Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

BLOQUES MULTINUTRICIONALES: Una alternativa balanceada para aprovechar recursos de baja calidad

Publicado: 26 de enero de 2018
Resumen
En la República Argentina, durante los últimos años, la ganadería bovina de cría y en menor proporción los sistemas de engorde pastoril y a corral, se han concentrado especialmente en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y gran parte de las provincias de La Pampa y Río Negro, además de otras regiones del norte d...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
gaston magri
Cibeles
31 de enero de 2018
Muy bueno el artículo Aníbal. Para el caso del ensayo de las vaquillona. Pienso que con menor consumo del suplemento vas a mejorar la conversión de este y el número final debiera mejorar. El consumo fue más de una ración que de un suplemento utilizado con el fin de mejorar el comportamiento ruminal. Saludos.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
31 de enero de 2018

Estimado Gastón, no entiendo tus comentarios y si vivis en Argentina te propongo que me llames  para hablar directamente del tema o que me escribas. Muchas gracias

Recomendar
Responder
Oscar Bertero
Grupo Bioaromas
2 de febrero de 2018
Estimados amigos, muy buen trabajo desde BioIngenría estamos trabajando en desarrollo de pacas de TMR con un 50% de heno, concentrados listos para ofrecer,. Estas pacas pueden pesar desde 35 kg a 600 kg como se configure la prensa. Con respecto a los trabajos con Nutriliq les comento que lo utilizo en campos del centro de Santa Fe departamentos como San Cristóbal , 9 de Julio sobre campos naturales y los resultados con muy buenos, solo he tenido problemas en períodos de sobre oferta de pasto en este caso no tengo consumo.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
2 de febrero de 2018
Oscar, como Nutricionista del INTA estoy realizando una serie de trabajos de investigación y experimentales con el Smartfeed y ahora con el Nutriliq en sus diferentes versiones. Estoy usando dicho aditivo líquido (energético-proteico) en diferentes formas de aplicación (Bloques Multinutricionales, mezclado en un mixer con diferentes alimentos y ahora en autoconsumo). En caso de que te interese más información puedes escribirme a: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
guillermo zuñiga rivera
3 de febrero de 2018
Anibal Fernández Mayer buenas tardes inge me podría mandar información del aditivo que utiliza y si me podria pasar la formula de los bloques para compararla con la que tengo. este es mi correo memo_dida@hotmail.com
Recomendar
Responder
Francisco Javier Jimenez Blanco
9 de junio de 2019
Anibal Fernández Mayer la
Recomendar
Responder
Jose Ignacio Arango
Produblue - Produgreen
2 de febrero de 2018
Ing Agron. Anibal Fernandez.. Buenas tardes.. des mi cuenta empresarial estoy enviando una solicitud sobre vuestra experiencia con Boques Multinutricionales en ganderia. Cordialmente, Jose Ignacio Arango Produblue S.A.
Recomendar
Responder
Jose Ignacio Arango
Produblue - Produgreen
2 de febrero de 2018
Estimados Srs. Una pregunta sobre los Bloques Multinutricionales. En al Elaboracion de los bloques estan usando Cemento para obtener su compactacion..??? o usan otra metodologia??? Cordialmente, Jose Ignacio Arango Produblue S.A
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de febrero de 2018

Estimado Sr. José Arango: Le propongo que me escriba para que le envíe más información sobre el tema de los BMN y SAR. Pero le adelanto que NO usamos cemento, solamente CAL (Carbonato de calcio apagado) como aglutinante.

Recomendar
Responder
Carlos Mario Artunduaga Ruiz
Universidad Santo Tomás (Chile)
4 de febrero de 2018
En Colombia existe la tendencia a que la cobsistencia del BMN elaborado sea muy dura, justamente para que el consumo por los animales sea lamido y no ingerido por bocados, evitando asi alto consumo del bloque en un tiempo corto, con riesgo de intoxicacion. Como hacen para evitar esta situacion con bloques de consistencia semidura, el cual puede ser mordido, ingiriendo trozos grandes que bien pueden contener altas concentraciones de urea, con riesgo de toxicidad?
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
5 de febrero de 2018
Estimado Carlos: La clave del éxito de los Bloques son varias, pero en todos los casos se deben promover ALTOS CONSUMOS DE BLOQUE. Los consumos que estamos logrando varían entre 0.5 a 1.0 kg BMN/cabeza/día, variando por la categoría animal y el forraje complementario. Para lograr ello, el BMN debe estar "BLANDO" (consistencia similar a queso pategras o cuartirolo) y dentro de un recipiente (cajas de cartón, plástica, de chapas, etc). El contacto con el aíre seca y endurece el BMN de tal forma que los animales NO pueden tener consumos mayores a 200 gramos diarios. Y en ese caso NO mejoran, significativamente, ningún parámetros ni productivo ni reproductivo. Es un esfuerzo innecesario, que se gasta dinero, tiempo y trabajo y no mejora nada. Con los consumos mencionados (0.5-1.0 kg/d) NO tenemos ningún riesgo de INTOXICACIÓN, porque el nivel de UREA es del 10% de la MS del BMN, aún con el consumo más alto (1.0 kg/d) los animales adultos (vacas o novillos) NO comen más de 100-120 gramos de Urea/cabeza/día, y están en condiciones de comer hasta el doble sin ningún riesgo de intoxicación. Cualquier otra consulta te pido que me escribas a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar así puedo adjuntarte más trabajos e información.
Recomendar
Responder
gaston magri
Cibeles
15 de febrero de 2018
Interesante polémica la de los consumos. Coincido con Aníbal en que los consumos deben ser importantes para que surtan efecto. Lo que te define el consumo es el tipo de suplementacion que se quiere hacer. Una cosa es un suplemento energético. Otra un proteico y muy distinta un mineral. Dependiendo el objetivo de supentacion. El consumo deseado de bloque. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Fernández
15 de febrero de 2018
Estimado Anibal, comparto totalmente su opinion. En mi caso utilizo BMN desde la seca del 2008. En esa epoca los compraba y me encontre con resultados muy diferentes a los que promocionaban los fabricantes. En mis viajes a Panama me puse a fabricarlos yo mismo ajustando la formula por Programacion Lineal, y compactacion con prensa que yo mismo arme, etc. Nunca hice un analisis estadistico, eso se lo dejo a un centro de investigacion, pero si puedo afirmar que estoy conforme con el resultado.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de febrero de 2018
Estimados Carlos y Gastón: En la medida que les interese conocer más información complementaria del tema me pueden escribir a: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Edgar Carvajal
17 de febrero de 2018
Excelentes comentarios, Ingeniero tratare de contactarlo a su correo, gracias
Recomendar
Responder
Juan Villanueva Reategui
22 de julio de 2018
Estimado Anibal previo saludos, para indicar sobre los BMN, excelente tu opinión; acá en el Peru-Huanuco estoy realizando ensayos en animales menores (cuyes) que consumimos como plato típico, no uso la urea,en reemplazo torta de soya, algodón y subproducto de la palma acetitera, asi como microorganismos eficaces, con óptimos resultados: 500 gr en 1 mes, rendimiento en carcasa 65 % y excelentes sabor de la carne.el suministro es 1 BMN de 600 gr para 8 cuyes por semana; me gustaría incursionar en animales mayores, gracias por tu fina atencion.
Recomendar
Responder
arcol sas
11 de agosto de 2018
Igualmente es posible remplazar La cal por el cemento como aglutinante????
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de agosto de 2018
Enrique: Si es posible reemplazar la CAL x Cemento aunque el BMN al final puede quedar demasiado DURO y eso NO es bueno para promover altos consumos. Además,, la CAL aporte más CALCIO al BMN y eso es muy bueno.
Recomendar
Responder
Jaime Jesus Moron Armenta
20 de agosto de 2018
1) Buenas en colombia los nutrebloques son duros para evitar intoxicación. 2) No se les agrega agua porque se fermentan 3) Se les agrega melaza de caña 4) y se les aumenta gradualmente el NNP del 10 al 20% 5) es una de las maneras más seguras de utilizar la Urea o el sulfato de Amonio
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de junio de 2019
Estimado Jaime, los Bloques Multinutricionales (BMN) que hacemos en Argentina, cuyos ingredientes están publicado en este trabajo, tienen los subproductos que se consiguen fácilmente en mi país, por ejemplo, no usamos Melaza porque se produce muy lejos de donde vivo (+2000 km) y en su reemplazo usamos un aditivo líquido Energético (3.1-3.2 Mcal EM/kg MS) - Proteico (40-42% PB) y con los principales Minerales que supera holgadamente los nutrientes que aporta la melaza. La clave de nuestros BMN es que son "BLANDOS" similar a la dureza de un queso cuartirolo o pate-grass y están dentro de un envase (plástico, de cartón o metálicos) porque el aire y sol los endurecen mucho. Y al estar Blandos logramos ALTOS CONSUMOS de BMN (0.5 a 1.0 kg/cabeza/día). De esa forma aportamos los nutrientes necesarios (proteína, energía y minerales) como para cubrir un alto % de los requerimientos de animales. En cambio, los Bloques o PIEDRAS que se venden en los comercios son extremadamente DUROS y los consumos no superan los 200 gramos/cabeza/día. Con esos consumos se aportan muy pocos nutrientes a los animales.
Recomendar
Responder
Diego Alberto Brea
10 de junio de 2019
Ing cual es la marca comercial que vende los BMN que ud comenta en Argentina??
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
10 de junio de 2019
Diego los BMN NO los comercializa ninguna empresa, son realizados en el mismo campo (finca) por cada ganadero.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.