Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Belga azul posibilidad de cruce

Publicado: 22 de septiembre de 2004
Por: HAROLD MONSALVE
Me gustaría saber si alguien tiene experiencia con inseminación o cruces con belga azul. En estos momentos me encuentro en este país y tengo facilidad de conseguir semen. Quisiera saber con qué raza, que tengamos en Colombia o Sur América, es compatible el cruce... lo digo por el tamaño del peso al nacer.
Temas relacionados:
Autores:
Cabalir Igor
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Zegarra
23 de septiembre de 2004
Por el tamaño puede ser limousin,simmental,charolais,piëmontes,Brownsuis,holstein, todos estos son animales de gran tamaño
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
25 de febrero de 2006
Lo primero que debes tener son vacas con buenas ancas (extremadamente anchas), y por lo general serán de 3 ó más partos. El ternero es un ternero muy robusto al nacer. Te recomiendo que en la eventualidad de los partos tengas un veterinario muy cerca, puesto que muchas crías vienen al mundo por cesárea. Te recomiendo la opción del Charolaise y Blonde d'Aquitaine que no tienen los mismos problemas, pero necesitas novillas grandes o vacas. Ya que estás en el valle, podrás ir a Caicedonia y ver resultados en una ganadería que maneja Charolaise hace más de 15 años, con muy buenos resultados. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Sanchez Bueno Pablo Javier
Equigan
26 de febrero de 2006
Señores: En Villavicencio Meta, funciona el único pie de cría de ganado Azul Belga desde hace más de 12 años aproximadamente. Allí se podrá obtener la información de cruces; no tengo a mano la dirección y teléfonos, pero si desean les puedo averiguar para su consulta y orientación adecuada.
Recomendar
Responder
William Ortiz
2 de julio de 2018
Sanchez Bueno Pablo Javier buenas tardes me gustaria el dato del pie de cria en Villavicencio de blanco azul belga 3133917568
Recomendar
Responder
gabriel sanchez
gabriel sanchez
23 de marzo de 2006
He tenido conocimiento de que con las razas cebuinas salen muy buenos cruces.
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
27 de abril de 2006
La raza azul belga sin ninguna duda es una de las razas de mayor producción y rendimiento en canal, esfuerzo de sus creadores, convirtiéndose en un orgullo nacional para los Belgas, pero de ahí a volver a intentar reintroducir el trabajo con esta raza que en los años 70 se experimentó en el país (Colombia), es volver a incurrir en un grave error, pues debemos sentar cabeza y dejar de experimentar con la primera raza que nos ofrecen sin pensar en las consecuencias que genera una mala decisión en la empresa ganadera, pues su intervalo generacional es alto para equivocarse. En el país no debemos introducir este tipo de razas, pues no contamos con la tecnología o el paquete tecnológico que poseen los Belgas. Aquí todo sigue siendo muy artesanal, y las condiciones ambientales cada día son más agrestes. Sin embargo, cuando se poseen los recursos económicos todo se puede, eso sí, atentando contra la eficiencia de la explotación, en un país como el nuestro que se caracteriza por su cultura ganadera que surgió gracias a que en el país se encontraban distribuidas 7 razas Criollas en los diferentes pisos térmicos y en los diferentes agroecosistemas de Colombia, adaptadas a cada uno de estos ecosistemas, y que se potencializó con la entrada de razas especializadas. Gracias a ellas el país se ubica en el puesto 12 del mundo en inventario bovino, pero por la excesiva entrada de razas y cruzamientos, ya no somos eficientes, y nuestra ganadería va en descenso. Deberíamos dejar de volver la ganadería colombiana un mosaico o muestrario de todas las razas del mundo, para centrarnos y en las formas eficientes de producción a bajos costos, sintiéndonos orgullosos de nuestro patrimonio genético que se encuentra en desarrollo con grandes investigaciones y pruebas de progenie que obtienen iguales e incluso mayores resultados que cualquier otra raza especializada.
Recomendar
Responder
Cabalir Igor
4 de mayo de 2006
Ing, le agradezco mucho su comentario y a todos por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de mayo de 2006
Harold: Desde el norte del Perú, recibe el saludo de un ganadero peruano. En mi opinión, no es nada descabellada la idea de inseminar Cebuinas con semen de Azul Belga. Este cruzamiento lo estoy realizando en Piura, trópico seco, con excelentes resultados. El día 15 del presente debo chequear la preñez de las últimas 200 vaquillonas, por lo que en esos días te contaré los resultados de este último trabajo. Te adelanté que he usado el protocolo de CIDR CON INSEMINACION A TIEMPO FIJO. No debe preocuparte el tamaño de la cría porque mis colegas del foro se han olvidado que las cebuinas son las únicas vacas que regulan el crecimiento de su cría en el útero, razón por la cual, con un buen programa de alimentación no debes tener problemas de tamaño de cría al parto, más aún la mayoría de dificultades al pasto son más debidas al cebamiento del canal del parto y no por el tamaño de la cría. Saludos, Raul
Recomendar
Responder
Manuel Mérida
30 de noviembre de 2020
Raul Jesus Santivañez Dr buenas tardes puede enviarme como le fue con el cruze de brahman y belga azul le envió mi correo si me puede enviar fotos gracias memdel2@yahoo.con
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de diciembre de 2020
Manuel Mérida El resultado fue excelente todo fue programado para camal y asi se cumplio lamentablemente las fotos hoy dia se toman, se revisan y luego se eliminan, pero eso si le digo que los resultados fueron muy buenos hembras y machos fueron para el cama. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raul.
Recomendar
Responder
Manuel Mérida
2 de diciembre de 2020
Raul Jesus Santivañez Gracias Dr. por su valiosa información. Mi temor es inseminar animales jovenes, pero con sus datos estaremos trabajando, y le informo
Recomendar
Responder
Cabalir Igor
5 de mayo de 2006
Doctor Raul, muchas gracias por su invaluable aporte. Si fuera posible que lo visitara, en estos momentos me encuentro en Holanda, pero creo que estaré en Sudamérica dentro de unos 3 ó 4 meses. Le agradecería que me pudiera atender.
Recomendar
Responder
mauricio ramirez
5 de mayo de 2006
Hola Harold. Contrario a creer que estos cruces demeritan la producción ganadera, considero que por su precocidad pueden ayudar a la rentabilidad positiva de este negocio. Si lo pensado es ubicar la ganadería en el Valle del Cauca, como alguien escribió, un buen cruce sería con Bos Indicus, si se ubica en la parte cálida; mas si se va a estacionar en la zona fría, el cruce con Normando funciona muy bien. Buena sugerencia la de trabajar con razas criollas por su vigor híbrido, pero como en todo hay que hacer el análisis económico. No se puede esperar con ningún cruce, la precocidad y rendimiento que tiene al operar con raza pura, existe mucho temor por partos distócicos, pero en lo particular no se me ha presentado dicho problema. Creo que en este acapite influyen además del manejo de la vaca, los criterios para la escogencia del semen a utilizar. Cuando vuelva al país hablamos, y le podré suministrar el dato de un distribuidor de dicho semen.
Recomendar
Responder
alfonzo olivas
alfonzo olivas
28 de abril de 2007
Me gustaría saber más sobre la raza y dónde puedo encontrar semen o un semental de la raza. Estoy en México y por internet he visto sementales y datos sorprendentes, aún en cruzas.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
6 de mayo de 2007
Soy un convencido de que Colombia tiene unas razas fabulosas, pero completamente desaprovechadas. Que no les parezca raro que en el futuro, veamos nuestras razas como base de cruces en otros países, y que las empiecen a conocer y experimentar con ellas como en Costa Rica y Estados Unidos, con el caso del Romo Sinuano (el cual conozco). Lo poco que se ve de ellos, es que son animales mejorados genéticamente, con mejores características fenotípicas por un excelente manejo genético que se les da. Espero que en nuestro medio, se miren todos esos años de adaptación que han tenido estas razas a nuestro clima y tratemos de mejorarlas en los aspectos que necesitamos (nutrición). Pero conozco fincas que están experimentando hace rato ya, como en Caucásia, con cruces de BAB, con porcentajes altos de problemas al parto, cesáreas, etc. Si se quieren buscar mezclas, los índicus tienen muy buen tamaño para estos cruces aunque aconsejo buscar en los toros la facilidad al parto... ¿qué quiere decir esto? Machos que engendren terneros pequeños al nacer (bajo peso) y nos eviten estos riesgos, gastos de plata y pérdidas innecesarias. PERO INSISTO: lo que se puede ver en Costa Rica y Cornell University-USA le abriría los ojos a muchas personas en Colombia, y podría cambiar el rumbo de muchas ganaderías Colombianas.
Recomendar
Responder
GUSTAVO LOPEZ
6 de mayo de 2007
Creo que la primera pregunta que nos debemos hacer aquí es: ¿qué beneficios tendremos con esta raza? Nadie ha puesto aquí los beneficios de dicha raza, los pesos al destete de los becerros, la precocidad en las becerras, el tiempo entre partos de las vacas... Debo decir que soy un ganadero nuevo que apenas empieza, estoy trabajando con varias razas para ver la que más rentabilidad me puede dar, entre ellas están blonde, angus, simenthal, charol, suizo europeo o de carne, brahman y pronto también el normando. Hasta ahora puedo decir que los mejores en docilidad, peso al destete, días entre partos, y precocidad son las suizas y las charol, con las mejores vacas pariendo cada 11 a 12 meses y las becerras pariendo antes de los dos años; los becerros charol pesando al destete (ocho meses) entre 250 a 300 kilos. Casi igual son los suizos, la diferencia entre las vacas charol y las suiza es que la charol (en mi caso muy particular claro) se mantienen gordas casi todo el año incluso amamantando y gestando, sin embargo aquí en México la calidad no paga, un becerro de 230 kilos vale menos que uno de 220, un descuento de un peso o más arriba de los 220-230 kilos es impuesto por los coyotes, de tal manera que es más rentable tener ganado comercial que ganado de calidad... Para resolver esto, uno debe destetar a los 5 o 6 meses. Bien, creo que me estoy saliendo del tema, en resumen me gustaría saber cuáles son los pesos al destete de los ranchos que ya usan crusas de belgian blue (belga azul). Saludos, Gustavo.
Recomendar
Responder
mauricio acevedo
mauricio acevedo
21 de mayo de 2007
Señor Monsalve, en algún momento pensé iniciar un programa de inseminación artificial con la raza belga azul, pero dos aspectos fundamentales me lo impidieron: 1- el tamaño de las crías al nacimiento; y 2- la poca pigmentación que esta raza tiene. Me decidí por la raza BLONDE D AQUITAINE. Si desea información sobre esta raza, con mucho gusto o alguno de los foritas
Recomendar
Responder
Hernan Correal
22 de mayo de 2007
Aunque la raza blanco azul belga es una de las de mayor producción de carne, tiene como una de las desventajas más importantes para los ganaderos, que dicha raza tiene problemas de parto. Las hembras de esta raza (en muy raras ocasiones) tienen facilidad de parto, ya que sus terneros alcanzan pesos de hasta 70 kg. al día de nacidos, por esta razón un cruce de esta raza con cualquier otra acarrearía, casi en un 90 de casos, LAPAROSCOPIA (Cesáreas).
Recomendar
Responder
alfonzo olivas
alfonzo olivas
15 de febrero de 2008
Sr Gabriel Sánchez quisiera información referente a la cruza con cebu me interesa mucho
Recomendar
Responder
juan  marcelo  gaona parra
juan marcelo gaona parra
8 de junio de 2008
Hola amigos soy ecuatoriano, personalmente creo que la mejor opción para América del sur es blanco azul belga con cebú si alguna persona de este foro tiene experiencia con este cruzes me gustaría conocerlos. Saludos cordiales. Marcelo Gaona
Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
10 de junio de 2008
Muy interesante todos los comentarios de nuestros amigos foristas, y quiero agregar mi granito de arena, hay que pensar también en el tipo de terreno, dado que la raza belga azul es muy pesada, como lo han mencionado con distocias al parto, yo particularmente lo he tenido con raza charolais y simmental, nunca en cebú y angus, verificar la rusticidad, por que hay animales mal adaptados a condiciones de pastoreo sin proporcionar algún otro alimento, y las razas cebuinas muy rústicas, creo que seria la mejor opción cruzarla con cebú, pero si se puede pastorear y proporcionar alimento adicional creo que muy bien e inclusive pensaría yo mejor con suizo lechero o holstein, dado que desarrollaría tremendamente el belga y lo he visto en las exposiciones ganaderas en Guadalajara Jalisco. pero si no hay más que solo pasto me inclinaría por el sizbú o el simbrah,dado que son razas ya comprobadas, espero sirva mi comentario.
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Lopez Henao
Carlos Eduardo Lopez Henao
16 de noviembre de 2008
buenas amigos foristas quisiera saber si alguien me puede informar si en Colombia tengo la posibilidad de adquirir embriones de la raza blanco azul belga o en su defecto ejemplares puros, les agradecería su informacion. Cordialmente Carlos López
Recomendar
Responder
Paulo Reis
19 de noviembre de 2008
OLA AMIGOS QUE TAL NO TRABAJO POR AHORA CON GANADERÍA SOY CRIADOR EQUINO PERO es mi PASIÓN el GANADO ME GUSTARIA DEDICARME en un FUTURO SERCANO Y TALVEZ LO HAGA CON VUESTRA AYUDA. LO SIGUIENTE ES PARA INFORMAR QUE LA RAZA `` BLANC BLUE BELGA´´ PUEDE SER CRUZADA CON CUALQUIER RAZA DE TAMAÑO MEDIO O GRANDE Ya QUE ESTOS BECERROS TIENEN POCO HUESSO Y POR EL CLIMA NO HAY PROBLEMA ALGUNO Ya QUE ESTOS ANIMALES SE ADAPTAN MUY FACIL AL CLIMA CALIENTE O FRIO LO DIGO PORQUE TENGO INFORMACION QUE ENCLUSIVE LES PUEDO DAR HACE UN PAR DE AÑOS ESTUVE EN PORTUGAL DE DONDE SOY FUI A UNA FERIA GANADERA QUE REALMENTE LA DISFRUTE AL MAXIMO Y FUE ALLI QUE CONOCI ESTA IMPRECIONANTE RAZA BOBINA ``BLANC BLUE BELGA´´ Y TAMBIEN CONOCI EL REPRESENTANTE DE ESTA RAZA EN PORTUGAL UN VETERINARIO QUE ME DIO ALGUNA INFORMACION Y DE UNA VEZ SE PUSO A LA ORDEN SOBRE CUALQUIER ASSESORIA DERIVADO A ESTOS ANIMALES Ya QUE YO TENIA MUCHO INTERES EN TRAHERLOS A VENEZUELA PERO POR MOTIVOS DE MI TRABAJO NO LE HE PODIDO DEDICAR TIEMPO A ESTO PERO LES PUEDO PROPORCIONAR TODA LA INFORMACION QUE TENGO Y LOS CONTACTOS Y TAMBIEN LES DIGO SON PERSONAS MUY ABIERTAS A CUALQUER INFORMACION `` CLARO CON RESPECTO´´ LO OTRO ES QUE DIFICILMENTE ABRA UNA OTRA RAZA DE ANIMALES DE CARNE TAN PRODOCTIVA Y TAN MANEJABLE Ya QUE SON DE MUY BUEN CARACTER O MEJOR DICHO MUY MANSOS Y LA ZONA DONDE TENIA LA HACIENDA ESTE SR. EN PORTUGAL EN INVIERNO ES UN FRIO EXTREMO Y EL VERANO MAS DE 40G CENTIGRADOS ES LA PARTE SUR DE PORTUGAL``ALENTEJO´´ Y ESTOS ANIMALES SE ADAPTAN MUY BIEN BUENO EN CASO DE QUE LES HAGA FALTA LA INFORMACION MAÑANA SE LA ENVIO POR ESTE FORUN MUCHAS GRACIAS Y MUCHO EXITO A TODOS
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
19 de noviembre de 2008
No confundamos Europa, estaciones con nuestro TRÓPICO hay diferencias extremas hasta para la cría de equinos!!! (el calor allá es seco, los parásitos desaparecen cada seis meses, etc etc) SUS PROBLEMAS SON OTROS, ni parecidos a los nuestros. Para ser aún más preciso, recién salí de la Universidad como Medico Veterinario, mis primeras cirugías en grandes animales fueron cesáreas que realicé en ganado Holstein inseminada con toros BLANC BLEU BELGE es algo que me quedó clarísimo si entre la misma raza se presentan los mayores problemas de partos distócicos son aún mas notorios al mezclarlos con otras razas. No creo que nuestros ganaderos sean tan obtusos o testarudos de no usarlos si son tan buenos por algo será.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.