Discusion creada el 27/06/2004

¿Cómo acelerar la preñez en vacas?

¿Qué productos me recomiendan para que mis vacas no pierdan tiempo en cargarse, ya que tengo vacas que se cargan hasta que las desteto?

rene saul dominguez jaimes
rene saul dominguez jaimes
remove_red_eye 45085 forum 143 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
19 de Diciembre de 2019
buenas noches como estan pues les cuento que he practicado diferentes formas de explotacion lechera y para mi consepto la mejor es primero hay que aprender a cultivar pastos o forrajes deacuerdo ala sona donde te encuentres segundo buenos minerales el estres por clima influye mucho por confinamiento o por malas practicas en uso de insumos tambien afecta muchode pero un buen acto lechero en colombia funciona de una manera muy eficiente pastos bien cultivados a disposicion igual sales minerales y una diciplina buena de manejo igual exelentes resultados en prenex gracias

Responder
20 de Diciembre de 2019
Simplemente EXCELENTE IDEA , primero siempre sera el uno y despues el dos.
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
20 de Diciembre de 2019
Hola Manuel Silva, en España entiendo tal como en toda la CEE, el usos de sales de estradiol están prohibidas. Por lo tanto los protocolos que usan ustedes son los basados en progesterona, y remplazan al estradiol por GnRH para sincronizar la onda folicular y para inducir la ovulación de manera sincrónica.

En mi opinión en base la bibliografía con esos protocolos es muy difícil superar el 55% de preñez a la IATF. Algo que uds puede probar, es utilizar un protocolo con progesterona solo por 6 días y al retirar aplicar en (Novillas), 300 UI de eCG (además de GnRH y PGF2).

Saludos, Horacio
Responder
21 de Diciembre de 2019
Estimado Horacio Butler: aquí en España los costes de producción tanto de alimentación, sanitarios y de mano de obra desde hace bastantes años se incrementan continuamente de año en año de forma acumulativa. Por el contrario los precios de venta han experimentado una tendencia decreciente también desde hace años. Desde un punto de vista empresarial, yo soy economista, esto requiere un replanteamiento de las estructuras y costes de producción. Entenderá q si la IATF no incrementa los porcentajes de acierto, pase a ser un coste. Aquí un ternero de AITF tiene el mismo precio que el procedente de monta natural. Saludos desde España
Responder
Gabriel A Tatar S Gabriel A Tatar S
Dr. en Ciencias Veterinarias
21 de Diciembre de 2019
Respetado Oscar Mendoza. Gracias por su colaboración, deseo con todo respeto enriquecer el tema del post parto de la vaca- La ciencia nos enseña que 15 días antes del parto que es el momento de bajar la ubre- la vaca desarrolla un apetito depravado por consumir minerales y estos no son catalizados en sus huesos y van directamente al útero en gestación- ocasionado posiblemente que los placentomas se calcifiquen dependiendo de la cantidad que consuma- son susceptibles a retención placentaria con todas las secuelas que se presentan.
Mis recomendaciones a los rebaños que asisto de varios años- el protocolo es retirar del rebaño en descanso, las vacas que presentan el descenso de la ubre, se pasan al potrero de partos, allí les suministran especialmente productos energéticos.
La importancia y el éxito del post parto lo resumo en el suministro desde el siguiente día, el producto Probiofit vacas post parto, el cual es enriquecido con Probioticos ruminales Enzimas, levaduras, vitaminas, y concentración de minerales, la asimilación del contenido y la catálisis en los huesos es permanente, se retira el suministro cuando es diagnosticada preñada. Gracias por su atención.

Responder
26 de Diciembre de 2019
Gabriel A Tatar S con mucho respeto excelente aporte, y añadiendo un poco más para los demás foristas, siempre tenemos que hacer hincapié en el manejo del peri parto estableciendo así un protocolo de manejo incluyendo el suyo Gabriel A Tatar S. Además muy importante dar seguimiento a la involución uterina, y total acuerdo con 1. Pasturas, 2. Minerales suministrados de la manera correcta y 3. Pero no último ese manejo adecuado para disminuir sobre todo estrés calórico y estrés por confinamiento. En mi opinión la IATF, es para programación de partos en ciertas épocas a conveniencia del ganadero, no para resolver el problema de índices bajos en preñez. Nuevamente gracias
Responder
21 de Diciembre de 2019
Amigos del foro:
Como dice el Dr. Gabriel , con el animo de enriquecer el dialogo y el conocimiento le agregaria que hace algunos años se retiraba o bajaba los niveles de Ca en la ración de las vacas pre parto ; esto se hacia con la finalidad de evitar la presentación de casos clínicos de Hipocalcemia. en realidad ahora sabemos que niveles altos en la ración no permiten un adecuado procesos de resorcion osea (sacar el Ca de los huesos y llevarlo a Ca iónico circulante) contrariamente al proceso de las sales de las sales aniónicas.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
22 de Diciembre de 2019
Yo ahora me pregunto: para qué?
Responder
24 de Diciembre de 2019
En nuestro país Centro Americano, Honduras, no es tan utilizada la Inseminación Artificial, pero si entiendo los excelentes beneficios que nos deja. Pero también pienso que hace falta abaratar los costos y pienso que la Ciencia en muy pocos años nos dará otras alternativas más económicas, lastimosamente nuestros gobernantes no apoyan proyectos de investigación en estas áreas. Ahora con la implementación de IATF nos ahorramos mucho tiempo y luego con la técnica de Embriones avanzamos mucho más, y estos pueblos serían muy beneficiados y sería más rentable la ganadería, cada país tiene sus fortalezas, aquí tenemos mucho alimento de pasto, las estaciones climáticas nos benefician, la mono de obra es más barata, por lo que pensamos que si podemos avanzar en la actividad ganadera. Un saludo a las personas que están trabajando con el ganado bovino.
Responder
26 de Diciembre de 2019
Hector Hugo :
La voluntad del hombre mueve montañas, recuerdo que cuando era aun niño mi padre me dijo que lo mas importante para una persona era realizar sus sueños y anhelos, todo el resto pasa a segundo plano. Asi que adelante en tus deseos de ganadero ello te dara las mejores satisfacciones de tu vida.
Un saludo afectuoso y exitos en tu vida
Raúl
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
26 de Diciembre de 2019
Con todo respeto y desde afuera de la especialidad; no estamos seleccionando a través de vacas subfértiles? El uso de hormonas siempre mereció mi máximo respeto, pero justamente por eso me asusta ver en las lecherías jeringas cargadas en manos de operarios con altísima frecuencia. Repito, soy un veterinario que ya cumplió 70 años y ha visto perder fertilidad desde siempre
Responder
Gabriel A Tatar S Gabriel A Tatar S
Dr. en Ciencias Veterinarias
26 de Diciembre de 2019
Les agradezco sus comentarios- La Inseminación Artificial cuando se aplica con los protocolos que se requieren, los resultados son excelentes - la satisfacción como táctico- cuando evaluó las vacas a los 60 días post inseminación y encuentro que el porcentaje promedio de 82 % de preñez en la primera inseminación.Esta satisfacción la tengo todos los meses que visito los rebaños con promedio de 70 vacas de Altas producciones de leche promedio de 30 litros, gracias a la genética de los toros probados.
LA CIENCIA Y LA TÉCNICA DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS-ES LA ÚNICA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO QUE ABRE LAS PUERTAS PARA EL DESARROLLO GANADERO CON TRADUCIBILIDAD EN LA CAPACITACIÓN- EN EL MANEJO DEL GANADO-EN LA SANIDAD- EN LA NUTRICIÓN- EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO-EN LA REPRODUCCIÓN- Y EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE- PARA OBTENER EL REPOBLAMIENTO BOVINO EN CADA REBAÑO. Gracias.
Responder
12 de Enero de 2020
yo quisiera saber si en monta natural en campo es posible acelerar la preñez en vacas?

que pasos seguir o algun medicamento base paea lograrlo
Responder
14 de Enero de 2020
fREDDY :
El principal problema para obtener una eficiente y muy buena REPRODUCCIÓN no va por que emplees toros o Inseminación artificial, la principal limitante es la falta o fallas en la detección de celos y en algunos casos la falta de celos por deficiencias alimenticias .
Se puede mejorar mucho la fertilidad con buena alimentacion y buenos programas de sincronizacion de celos, empleando Ia I.A.o toros indistintamente.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Ricardo I. Consigli Ricardo I. Consigli
Ingeniero Agrónomo (Especialista y Master of Science en Producción Animal)
21 de Enero de 2020
Raul Jesus Santivañez Hola Freddy. Tal como opina Raúl creo que es indistinto la IA que el servicio natural, cada uno con sus pro y contras. La IA bien implementada exige registros, capacitación, instalaciones adecuadas, etc. y los resultados son muy buenos, el principal resultado es que puedes lograr un mayor avance genético en menos tiempo. La monta natural exige toros con buena líbido, buena calidad seminal, sin enfermedades venéreas, con buena sanidad, un % acorde a las hembras a cubrir (no da lo mismo un lote con vegetación arbustiva/arbórea que un lote limpio), hembras con buen estado corporal que les permita ciclar, con buena sanidad, sin enfermedades reproductivas, Si no tienes las condiciones adecuadas para implementar IA es preferible que dejes a los toros hacer su trabajo pero siempre cuidando la sanidad, calidad seminal, nutrición y alimentación, lote donde implementas el servicio, etc.
Un cordial saludo
Ricardo
Responder
11 de Marzo de 2020
Excelentes comentarios ingenieros. Buen apoyo para la gente ganadera. Felicidades
Responder
Raul Alfredo Padilla Raul Alfredo Padilla
medico veterinario zootecnista,especialidad en reproducción,maestría en desarrollo organizacional
12 de Marzo de 2020
creo, de acuerdo a mi experiencia, que la mayor ventaja que tiene la monta natural con respecto a la I.A consiste en la oportunidad, el toro sabe el momento preciso para fecundar a una vaca, mientras que en la i.a. no sabemos el momento preciso en que hay que fecundar por más buenos observadores que tengamos, además, hay que ser prácticos, muchas ocasiones cometemos estos errores, transgredimos algunos de los 60 pasos para una i.a exitosa
Responder
27 de Marzo de 2020
Raul Alfredo Padilla Permite me que te llame Tocayo como le decimos en mi país a los tenemos el mismo nombre, yo soy un convencido que el toro no preña mas ni mejor que la Inseminan artificial, he realizado infinidad de trabajos en diversas ganaderías que así lo demuestran.
La principal falla de la I.A. como indica el Dr Paul Fricket es que muchas veces inseminamos vacas que no están en celo. las fallas en detección son oviadas con los programas de sincronozacion con sus diversas variantes .
Los trabajos de inseminar a una sola hora al ida demuestran que el problema real de la hora de I.A. no existe esto lo he probado en muchos establos en poblaciones de mas de 2000 vacas en ordeño.
Saludos
Raul
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
16 de Abril de 2020
Raul Jesus Santivañez esto confirma que para preñar muchas vacas, necesitamos un buen estado corporal. mas alla del sistema que utilicemos.
no nos olvidemos la IA, es un método de mejoramiento ganadero
Responder
11 de Marzo de 2020
Agradezco losn enriquecedores aportes hechos por todos los foristas y en consecuencia me permito sugerir: que la explotación ganadera no se enfoque desde un solo aspecto sino como un SISTEMA DE PRODUCCION que involucra varios subsistemas( ya mencionados por todos uds) que apuntan hacia un mismo fin de producir carne y leche. Destaco entre estos subsistemas el reproductivo planteado por quien abre nuestro foro; la reproducción es consecuencia directa de lo bien o mal que haga en todos los otros subsistemas, por lo tanto superados los otros aspectos y solo superados estos daremos respuesta a la pregunta ¿Cómo acelerar la preñez en vacas?? haciendo: 1. adecuado secado y asegurando mínimo 2 meses o más de preparto para que las vacas lleguen con 4 de condición corporal. 2. atacar el balance energético negativo pos parto (ej. con materia seca energética incluso grasa sobrepasante, maíz, caña y otras mencionadas en el foro) 3. en ganado de carne considerar destete precoz y/o enlatado de terneros. 4. en fin una combinación de herramientas que estimulen ciclicidad posparto inclusive uso de una dosis de PG en el día 55 según considere su mvz o mv. 5. el método utilizado para preñar la vaca también sugiero una combinación adecuada y programada de las ofertas biotecnológicas como uso del Toro, IACD a celo detectado, IATF, repaso con toro y TECD( Transferencia de embriones sexados a celo detectado) ahora que se ha mejorado la congelación de embriones. En todo caso según la oferta ambiental y tecnológica se pueden escoger y/o combinar para mejorar las preñeces y progresar genética-mente lo mejor posible.
Responder
Fernando Londoño Jaramillo Fernando Londoño Jaramillo
Dr. en Ciencias Veterinarias
11 de Marzo de 2020
pienso que un buen programa de cría hoy debe manejarse con planificación sencilla combinando inseminación y monta, en primer lugar coloco el factor hombre; personal entrenado para ese tipo de manejo, en segundo lugar la sanidad que involucra plan sanitario y nutrición, en tercer lugar estudio del medio ambiente donde se va a implementar el programa, recogiendo información del comportamiento productivo durante el año para escoger la mejor época de concepciones y así diseñar según clima una o dos montas controladas, en el caso de Colombia país tropical con regiones de clima del nivel del mar a paramos arriba de tres mil metros y con valles en la costa norte de dos temporadas: una de invierno lluvioso y un verano seco prolongado, un clima medio con piso térmico de 800 metros hacia arriba donde se marcan con buena regularidad dos inviernos y dos veranos a la cual denominamos interandina y andina y la orinoquia que acá llamamos altillanura o simplemente llanos orientales con 5 a 6 meses de verano seco y el resto del año con invierno lluvioso de altas precipitaciones.Acotado ese preámbulo hoy en día con la experiencia, la literatura de investigación y desarrollo del tema se debe implantar monta controlada de 42 (dos oportunidades de celo), las vacas y novillas candidatas serán previamente examinadas con ecografia y proceder a inseminar a celo detectado pasada la época de los 42 días revisar, las que no entraron en celo, hacer con ellas: A) un programa de IATF y finalmente las que no se preñen se descartan y/o B) se les coloca toro por monta natural 64 días, 30 días después chequeo genital las vacías se descartan. Este manejo permite hacer selección del hato por fertilidad.
Responder
Horacio Rubén Díaz Horacio Rubén Díaz
Medico Veterinario
20 de Marzo de 2020
Sin dudas todos tenemos una mirada reproductiva y un permanente desafío de poder preñar vientres pos parto con el objetivo de llegar a tener un buen porcentaje de cabeza y cuerpo de preñez ( mas kilos vivos al destete, mejor reposicion, etc, nos exige que realizemos una planificacion anticipada al parto.Comparto que se debe llegar a una condición corporal 4 al parto en razas británicas y si hemos podido ir seleccionando buenas madres es justamente en este momento de la paricion para realizarlo, yo tomo 3 indicadores para determinar que sea rodeo 1, ( pare sola, limpia de placenta, buena habilidad materna-buena madre) si a este vientre con cría al pie le damos como uds dicen un balance energético y proteico adecuado seguramente el primer celo fértil lo tendremos dentro de los 60 días de parida, es acá donde puedo asegurar por ecografia la ciclicidad y sera el IATF una de las mejores herramientas para preñar un porcentaje que posiblemente me cubra la reposicion deseada.( dos iatf en 30 dias) sacando los vientres que ingresan a estros el dia 13 al 20 pos 1er iatf, Sirviendolo por inseminacion natural o por toros.
A los 28-30 dias hago la eco de diagnostico de preñez y realizo el dia 0 a las vacias para que a los 9 dias pueda hacer el 2do iatf. 39 dias en total del servicio dirigido.
Mis experiencias son positivas. del 45 al 70% de preñez entre los dos iatf y el retorno(.Este ultimo necesita sino se insemina un alto porcentaje de toros ( retorna mas o menos entre el 20 al 30 % en esos 7 dias) Gracias un pequeño aprote saludos.

Responder
José Diego Flores José Diego Flores
Agronomia
14 de Mayo de 2020
Horacio Rubén Díaz ... Buen día en preñes continúa hay provalidad de retención de placenta en un porcentaje alto en bovino
Responder
Jaime Hernandez Jaime Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Marzo de 2020

El creep feeding permite dos cosas: Mayor peso al destete, mayor preñez por mejor estado corporal de las vacas. Es de fácil implementación en ganaderias de carne en zonas tropicales. Y en Colombia específicamente hacer uso de vientres criollos a los que una selección natural de casi 500 años les ha proporcionado una perfecta adaptación al medio, o sus F1 con razas genuinas.

Responder
Teofilo Cardenas Teofilo Cardenas
Medico Veterinario
5 de Mayo de 2020
Es importante tener presente que sin preñez no hay parto, sin parto no hay leche ni nueva cría; entonces, cual es el negocio?. Definitivamente que, preñar vacas, ahora bien, con quien preñamos a las vacas para poder tener buenos rendimientos económicos y aumentar la productividad de las empresas ganaderas, no caves dudas que, con toros mejorados en base a una buena genética.
La pregunta seria, cual sera la forma mas rápida y económica de mejorar genéticamente el hato?.
1-Con trasplante de embriones?
2- Con toros de valores que oscilan entre los US$ 5, 10, o 20 mil dolares y de estos, cuantas vacas me preña un toro al año.?
3- Con Inseminación artificial?
Me gustaría, si es posible, que cualquier especialista de estos brillantes floristas profundizaran al respecto, ya que la mayoría de productores de estos países, sobre todo en el trópico, le tienen miedo a implementar programas de inseminación artificial en su hato, por temor al fracaso de la técnica.
Responder
5 de Mayo de 2020
Estimado colega Teofilo:
Quisiera tomar la posta de tus palabras y poder expresar libremente mi punto de vista al respecto.
El trasplante de embriones en todas sus formas es algo muy interesante y técnicamente muy bueno para las ganaderias de élite en cualquier parte del mundo, pero no tiene ninguna trascendencia en el desarrollo ganadero de nuestra ganaderia latinoamericana que en su gran mayoria esta en manos de pequeños productores.No creo que esta técnica sea aplicable para el desarrollo ganadero por sus elevados costos y por su dificultad de aplicación masiva.
El empleo de toros de buena , regular y dudosa calidad genetica fue una buena opción hace ya muchos años, hoy día seria como querer hacer un viaje en acémilas cuando podemos ir en automóvil
Finalmente el empleo y uso masiva de la Inseminan artificial.no solo es la única opción si no que es la mas economice, fácil de realizar y con resultados que saltan a la vista ante cualquier observador.Considero sin temor a equivocarme que es la mejor y mas barata forma de hacer desarrollo ganadero en el mundo. Las ganaderias de elote pueden desarrollar embriones que despumes pdran ser empleados en los programas de Inseminación.
Saludos desde el norte del Perú.
Raúl.
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
11 de Mayo de 2020

Hacer un destete y alimenta bien a los vientres, si están sanos. Se preñan solos

Responder
David Torres David Torres
medico veterinario
14 de Mayo de 2020
Definitivamente que todo tiene que relacionarse a una buena nutrición y aporte de minerales, sin esto no podemos exigirle a nuestras vacas que manifiesten rápidamente un celo post parto
Responder
print
(45085)
(143)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Tuqueque Volador
Tuqueque Volador
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved