Clasificación de las aguas para bebida de bovinos

Publicado el: 08/05/2017
Autor/es: Rubén Tosolini

En indicadores trimestrales de la unidad productiva "La Palmira"se presentan valores de concentración de sales presentes en las aguadas del establecimiento. A continuación se muestra una tabla de clasificación de las aguas para uso ganadero que tiene un fin “orientativo”, ya que se debe tener en cuenta además otros factores, como la raza y la categor&iac...

remove_red_eye 4765 forum 38 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
José Dias Rossafa (Zezinho) José Dias Rossafa (Zezinho)
Gerente de Comercio Exterior
16 de Junio de 2017
Asi és , estoy de acuerdo
Responder
Esteban Castillo Esteban Castillo
Productor Ganadero
16 de Junio de 2017
Gracias amigo Tosoline por contestar a mi duda es muy acertada y clara le agradesco, pero aun tengo dudas, mi rancho o cuenta con pozo de agua, solamente de hoya de agua y el agua es de cada temporada de almacenaje, pero en tiempos de lluvia se les da de un arroyo temporal donde corre el agua y se almacena en bajos, ahi el agua dura menos tiempo y cuando llueve otra vez el agua se renueva, no se si podria faltarle sales, si en caso que le faltare sales como la compenso?,desde luego que lo ideal seria la medicion por medio del conductimetro., si doy minerales a mis vacas corregiria las deficiencias de sales del agua?.
Responder
17 de Junio de 2017
Estimados , pregunto ...en lo que tiene que ver con agua que ha pasado por lugares habitados y se le ha sumado una carga de desechos humanos , residuos de detergente, fecas , aceites . todo lo que tenemos que soportar por negligencia de nuestros vecinos , cuanta carga pueden soportar ? por ejemplo en cantidad de coliformes fecales
gracias
.
Responder
19 de Junio de 2017
Estimado
Pedro.
Creo que antes que nada debes hacer la denuncia al servicio nacional de salud de tu Zona, ya que hay normas extrictas sobre contaminaciones de causes de agua, y si no te hacen caso debes dirigirte al S.A.G de tu zona, hacer la denuncia .
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
23 de Junio de 2017
La clasificación en base al contenido de sales es una herramienta útil dentro de otros parámetros, para tener un concepto meridiano de la calidad del agua de bebida del ganado bovino y direccionado a tener una producción de carne y/o leche con un Desarrollo Económicamente Sostenible.
Para los humanos y para los rumiantes mayores u memores, los criterios que definen la calidad del agua guardan similitud en sus parámetros : características organolépticas (olor y sabor),
características físico químicas (pH, sales totales, dureza), presencia de sustancias químicas
(nitratos, sulfatos, sodio, minerales en general), de minerales en exceso, de compuestos tóxicos
(arsénico, fosforados, etc.) y de microorganismos (bacterias coliformes y parásitos).
Los principales problemas son la salinidad y la presencia de elementos tóxicos que pueden ser de origen antrópico, como los nitratos, o de origen natural, como el arsénico y el flúor
Considero propicio hacer mención que en en el análisis químico las aguas subterráneas, existe
una correlación lineal entre la concentración de arsénico total y fluoruro en las muestras de aguas subterráneas; presentando una correlación positiva.
Con cierta prevalencia, los estudios hidroquímicos efectuados adjudican la presencia de arsénico en el agua subterránea al aporte proveniente de cenizas volcánicas que acompañan los sedimentos aluviales de numerosas cuencas hidrográficas ubicadas en las vertientes orientales de la cordillera de los andes del hemisferio sudamericano. Estos sedimentos interdigitan con los sedimentos de llanura fluvial, distales de los conos aluviales de los ríos El agua subterránea en la región es muy importante ya que es la reserva hídrica que sustenta los oasis en épocas de sequía y en algunos casos es la fuente exclusiva para el regadío de cultivos y en todos los casos para el animal y consumo humano.
Responder
Sebastian Ormaechea Sebastian Ormaechea
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
26 de Junio de 2017
Ref: Contaminación bacteriológica.

Estimados colegas.
Quisiera retomar la inquietud del productor Pedro Francisco Morales Retamal
Además de la oportuna recomendación de Luis Alberto Rosso Noreno sobre la denuncia por contaminación de cauces de agua, es importante saber que esta problemática puede darse aún por el propio manejo dentro del establecimiento. Los estudios que hemos llevado aquí en Patagonia Sur en establecimientos de manejo extensivo dan cuenta de altos niveles de contaminación bacteriológica en cauces naturales (Bahamonde y Peri 2012). En este sentido, los rumiantes pueden ser tolerantes a altos niveles de este tipo de contaminación, lo que determina la necesidad de contar con límites específicos para cada animal. Sin embargo, actualmente no se cuenta en el país con normativas que puntualicen umbrales sobre este tipo de contaminación en bovinos, ni conozco estudios que hayan abarcado la problemática. Esto nos presenta el desafío de estudiar el impacto que podría tener en la producción animal. A a modo orientativo se puede tomar la información provista por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., que recomienda que el agua para consumo animal debe contener menos de 5000 coliformes totales por 100 ml. Por otra lado, los coliformes fecales deben ser cercanos a cero (Bavera, 2011).
Espero haber podido colaborar en alguna medida
Saludos cordiales

- Bahamonde, H. y Peri, P. 2012. Calidad de agua en ríos asociados a uso silvopastoril de ñire en
Patagonia Sur, Argentina. Actas del Segundo Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles. Santiago
del Estero, Argentina, pp. 383-387.
- Bavera, G.A. 2011. Manual de Aguas y Aguadas para el ganado. 4ta Edición. Editorial del Autor,
Córdoba, Argentina
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero Jose Ramon Del Carmen Suero
Asesor Técnico
26 de Junio de 2017
Saludos para todos los colegas que forman este importante grupo.
Felicitaciones por tan importante articulo gracias por todos
Responder
29 de Junio de 2017
Felicidades muy instructivo
Responder
oscar  santiago giuliano oscar santiago giuliano
Productor Ganadero
29 de Junio de 2017
ME ENCANTA LA PROPUESTA PORQUE TENGO PROBLEMAS DE AGUA EN VACAS DE QRIA
Responder
30 de Junio de 2017
Muchas gracias a todas las personas que comparten su experiencia y conocimientos. Saludos...
Responder
Leonel Narcia Leonel Narcia
INGENIERO AGRONOMO ZOOTECNISTA
30 de Junio de 2017
Esteban Mario mi recomendacion es la realizacion de analisis de agua para ver el contenido de minerales y tengas el dato de cuantos y que cantidad de minerales estas dando, y ten en cuenta que el agua es tan solo unos de los recursos alimentarios en los animales y en nosotros que aportan minerales, faltaria analizar suelo, pasturas, concentrados para poder tomar una decisicion de que formula de sales debes usar. Existen varios articulos en National Research Council (NRC) sobre requirimientos en minerales en bovinos que puedes consultar para tener mas clara tu formula mineral a dar o si la que das cumple con minerales que estos requieren. Los minerales intervienen en todas las reacciones biologicas diarias de los seres vivos por lo tanto es importante conocer el aporte diario de estos. Considera si las aguas que circulan por tu rancho pudieran estar contaminadas seria importante que pudieras ir viendo la posibilidad de invertir en la perforacion de un pozo y este tambien hacerle un analisis a sus agua. Saludos.
Responder
Esteban Castillo Esteban Castillo
Productor Ganadero
30 de Junio de 2017
gracias ing. leonel es muy clara su recomendacion a mis duda, agradesco el que usted comparta sus conocimientos para aclarar mis dudas, muy importante este tema saludos a todos los foristas.
Responder
Rafael Rojas Rafael Rojas
Productor Ganadero
3 de Julio de 2017
Las tablas de NRC aplican para el trópico?
Contando con buenos suelos y con pasto mombaza como único alimento, además de sal blanca adicionada con minerales -alguna de las fórmulas que ofrece el mercado- es posible que me faciliten una tabla con los minerales y sus cantidades, recomendadas bajo estas condiciones?
Cuál es el contenido Máximo, permisible, de hierro en el agua de pozo en abrevaderos de ganado de engorde?
Gracias
Responder
3 de Julio de 2017
ROJAS de Costa Rica pregunta si las tablas NRC son válidas para la región TROPICAL. SÍ, al igual que cualquier otra tabla de Requerimientos Nutricionales de los animales o tabla de valores de Nutrientes de los alimentos.
Cada número en la tabla es un promedio de 20-100 estudios y un panel de científicos seleccionan los valores más adecuados. Los juntan todos, eliminan los menos veraces, se saca un promedio y lo escriben en la tabla.
Es decir, juntan información, seleccionan la más adecuada, suman los valores, sacan un promedio y lo publican en las tablas.
MI experiencia con hierro disuelto en agua es que reduce la suplementación de los lechones (cerditos) recién nacidos. Si se inyectan con 2 ml de dextrosan, pero su comportamiento posterior o signos de anemia después de los 5 kilos, no se presenta. El hierro del agua evita esos signos de anemia por crecimiento rápido de los lechones.
Lo mismo pasaría con los BECERRADAS.
ESPECULO, que en rumiantes puede acidificar el Ph del agua y reducir su efecto ruminal. Es posible que la microflora ruminal se adapte a los niveles ácidos del agua, por exceso de hierro. Sería una variante de comportamiento digestivo.
VEAMOS LOS COMENTARIOS de los Foristas con experiencias similares.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
4 de Julio de 2017
Estimado Rafael: el valor de Fe máximo permisible por la OMS para agua subterránea es 0.3 mg/L
Es bueno mencionar que concentraciones muy inferiores incrementan la coloración de la carne en los terneros de engorde. Otros problemas ocasionados por la presencia de Fe en exceso son alteraciones en el sabor de la leche, reducción en la ingesta de agua y disminución de la producción en vacas lecheras, desactivación de ciertos medicamentos (oxitetraciclina). Además, puede propiciar el crecimiento de ciertas bacterias en las conducciones de agua lo que provoca la aparición de olores fétidos y el taponamiento de estos sistemas.
En ese sentido el balance ácido-base del agua juega un rol importante. Por ello el pH debe prevalecer cercano a 7. Acidez y/o Alcalinidad notorias son perniciosas. En aguas subterráneas en ausencia de oxígeno, las formas de Hierro (hierro ferroso, Fe (II)) y manganeso Mn(II), pueden aparecer en forma reducida (estado de oxidación +2) como iones metálicos libres Fe2+ y Mn2+, o en forma compleja con material orgánico natural, como es el caso de aguas superficiales.
Para concluir: En un reciente proyecto de investigación en Virginia (USA), se demostró que la ingesta de Fe hasta 1,25 mg por día, por un periodo de 14 días era segura para el ganado lechero de lactancia temprana, pero la leche procesada de esas vacas era susceptible a cambios de sabor.
Buenas noches.
Responder
Rafael Rojas Rafael Rojas
Productor Ganadero
5 de Julio de 2017
Muchas gracias Señores Ingenieros Fernando R. Feuchter y Luis Mansilla, por sus valiosos comentarios. El agua que suplo al ganado es bombeada a una profundidad de 80 metros y el Hierro total, mg/L es 0,40 +- 0,02 y efectivamente, los parametros Olor y Turbiedad superan los valores maximos permisibles establecidos para consumo humano. Sin embargo, a partir del momento que suplo esta agua a los UGG, estos no beben, por preferencia, aguas de la superficie del suelo o pequeñas corrientes de agua (quebradas o pequeños riachuelos). El filtrar el agua para eliminar el excedente de hierro, olor y turbiedad, tiene un alto costo por inversion inicial mas mantenimiento del equipo, de ahi mi duda, si por el alto contenido de Fe en el agua debo proceder a filtrarla. Todos los demas parametros estan dentro del rango aceptable.
Responder
Daniel González Daniel González
Ingeniero Agrónomo
7 de Julio de 2019
Buenos días a todos, queria consultar si hay tablas donde se indiquen los requerimientos diarios de los diferentes minerales para cada categoría de animales bovinos. Supongo que deben existir las mismas aunque no estoy seguro si éste es el Foro adecuado para hacer la consulta. Desde ya muchas gracias y todos los comentarios son útiles en mayor o menor medida para los que trabajamos cotidianamente en ganadería bovina. Saludos cordiales
Responder
7 de Julio de 2019
Daniel González Las consultas BÁSICAS son la FEDNA española, Feedstuffs, NRC para la especie que buscas ya sea carne o leche.
Disponibles en la web. Hay que buscarlas.
También las hay muy buenas de Brasil, Francia. Es posible localizar unas de Argentina.
Con paciencia y dedicación vas a localizar lo que buscas.

Responder
print
(4765)
(38)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved