Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo controlar un brote de Brucelosis?

Publicado: 13 de enero de 2017
Por: Javiera Videla Roca
Espero puedan ayudarme con ésto... Soy de Chile, donde tenemos un plan de erradicación nacional de Brucelosis Bovina ya bastante avanzado. Soy de la zona central de mi país, donde ya todos los predios lecheros son libres de la enfermedad hace más de 7 años. Hace 9 meses, en un predio lechero, de 280 vacas en leche, en el control anual de brucelosis, requisito para mantener la certificación de predio libre, encontramos 3 animales positivos a Rosa de Bengala, luego a esos 3 casos se les hizo Elisa en suero y resultarón positivos también, por lo que se eliminaron inmediatamente del plantel y se vacunó a toda la masa negativa a la Rosa de Bengala, con RB 51. Se indicó chequear cada un mes a todos los animales que estuvieron en contacto con los casos positivos y cada 2 meses a todo el plantel. Al segundo chequeo aparecieron positivos otros 6 animales, a los que además del Elisa, se les practicó cultivo bacteriológico en leche, resultando positivo a Brucella abortus. Se decidió aislar a esos 6 nuevos casos, por lo que todos los manejos se realizan totalmente aparte del resto de los animales. A los siguientes chequeos siguieron apareciendo en promedio 5 animales positivos por mes, sólo en el sector productivo de la lechería, los cuales se han ido segregando completamente del plantel sano. En el último chequeo, que fue a fines de Diciembre del 2016, aparecieron tres casos positivos en el sector de la crianza (encaste y pre-encaste), dos de ellos eran hijas de madres diagnosticadas como positivas. Los 3 casos ya fueron eliminados del plantel. El esquema de vacunación común en este predio fue siempre, RB51 a las 4 meses de edad y revacunación al pre-encaste. Me gustaría que alguien, que tenga experiencia en el control de esta enfermedad, me ayudara a tratar de controlar el brote. Gracias y saludos.
Temas relacionados:
Autores:
Javiera Videla Roca
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Garrido Ribas
19 de agosto de 2017
Saludos doctor Botero. Se lo preguntaba porque nunca lo había leído. En el caso de tuberculosis si puede suceder. Se han documentado casos donde el foco primario de infección para los bovinos ha sido un humano. Por eso quería saber si existía una fuente al respecto.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
19 de agosto de 2017
Estimado Doctor Garrido: Adjunto uno de los párrafos de un artículo sobre Brucelosis publicado en INTERNET y la dirección electrónica para tener acceso a todo el completo artículo sobre el tema. Con un cordial saludo, RAÚL BOTERO BOTERO MVZ; MSc. Brucelosis, Historia y nomenclatura, La brucelosis en animales, La brucelosis en humanos, Los esfuerzos de control y erradicación La brucelosis, también llamada enfermedad de Bang, fiebre de Crimea, fiebre Gibraltar, Malta, fiebre de Malta, fiebre del Mediterráneo, la fiebre del rock, o fiebre ondulante, es una zoonosis muy contagiosa causada por la ingestión de leche o carne no esterilizados de animales infectados o por estrecho contacto con su secreciones. La transmisión de persona a persona, por contacto sexual o de madre a hijo, es raro pero posible. http://www.lasaludfamiliar.com/caja-de-cerebro/conocimiento-1798.html
Recomendar
Responder
Jaime Garrido Ribas
19 de agosto de 2017
Gracias por el artículo doctor Botero. Lo estuve leyendo y sí se ha reportado la transmisión entre humanos, muy rara pero posible. De hecho hay un caso reportado de transmisión por vía sexual. El artículo tiene mucho copia y pegue de otros artículos y muy malas traducciones en algunos párrafos. No es una página indexada, por lo tanto no tiene mucho peso científico pero sí informativo. De todos modos hay que tener mucho cuidado con la información que se recopila de internet. A veces no son fuentes confiables. Saludos.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
19 de agosto de 2017
Estimado Doctor Garrido: Aceptando las limitaciones en la veracidad de algunas de las informaciones que se publican en INTERNET, le adjunto un párrafo de otro artículo y su dirección para su búsqueda. Con un cordial y respetuoso saludo, RAÚL BOTERO BOTERO MVZ; MSc. LA BRUCELOSIS HUMANA ¿ES EN REALIDAD UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA DE INTERÉS PARA LA POBLACIÓN? Ahidé López Merino*, *Departamento de Microbiología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N. Carpio y Plan de Ayala S/N, Col. Sto. Tomás, Deleg. M. Hidalgo, C. P. 11340, México D. F. ahide99@hotmail.com FORMAS DE TRANSMISIÓN El hombre adquiere la bacteria a través de : • contacto directo con los animales infectados, con sus excretas o productos del aborto, polvo, pelo o ambientes contaminados a través de la piel erosionada o por salpicaduras a los ojos. El mayor riesgo de infección lo tienen los ordeñadores, pastores, vaqueros, veterinarios o familiares que conviven con los animales. Los carniceros al manejar tejidos infectados y vísceras corren gran riesgo; el personal de laboratorios que producen las vacunas y los antígenos de Brucella así como los vacunadores se infectan al aspirar aerosoles, por inoculación accidental o por salpicaduras. • por el consumo de leche queso, crema u otros lácteos provenientes de animales con brucelosis • la transmisión de persona a persona se puede presentar por transfusiones de sangre contaminada o transplantes de tejidos infectados a individuos hospitalizados. De gran importancia es la transmisión de Brucella de madre enferma al hijo lactante a través de la leche. El caso menos estudiado en el país, es el de la transmisión placentaria de Brucella que produciría el aborto del feto. El humano puede infectarse a través de cualquiera de las formas mencionadas con cuatro de las especies del género Brucella: B. melitensis, que comúnmente afecta a la cabra y la oveja, cuya adaptabilidad para vivir en cualquier sitio, hace que tengan una amplia distribución en el territorio nacional; en muchas zonas rurales es la única fuente de ingreso y alimento para las familias. B. melitensis es el agente responsable de la mayoría de los casos humanos diagnosticados por métodos bacteriológicos y es la más virulenta. B. abortus, responsable de la brucelosis bovina, por ser menos virulenta para el humano, le produce una infección leve y en muchos casos asintomática, está muy relacionada a la actividad profesional del paciente. B. suis, que afecta a los cerdos, causa en el humano lesiones destructivas localizadas y supurativas. B. canis, es poco virulenta para el hombre, cuando lo infecta produce bacteriemias o complicaciones de tipo supurativo. En el cuadro 1 se presenta las especies aisladas en el país hasta 1998. congresos.cio.mx/3_enc_mujer/files/extensos/Sesion
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
19 de agosto de 2017
Sobre la pregunta: cuanto tarda la vacuna en producir respuesta inmune, se la pudimos hacer un grupo de veterinarios al Dr Schuring (creador de la vacuna) en el congreso mundial de Veterinaria de Chile y el nos decía que entre las dos y cuatro semanas la vacuna empieza a producir inmunidad, ella tiene características muy similares a cepa 19, su inigualable ventaja es eliminar toda posible confusión diagnostica, se puede usar cuantas veces quieras por esa razón y existen muchos protocolos de uso, con tu veterinario decide cual es la via que mas les conviene.
Recomendar
Responder
Jaime Garrido Ribas
19 de agosto de 2017
Sí, sí, sí. Mañana le pregunto a mi veterinario. O lo llamo a usted, DOCTOR.
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
19 de agosto de 2017
exste una muy completa informacion sobre los aspectos inmunológico de la vacuna rb51 en el libro: ENFERMEDADES DE LOS BOVINOS IV, del Dr Jose Contraerás, profesor jubilado de clínica de grandes animales, universidad centro occidental Lisandro Alvarado (UCLA)el articulo fue escrito por el Dr Francisco Vargas, inmunologo Veterinario, profesor de la misma universidad, páginas 575 a 589..
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
20 de agosto de 2017
Contesto a Javiera de Chile : La verdad que no es facil muchas veces sacarse la brucelosis de arriba. En Uruguay hasta febrero de 1997 se daba la Cepa 19 a terneras entre 3 a 6 meses. La suspendieron no haciendo la debida prevalencia y en el 2001 empezaron a aparecer brotes en cualquier punto del Pais ( hice un resumen de lo acontecido y lo titulé CRONICA DE UN ABORTO ANUNCIADO, al que quiera leerlo me escriben a mi mail : pdemaria@adinet.com.uy Con eso empieza un programa de erradicación ( pero no ha dado el resultado esperado ) . Opera asi : En ganado de carne / lecheria, se realiza un sangrado para un movimiento de ganado, para una refrendación de tambo o muestras en los frigorificos y si sale 1 positivo a la primera muestra ( Rosa de Bengala ) se lleva ese suero o sueros al laboratorio del Estado ( DILAVE ) y hacen la prueba confirmatoria, Polarización fluorescente. Las hembras que dan positivas deben enviarse a matadero especifico que en un turno matan los positivos. EL PREDIO ? queda interdicto y tienen que vacunar todas las hembras mayores de 4 meses con RB 51, excepto las preñadas de más de tres meses ya que puede dar placentitis y abortos. Luego cada 4 meses se sangran todos los animales . Con 2 sangrados negativos se le levanta la interdicción. A los predios vecinos, también les hacen sangrar el ganado. Si les aparece 1 positivo también entran como FOCO A veces por ser intracelular, en un animal preñado, queda " enmascarada la enfermedad " y ese animal que viene de otro predio con todas las garantías de libre por sangrado, al parir aparece la enfermedad. He tenido casos de vaquillas positivas, preñadas y tienen las 2 dosis de RB 51,.......... se ve que cuando el desafío es grande ni con la vacuna se para. En resumen es difícil pero no imposible sacar la brucelosis de un predio a pesar de los descartes y vacunaciones que se hagan. Al diluir la RB 51 liofilizada, recordar que se tiene una hora para suministrarla ¡¡¡¡ Ojo al cargarla que si pierde la jeringa pasa a través de la piel y dar la espalda donde sople el viento para que no caiga una gota en los ojos al cargarla ¡¡¡ Ni que hablar de pincharse, uno se enferma y con la RB 51 no hay anticuerpos . En un predio que quiera empezar a vacunar sin tener la enfermedad, el Dr Olascoaga recomienda darla a las terneras entre los 5-6 meses de edad para mejor inmunidad y el booster al año o antes del entore. Hay un trabajo muy interesante del Dr Casas Olascoaga que hace una comparación muy completa de la C 19 y RB 51. Al que quiera leerlo que me escriba al mail que se lo mando. Saludos a todos PD : hay un trabajo muy interesante de la Dra Valeri Regan que cuenta como USA erradico la enfermedad.
Recomendar
Responder
angel maria lozano ramos
25 de junio de 2019
Pablo De Maria podría facilitar su correo electrónico para observar el comparativo de cepa y rb51
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
22 de agosto de 2017
Estimados foristas: A continuación les relataré, y, sólo eso, mis experiencias cuando he tenido que lidiar con tan costosa e insidiosa enfermedad. 1.- Me aseguro que todos los animales estén debidamente IDENTIFICADOS, preferentemente a hierro caliente. 2.- Al momento de la toma de las muestra, me aseguro que ésta se corresponda de manera fehaciente con el animal muestreado. El método es variado y las razones son obvias, sobre todo cuando se trabaja con grandes volúmenes de animales. 3.- El procesamiento de las muestras se tiene el mismo cuidado, es decir no confundir las referidas muestras. 4.- Mientras lo anterior ocurre, los animales deberán ser encorralados, hasta que se obtengan los resultados (no más allá de 24 horas). 5.- Todo animal reaccionante a la prueba (rosa de bengala), inmediatamente es marcado a hierro caliente en el masetero derecho con una "B" para que en el menor lapso de tiempo posible sea enviado a sacrificio. 6.- Se recomienda la eliminación de todos los reproductores que hasta ese momento hayan estado sirviendo a esa vacada.O se recomienda ELISA competitivo, pero como una segunda opción. 7.- Se eliminan todas las crias de los animales reaccionantes. 8.- Se vacunan todas las hembras con RB-51 9.- Se repite el proceso del 1 al 5 a los 70- 90 dias. 10.- Se recomienda la introducción de nuevos toros proveniente de fincas de probada sanidad animal. Este sencillo "protocolo" lo he venido aplicando en fincas del llano Venezolano y los resultado que he obtenido han sido muy satisfactorios. Las consideraciones tecnico-cientificas ya han sido ampliamente expuestas y explicadas a través del presente foro y las considero redundantes. Finalmente considero que cada finca es un mundo y que cada región tiene sus muy particulares caracteristicas. Saludos para todos.
Recomendar
Responder
Armando Blanco Miller
10 de marzo de 2019
Carlos Castellanos estimado colega interesante y valiosa apreciación pero no es muy apresurado llevar a sacrificio inmediatamente a todos los animales reaccionantes a Rosa de Bengala, teniendo en cuenta que esta es una prueba utilizada como Tamiz ? sin embargo considero valida su apreciación final de las características regionales particulares y si así le ha funcionado bienvenida sea cada quien toma sus propios riesgos.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
22 de agosto de 2017
Carlos : ya con Rosa de Bengala los eliminan ? no hacen una prueba confirmatoria ? Mire que el Rosa da falsos positivos Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
26 de agosto de 2017
Estimado Pablo: Es cierto Rosa de Bengala aún siendo una muy buena prueba de campo, ha demostrado no ser tan sensible como quisieramos que fuera. Pero para los efectos de uso en nuestro caso, cumple con el propósito: bajo costo, rápida etc. Eliminamos los animales de poco valor genético. No obstante, en caso contrario remitimos los sueros a laboratorios donde nos realizan pruebas complementarias que nos confirmen o no el diagnostico obtenido en primera instancia. Saludos. Carlos Castellanos P.
Recomendar
Responder
Delcid Lemus
7 de marzo de 2019
Hola buen dia en mi finca me salieron 4 animales con bruselocis
Recomendar
Responder
Luis Garay
7 de marzo de 2019
Aqui en Honduras existe un programa de control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis.en el caso de erradicación las fincas en las cuales se ha erradicado ha sido mandando los animales positivos al matadero; pruebas serologicas cada dos meses y vacuna con RB51 a becerras y vacas negativas .pruebas serologicas para Brucelosis a fincas vecinas.no introducir nuevos animales mientras la finca no sea declarada libre de Brucelosis.control serologico en perros de las haciendas; desinfectar las cuadras y equipo de ordeño control de entrada y salida de vehiculos.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
7 de marzo de 2019
En Uruguay no habia mayores problemas con la brucelosis hasta el año 1997 que dejó de ser obligatoria la cepa 19 y empezaron con la erradicación, y ahi si, fue cuando empezaron los problemas hasta el dia de hoy. Para los foristas, les doy mi mail, para si quieren les mando una carta que hice en su momento y detalla todo lo que pasó. ( Por aquí no la publico ) Tambien para el que esté interesado tengo un PP del Dr Casas Olascoaga que está muy bueno comparando RB 51 y C 19 y otros más. Puedo contar lo que se hace hoy en Uruguay ante un brote o predio traslindero. Saludos Pablo pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Rafa Soto Castor
11 de marzo de 2019
Pablo De Maria le envío mi correo electrónico, rafaelsotocastor@gmail.com Por favor envíeme su carta, mi experiencia con un hato acá en México es similar. Saludos estamos en contacto.
Recomendar
Responder
francisco javier Pabon Hernandez
20 de marzo de 2019
Dr Pablo De Maria Soy Francisco Javier Pabón H, médico veterinario y actual laboro con la Secretaría de Agricultura del Departamento de Antioquia y tenemos muchos problemas de Brucelosis principalmente en la mayor cuenca lechera del país (Norte de Antioquia), hemos hechos acciones de control, pero ha sido insuficiente, le agradezco, si puede compartir sus conocimientos para apoyar a los productores lecheros con esta problemática. Mil gracias
Recomendar
Responder
Rafa Soto Castor
21 de marzo de 2019
francisco javier Pabon Hernandez me gustaria tener contacto con usted y apoyarlo, tengo 30 años dedicado al control de la brucelosis en vacas lecheras mi correo es rafaelsotocastor@gmail.com pudiera ser por conferencia a traves de la computadora. saludos y estoy a sus ordenes.
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Rojas Torrico
ASCISTEGAN
10 de marzo de 2019
Saludos colegas. Antes que nada quisiera mencionar que es un caso muy interesante desde e punto epideiológico, aunque clar para el productor eso no importa. Conozco bien el avance del programa de erradicación en Chile, está ya muy avanzado, personalmente he estudiado diferentes programas incluído el Chileno. Bueno no es nada raro que suceda un brote como el que menciona Javier Videla, en programas tan avanzados como el que tiene Chile imagino que ante un brote como este ya se tenga un PIHI (Plan Integral de Hato Infectado), que es lo primero que hay que tener ya planificado ante un posible brote, y que ante un brote real se pone el protocolo en acción. Lo segundo es la identificación del agente y de la fuente. Rosa de Bengala y ELISA no son pruebas confiables, yo haría hasta 4 tests para estar seguro, incluido FPA y PCR, con qué finalidad, sucede que la misma cepa puede tener diferente genética, y que la genética nueva aparecida no se pueda combatir con la vacuna que se comercializa, lo tercero sería que a través de este estudio de PCR se investigue la fuente de la infección, y finalmente la vacunación con RB 51, aunque quizas la vacunación se haga primero por la importancia de inmunizar en realidad en orden de importancia es lo ultimo. Hay que tener mucho cuidado con las hijas de madres brucélicas, todo el mundo dice que no son portadoras, pero la realidad es my diferente, yo descartaría siempre a las hijas de brucélicas tomando como actitud la idea de que todas son portadoras, científicamente está demostrado que el 70% de las hijas de madres brucélicas con portadoras de la enfermedad, pero no se descubren hasta el primer parto y/o aborto, sin embargo para que arriesgarse tanto tiempo??? es mejor descartarlas todas porque además como sabrás cuál sera protadora y cual no??? Definir un hato bajo control como infectado muy a a la ligera basado solo en diagnóstico de laboratorio es un error, el que define si este hato esta infectado o no debe ser un epidemiólogo. Espero que sirva mi comentario un saludo cordial a todos.
Recomendar
Responder
Francisco Errico Maio
25 de junio de 2019
Carlos Eduardo Rojas Torrico Estimado Carlos es bueno compartir experiencias, no solo de Chile sino del reto de los países con plan de control o erradicación. En Uruguay el plan es de erradicación, se vacuna obligatoriamente únicamente con RB51 en predios focos y relacionados epidemiológicamente- Por otro lado también es de libre aplicación en el resto. En cuanto a las terneras ubicadas en predios focos debe prestarse especial cuidado ya que son posible focos futuros. Mi recomendación es que deben vacunarse entre los tres y seis meses y repetir la vacunación previo al entore. Este manejo de la vacunación en terneras no permite que la enfermedad se difunda. En cuanto a las madres de foco es recomendable vacunar todos los años previo al servicio.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
25 de junio de 2019
Francisco Errico Maio De acuerdo TODAS LAS MEDIDAS PREVENTIVAS HAY QUE EJECUTARLAS, OPORTUNO SEÑALAR : LOS VETERINARIOS Y PERSONAL QUE MANEJAN LOS ANIMALES QUE SON POSITIVOS PARA BRUCELAS DEBEN DE APLICAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PERMANENTEMENTE YA QUE SIEMPRE HAY FISURAS, RASGUÑOS, O PEQUEÑOS CORTES ESPECIALMENTE EN LAS MANOS.ANTEBRAZO QUE SON PUERTA DE ENTRADA PARA QUE EL AGENTE CAUSAL DE LA BRUCELOSIS INGRESE
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
25 de junio de 2019
Sigrifredo : te agrego una cosa más : no tomar leche cruda de animales positivos y tampoco si fueron vacunados con RB51, pues pueden enfermar. Segú el Dr Raul Casas Olascoaga, eminencia en este tema recomienda la 1ra dosis de RB 51 entre los 5 a 6 meses pues protege mejor y la 2da dosis al año o antes del entore o inseminación. Tambien comenta que antes de los 3 meses de preñada no hay problema de dar la RB 51
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
15 de julio de 2021
Pablo De Maria SE DEBEN "APLICAR" TODAS LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD,TENEMOS QUE RESPETAR, ACEPTAR Y EJEUTAR LAS RECOMENDACIONES CIENTÍFICAS-TÉCNICAS.
Recomendar
Responder
Jose Fuentes
25 de junio de 2019
Si tiene titulos altos sacrificando la cabaña
Recomendar
Responder
jose javier navarro brandan
25 de junio de 2019
Bueno el aporte de todos!!! 3n campos dondeceh trabajado se implementó un análisis o sangrado anual a un porcentaje de madres y/ aquellas madres que tuvieron episodios que pudiese sospechar de brucelosis!!!. Y a toda ternera madre que se elige como reposición se le aplicó primera dosis entre los cuatro y 6 meses de vida.
Recomendar
Responder
Mario Campos Covarrubias
26 de junio de 2019
Que pasa con el uso de la cepa 19 entre 3 y 6 meses de vida en becerras considerando que se tienen un hato libre de acuerdo a las campañas oficiales México Queretaro
Recomendar
Responder
Arminio Jose Gonzalez V.
26 de junio de 2019
Excelentes las opiniones y argumentos de los colegas. Con respecto al tema, mi aporte seria el siguiente: Inicialmente abordar el diagnostico clinico y epidemiologico: 1. Identificacion de animal o rebaño afectado 2. Historia clinico-epidemiologica 3. extraccion de muestras y transporte 4. Seleccion de la tecnica de diagnostico (Laboratorio) 5. Resultados con la mayor confiabilidad 6. Tratamiento, control, profilaxis,Vacunacion. En cuanto a las pruebas de Laboratorio: Serologia, Cultivos, Microscopia directa, ELISA Y PCR.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.