Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Bloques Multinutricionales (BMN) y Suplemento Activador Ruminal (SAR)

Publicado: 17 de septiembre de 2012
Resumen
1-  TÉCNICA PARA ELABORAR LOS   BMN y SAR La utilización de los BMN o SAR tiene como objetivo entregar, a nivel de rumen, una serie de compuestos químicos que favorezca el desarrollo de la flora ruminal (bacterias), es decir, se estaría “alimentando a las bacterias”. Además, al haber compuestos que  trascienden el rumen (pas...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martha Mateos Hernandez
17 de septiembre de 2012
Aníbal , estos bloques nutricionales los recomiendas en zona húmeda? Aproximadamente un 60% a 80%?
Francisco Alberto Zeledón
17 de septiembre de 2012
Buenos Días .Ing. Aníbal Ferandez. Lo felicito por escribir tan importante artículo tan sencillo e ilustrado que nos insta a ponerlo en práctica en nuestras fincas y estoy seguro será de gran utilidad para nuestro ganado. Soy pequeño productor nicaraguense iniciando una pequeña lechería de doble-propósito.apendíz de pastoreo-racional.(PRV) saludos y mil gracias..
Jose Uriel Arias Moreno
17 de septiembre de 2012
BUENAS TARDES AMIGOS DEL FORO,COMPARTO LA UTILIZACION DELOS BLOQUES NUTRICIONALES, COMO ESTRATEGIAS DE NUTRICION , PARA BOVINOS..ESTOY EN EL HUILA COLOMBIA , HACE CINCO MESES NO LLUEVE LAS PASTURAS SE SECARON, YLOS BLOQUES QUE ELABORO , CON APOYO DE CAÑA FORRAJERA , HE PODIDO MITIGAR , ESTE VERANO.HOY PUEDO MEJORAR CON LOS APORTES DADOS EN ESTETEMA , CON SU CONOCIMIENTO TECNICO CIENTIFICO.GRACIAS COLEGAS.
Aquiles Espino
17 de septiembre de 2012
Buenos días. Muy interesante el artículo, muy didáctico. Pero tengo la misma preocupación que Martha Mateos. Estamos en Panamá y en la epoca de lluvia estas son torrenciales. Quisiera saber, en el caso de los BNM, como es el comportamiento bajo la lluvia, si estan hechos en recipientes de plastico. Además, en que tiempo despues de fabricados deben consumirse. Gracias.
Claudia Gentili
17 de septiembre de 2012
Buenas tardes Anibal, Tendrá alguna experiencia en la elaboración de bloques tricálcicos? es muy complicado elaborarlos? Gracias y saludos cordiales, Claudia
Lao Valdes De Garzon Al Medio
17 de septiembre de 2012
excelente articulo, seguramente se arrepentirá pues lo bombardearan de preguntas, en mi caso le pregunto si se puede usar sal como limitante de consumo, y si se puede incorporar núcleo proteico, que dice que tiene 49 por ciento de proteína, gracias
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
17 de septiembre de 2012
Claudia y Estanislao: Los invito a que me escriban a mi mail particular (afmayer56@yahoo.com.ar) asi puedo enviarle información adicional al artículo. Estanislao, no te preocupes si este tipo de artículos encuentra mucho interés. Ojalá que sea así para eso estamos trabajando, para generar información para la gente. Muchas gracias
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
17 de septiembre de 2012

Para Martha y Aquiles:
Los Bloque Multinutricionales (BMN) pueden usarse sin problemas, tanto en zonas secas como en húmedas. Además, tienen la virtud que se pueden usar los concentrados y aditivos más comunes que se encuentren en las diferentes regiones. Lo más importante es conocer el rol y función de cada componente en el metabolismo animal.

Además, para que haya una respuesta significativa en la producción de carne o leche es necesario promover el MAYOR CONSUMO posible de los BMN. Para ello se tienen que tener 2 cosas en cuenta:

1°.- A MAYOR disponibilidad de PASTOS VERDES (frescos) MENOR CONSUMO.

2°.- A MAYOR DUREZA de los BMN MENOR CONSUMO.

El BMN tiene que tener una dureza similar a un "queso semi-duro". Para ello, se pueden poner dentro de envases plásticos (ver fotos) o envolverlos con nylon de unos ±70-80 micrones de espesor, y se sacan las bolsas previo a ser suminstrados a los animales.

En Argentina estamos logrando consumos entre 0.5 a 1.0 kg BMN/vaca/día.

Para Estanislao: No recomendamos utilizar los NUCLEOS COMERCIALES, usamos como concentrados PROTEICOS a los Subproductos de agroindustria que se tenga más cerca (Pellets de Girasol, de Soja, de Cebada, etc.) además, desde ya, de la UREA.

Para mayores consultas o para que les pueda enviar información adicional pueden hacer click en mi perfil 

Muchas gracias

Jose Albeniz Miranda Larios
17 de septiembre de 2012
Muy importante el tema y de facil elaboracion.
Flavio Merlo
17 de septiembre de 2012
Efectivamente es muy facil de elaborar, pero ojo, no olvidemos que tiene un 10 % de NNP (nitrogeno no proteico). Se debe suministrar cuando este completamente seco, para que el consumo sea por lamidos (de a poco), en mi caso varias veces he elaborado los bloques, sin embargo en una oportunidad por descuidos se comieron una tercera parte del bloque y tuve problemas de intoxicación, deebemos entender que los bloques son un complemento a las deficicencias de nutrientes, no es un alimento base. Cuando el Dr. Anibal dice que las vacas consumen 0.5 a 1 kg/dia, yo no se, aqui tuve problemas.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
17 de septiembre de 2012
Flavio: Es cierto que el consumo en exceso de UREA puede traer intoxicaciones muy serias (muertes). Pero los bovinos pueden consumir, sin ningún riego de intoxicación, 40 gramos de Urea cada 100 kg de peso vivo. Hagamos un cálculo: Una vaca de cría que puede pesar entre 400 a 450 kg pv. tolera, sin ningún riesgo, entre 160 a 180 gramos de Urea por día. Los BMN que hacemos, según composición que figura en el artículo, tienen un 10% de Urea., es decir, si esa vaca consume 1 kg de BMN está consumiendo ±100 gramos de Urea por día, que dentro del metabolismo animal se transforma en 280 gramos de proteína bruta. Para cubrir los requerimientos proteicos de mantenimiento una vaca necesita consumir entre 250 a 300 gramos de proteína, es decir, que el consumo de 1 kg de BMN por día nos cubriría esos requerimientos proteicos. En otras palabras, en la medida que logremos un mayor consumo de BMN estamos cubriendo sus demandas de mantenimiento y el excedente proteico van a cubrir las demandas de ceba, reproductivas o de producción de leche. Por ello, tranquilos, lo importante es confeccionar buenos BMN con los mejores ingredientes y recordar, la importancia del aporte de un Suplemento Proteico rico de proteina verdadera, provenientes de agroindustria o de residuos de cosecha que en cada lugar se disponga. Además, es importante agregar un grano de cereal o afrechillo de trigo que aporten ALMIDÓN. En fin todo esto es extenso para profundizar por este medio.
Ariel Vazquez
18 de septiembre de 2012
Muy buen articulo y de mucha utilidad en la explotacion ganadera. Claro y de mucha utilidad practica. Gracias
Ketty Key
MAGAP Ecuador
18 de septiembre de 2012
hola ing.Anibal me parece importante quisiera saber si es posible utilizar cemento para construccion en vez de cal asi he visto que lo hacen ...me gustaria saber en que proporcion se coloca y si no es toxico
Roselaine Tereza Piber
18 de septiembre de 2012
adorei o articulo, obrigada! de muita utilidad. le haré mis preguntas via email. gracias!
Jaime Baron
18 de septiembre de 2012
Buenas tardes Ingeniero Estoy dedicado a la ganadería de leche, al mayoría de bovinos con cruces en donde prodomina el holstein , las praderas son de ryegras , en un clima frio y húmedo, esta aproximadamente a 3000 msnm. Para aumentar el rendimiento en leche, ¿ cuál sería la composición óptima? Excelente artículo Cordial saludo
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de septiembre de 2012
Estimados amigos: Muchas gracias por los comentarios. Estoy respondiendo a muchos de Uds a través de mi mail personal (afmayer56@yahoo.com.ar) asi aprovecho para enviarles más información complementaria a este artículo. Ketty: El uso del CEMENTO en lugar de la CAL es posible, aunque no te lo recomiendo por varios motivos, primero porque puede haber riesgo de alguna intoxicación con metales pesados que tiene el cemento. Su uso no está dirigido a consumo animal sino a la construcción. Y segundo normalmente es más caro ($$), al menos, eso ocurre en Argentina.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de septiembre de 2012
Estimado Jaime: Si tu tienes forrajes frescos y verdes la respuesta a los BMN será muy baja porque, como dijimos en otro foro, el consumo del BMN está relacionado con la presencia de forrajes secos, es decir, a medida que los animales dispongan + forrajes frescos y verdes se reduce mucho el consumo de BMN. Vacas lecheras consumiendo forrajes frescos de alta calidad (praderas a base de ray grass), normalmente, tienen déficit o falta de ENERGÍA en la dieta. Por ello, te recomiendo el empleo de cualquier CONCENTRADO o SUBPRODUCTO de agroindustria RICO en ALMIDÓN, como granos de cereales (cualquiera), afrechillos de trigo o cebada, etc.
Hernando Zuluaga M e Hijos
18 de septiembre de 2012
Excelente articulo, el uso de los BMN tiene ganancias importantes con costos bajos, en COLOMBIA todavía se consigue la melaza, aunque es alto el precio es menor que el azúcar, he tenido muy buenos resultados incorporando grasa sobrepasante, no conocía el SAR tengo una duda y es si el smartfeed es un producto comercial o se puede elaborar en la finca, si es posible como lo elaboro o con que nombre comercial puedo conseguirlo. Muchas Gracias.
Dionisio Emilio Fernandez Castejon
18 de septiembre de 2012
muy importante este proyecto sobre la preparacion de estos bloques.es un avanse mas para los productores tanto de leche como de ceba felicitaciones y siempre estoy pendiente de los correos de engormox
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de septiembre de 2012
Estimado Hernando: El Smartfeed no es más que MELAZA + LEVADURAS MUERTAS. Es un residuo de la fabricación de levaduras para panificación. Como Ud. dice, como fuente de azúcares rápidamente degradable en rumen puede usarse MELAZA, VINAZA, AZÚCAR o Smartfeed. Lo importante es utilizar al resto de los componentes como UREA, granos de cereal u otra fuente ENERGÉTICA, Sales minerales y un SUPLEMENTO PROTEICO que aporte Proteína verdadera. Respecto al SAR es una técnica utilizada en CUBA y MÉXICO. Una de sus ventajas respecto a los BMN es que cuando uno tiene una Ceba a corral o Vacas lecheras estabuladas o a corral y llega a tener un Mixer para mezclar los alimentos, el SAR funciona muy bien ya se mezcla con el resto de los ingredientes, y como su constitución es idéntica al los BMN, está balanceada en proteína, energía y minerales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate