Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sobrepastoreo

¿Cómo aforar un potrero para pastoreo correctamente?

Publicado: 10 de noviembre de 2010
Resumen
Esta es una pregunta que comúnmente se hacen los ganaderos. La verdad, es que hay tantas versiones al respecto derivadas de las diversas metodologías existentes, que no sólo el ganadero no tiene claro cómo se debe hacer un aforo correctamente, también suele suceder que ni los profesionales de las ciencias agrarias, ni los estudiantes de estas ciencias, e incluso...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de noviembre de 2010
Sr Francisco. Con cierta periodicidad publicamos más artículos como este. En engormix ya hay muchos. Y lo seguiremos haciendo mientras Dios nos siga dando para darles.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ortiz Franco
24 de noviembre de 2010
excelente articulo michell, quisiera saber a manera de informacion cuanto es el promedio del pasto estrella en colombia, es decir, cuanto por metro cuadrado ya que estoy elaborando un proyecto y necesito saber esto, oviamente hay muchos factores que influyen en este resultado, pero teoricamente cuanto? gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de noviembre de 2010
Juan, No hablemos de una cifra teórica, porque para aforos no existen cifras teóricas, todo es deducible de la práctica. Ahora, Estrella Africana es uno de los pastos cuyo aforo es más variable y engañoso, porque muchos consideran comida el pasto lignificado, y eso no es alimento para un bovino ni para ningún animal. Por lo general, bajo el manejo que se le da tradicionalmente a este pasto, es muy fácil notar un colchón de tallos viejos y secos en la parte más baja de la pastura, y es cuando le llaman tumba viejos o tumba bobos porque forma barrigas en las que se enrreda la gente o los animales y los hace caer al suelo. Entonces, un pasto estrella en esas condiciones puede arrojar un aforo de aprox. 2 a 3 Kg por metro cuadrado, pero de eso solo entre un 40 y 60 por ciento es aprovechable por el bovino que lo consume. Mientras tanto, si se maneja mejor, mediante sistema de pastoreo racionales, el aforo será de 3 a 5 kg por metro cuadrado totalmente aprovechables. Pero, cuando el manejo es muy malo, y este pasto no crece mucho, entonces el aforo es aprox. de 1 a 1,5 Kg por metro cuadrado. De hecho, esta es la cifra que más se repite en campo, así que le sugiero trabajar con este valor para sus cálculos.
Recomendar
Responder
luis angel velasquez urzola
28 de noviembre de 2010
excelente articulo.
Recomendar
Responder
Edgar Mendoza
13 de febrero de 2011
excelente articulo dr michael, no esperaba menos de usted, sus articulos me sirve como no tiene idea y me alientan a buscar mas informacion para ponerla en prctica y no perder el horizonte. milgracias por tu dedicacion y compromiso por el desarrollo de la ganaderia y de los que aun estamos en pañales en esto, saludes a tu esposa y dios quiera nos permita reunirnos pronto nuevamnete en otrocurso en barranquilla. un abrazo mi hermano y que mi dios te siga bendiciendo cada dia como hasta hoy.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
5 de marzo de 2011
MUY EXPLÍCITO su ARTICULO Y CON UNA FACIL COMPRENSIÓN DE LOS SUBTEMAS QUE INCLUYE EL AFORO. ME GUSTARIA QUE TUVIERA EN CUENTA UN TEMA COMO LO ES EL SISTEMA DE PASTOREO VOISIN PARA PERSONAS QUE RELATIVAMENTE NO TIENEN LOS INGRESOS PARA SUFRAGAR ESTOS CURSOS. PERSONAS COMO USTED CON LA FACILIDAD DE AFRONTAR LOS DIFERENTES TEMAS HACEN QUE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN SINO ESTE ACCESO DE APRENDIZAJE PUEDEN SEGUIR VINCULANDOSE.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de marzo de 2011
Gracias por sus apreciaciones, en engormix siempre estaremos publicando (con ayuda de sus manager) toda clase de información que podamos proveerles públicamente. Nuestro interés es siempre bendecirles para que sus empresas ganaderas sean prósperas. Lo que pasa es que lastimosamente no todo podemos entregarlo sin costo, pues el costo de sostenimiento de nuestra empresa de asesores y del Instituto André Voisin, no son bajos, así que con sus aportes es que podemos seguir produciendo más y más información útil a todo el gremio ganadero. Dios le bendiga y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Albeiro Lopera
15 de marzo de 2011
Dr Rua agradeserle por tan magnifico resumen me fue de mucha utilidad
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
2 de julio de 2011
Excelente artículo Ing. Rúa. Muchas gracias por sus importantes orientaciones. Actualmente estoy diseñando un sistema de pastoreo rotacional intensivo para una finca de doble propósito en clima cálido (Barinas-Venezuela) donde predominan las especies estrella africana y el mulato y no consideré un período de recuperación tal alto como el expuesto en el ejemplo (70 días). No cree Ud. que ese lapso sea un tanto elevado para esta zona donde la completa recuperación de estas especies podría estar entre los 30 y 40 días?
Recomendar
Responder
Albeiro Lopera
4 de julio de 2011
cordial saludo mil gracias por compartir esta informacion es en verdad muy completa
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de julio de 2011
Gerardo, El tiempo de reposo ilustrado es una cifra de referencia, puede ser incluso más alto o más bajo, pero nunca estará por debajo de 60 días. Tenga en cuenta que NO SE DEBE comparar los tiempos de reposo de la rotación convencional y tradicional, con los tiempos de reposo del pastoreo racional intensivo. Son dos cosas totalmente opuestas. En el pastoreo racional intensivo son más largos los tiempos de reposo porque el pastoreo se hace A FONDO, mientras que en el método convencional son pastoreos superficiales. Luego aún para Estrella y Mulato, dos pastos tradicionalmente cosechados entre 30 y 40 días superficialmente, en pastoreo racional cosechando A FONDO, van a necesitar por lo menos el doble de tiempo. No se desenfoque a pesar de que demore el doble, porque aún así, cosecharán aprox. un 90% del alimento disponible en potreros y en su mejor estado de calidad (si se guían por el punto óptimo de reposo), mientras que en convencional comen superficialmente, desperdician aprox. el 50% de pasto y comen lignificado casi siempre por no guiarse por el punto óptimo de reposo.
Recomendar
Responder
Juan Esteban Ruiz Gómez
5 de noviembre de 2011
Ing Michael Le agradezco y felicito por este excelente artículo. Me interesaría saber si es pertienente calcular el porcentaje de maleza que tiene el potrero a aforar y posteriormente restarle este porcentaje a la cantidad total de pasto obtenida en el aforo. Muchísimas gracias! Juan Esteban Ruiz Gómez. Est. Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
18 de noviembre de 2011
Sr Ruiz, No es relevante. Sobre todo porque muchas de esas plantas que llamamos "malezas" el ganado también las come. Así que no vale la pena hacer ese ejercicio de restar el peso estimado de las mal llamadas "malezas"
Recomendar
Responder
Victor Orlando Ojeda Cruzate
5 de julio de 2012
importante informacion. creo que es muy completa. Saludo muy estimados. Espero que sigan respondiendo a las muchas interrogantes que puedan surgir del foro en los proximos dias. gracias.
Recomendar
Responder
Victor Orlando Ojeda Cruzate
5 de julio de 2012
importante informacion. creo que es muy completa. Saludo muy estimados. Espero que sigan respondiendo a las muchas interrogantes que puedan surgir del foro en los próximos dias. gracias.
Recomendar
Responder
Victor Orlando Ojeda Cruzate
5 de julio de 2012
Saludo estimados. Excelente su articulo. Estoy seguro que su contexto me sera de gran utilidad para mis estudios sobre el tema : aforo de potrero
Recomendar
Responder
Alfredo Pérez
22 de agosto de 2012
MI pregunta es en un terreno totalmente quebrado con agua viva dentro del mismo, que clase de semilla de pasto mejorado me recomienda y que tiempo despues del sembrado se le introduce el ganado para la alimentacion del mismo... me dedico a la cria de gando cebu y a la venta de terneros de seba de una edad de un año hasta 18 meses
Recomendar
Responder
Ana Correa
23 de agosto de 2012
Gracias Dr Rua por su importante deducción para mis notas académicas.
Recomendar
Responder
Diego Andres Sogamoso Arias
22 de marzo de 2013
esta interesante este articulo gracias por la información es de mucha ayuda.
Recomendar
Responder
Oroño Hernan
18 de agosto de 2013
muchas gracias por la información; me pareció muy bueno lo de los ejemplos, gracias a esto podremos ajustar mucho mejor las cargas que soportan nuestros potreros. saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.