Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos

Publicado el: 27/08/2007
Fuente: Americarne

Una modificación en el Reglamento Sanitario de los Alimentos dejó al mercado interno en igualdad de condiciones con los mercados internacionales. A mediados del 2006, se publicó en el Diario Oficial de Chile, una modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos: “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos, deberán cumplir con la implementación de Siste...

remove_red_eye 13098 forum 47 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Noviembre de 2007
Buenas tardes: Quisiera hacer un comentario sobre la opinión de uno de los participantes con respecto a la Norma ISO 9001 y HACCP. Realmente en mi opinión la norma ISO 22000 lo que hace es dar un paso adelante de la ISO 15441 (espero no equivocarme en el número) que integraba ISO 9001 y HACCP. Realmente lo que hace la 22000 es incorporar la inocuidad a lo LARGO DE TODA LA CADENA ALIMENTICIA, es decir permite cumplir el precepto De la granja a la mesa, involucrando todos los proveedores y clientes como quienes entregan y reciben un producto (Intermedio o en el caso del consumidor final), que debe garantizar las condiciones de inocuidad y calidad composicional que el consumidor necesita. Es decir integra BPM, HACCP y un sistema de calidad que permita el cumplimiento lógico de cada proceso.
Gracias y saludos a todos... El foro está muy interesantes.
Jeannette Cristina Forero
Bogotá - Colombia
Responder
15 de Noviembre de 2007
Saludos a todos los foristas. La trazabilidad es fundamental para el conocimiento tanto del consumidor como en estado que debe hacer el control en diferentes etapas del producto trazado, esto exige seguimiento y honestidad, y hace falta finalizar con medios técnicos que permitan verificar que no se ha roto la cadena de frío ya que en esta etapa se puede echar por tierra todo el esfuerzo y dinero que ocasionó la trazabilidad.
Saludos cordiales, Ing Roberto Riva
Responder
Daniel Franco González Daniel Franco González
Ing. Agroindustrial
17 de Noviembre de 2007
Estimados foristas:
Considero que la inocuidad de los alimentos y la trazabilidad en la cadena productiva es importante. Con respecto a la trazabilidad considero que a los empresarios hay que manifestarles que esta es la manera de obtener calidad en los productos de una manera económica, barata, etc, como ustedes lo quieran ver. Lo importante de una trazabilidad para un empresario es lograr productos inocuo y aceptables a los sentidos y con una trazabilidad correcta podemos identificar los puntos críticos y minimizar los efectos que tienen estos puntos en nuestra cadena de producción. En pocas palabras creo que una trazabilidad correcta nos podría detectar los puntos críticos donde por cualquier situación puede haber fugaz de dinero para el empresario que se pueden evitar con una buena implementación de cualquier sistema de trazabilidad.
Responder
17 de Noviembre de 2007
Buen día foristas:
En este pequeño lapso que tengo como profesional en el sector cárnico más concretamente en el área de rastro TIF en México, y con miras a exportar a EEUU y Japón, en mi opinión me parece que todos estos lineamentos pierden importancia si el personal de producción no le resta el más mínimo esfuerzo por conocer e implementar estos planes directamente a su personal operativo.
Esto lo menciono porque ni con toda la tecnología adquirida, ni con todo el conocimiento de tus dirigentes, ya dentro del plano productivo y dando cuentas a un superior que exige volumen el que se cumplan o no todos los lineamentos, normas y demás leyes o practicas pasan en el mayor numero de los casos a segundo plano.
De cualquier manera la globalización nos empuja a acreditarnos en todos los requisitos necesarios para poder dar un mayor margen de ganancias olvidándonos de que para que esto funcione y funcione bien, los pilares fundamentales son y serán todos aquellos operativos dentro del proceso que envuelve la producción alimentaria.
Saludos...
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
26 de Noviembre de 2007
Noticias: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos
Estimados foristas:
Ante todo me cabe reconocer la inocultable buena intención de todos los foristas (los de este y de todos los foros de engormix en donde se debaten muy intensamente todos los temas).
