Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos

Publicado el: 27/08/2007
Fuente: Americarne

Una modificación en el Reglamento Sanitario de los Alimentos dejó al mercado interno en igualdad de condiciones con los mercados internacionales. A mediados del 2006, se publicó en el Diario Oficial de Chile, una modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos: “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos, deberán cumplir con la implementación de Siste...

remove_red_eye 13105 forum 47 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Mayo de 2015
En eso que explicas coincido con vos, nuestro sistema de trazabilidad es exelente en la produccion primaria, pero seamos honestos, en la elaboracion y comercializacion posterior , un sistema de trazabilidad requiere entro otras cosas detalles de informacion para el consumidor.
Y si muchos consumidores supieran que aditivos, por ejemplo, o que otras sustancias estan ingiriendo............., ademas, hay muchas sustancias involucradas en el proceso de elaboracion de alimentos que no estan autorizados en otros mercados. Ello es una de las razones por las que , almenos en carnicos, no se puede enviar valor agregado en el producto. Los consumidores lo rechazan. Lo he visto en grandes cadenas de alimentos de Portugal y Francia, donde los productos elaborados argentinos eran mesa de saldos aclarando que no tenian detallada la informacion para el consumidor. Despues de 2004, ya salvo dulce de leche, no encontras productos elaborados en europa, australia, o japon.
Responder
22 de Mayo de 2015
Estimados , no estoy en el tema pero conforme las ultimas manifestaciones de Luis Maria se me ocurre que habria que ponerse las pilas para recuperar esos mercados si la pérdida de ellos o la falta de inclusión en ellos se debe exclusivamente a estas deficiencias. No se trata de paises con poca capacidad de compra sino precisamente de lo contrario. Que sigan bien y buen fin de semana, muy interesante el cambio de opiniones!!!!
Responder
22 de Mayo de 2015
Guillermo es exactamente eso lo que los profesionales del sector debemos manejar. Tecnicamente estamos mas que capacitados para hacerlo y recuperar en carnes un mercado de 2500 millobnes de dolares es mas que prioritario. Desarrollarlo implica generar valor agregado a los productos de acuerdo a los requerimientos de nuestros compradores. Nadie compra autos con ruevas ovales no?
Responder
German Manzano German Manzano
Contador Público
24 de Mayo de 2015
En materia de Inocuidad de los alimentos mucho es el trabajo pendiente, especialmente para adecuarnos a las exigencias de EEUU, ya que sería tragicomico que finalmente se reabra el mercado para las carnes frescas argentinas por el tema aftosa pero no cumplamos las exigencias del FSIS sobre Inocuidad. De igual modo, mucho es el trabajo por hacer para implementar en nuestro mercado interno la relativamente reciente normativa del SENASA sobre aplicación del HACCP tanto en mataderos como elaboradores de chacinados. Y finalmente simplificar la trazabilidad del ganado para evitar el dispendio de recursos que implica el predespacho a faena.
Responder
25 de Mayo de 2015
Estimado colegas, estamos tratando un tema denominado inocuidad alimentaria, en el cual, los especialistas deberán evaluar y adecuar las herramientas existente para alcanzar la seguridad alimentaria de acuerdo a las condiciones propias de su país " el conocimiento es dinámico, y cambiante". Con respecto a la integración comercial , existente parámetros que pudiesen cambiar el escenario, ya que cada importador de acuerdo a sus regulaciones internas, exigirá al exportador condiciones mínimas de seguridad. El punto central, es la de debatir técnicamente sobre las ventajas y desventajas de dichas herramientas de acuerdo a la estructura de la organización (costo - beneficio), lo que en inocuidad alimentaria no es absoluto. Ahora bien, considero que los diferentes sistemas u herramientas modernas han sido el producto de ensayo y error de las ya existentes, por lo tanto, deberán adoptarse en lo posible, adecuarse, y ponerse en práctica para evaluar su efectividad a través del tiempo. Saludos
Responder
Ricardo Sánchez Villagrán Ricardo Sánchez Villagrán
Docente e Investigador.
25 de Mayo de 2015
Como Consumidor Final Argentino, puedo confiar en la carne que estoy consumiendo? Y así se pretende exportar, si lo primero que hace un importador es googlear..? Y reitero... con Trazabilidad implementada, se circunscribe el problema (y culpas), sea cual fuere este: animal, campo, faena, transporte, pero... Hoy, todo queda en el olvido.
http://www.ieco.clarin.com/economia/harina_animal-vaca_loca_0_1363064135.html
Responder
26 de Mayo de 2015
Todos son temas muy preocupantes, pero para mi el mercado de carnes se ha cerrado por la disparada de los precios internos con respecto a los ingresos, por una cuestion de salud y porque hay alternativas que son mucho menos costosas...Esto es una exageración pero no me acostumbro a pagar 80 a 100 pesos o mas por un kg. de carne, aunque tampoco a pagar 50 0 60 pesos por un café con leche con medialunas...los precios se han disparado mucho y a las mentes usadas con disco rigido desactualizado por alli nos cuesta aggiornarnos...sabran perdonar estos comentarios de amo de casa, pero el tema inflacionario me descoloca cada vez más.....
Responder
print
(13105)
(47)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved