Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sobrepastoreo

¿Cómo aforar un potrero para pastoreo correctamente?

Publicado: 10 de noviembre de 2010
Resumen
Esta es una pregunta que comúnmente se hacen los ganaderos. La verdad, es que hay tantas versiones al respecto derivadas de las diversas metodologías existentes, que no sólo el ganadero no tiene claro cómo se debe hacer un aforo correctamente, también suele suceder que ni los profesionales de las ciencias agrarias, ni los estudiantes de estas ciencias, e incluso...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan
8 de octubre de 2014
Muchas gracia de nuebo mister franco. Ya tengo la orientacion completa para cuando yo bayas a la republica poder aser el ensilaje como me lo a indicado. espero poder contactarle despue de k yo aya puesto en marcha el ensilamiento. gracia y k dios le bendigas
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de octubre de 2014
Siempre a su servicio Juan, Dios le bendiga!!!
Recomendar
Responder
Victor Orlando Ojeda Cruzate
11 de octubre de 2014
Si claro, Franco: su recomendación es correcta. Gracias
Recomendar
Responder
Juan
12 de octubre de 2014
buenas noche; Mr. franco. le escribo para ver si usted me puede hayudar con esta pregunta. con cuantos tanque de forrajes se puede abateser ventidos animale. y cada k tiempo es k hay que echarles. muchas grcia y mill bendiciones franco.
Recomendar
Responder
Victor Orlando Ojeda Cruzate
15 de octubre de 2014
Buenas noches Franco, La temática de aforo de potrero, es muy amplia; cada día se desea saber mas; en este sentido deseara que me ayudaras en el calculo del aforo de 8 kilogramos de pastos por metro cuadrado en diez hectáreas; se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de octubre de 2014
Juan, con todo gusto: Si los animales además del silo se alimentan de pasto fresco en los potreros, y la oferta allí es abundante, puedes ofrecer unos 10 kilos de silo a diario por animal. Pero si la oferta de pastura en los potreros es pobre, entonces mejor ofrece hasta 40 kilos diarios por animal. Y si el silo fuera la ÚNICA fuente de alimento y no tienen acceso a pastoreo en potreros entonces ofrece 60 kilos por animal. Estas son raciones para animales de 400 kilos de peso corporal hacia arriba. Si son 22 animales de 400 kilos de peso promedio, necesitan 1.320 kilos diarios de comida (60 kilos por animal). No se de qué tamaño sean tus tanques, ni cuanta comida almacene cada uno, pero ese cálculo te lo dejo a ti, pues ya te dije cuanta comida debes ofrecer, y según el tamaño de tus tanques y cantidad de comida en cada uno, y según si tienen o no acceso a pastoreo además de silos, entonces tú mismo sabrás cuánto ofrecer con base en mis recomendaciones. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de octubre de 2014
Hola Víctor, Un aforo (de pastos), como lo dice el artículo que dio inicio a este foro, es MEDIR la cantidad de pasto que producimos en cada metro cuadrado de potrero. Si me dices que tienes 8 kilos por metro cuadrado, pues ese es el aforo (ha de ser un pasto de corte porque en gramíneas de pastoreo directo a potrero es literalmente IMPOSIBLE alcanzar 8 kg/m2). Ahora, si tienes 10 Ha (cada Ha es = 10.000 m2), entonces tienes 100.000 m2 (10 Ha x 10.000 m2/Ha), y esto multiplicado por 8 kilos/m2 es = 800.000 kilos de comida. De ahí descuentas el desperdicio, y lo divides por el tiempo que tarda su ciclo de cosecha en días (cada cuanto obtienes una cosecha), y luego por la ración a ofrecer a cada animal según sus necesidades (promedio), y con eso obtienes la carga animal. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
JCV
16 de octubre de 2014
Quizá este trabajo que acabo de leer os sirva http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=250 Un abrazo
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de octubre de 2014
Gracias por la información, JCV.
Recomendar
Responder
Juan
16 de octubre de 2014
Buenas noche. Mr; franco. Muchas gracia por su coperacion asia mi persona y los demas forista, k tambien cactan algo de sus comentarios bien informatibo. muchas gracia y los tanque del cual le hable son de sesenta galones. gracia de nuebo y k diocito lo bendiga.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de octubre de 2014
Siempre con el mayor gusto Juan! A este mundo nos trajo Dios a servir a los demás... Aquí tienes un servidor y amigo! Hasta pronto...
Recomendar
Responder
Victor Orlando Ojeda Cruzate
20 de octubre de 2014
Bien dicho Michael !!! Creo que la humildad es lo que hace grande a los hombres y a las mujeres. Dios te bendiga.
Recomendar
Responder
Juan
20 de octubre de 2014
Buenas noche MR, Franco. Muchas gracias por sus cooperaccion para conmigo y todos los interesado en la ganaderia. Esto tip ocea consejos nos cirven de muchos. para expandir nuestro conocimiento gracia de nuebo franco k dios lo bendigas. y k pase buenas noche. de su amigo juan perdomo.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de octubre de 2014
Gracias Juan, y gracias Víctor... Se hace lo mejor que se puede y siempre con el mayor gusto!
Recomendar
Responder
vidal barrientos barboza
22 de octubre de 2014
Gracias Michael están buenísimas tu aportaciones un gusto y placer de conocerlos por este medio soy de COSTA RICA y tengo 14000m2 y pienso hacer 18 aparto de 10m2 x 50m2 esto en potreros pequeñitos y 35m2 x 70m2 de pasto de corte cuantos animales crees tu que pueda trabajar de engorde yo tengo pensado que 5 terneros de 250k asta sacarlos de 450k y 500 gracias por su respuesta pero me gustaría su concejo.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de octubre de 2014
Cordial saludo Sr Vidal, el gusto por conocernos, aún cuando sea a la distancia, es mio también. Es probable que con manejo controlado del pastoreo y ensilando el pasto de corte para suministrarlo en raciones diarias complementarias al pastoreo a potrero, me parece que en sus 14.000 mt2 podrá llegar a manejar hasta 7 u 8 animales de engorde si es que los va a cebar hasta 500 Kg, pero si maneja animales más pequeños y solo hace una media ceba entregando a un cebador animales de 300 a 350 Kg para que ese otro los termine, probablemente podrá tener hasta unos 12 animales. En cuanto a la recomendación que me pide, yo mejor no cultivaría pastos de corte (representará demasiado trabajo para una ganadería tan pequeña y reducirá la eficiencia y por ende terminará aminorando la obtención de resultados positivos). Yo tomaría los 14.000 mt2 y dividiría en potreritos de 15 x 15 mt (van a salir alrededor de 60). Y ocuparía un potrerito diario, iniciando con 5 o 6 cabezas de animales. Y en la medida que vaya observando que produzco excedentes, iría ingresando uno o dos animales más, y repetiría esto hasta que ya note que el terreno no soporta más carga. Pero me facilitaría las cosas saber que solo tengo que mover los animales de un potrero a otro todos los días, y no tener que cortar pasto (y ensilar como ya lo recomendé), pues eso me generará trabajo y gastos adicionales, que con el pastoreo directo evito y los convierto en ganancias. Éxitos con la bendición de Dios... Hasta pronto!
Recomendar
Responder
vidal barrientos barboza
22 de octubre de 2014
Muchas gracias por sus buenos concejos tengo una pregunta que quisiera que usted me de una breve respuesta un animal de 300k se come por día al 12% 36k de forraje esto es para las 24 horas o solo la horas de día esta pregunta se la hago porque e observado en otros amigos que les ponen luz a sus corrales y pasan horas comiendo esto es bueno o no es necesario.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de octubre de 2014
Sr Vidal, Realmente mis respuestas pocas veces son breves, porque me gusta enseñar... Poner luz en los corrales es una técnica copiada de la avicultura. Tiene relación con el ciclo circadiano de los animales, que en las aves es muy notorio ya que ellas duermen durante las horas sin luz, y al colocar luz en sus galpones entonces duermen menos y en teoría producen más, sin embargo, en el largo plazo, realmente producen menos y tienen una vida útil más corta. Con el ganado es innecesario. Su ciclo circadiano no es igual al de las aves. Poner luz nocturna en los establos a los vacunos es primero, malgastar la energía (que si es pagado es literalmente un desperdicio de dinero), y segundo, es desconocer profundamente la naturaleza del vacuno. Hasta con un documental discovery o nat-geo sobre vacunos, se puede tener información de cómo el vacuno tiene hábitos que denotan su propio ciclo circadiano. Dicen los científicos que el vacuno tiene su ciclo circadiano partido en 3 tiempos de 8 horas cada uno (24 horas diarias). Dicen también que tienen 8 horas para dormir, otras 8 horas para pastorear, y otras 8 horas para rumiar, beber agua, y otras actividades, incluyendo las fisiológicas normales y habituales. Hasta aquí mucho ganaderos lo tienen claro, pero lo que no tienen tan claro es lo siguiente: Los vacunos no durmen las 8 horas de continuo, y no solo duermen en la noche, también lo hacen en el día. Así pues, aunque el vacuno use 8 horas diarias para el dormir, ese sueño es intermitente. De igual modo ocurre con el pastoreo y la rumia. Sin embargo, está demostrado que los vacunos prefieren comer en la noche, pues los diagramas etológicos (estudios de su compartamiento) muestran que el mayor tiempo de pastoreo e intensidad del mismo, ocurre en las horas comprendidas entre las 12 am y las 4:00 am, con algunos picos hacia las horas previas a la salida del sol (4:00 a 6:00 am), y cuando el solo se está ocultando (6 a 8 pm). Los documentales discovery y nat-geo cuentan que los vacunos desde su creación fueron creados como animales de presa y no de caza, es decir, en la escala de jerarquías de la cadena alimenticia, a pesar de ser animales de gran tamaño, no son animales ágiles, por eso otros más ágiles son sus depredadores (por ejemplo los felinos cazadores). Esto los llevó a siempre mantenerse en grandes grupos o manadas (a lo que se le conoce como instinto gregario), pues estando en grupos se defienden mejor. Pero también, los llevó a ser animales de hábitos principalmente nocturnos, ya que en las horas luz se trataban de mantener ocultos, y en la noche se desplazaban y hacían pastoreo. De acuerdo con esta explicación, y complementando con los estudios de etología modernos, se ha constatado que el ganado no necesita luz, al contrario, mientras más oscuro mejor. Y también que el mayor consumo de alimentos lo hacen es en las horas de oscuridad. Ahora, también debo advertir, que la ciencia de la nutrición actual está en pleno debate sobre cuanta cantidad de comida puede consumir un vacuno a diario. En el pasado se hablaba de 10 a 12% del peso vivo (500 kg de peso vivo x 10% = 50 kg/día --- 500 Kg de peso vivo x 12% = 60 kg/día), o sea entre 50 y 60 Kg día para una UGM (Unidad de Ganado Mayor). Pero ahora, como las razas han evolucionado y los pecuaristas han buscado que sean animales de más tamaño y agresividad para comer, notando consumos muy superiores, entonces se puede decir que el vacuno puede alimentarse con hasta un 15% diario del peso vivo. Para un animal de 500 Kg (UGM) entonces el consumo diario sería de 75 Kg de forraje fresco. Esto, en efecto, es para 8 horas (no para 24), pero como no se sabe a qué horas prefiere comerlo, entonces se le deja un potrero abierto para 24 horas y así podrá comer a cualquier hora. Desde luego, si lo encerramos en un corral durante 24 horas, entonces habrá que destinar 8 horas a darle de comer, pero como tenemos el problema de que los humanos tenemos un ciclo circadiano diferente, y dormimos 8 horas continuas en la noche, y solo dedicamos 8 horas diarias al trabajo (que son precisamente las horas luz), entonces obligaremos a que el ganado tenga que comer 8 horas continuas, mismas en las cuales podemos trabajar. Eso va a alterar totalmente sus hábitos, irá absolutamente en contra de su confort y bienestar, y en consecuencia su desempeño no será el mejor. Es por esto que confinar el ganado no es una buena práctica. Al menos no una que respete la naturaleza del vacuno. Solo se exceptúan aquellas estabulaciones en países no tropicales (estacionales) donde por causa de la nieve es obligatorio encerrarlos las 24 horas del día durante varios meses. Pero, comida tienen a libre disposición durante las 24 horas y ellos comen a la hora que quieren y pueden. En los países tropicales es casi un absurdo encerrar a los animales por largos períodos, sin permitirles acceder al pastoreo al menos unas cuantas horas al día. Por esto en los países tropicales es mejor semi-estabular, destinando mínimo un 60 a 70% de las horas diarias al pastoreo en potrero. Espero haber contribuido a solucionar sus dudas...
Recomendar
Responder
Victor Orlando Ojeda Cruzate
23 de octubre de 2014
Desde donde resido,Michael, mi respeto y admiración por su nobleza. Buenas noche
Recomendar
Responder
Freddy Jose Guerrero Molleda
25 de octubre de 2014
igualmente Michael Rúa Franco mis respeto, y gracias por brindarnos mayor luz en sus conocimientos . De nuevo muchas gracias, es muy claro en lo indicado.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.