En mi país y dada mi edad, me ha tocado consumir, por ejemplo, pollos que debíamos sacrificarlos en casa pues se comercializaba vivos más tarde comenzaron a venderlos muertos y pelados pero no evisceración (cosa que pude ver en un mercado de frutos del mar y anexos en La Serena Chile, cinco años atrás.
Luego a partir de la década del 60 (mediados), comenzó la comercialización del pollo eviscerado, tal como lo conocemos hoy solo que los niveles de higiene y conservabilidad se han mejorado notablemente.
Esto solo por mencionar la comercialización de pollos parrilleros, una industria a la que de algún modo he estado relacionado.
Quisiera dejar mi parecer al respecto: una cosa es la Trazabilidad indispensable como para saber el origen de un producto, en caso de existir un inconveniente. Esto no solo mejora las posibilidades de investigar un problema, sino que obliga a trabajar con una mayor cuota de responsabilidad a los sectores productores, elaboradores y comercializadores de productos alimenticios.
Pero no debemos olvidar que somos productores de alimentos, en los que intervienen cuestiones de índole cultural. Existe un aspecto culinario, organoléptico. No producimos alimentos balanceados para gente, producimos comida o ingredientes que van a parar a preparaciones culinarias.
Un ejemplo: Un jamón crudo, de la mejor charcutería española, un jamón pata negra, con sus mohos y felpillas superficiales, no podría superar las normas locales bromatológicas. Lo mismo con un queso de Brie y tantísimas cosas más como salsas de tomates fermentadas por Strptococus plantarum, por dar un ejemplo.
Un colega y amigo mío que se dedica a la investigación en té y yerba mate, me comentó que por indicación de un organismo nacional, debían eliminar la presencia de bacterias en el té enrulado (consideren Uds. amigos y colegas que es una infusión que se prepara con agua hirviendo). Lo que los obligó a incorporar cloro en el agua del generador de vapor para el proceso de enrulado, lo que confería un inocultable sabor a cloro (lavandina) al té.
A estas alturas de la vida profesional se tienen colegas, ex compañeros de estudios, trabajando en las más diversas áreas de la producción. Con todos en general coincidimos en la falta de razonabilidad de muchas normas que reglamentan las producciones. Todos en general coincidimos en la necesidad de generar una normativa básica general para reglamentar las reglamentaciones. Parece un juego gracioso de palabras, pero es muy serio. En principio sería conveniente y necesario, que las normas posean autor responsable (que ponga en juego su matrícula profesional) que el autor responsable en principio acredite por lo menos 5 años en el ejercicio de la actividad a la que se piensa regimentar que declare juradamente que no posee vínculo comercial alguno con ninguna empresa productora que las normas a imponer sufran la critica y discusión de las cámaras y asociaciones de productores involucrados y que se tengan en cuenta los intereses de todos los productores, por pequeños que estos sean.
So pretexto de la salvaguarda de la calidad alimentaria, con muchas reglamentaciones se suele prejuzgar, pasar por arriba del principio de inocencia, en general común a toda nuestra jurisprudencia latinoamericana y se otorga poder discrecional a funcionarios públicos. (¡¡¡¡!!!!¿¿¿¿????)
No es casual que con el correr del tiempo, los alimentos son supuestamente más seguros en lo que respecta a inconvenientes que podemos ver y oler, y más inseguros en cuanto a inconvenientes con substancias que solo el consumidor podría detectar si tuviese en su casa un cromatógrafo.
Por último quisiera comentar a los colegas y foristas más jóvenes que en un tiempo tal vez lejano, el jamón cocido de cerdo tenía naturalmente la forma de jamón, tenía sabor a jamón y estaba elaborado solamente con jamón de cerdo hervido en agua con sal.

Ing.agr.Daniel Carlos Besso
Responder
14 de Junio de 2010
saludos a toda la comunidad dedicada al desarrollo agro-pecuario me interesa saber sobre un diplomado o seminario sobre temas relacionados con mataderos tecnificados en América Latina
Responder
14 de Noviembre de 2011
es increible como se ha desarrollado la industria carnica en america , los profesionales que tiene asi como ha avanzado la tecnolgia y la criansa del ganado , y la inocuidad alimentaria alcanzada por las plantas.
Responder
26 de Noviembre de 2011
Es una buena medida sobre todo para los consumidores a pesar que los ganaderos incrementaran los costos de la carne y derivados al consumidor final
Pedro Injante
Perú,
Responder
26 de Noviembre de 2011
trazabilidad es muy importante es la vida de los productos alimenticios nos ayada a conocer la historia de los mismo , nos ayuda a evitar problemas con la calidad de las producciones y lograr detectar preventivamente cualquier problema en toda la cadena productiva y lograr un producto con una calidad optima ,todos los drirectivos de empresas deben tener esto como tareas principales asi como los gobiernos dar el apoyo a esta tarea que garantiza la salud de la poblacion. saludos jesus bello - tecnologo en alimentos.
Responder
Alvaro Palacios Bustamante Alvaro Palacios Bustamante
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Julio de 2013
estoy muy acordE con juan carlos camargo c. (mexico)si nuestras grandes intenciones es salvaguardar la inocuidad de los alimentos, herramienta de trazabilidad, debemos implementar que nuestras guardias de seguridad alimentaria sean las correctas desde su origen. ejm., tenemos ingresos de ganado en la frontera sur con mexico de manera muy ilegal, porque se permite esto,? igual se han indentificado por trazabilidad en ganado en pie (bovinos) animales enfermos de tuberculosis en la frontera con estados unidos, que nos esta haciendo falta? precisamente eso, ser mas eticos y tener mayor responsabilidades en la labor que se nos encomienda nuestra maxima casa de seguridad fitozanitaria de todas aquellas reglamentaciones por llevar a cabo en nuestro pais(. SAGARPA). gracias
Responder
Carlos Augusto Ramirez Otalvaro Carlos Augusto Ramirez Otalvaro
Ing. Agroindustrial
16 de Agosto de 2013
Como profesional en Mercadeo Agroindustrial me he inscrito en esta pagina, para seguir el tema que es mas propio para los profesionales de alimentos, agroindustriales, Ing Agricolas, Veterinarios, zootecnistas, donde se nos abre una puerta bien importante, ya que tenemos la ventaja de ser profesionales que conocemos el sector y no nos estamos improvisando en el origen de los productos agropecuarios, icticolas, su procesamiento industrial, su mercadeo, hasta llegar al consumidor final, es decir conocemos la trazabilidad de las materias primas desde el momento de la siembra o de la concepci�n de animales, su desarrollo, procesos industriales hasta llegar al consumidor final. Espero unirme a ustedes en este foro y recibir propuestas para trabajar sobre ellas. Lo de la norma colombiana la voy a buscar y si no le pido el favor a Daniel que me colabore con ella. Que tengan buen dia.
Responder
21 de Mayo de 2015
Buenas tardes!
Queria consultarles si por casualidad sabrian decirme quien trabaja con Micotoxinas en Yerba Mate y si contamos en Argentina con limites.
Muchas gracias!
saludos
Responder
21 de Mayo de 2015
Por alli podes averiguar dirigiendote a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNiv. Nac. de La Plata, Cátedra de Fitopatología, ellos por alli tienen el dato, suerte!!
Responder
Ricardo Sánchez Villagrán Ricardo Sánchez Villagrán
Docente e Investigador.
21 de Mayo de 2015
Hola Analía, buenas tardes. Fijate si en http://www.inym.org.ar/ esta en Normas vigentes, sino, contactate con Ellos que son muy predispuestos. Saludos.
Responder
21 de Mayo de 2015
Como integrande del SENASA y miembro de la Union Euopea de Higienistas, les comento que en lo que respecta a ganaderia, en La pagina de FVE.org y de la comision veterinaria europea estan las directivas reales y vigentes de trazabilidad. No creo que ISO 22000 ni tampoco la serie 17005 tan discutida hoy sea realmente una guia de consulta. En ningun tratado de comercio internacional es aceptada. Con ello no quiero decir que no sirvan. Tienen un fondo de trabajo excelente, perohoy el costo de implantacion y su mantenimiento es extramadamente rechazado por las empresas exportadoras y no aceptadas por los convenios multilaterales de comercio
Responder
Ricardo Sánchez Villagrán Ricardo Sánchez Villagrán
Docente e Investigador.
21 de Mayo de 2015
Estimado Luis María. Comunidad tiene reglamentada la implementación de Trazabilidad desde el año 2002 con su Reg 178/02 CE, donde podrá acceder a su texto, en particular el art. 18 en el siguiente link: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32002R0178:ES:HTML
Con respecto a su Institución, consúlteles a quienes tratan el tema de Citricultura y Pomaceas de exportación, ya que en el primer caso, desde hace años, SENASA a homologado el SITC, Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola, y cuyo funcionamiento ha sido galardonado internacionalmente, y desde este año, en el segundo caso, se implementó una nueva Trazabilidad, lo cual permitió que se levantara la barrera impuesta por Brasil y ganar nuevos mercados orientales. Saludos.
Responder
21 de Mayo de 2015
Estimado Ricardo
178/02 es viejo. Hoy la trazabilidad europea en animales se rige reg. 854/855 /2004. No conozco de ese tema en citricos. Soy especialista en alimentos de origen animal. La documentacion la podes encontrar en infoleg.UE.
Los higienistas europeos tampoco trabajan con vegetales obviamente.
Responder
Ricardo Sánchez Villagrán Ricardo Sánchez Villagrán
Docente e Investigador.
21 de Mayo de 2015
Hola Luis María. Después del Libro Verde y Libro Blanco, el Reg. 178/02 es la base de la Trazabilidad en Comunidad, ya que es conceptual, no sólo porque la define,sino que define también otros conceptos que se aplican internacionalmente (prevención, cautela, alimento, empresa alimentaria, pienso -alimento balanceado-, comercialización, riesgo, comunicación, Etapas de la producción, transformación y distribución, producción primaria, consumidor final, etc, etc) y de la cual se desprenden los Reglamentos que rigen al presente, ya sea para animales, vegetales, empresas, transporte, envases, etc, etc, tema que sería interesante que SENASA implementara inclusive en carnes, tal como alguna vez lo hizo, por ejemplo Rosenbuch con sus animales de exportación varios años atrás, con tal calidad como lo tiene hoy en día Uruguay.
Responder
21 de Mayo de 2015
No te enojes, pero relee. Eso ya esta superado. El libro verde es historia, el libro blanco mas.El SENASA para tu informacion lo tiene implementado desde el año 2004, sino no se permita el ingreso de carnes a UE, desde la publicacion de los mencionados reglamentos,por elparlamento europeo en abril del 2004. Lo que aplico Rosenbuchesta bien hecho pero ningun gobierno receptor de mercaderias lo acepta. Ademas Uruguay, podes hablar y buscar en este foro a la Dra Monica Bertacci, no lo tiene homologado
Responder
Ricardo Sánchez Villagrán Ricardo Sánchez Villagrán
Docente e Investigador.
21 de Mayo de 2015
Luis María, hace años que no me enojo con nadie porque he apreciado a vivir la Vida y menos lo voy a hacer ahora en un foro, que es un lugar para intercambiar ideas, conceptos y experiencias.
Releí y ratifico, el Libro Verde y Libro Blanco sonde la década del 90 y en base a ellos, surge el Reg. 178/02 (2002) es la base de la Trazabilidad en Comunidad y de allí se desprenden todos los conceptos mencionados antes.
Con respecto a Rosenbuch fue parte de la cuota Hilton con sus carnes Pampa Mía, y hablamos de hace unos 10 años (1) y es lo que hoy exigen los compradores Comunitarios, de Asia Pacífico y USA.
Lamentablemente en cuanto a Trazabilidad, en Argentina nos hemos quedado atrás en muchos productos, y sobre todo, en normativas por los famososo intereses creados, porque en el 2002, Argentina crea el SISTEMA ARGENTINO DE TRAZABILIDAD PARA EL SECTOR AGRALIMENTARIO, SAT (2) y con los años se disuelve?? O acaso no se quiere que el Consumidor Final sepa lo que está comiendo/consumiendo?
Por mi parte, fin de mis aportes al respecto. Saludos y Bendiciones.

(1) http://www.control-ar.com/Protect/1/novedades_in.htm
(2) http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/79404/norma.htm
Responder
print
(13098)
(47)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Chile - Trazabilidad, Serie ISO 22000 e Inocuidad de alimentos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved