Como preparar un buen ensilaje

Publicado el: 30/10/2013
Autor/es: Birmania Wagner, Víctor Asencio, Joaquín Caridad. IDIAF Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales

IntroducciónLa práctica del ensilaje contrarresta el efecto negativo que provocan los períodos secos en la producción bovina, como es la pobre disponibilidad de forrajes tanto en cantidad como en calidad, creando una disminución en la producción de leche y carne.El uso del ensilaje en el trópico interesa por varias razones. A medida que los pa&iacut...

remove_red_eye 33171 forum 166 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Birmania Wagner
Compartir:
close
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
11 de Noviembre de 2013
Hola Javier
La Maralfalfa como es un Pennisetum el proceso de ensilaje es igual al de la merker,super merker,elefante etc,y todas los pastos de porte erecto,aqui se corta el material a ras del suelo,se corta en pedacitos pequenos y se procede al ensilado ,algunos productores cortan el material y lo dejan para el dia siguiente para ensilardo a fin de que pierda un poco de humedad,es muy importante ya que es un pasto donde su contenido de materia seca es baja.
Responder
Eduardo Espinoza Eduardo Espinoza
Médico Veterinario
27 de Diciembre de 2013
Felicitaciones a la autora. Siempre guapa.
Responder
adolfo barbera adolfo barbera
Productor Lechero
10 de Febrero de 2014
un cordial saludo. les consulto por favor con el verno que hay ahora estoi
comprando un silo de caña e notado a bajado la produccion de leche las vacas
sera el silo de caña porfavor si me pueden ayudar gracias
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
12 de Febrero de 2014
Hola Adolfo!!!!
Hay varios factores que se debe tomar en cuenta: Como anda la acidez , el contenido de nutrientes de la masa ensilada etc.; si solo le estas suministrando ensilaje; si lo que esta consumiendo el animal suple sus requerimientos en esa etapa de lactancia etc. ,ademas tu sabes que cuando hay un cambio en la alimentación los animales sufren estrés en los primeros días por dicho cambio.
Responder
25 de Agosto de 2014
No debemos dejar pasar este momento para dar las gracias a todos los involucrados en estos foros, después de esto agrego que definitivamente en todo en territorio mexicano se tiene que echar mano de estas técnicas para lograr avanzar en la actividad agropecuaria, por eso no dejare de dar las gracias por estos trabajos que nos ayudan para lograrlo. A los productores que todavía no han podido experimentar al respecto les aconsejo que lo hagan no se arrepentirán aun teniendo errores, que con estos trabajos de auxilio disminuirán, por ultimo yo me pregunto cuantos colegas siguen viendo mermadas sus utilidades por seguir con las mismas practicas y que no cuentan con ayudas como estas. Saludos y gracias de nuevo .
Responder
27 de Agosto de 2014
Maravillosa exposicion. Si me pudieran aclarar una duda que tengo les quedaria muy agradecido. Mi duda es la siguiente.

Cual es la consecuencia o resultado si alimentas a las vacas unicamente con silo? ya sehan estas paridas, preñadas, secas y que resultado si alimentas al ganado para engordarlo con silo unicamente. Espero respuesta. saludos
Responder
Andrés Rodríguez Pérez Andrés Rodríguez Pérez
Ing. Zootecnista
5 de Septiembre de 2014
Realmente me parecio muy interesante y practico, los productores colombianos de la costa atlántica de colombia estamos utilizando todos los métodos de conservación de forrajes sobre todo el proceso de ensilaje de forrajes puesto que en esta zona del país golpea muy fuerte esa época de escaces de forrajes como es el verano y ahora con la presencia del fenómeno del niño es muy importante conocer a ciencia cierta como es el proceso, la verdad me gusto el articulo.
Responder
Jose Enrique Perez De La Ossa Jose Enrique Perez De La Ossa
INGENIERO AGRONOMO
6 de Septiembre de 2014
Comentario sobre inoculantes para mejorar la calidad del ensilaje :

Para enriquecer este articulo,debemos conocer que la calidad del ensilaje depende de la exclusión inicial de aire (oxígeno) y de mantener esa exclusión durante el almacenamiento, lo que hará que se lleve a cabo una fermentación. Esto significa que participan bacterias generadoras de diferentes metabolitos. Lo ideal es que generen ácido láctico, con lo cual se disminuya el pH y así se prevenga el crecimiento de los microbios de la putrefacción; Para lograr una fermentación adecuada, el uso de INOCULANTES es muy importante, ya que esto refuerza la presencia de bacterias autóctonas y conduce a la producción de ácido láctico para una mejor conservación de todos los atributos nutricionales del forraje a ensilar.
Dentro de estos inoculantes tenemos enzimas (Celulasa, hemicelulasa, pentosanasa y amilasa ) y bacterias ( Streptococcus faecium, lactobacillus plantarum, pediococcus acidilactici y lactobacillus salivarius).
Responder
6 de Septiembre de 2014
muy interesante exposicion, queria pedirles de favor si me resuelven estas dudas?. es posible ensilar caña con maralfalfa o pampa verde. En México donde puedo conseguir bolsas de plastico calibre adecuado para ensilar de 60 x 110 cm. saludos y felicidades a todos
Responder
Milton Alejo Riveros Milton Alejo Riveros
Productor Ganadero
6 de Septiembre de 2014
Estimados Srs,

Les agradezco sus comentarios al respecto.. Quería consultarles y al mismo tiempo compartir con ustedes algunas experiencias al respecto de elaboración de Silos de caña de Maíz en la Sabana de Bogotá. En alguna ocasión efectuamos embolsado directo en bolsas plásticas nuevas de color negro del material procesado y lo que pudimos observar al poco tiempo: dos meses aproximadamente era que se incrementaba el contenido de humedad en el silo y no era un silo de la mejor calidad desde el punto de vista de humedad final del producto para el consumo animal, asi como, el color y olor del Silo. Caso contrario al Silo en bunker o tipo horizontal directamente en el suelo donde el material tiene el proceso de fermentación normal y de drenaje y la calidad que se obtiene del producto final es de excelente calidad: color, olor y palatabilidad para el ganado. Por lo anterior, quiero consultar a los que quieran participar a hacer sus comentarios sobre la elaboración de Silo directamente en bolsas pues tengo mis dudas al respecto sobre la calidad del producto final. Agradezco de antemano sus comentarios y opiniones.
Cordial Saludo a Todos.
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras Luis Fernando Jaimes Porras
Zootecnista - Especialista en Docencia Universitaria
6 de Septiembre de 2014
Buen día señores (as) Foristas:

Cordial saludo.

Me parece muy interesante que hoy por hoy, estemos despertando éste interés por la conservación de forrajes y más puntualmente a cerca de los procesos de ensilajes (sin importar cual es la especie a ensilar).

Estuve leyendo cada uno de sus aportes, donde estos dejan entrever esa riqueza de conocimiento, de experiencias vividas, de satisfacciones y necesidades por resolver.

He tenido la oportunidad de aprender y transmitir algunas informaciones para quienes son mis estudiantes "Futuros Zootecnistas", así como a los Empresarios del Campo COLOMBIANOS.

Quisiera comentarle al Señor Adolfo Barrera, con todo mi respeto, que cualquier forraje es bueno, siempre y cuando tenga unos intervalos técnicos óptimos entre cortes, los cuales no infieran estados de lignificación (sobre-maduración del material a ensilar); algunos alimentos que son más bien para beneficio y post-producción en alimentos para uso humano como es la caña de azúcar o panelera, tiene un periodo vegetativo a la cosecha de aproximadamente entre 16 y 22 meses, lo cual disminuye los niveles de proteína y eleva los niveles de azucares (Carbohidratos), que suplirán os requerimientos energéticos del animal, creando cuerpos de depósito (tejido adiposo), solo que las vacas no van a engordar pues están en plena producción láctea, así mismo evitan tetanización del músculo estriado, pero el material no aporta los jugos (hidratación) que se requieren en la etapa de lactancia; yo sugiero el suministro de ensilajes de caña de azúcar pero para las fases de levante y ceba. No así en la lactancia, aquí sugeriría alimentos más balanceados, como mezclas de forrajes ricos en proteínas al menos del 15% de P.C., ensilaje de maíz, semilla de algodón que enriquecerá los niveles de grasas en la leche y ayudará a mantener una aceptable condición corporal en los animales, para que fácilmente entren en celos fértiles al menos en el primer tercio de la lactancia (aproximadamente en los primeros 90 días postparto), y si el presupuesto lo permite, suministrar concentrado comercial para vacas de leche, al menos 1 kilo de por cada 7 litros (7000 c.c.) de leche que la vaca produzca diariamente.

Por otra parte, un saludo al Ing. Daniel Grijalva: con relación a su inquietud a cerca del suministro como aporte del 100% de la ración en ensilajes, ésto tiene algunos limitantes tanto de nutrición animal, como de costos de producción, es así que con todo respeto, quisiera aportar lo siguiente:

1. En nutrición Animal: los animales alimentados en un 100% de sus dieta diaria con piensos fermentados pueden llegar a sufrir desordenes metabólicos, similar a lo que sucede cuando se excede el suministro de concentrados en la dieta, pues los niveles de ácidos contenidos en los alimentos ensilados pueden afectar el efecto buffer de los microorganismos propios del rúmen, causando procesos de timpanización, diarreas, y otros cuadros clínicos que pueden llegar a presentarse.

En este sentido, se sugiere que a los bovinos mayores (mas de 400 kilogramos P.V.) la cantidad de ración de ensilaje por día no exceda los 15 kilogramos (aproximadamente el 3,75% del peso de un animal de 400 kilogramos P.V.), El restante hasta el 12% aproximadamente que en teoría consume un bovino deberá aportárselo en pastos de pradera (gramíneas + leguminosas de pastoreo).

2. En costos de producción animal: Generalmente creemos y lo damos por cierto que el alimento más económico con el que se puede alimentar un bovino es el pasto de la pradera, entonces si llevamos al papel el costo de la conservación de forrajes en forma de silajes, éste será por deducción, más costoso que los pastos de pradera, en éste sentido nunca será rentable o al menos será menos rentable suministrar (100% de ensilaje) Vs (ensilaje + pradera). Cabe recordar que aproximadamente producir una tonelada de ensilaje (al menos en mi País COLOMBIA), representa un costo de $300.000.oo (170 dolares poco más, poco menos), mientras que 20 toneladas de forraje verde por hectárea que me puede producir un pasto estrella morada (Cynodon nemfluensis) por pastoreo cada 40 días, no tendrá nunca ese costo o al menos será muy inferior.

Teniendo en cuenta ésto, tal vez lo más cercano a una sugerencia de mi parte será PRADERA (leguminosas + gramíneas) + ENSILAJE ojala de Maíz (Zea mays)

Agradezco su atención, y quedo atento a cualquier inquietud.

Respetuosamente.
Responder
Carlos Omar Maldonado Carlos Omar Maldonado
Ing. en Producción Animal
7 de Septiembre de 2014
Felicitaciones a los autores del articulo,tratando de complementar un poco a lo expuesto por mis compañeros de foros,les diré que lo primero que deben tener en cuenta son los requerimientos nutritivos de los animales por grupo etario en cuanto a proteína, energía, Minerales, Fibra,ect. Un animal joven tiene mayores requerimientos que los animales adultos y deben recordar que la etapa de crecimiento de la hembra(vaca, novillas, mautas y becerras) llega hasta el 2do parto y si la hembra esta en gestación, aumenta sus requerimientos nutritivos. Otra consideración que deben tomar en cuenta a la hora de realizar ensilajes es que la alimentación de la vaca seca es tan importante como la de la vaca que esta en producción, ya que esa hembra la están preparando para el momento en que le toque producir y si tuvieron ese cuidado de dotarle sus requerimientos nutricionales, tendrán la ventajas de ver un aumento en sus producciones lácteas.
Nosotros al pasto le hemos realizado analisis bromatologicos y en la mejor epoca (invierno) y sin fertilizar hemos obtenido 6,27 de proteina, es decir muy bajo para los requerimientos de los animales lecheros, cuyos requerimientos dependiendo de su producción están entre 14 y 18% de proteína, para compensar el déficit les suministramos 15 kg de ensilaje de maíz+leucaena,pero debido a que el follaje de la leguminosa no es muy abundante, el ensilaje ha alcanzado un nivel de proteína de 8,75%,lo cual no es malo pero si sigue siendo deficiente en cuanto a la proteína, porque en cuanto a energía si cubre los requerimientos, para compensar el nivel proteico, estamos suplementando la vaca con urea, lo cual nos ha ayudado a que nuestras hembras cubran sus requerimientos de proteína y energía
Sabemos que un bovino tiene la capacidad de aguantar 200 gr de urea/día sin ningún problema, sin embargo nosotros le damos como máximo 100 gr/día de la siguiente forma
!) dia 1 le damos 20 gr
2) dia 2 lo elevamos a 40 gr
3) dia 3 60 gr
49 dia 4 80 gr
5) dia 5 100 gr de urea continuamente
y si por alguna razón hay un día que no se le suministro la urea, volvemos a empezar con los 20 gramos repitiendo el procedimiento hasta alcanzar el día 5
para esta practica de suplementacion debe saber que la vaca es el único animal que tiene la capacidad de transformar la urea en aminoácidos (proteína) en presencia de energía (ensilaje de maíz+melaza), es decir que utiliza grandes cantidades de energía para realizar el proceso de transformación del nitrógeno no proteico en proteína,pero deben tener en cuenta que no puede faltar la energía porque si no el animal se intoxica
pueden darle 15 kg de ensilaje de maiz con agua melaza y la urea
en cuanto a los minerales, yo en lo personal utilizo pecutrin (mineral de alta calidad), aun que es muy caro, me asegura los nutrientes requeridos por las hembras (selenio para la parte reproductiva)
a todo lo expuesto le sumamos una buena practica de desparasitación, trabajando con el ciclo biológico de los parásitos, previo análisis coprologicos (heces) y de sangre, que nos ayuda a determinar cual es el parásito a combatir y de ese modo elegir el producto adecuado
para tal practica colocamos la primera dosis el dia "0" y repetimos el proceso cambiando de producto el dia "20", con la primera aplicación eliminamos las larvas fase 1,2 y 3 y con la segunda eliminamos los huevos que vayan naciendo y volvemos a desparasitar al los 4 meses
tales actividades nos han permitidos elevar las ovulaciones, tazas de preñez, pariciones, ganancia diarias de peso y un aumento significativo en cuanto a la producción de leche, con disminución del intervalo entre parto y periodo vació.
espero que este pequeño aporte les sea de utilidad y me despido hasta una nueva oportunidad
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
7 de Septiembre de 2014
Hola amigos Foristas
Gracias por esos comentarios tan acertados ,me da gusto saber que la preparación para la época de sequía es una preocupación de todos los que trabajamos en este subsector ganadero y que el uso de forrajes ensilado o henificado es la solución para conseguir una producción sostenible de nuestro ganado.
Con respecto al ensilaje en bolsas plásticas, es una alternativa económica para alimentar pocos animales.Este tipo de ensilaje de fácil elaboración,no requiere de infraestructura por lo que resulta mucho mas económico que los tradicionales.
Las mejores bolsas plásticas a utilizar es la de calibre No. 3, por ser mas gruesas lo que garantiza que no se romper con el forraje y el manejo de las bolsas, ademas evita la entrada de humedad del aire en forma de vapor.
Cuando se llenan las bolsas se prensan con las manos o con pequeños troncos( dependiendo de la masa a ensilar)cerrándose y amarrándose fuertemente y doblándola en forma de moños para luego amarrar de nuevo.

Es Importante recordar que la cantidad de bolsas a preparar esta relacionada con la cantidad de animales,los meses de sequía y la cantidad a suministrar por animal.
a manera de información se puede utilizar esta tabla
Para Vacas en lactación 15 a 20 kg diarios
Vacas horras 10 a 15 kg diarios
Novillos 20 kg diarios
Toros 25 kg diarios
Becerros 5 kg diarios,etc,etc.
Gracias por la atención,
Birmania
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero Jose Ramon Del Carmen Suero
Asesor Técnico
7 de Septiembre de 2014
Se puede preparar silos de anillo, que son también muy económico y fácil de preparar
Responder
CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO
Maestría en ciencias
10 de Septiembre de 2014
compañeros del foro sobre ensilaje, los silos que yo recomiendo para pequeños productores de ganado bovino es que si en su región tienen temporada de lluvias cuando ya se tiene el proceso de ensilado, elaborarlo en una parte alta con el piso duro en la tierra para que la humedad de la lluvia o el excedente del mismo forraje no se acumule ya que con esto se modifica la fermentación y por ende la formación de ácido láctico, por eso algunos de los compañeros del foro que han envasado el ensilaje en bolsa se les ha presentado el problema de putrefacción, la elaboración de este silo de pastel sigue los mismos paso de cualquier que son: picado del material a ensilar la etapa vegetativa es importante, el maíz como ejemplo que se encuentre la mazorca o el grano en estado mazoso lechoso, es decir al momento de presionar el grano le salga una sustancia lechosa y es momento de ensilar, acomodarlo de tal forma que lo compacten los mejor posible, para esto depende también el tamaño de partícula los que se recomienda es de 2-4 cm, aunque yo he probado maíz picado de 10-20 cm y ha funcionado perfectamente en la preservación aunque se a presentado algunos problemas con un animal al quedarse atorado en el hocico, ya compactado se tapa, aquí se utiliza el hule negro de buen calibre, y se le coloca tierra o desechos de aserraderos (aserrín) y se coloca del centro del pastel hacia las orillas para sacar la mayor cantidad de aire. Otra de las cosas que utilizo es la mezcla de maíz con girasol y me da buenos resultado en proporción de aproximadamente 2:1 (maíz-girasol). esto que he hecho y recomiendo es para productores de baja escala pero se puede realizar a la escala que se requiera
les doy las gracias de antemano y buen articulo.
Responder
Alfonso Morales Alfonso Morales
Médico Veterinario
11 de Septiembre de 2014
Saludos a todos nuestros amigos foristas...!
Actualmente sin duda, existe la necesidad de establecer programas de conservación de forrajes que nos permitan contrarrestar los efectos adversos del verano, sobre todo en nuestros países tropicales donde los fenómenos ambientales como el niño, la niña y otros que golpean localmente nuestras provincias y estados conllevan a grandes perdidas en nuestras empresas agropecuarias. El ensilar es uno de los métodos de conservación de forrajes con mejores perspectivas para el apoyo alimenticio del rebaño bovino, pero al igual que cualquier manejo o tecnología a implementar se necesita indiscutiblemente la planificación del mismo, esto contempla todos los elementos a considerar (numero de animales, estado fisiológico del mismo, material forrajero con que se cuenta, recursos económicos, humanos, materiales, insumos y maquinaria disponible,entre otros), lo que nos permitirá tomar la decisión mas idónea para tener mayor éxito. Dependiendo del rebaño que se quiere suplementar, sean vacas en producción o secas, animales de crecimiento o ceba, debemos realizar una buena selección del material forrajero a ensilar, lo cual dependerá de su capacidad de producción en nuestras regiones, generalmente en nuestro trópico se da muy bien el maíz (ZEA MAYS), el cual tiene buena respuesta en nuestros suelos siempre y cuando tengan las condiciones mínimas favorables al mismo, suelos bien drenados, profundos, preferiblemente de topografía plana para mejor manejo, y la selección de la mejor época del año para garantizar el recurso hídrico, claro está si es sembrado a secano (dependiente de los ciclos de lluvia), su cosecha mas idónea estará al presentar las mazorcas con los granos lechosos, que es aproximadamente a los 70 - 80 días según la especia uitlizada y el manejo agronómico del mismo. La desición del método a utilizar si es en bolsa, tipo bunker, silopress (salchicha), prensado con tractor y tapado o al vació, dependerá de la disponibilidad de los recursos y de la necesidad del productor dependiendo de la magnitud del rebaño, en todos los casos, el material forrajero, en este caso maíz deberá ser sometido a un buen repicado o cortes con maquinas repicadoras, a motor o cosechadora repicadora con tractor, lo que deberá hacerse donde la partícula quede lo mas pequeña posible, esto facilitara la buena compactación del material a ensilar y la mayor eficiencia en la expulsion del aire, así mismo, durante el proceso de ir agregando el material repicado, favorece la aplicación de productos azucarados como melaza o cachaza de la caña de azúcar, a fin de suministrar energía requerida por las bacterias anaeróbicas que estarán trabajando para el proceso de fermentación que se estará dando, esto favorecerá la buena producción de ácido láctico que bajara el ph rápidamente e inhibirá el crecimiento de bacterias y hongos patógenos, una vez agregado la melaza (subproducto del procesamiento de la caña de azúcar) compactado el material, deberá taparse o sellarse el mismo impidiendo la entrada de aire. lo que pernitirá el trabajo de las bacterias anaerobias, prácticamente a los 35 a 40 días se estará contando con un ensilado con olor, color y buena palatabilidad para el rebaño. Este tipo de ensilado, es rico en energía aportado por el grano lechoso del maíz lo que favorece la producción lechera y la eficiencia reproductiva en las vacas lactantes . Al hablar de animales de cría, levante y ceba, a pesar de ser importante sus etapas de crecimiento y desarrollo, no es tan exigente como la vaca en producción y podrá elaborarse silajes con materiales forrajeros de mediana calidad (pastos de cortes como kingrass, elefante enano o gigante, Taiwan morado, sorgo forrajero, etc). Independientemente del material a ensilar es necesario tomar en cuenta en todo el proceso de elaboración las criterios técnicos que garanticen un ensilaje de optima calidad. Si existe buena planificación tomando en cuenta todos los elementos necesarios, se podrá contar con ensilaje durante todo el año, lo cual nos ayudara a bajar la presión de pastoreo en nuestros potreros y praderas tanto en épocas de invierno y aumentar un poco mas las cargas animales como mejorar la alimentación de nuestros rebaños en las epocas criticas de verano, que en general en la mayoría de nuestras fincas, haciendas o hato es deficiente en calidad y cantidad.
Responder
Pedro Miguel Zarate Garcia Pedro Miguel Zarate Garcia
Ing. Zootecnista
11 de Septiembre de 2014
la calidad del l ensilaje basicamente va a depender del material a ensilar,
del metodo de cosecha
el silo
tiempo de llenado
compactacion y sellado
posteriormente metodo de uso
en la serranias peruanas en especial el valle del mantaro, hemos sido bendecidos por un maiz amilaceo, dulce de caña muy jugoso y sobre todo que es un sub producto de la siembra del maiz choclo quiere decir de bajo costo. en las parte un poco mas altas se ensila avena forrajera tambien de ecelente calidad y aceptacion por el ganado pero aqui viene el gran reto
masificar su uso
especialmente en los pequeños productores que ven lejana y un sueño su elaboracion por los altos costos de picado traslado y preparacion de silos
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras Luis Fernando Jaimes Porras
Zootecnista - Especialista en Docencia Universitaria
11 de Septiembre de 2014
Apreciados colegas en este buen foro, quisiera aportar algo desde el articulo que encontrarán en esta dirección https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/articulos/produccion-forrajes-aplicado-alimentacion-t5016/p0.htm

Espero los comentarios que a bien tengan.

Saludos.
Responder
Rafael Mejia Amaya Rafael Mejia Amaya
Productor Ganadero
12 de Septiembre de 2014
Para pequeños productores aconsejo que utilicen una aspiradora para sacar el aire y crear un vacio en la bolsa plastica; en mi caso particular uso una aspiradora pequeña que utilizo para aspirar mi camioneta.
Responder
Sebastian Zúñiga Fonseca Sebastian Zúñiga Fonseca
Productor Ganadero
28 de Octubre de 2014
Estimados,

Una consulta cuanto tiempo dura desde el momento que ensilo el producto (en mi caso Mombasa combinado con miel de purga, sal y urea) hasta el momento en que se lo puedo dar a mi ganado?

Gracias por su respuesta,
Responder
print
(33171)
(166)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved