Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RONNIE ABAD SANTOS
20 de septiembre de 2018
Rafael muy buena tu información, El pasto maralfalfa es el mismo que el pasto elefante? como saber cuando el pasto puede ser cortado? porque la explicación dice que a los 36 días, pero también habla de una recuperación del pasto de 42 días dependiendo del suelo, entonces como puedo saber cuando el pasto ya esta recuperado para cortar?. leí que cuando tiene el 10% de espigamiento no se si es verdad.
jesus manuel mendez hernandez
17 de noviembre de 2018
hola buenos dias a todos ..mi pregunta es .si yo tengo mis vacas en pleno pastoreo y del potrero ala estabulacion sera q no tenga provlemas con extres x jemplo q no kieran come??..saludos su comentario me interesa!!..
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de abril de 2021
Puede hacerlo gradualmente y no tendrá ningún problema
gerardo enrique castro vargas
29 de marzo de 2019
Buenas tardes Siempre he escuchado que el pasto de corta se demora 60 dias en estar listo para cosechar, sin embargo considero que tiene que ver mucho el clima y condiciones del suelo. Pero aun dudo mucho que una ha mantenga 40 animales estabulados
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de abril de 2021
Cualquier graminea forrajera de corte de clima tropical su intervalo entre cortes no debe ser mayor de 40 dias en epoca lluviosa y 45 dias en epoca seca con riego. Puede aprovecharla a los 60 días o más, obteniendo un poquito más de volumen pero la calidad nutricional será menor.
Jose Ramiro Linares Lopez
9 de junio de 2019
Si queremos hacer bien las cosas, debemos de tener en cuenta lo siguinte Debemos de redes Fibra Proreina Y energía Entonces en los pastos de corte la mayoría traen bastante fibra y un porcentaje de proteína Las leguminosas como el botón de oro, campana son de ató contenido de proteína La caña tiene alto contenido en fibra Entonces en el momento de suministrar estos alimamros a los animales se debe de tener en cuenta lo siguiente 50 por % de fibra pastos de corte 30 por % de proteína botón de oro - campana entre otros Y 20 % de fibra en este caso caña picada Ahora pasemos a eso prodcuyos mencionados a nuestar mesa y haganos una comparación Plátano, yuca, arroz son fibra Carne, huevos, pescado son protenia Sulces son energía Sedán cuenta a sí como nos alimentamos balanceado lo mismo pasa con el ganador y pir ello es necesario tener variedad de Fibra varios pastos de corte Clon 51, maralfalfa, pasto maíz , imperial entre otros Proteína varios leguminosas Votob de oro, campana,morera, cozu, frijolilo, leucaena. entre otras Energía Variedad de cañas Ahora que si queremos tener alto contenido de grasa y sólidos en la leche es recomendable suministrar Sorgo forrajero,trigo forrajero, maiz forrajero Y energía variedad de caña Si desean mayor información se puede comunicar al whatsapp 573202615681
Juan david
22 de abril de 2021
Jose Ramiro Linares Lopezmuchas gracias amigo por tan importante y completa información y si voy a necesitar de tus conocimientos mas adelante que quiero sentarme con el proyecto de la ganadería dios lo bendiga
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de abril de 2021
Jose Ramiro Linares Lopez. Disculpeme pero el botón de oro y la campana NO SON LEGUMINOSAS
Facundo Techera
1 de diciembre de 2019
.
Luis brito
9 de enero de 2020
Amigo, me interesa sabe cual es el rendimiento que daría un pasto de braquiaria, por metro. De manera que yo pueda sacar todos los números y ejecutar el proyecto en base a los que tengo sembrado en mi finca. Gracias.
Mario Riera
Universidad del Zulia - Venezuela
8 de febrero de 2020
Luis brito Antes no se ahora (si hay un método moderno), se elaboraba cuadrado de madera de 1 mt2 (un metro cuadrado), se lanza al azar en el potrero, se corta el pasto que queda dentro del cuadrado y se pesa y eso es el rendimiento por metro cuadrado y para saber el rendimiento por hectárea se multiplica por 10.000
Marco Fernandez
9 de febrero de 2020
Hola, amigos... Muy buena la información sobre la división para una hectárea de pasto de corte, tengo una parcela de 9 hrs y tengo un lote pequeño con Cuba 22 y una cuantas matas de clon 51 o pasto maíz, también tengo cutsu como leguminosa, estoy animado para adecuar por lo menos 0.5 hrs de pasto para tener por lo mínimo 10 terneros para ceba para alimentar eficientemente... Diría yo que el inconveniente sería las instalaciones o adecuación del lugar para mantener los animales estabalulados o semi estabulados... Si talguen tiene más información de una manera eficiente de semiestabulación con pasto de corte y leguminosas por favor compartir...
Marco Fernandez
9 de febrero de 2020
Marco Fernandez Se me olvidaba decirles que el terreno está en la costa de Colombia, suelo arenoso y veranos muy secos... Pero tengo moto bomba para el riego...
Jose Rivas
2 de abril de 2020
Buenas noches. Ante todo felicitaciones a todos por su reciones muy bien fundadas. Anteriormente tenía una finca con 400 ha y 300 animales de producción de leche... Tenía un alto meztisaje. Entre Carora, pardo, mozaico Perijánero, Jersey, holstein rojo y branma. Lamentablemente tuve q salir de la finca hace ya 3 años. De nuevo me quiero aventurar ya q es mi pasión. Pero no quiero cometer errores del pasado. Acabo de comprar un terreno de 60 ha. Es virgen la tierra. Estoy en el tigre estado Anzoátegui, y quisiera criar Jersey en potreros rotativos. Mi idea es hacer por lo menos 30 potreros de mil. Mts cuadrados cada uno on un lote cito de 10 vacas Jersey paridas y hacer un en tabulador adicional. Y sembrar un pasto el dictyneura ya q con el. Me fue bien anteriormente. Me gustaría su opinión y sus recomendaciones ya q voy apartir de cero y quisiera hacer una inversión para tener el mayor rendimiento posible. Muchas gracias
Milton oviedo
28 de junio de 2020
Hola muy bueno tu articulo.pero.me gustaría saber cual es el gasto de en energía promedio para una pica pastos que cumpla con los requerimientos.diarios que tiene que procesar, muchísimas gracias
Milton
31 de agosto de 2020
Me gustaría información quiero empezar un pequeño proyecto en Ecuador zona tropical gracias por cualquier será de mucha ayuda WhatsApp 00346480 823723.
juan miguel casey
28 de diciembre de 2020
Buenas tardes amigos ganaderos. Muy interesante la discusión de como tener 30 animales por hectárea, con una producción forrajera de 60 tt/ha, con fertilización, riego y en suelos de buena calidad.- Ante todo les aclaro que mi experiencia ganadera es en Argentina con un clima templado, y zonas semi áridas, y por aprender un poco más, sigo a los foristas ganaderos de zonas tropicales.- El comentario de varios ganaderos es que teóricamente los cálculos están bien, pero en la práctica y en sus campos no están tan seguros de lograrlos y lo más importante que económicamente les sea rentable. (el campo de 30 cabezas por hectarea debe tener también un apoyo logístico y $$ muy bueno) Una forma de bajar costos es el pastoreo directo con rotativo diario con altas cargas instantáneas. Ventajas, rebrote más rápido que cortado con picadora, (efecto hormonas saliva vacuno), dura más tiempo las pasturas perennes, mejora estructura y biótica del suelo, mejor distribución en todo el lote del bosteo del animal, si los animales entran desparasitados, las reinfecciones son muy bajas.- Cordiales saludos y suerte amigos ganaderos.-
evert barbosa garcia
7 de enero de 2021
ingresando destetos de 180 kg y llevarlos a 477 kg a sacrificio en 48 semanas y haciendi en 1 ha 6 parcelas iguales, cosechando pasto 5 dias a la semana y produciendo ensilaje para utiluzar el pasto q no se consume al inicio del programa y asi satisfacer la necesidad a partir de la mitad del periodo en donde el consumo cada semana es mayor q la produccion. capacidad de carga 31 animmales por ha. un proyecto rentable siempre y cuando se realice fertiluzación por corte se necesitan 3 operarios fijos para realizar todas las labores: control de arvenses, fertilizacion, corte, transporte interno, picado del pasto, elaboracion del ensilaje, alimentacion de 31 animales y aseo de corrales.
Juan david
22 de abril de 2021
Buena tarde a todos los compañeros apenas estoy leyendo todos estos comentarios Porq quiero iniciar edte proceso al final de año si Dios permite y me gustaría saber y aprender mas de Uds que ya tienen trayectoria en edta labor para cometer el mas mínimo error con la ayuda de todos Uds muchas gracias por cualquier información dios me los bendiga a todos y a sus familias mi nro es +57 315 864 3234 les quedó muy agradecido por sus aportes
victor amaro garcía
26 de abril de 2021
Gracias por sus experiencias, todo es questión de intentar , debe salir bien.
Segundo Emilio Benavides
26 de abril de 2021
Lo que entiendo es, que un metro cuadrado produce lo suficiente para sostener 7 cabezas y esto durante los 36 dias siguientes mantienen a los mismos animales,por tanto, son 7 cabezas por Ha. lo cual es muy bueno.Gracias
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
26 de abril de 2021
Hay una confusión que espero aclarar. Una hectarea tiene 10000 metros cuadrados y si el periodo de recuperación para poder volver a cortar son 40 dias, usted debe dividir la hectarea en 41 fracciones o sea que el área a cortar cada dia sera de 243 metros cuadrados. Si es OM-22 en ambiente adecuado puede producirle como mínimo 10 kilos por metro cuadrado ( yo he obtenido hasta 21 kilos). O sea que usted diariamente puede disponer de 2430 kilos de forraje. Si tiene animales de 500 kilos, cada uno debe consumir aproximadamente 60 kilos de forraje, por lo tanto usted puede alimentar a 40 animales diariamente. Al dia siguiente vuelve a cortar la misna área y así sucedivamente hasta llegar al dia 41, momento en que el area cortada el dia 1 ta cumplió 40 dias. Los datos son aproximados.
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
29 de abril de 2021
El problema no es producir el alimento requerido, el problema en los países tropicales recae básicamente en el personal que labora en estos oficios que no posee la preparación adecuada y no realiza un trabajo eficaz. Además de esto no son bien remunerados
Valente Arizablo Betancourtl
29 de abril de 2021
El alimentar con una hectárea de pasto a 30 Animales de 500kg todo el año es una fantasía ya que se tiene que tomar en cuenta muchos factores por ejemplo el riego,el abonado y la estación del año,en el invierno el pasto no crece,tengo cinco hectáreas de pastos de corte kingras cuba 22,cobra,kingras morado,y alimentamos cien animales,60 en pastoreo rotación al en 15 hectáreas y 40 en un área de tres hectáreas tenemos riego,abonadora,tractor,remolque de auto descarga,Picadora choper y durante seis meses no tenemos problema hay abundancia pero de octubre a febrero aun con riego no crecen los pastos y los complementamos con cáscara de naranja les comparto mi experiencia
Andres Amaya
29 de abril de 2021
Valente Arizablo BetancourtlY que ganancia diarias de peso por animal ? Su negocio es un engorde?una lecheria?
Valente Arizablo Betancourtl
29 de abril de 2021
Tenemos vacas de ordeño 3/4jhir y 1/4suizo americano vendemos los becerros al deste y las hembras las vacas en pastoreo con sales minerales y abundante agua producen seis o siete litros de leche la mitad se les da a los becerros,inseminanos y estamos luchando para tener partos a los 14 meses en estos días en México la ganadería está en crisis
Andres Amaya
29 de abril de 2021
Valente Arizablo Betancourtl Aca en Colombia la situacion del negocio de la leche tampoco es que este muy bien debido a las importaciomes de leche, el litro de leche lo estan pagando aproximadamemte a 328 centavos de dolar . y el ganado de carne el kg lo estan pagando a 1,7 dolares aprox los fertilizantes muy costosos un bulto de urea vale 30 dolares
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de junio de 2021
PARA MI NO ES UNA FANTASÍA PORQUE EN LA PRACTICA LO HEMOS LOGRADO. LO QUE SUCEDE ES QUE EL PRODUCTOR DEBE SER METÓDICO Y NO PONERSE A CORTAR DONDE MEJOR VE EL FORRAJE QUE ES LO MÁS CÓMODO Y LES IMPORTA LA FISIOLOGÍA DE LA PLANTA. LO DEL AGUA, ES TOTALMENTE CIERTO, PORQUE SI NO TIENE DISPONIBILIDAD DE RIEGO EN LA EPOCA SECA, MEJOR DEDIQUESE A OTRA COSA, YA QUE ESTE COMPONENTE ES VITAL PARA QUE LA PLANTA PUEDA ABSORBER LOS NUTIRENTES DEL SUELO Y SE REALICE EL PROCESO DE FOTOSÍNTESES. LO QUE NO LES GUSTA ES HACER EL PROMER TRABAJO QUE ES SECCIONAR EN PARTES EL AREA DE CULTIVO.
Norberto Otero Ochoa
1 de mayo de 2021
Los aportes teóricos de producción de forraje en una Ha, esta bién, los consumos etc.... Hace 30 años o más s empezó a hablar de maravillas de pastos de corte, produciendo mucha leche y Kg. de carne, pero realmente fué un fracaso. Hoy queremos ver experiencias reales que así lo demuestren, los pastos tropicales no son buenos, no tienen la calidad para producir y ser competitivos a nivel regional de esa forma, las producciones sostenibles, la implementaciones de SSP, ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR, Y no entrar nuevamente en discuciones que solamente desgastan y no llevan a nada.Esta discución yá se dio, implementemos sistemas productivos de acurdo a necesidades y requerimientos de oferta y demanda que lleven al productor a que su finca sea rentable, sostenible, que eleven su nivel de vida y no lo metamos en la tentación y en el cuento de ser el que más animales tiene por Ha, el que más produce leche, el que más bultos de fertilizante químico usa, el que produce 30 - 50 Kg de pasto de corte por metro cuadrado etc. etc. Creo que es hora de cambiar.
Valente Arizablo Betancourtl
2 de mayo de 2021
Norberto Otero Ochoa tienes razón gracias por tu comentario
Jf Cedeño
2 de mayo de 2021
Norberto Otero Ochoa , señor buena tardes , le felicito por su aporte , y es muy cierto yo como productor y técnico de campo de área e llegado a esa conclusión , los sistemas todos son flexibles y ajustables a cada explotación, suelo, clima , variedad de forrajes , raza de ganado , algunas veces nos convertimos en unos esclavos de sistemas que a grandes cuentas no son tan rentables, son productivos mas no es mucha la variable en la rentabilidad.
Orlando Antonio Maya Martinez
2 de mayo de 2021
Ya tuve la experiencia de tener ganado estabulado y alimentarlo con pasto de corte, fracaso total, los animales al comer el pasto tierno, este pasa rápido por el sistema digestivo y están vaciados a toda hora, alto costo de mano de obra y al final el balance económico es negativo, eso es un cuento mal echado en esta zona tropical
Jorge Osvaldo Núñez Largo
2 de mayo de 2021
Nada igual al silvopastoreo día en lotes pequeños con alto aforo de forraje y empleando suplementación basada en maíz
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de junio de 2021
SE RESPETAN TODAS LAS OPINIONES, PERO NO SE DEBE SATANIZAR A LOS FORRAJES DE CORTE PUES CADA DIA SURGEN NUEVAS OPCIONES, LAS CUALES NO ES NECESARIO BAÑAR CON FERTILIZANTES QUÍMICOS, PUDIENO MUY BIEN HACER USO DE ABONOS ORGÁNICOS O ALTERANAR LA SIEMBRA CON EL USO DE FORRAJERAS DE LA FAMILIA LEGUMINOSA. HAY QUE COMBINAR OPCIONES. UN ABRAZO TODOS.
Javier Revilla Armesto
13 de junio de 2021
Osmin Pineda Excelente criterio, propio de la verdad, una verdad diversa y apropiada para los incrédulos o los que no han visto esos resultados...... Les invito a hacer la tecnología: Ecopedestales Agrosilvopastoriles de Alta Biodensidad, Rentabilidad y Coompetitividad. Gracias Osmin Pineda
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de junio de 2021
GRACIAS JAVIER ES UN GUSTO CONOCER A ALGUIEN QUE ESTÁ EN EL ICA, INSTITUCIÓN DONDE MI AMIGO OMAR MARTÍNEZ CREO EL HIBRIDO OM-22 UNA OPCIÓN FORRAJERA CON MUCHAS CUALIDADES. PERSONALMENTE HACE TRES AÑOS ME TRAJO A GUATEMALA 16 VARETAS DE LAS CUALES, A LA FECHA YA TENEMOS EN EL PAÍS VARIAS HECTAREAS DISTRIBUIDAS CASI EN TODAS LAS REGIONES DEL PAIS. CONOZCO EL ICA E INDIO HATUEY, DOS INSTITUCIONES DE MUCHO PRESTIGIO CIENTÍFICO. UN ABRAZO
Javier Revilla Armesto
13 de junio de 2021
Osmin PinedaGracias, ahora estoy en México...Asesorando Ganadería Orgánica y esas tecnologías que aprendimos, validamos y adaptamos en diferentes regiones.. Firme Salud y Bendiciones!!!..Cualquier apoyo, por aquí estaré...
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de junio de 2021
Un abrazo Javier. A la orden acá en Guatemala.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate