Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo alimentar al ganado

¿Cómo alimentaremos al ganado en la próxima década?

Publicado: 2 de noviembre de 2010
Resumen
La producción ganadera está sufriendo grandes cambios: en su expansión, en su localización geográfica, en la demanda del mercado interno y externo, en la búsqueda de "nichos productivos" que permitan responder a la mayor y específica exigencia en la calidad de las carnes, etc. De hecho, hoy en día el mercado con alto poder adquisitivo est&aa...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Mario Giunta
14 de julio de 2012
Sr Anibal, estoy tratando de conseguir informacion sobre las caracteristicas nutricionales del orujo de manzana y su posible implementacion para el engorde en feedlot. Queria saber donde puedo buscar informacion al respecto y si usted podria brindarme algo de su saber Muchas gracias Jorge Mario Giunta
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
14 de julio de 2012
Estimado Jorge: Te propongo que me escribas a: afmayer56@yahoo.com.ar para poder enviarte alguna información que tengo al respecto. Un abrazo AFM
Recomendar
Responder
Chacon C. Manuel S.
13 de marzo de 2013
Señor Fernández, muy interesante el artículo que ha escrito, estoy totalmente de acuerdo en que hay que buscar nuevas alternativas, para la producciòn de alimentos cárnicos para la población mundial, dado que cada día el área cultivable en el mundo se van reduciendo, aunado al cambio climático que está afectando grandemente. A pesar que no sólo la alimentación en los animales es necesaria para mejorar la producción, mucho le agradecería, me indicara cuál es la mejor forma de utilizar la pulpa de citricos, la harina de palma africana, la raíz y follaje de yuca. Le escribo desde el Caribe Guatemalteco. Gracias por su respuesta. Atentamente, Salvador Chacón
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de marzo de 2013
Sr. Manuel: Muchas gracias por sus palabras. Le pediría que tenga a bien de escribirme a mi mail particular asíi le adjunto algunos trabajos. afmayer56@yahoo.com.ar Muchas gracias Un abrazo Anibal Dr.C Anibal Fernández Mayer www.nutriciondebovinos.com.ar Nutrición Animal Buenos Aires Argentina
Recomendar
Responder
Nestro Bueno
18 de marzo de 2013
FAVOR SI PUDIERAN DETALLAR MAS INFORMACION SOBRE EL SUB PRODUCTO DE LAS ACEITUNAS, TORTA DE ACEITUNA PRENSADA Y SOBRE TODO EL TIPO DE SECADO MAS CONVENIENTE (SECADO NATURAL AL SOL SOBRE PLANCHAS METALICAS) ATENTAMENTE NESTOR BUENO
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de marzo de 2013
Estimado Sr. Nestor Bruno: Le pido que me escriba a mi mail personal así le puedo adjuntar algunos trabajos. afmayer56@yahoo.com.ar Muchas gracias Saludos Anibal Dr.C Anibal Fernández Mayer www.nutriciondebovinos.com.ar Nutrición Animal Buenos Aires Argentina
Recomendar
Responder
Nestro Bueno
18 de marzo de 2013
CON UNA RACIÓN COMPARTIDA ENTRE LOS SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES Y ENSILAJE DE FORRAJES, DEPENDIENDO DE LA SITUACION GEOGRÁFICA DE LA GANADERÍA SE FORMULARIA LOS RACIONES Y LA REALIDAD ECONÓMICA DE LA ZONA ATENTAMENTE NESTOR BUENO
Recomendar
Responder
Einer Horacio Aban Velasco
23 de febrero de 2015
alguien me puede ayudar sobre la alimentacion de vacas lecheras con harina de cartamo.. por favor quiero saber como debo elaborar la harina y en que proporcion debo preparar el alimento
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
23 de febrero de 2015
Estimado Einer, La harina de cártamo es rica en fibra y niveles medios en proteína (18-22%). La eliminación parcial de las cáscaras da por resultado una harina Este subproducto industrial, también, proviene de la extracción de aceite de la colza, la cual alcanza un nivel proteico alrededor del 30 a 37% sobre base seca, y se caracteriza por ser muy aceptado por los rumiantes. Tiene un adecuado valor energético (2.61 Mcal EM/kg MS). Entre los hidratos de carbono se destaca la sacarosa. Con su contenido se calcio, fósforo, magnesio, cobre y manganeso sobrepasa al producto análogo de la soja. La harina de colza tiene un menor contenido energético que la harina de soja por tener un mayor nivel de fibra. La proteína de este suplemento es rápidamente degradable en rumen (±68%), por ello, es necesario combinarlo con otras fuentes con alrededor de 46% de PB y 21% de fibra de detergente ácido. En general, es deficiente en AA azufrados (meteonina) y en lisina. Y su uso en rumiantes es posible, siempre y cuando se corrijan los déficit antes citados. Anibal
Recomendar
Responder
Einer Horacio Aban Velasco
24 de febrero de 2015
muy gentil ingeniero Anibal
Recomendar
Responder
luis enrrique quiñonez
25 de febrero de 2015
Potenciar el uso de leguminossas arbustivas y forrajeras de corte en el tropico por ser fuente importante de proteina, mlnerale y bajo cotenido de fibra detergente acida.
Recomendar
Responder
Jorge Sanchez Arroyo
27 de febrero de 2015
La alimentación del ganado debe adecuarse de acuerdo a la zona geográfica y la disponibilidad de materias primas, tomando en cuenta tres aspectos muy importantes: 1) que sea sustentable, 2) sostenible y 3) altamente rentable económicamente.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
27 de febrero de 2015
Jorge, estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios. El artículo que nos ocupa tiene como principal objetivo promover la utilización de todos los recursos alimenticios (tradicionales o no) para transformarlos en carne o leche, siempre y cuando sean inocuos a la salud, que garanticen una buena transformación en carne o leche y que sean económicos.
Recomendar
Responder
Juan Mota
2 de marzo de 2015
Sr Anibal muy interesante su articulo, quisiera saber si tiene algún trabajo de investigación sobre La Moringa, en el uso alternativo de alimento para ganado bovino en el trópico, muchas gracias....
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
2 de marzo de 2015
Estimado Juan: No tengo disponible ningún trabajo sobre la Moringa, pero el Med. vet Nelsón González de Cuba, está haciendo su tesis de Maestría con la Moringa (nelsonng@infomed.sld.cu) y puede consultarlo
Recomendar
Responder
Hugo Mauricio Avalos
19 de mayo de 2016
Señor anibal Me ayuda a preparar una ración para Vacas de medio dientes para abajo. A base de batatas. Mandioca. Sorgo forrajero fresco y maíz
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de mayo de 2016
Estimado Sr. Hugo no es serio si por este medio le dijera una dieta para sus vacas ya que es necesario conocer a los animales, y a la calidad y cantidad de los alimentos que dispone. Además, saber a que ganancia de peso quiere alcanzar, lo único que le puedo decir es que sin tienen pocos dientes los alimentos deben ser con forrajes frescos (sorgo o maíz) que NO estén muy maduros ya que tendrán demasiada FIBRA. Y tanto la batata como la mandioca tiene muy buenos niveles de ENERGÍA (almidón) para ayudarlos atener altas ganancias de peso. La cantidad de cada uno dependerá de los costos y de la cantidad que Ud disponga. Lo ideal es que consulte algún Profesional de su zona para consultarlo. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
19 de mayo de 2016
Señor Besso, como va usted a creer que solo los bufalos, los Indicos y sus cruces son capaces de no solo sobrevivir sino de progresar en malos terrenos? Le recuerdo que nuestras razas Criollas son Bos Taurus que han sido esculpida por lo mas duro del clima, desde el norte enlos estados unidos(Texas Longhor, Corriente cattle que sobreviven comiendo cactus) asta el ganado Criollo de Argentina y mas al sur de America. Porfavor lea esto "The desert-friendly cow" los mismos americanos saven que el ganado criollo(ellos saven de sus propios Criollos, pero estan bien emparentados con nuestros criollos) estos criollos se an criado y vivido en el desierto por much mucho tiempo. https://www.hcn.org/issues/46.19/the-desert-friendly-cow http://www.dickinsonlonghorn.net/longhorn_info/unique_longhorn/index.cfm?con=browse
Recomendar
Responder
Juan Manuel Coronas
VYMISA - Vitaminas y Minerales S.A.
20 de mayo de 2016
Aconsejo investiguen sobre la nueva raza de ganado drouhgt master. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Vicente Vazquez Mendoza
Evonik Animal Nutrition
20 de mayo de 2016
Complemento el comentario del Sr Marvin Sevilla, recomiendo consultar "El libro de los Bovinos Criollos de America" de Jorge de Alba Martinez
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.