Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Belga azul posibilidad de cruce

Publicado: 22 de septiembre de 2004
Por: HAROLD MONSALVE
Me gustaría saber si alguien tiene experiencia con inseminación o cruces con belga azul. En estos momentos me encuentro en este país y tengo facilidad de conseguir semen. Quisiera saber con qué raza, que tengamos en Colombia o Sur América, es compatible el cruce... lo digo por el tamaño del peso al nacer.
Temas relacionados:
Autores:
Cabalir Igor
Recomendar
Comentar
Compartir
Jhon Morales
Jhon Morales
23 de enero de 2009
Hola, estuve leyendo todos sus comentarios y me gustaria saber en que parte de colombia se pueden conseguir ejemplares de esta raza AZUL BELGA, bien sea semen o crías. De antemano gracias por su tiempo y colaboración
Recomendar
Responder
Jose Tiberio Seano Arias
Jose Tiberio Seano Arias
29 de enero de 2009
CRUCE BLANCO AZUL BELGA Y CEBÚ He tenido la oportunidad de estar en contacto con ganaderos que han inseminado con semen de Blanco Azul a vacas Cebú y Romosinuano, hay un trabajo de investigación con más de 800 partos (400 con Cebú y 400 con Romosinuano) realizado en 1990 y hubo cero (0) partos por cesárea, actualmente hay tres ganaderías importantes en Villavicencio que han inseminado a más de 100 hembras Cebú (puras y comerciales) y no ha habido ningún parto por cesárea. No es cierto que los terneros F1 (media sangre) vengan muy grandes, su peso promedio es de 32 kilos, pero al nacer comienzan con un desarrollo muscular exagerado, hemos tenido terneros que a los 9 meses lograron 332 kilos (certificados por ASODOBLE en la pasada feria de Catama) alimentados con leche materna, pasto y silo de maíz desde los 7 y medio meses. Ahora bien, si a una hembra F1 (media sangre) se le insemina con semen de Blanco Azul, ahí si la cosa cambia y casi el 95[percent] de los partos es por cesárea, para cualquier duda hay registros fotográficos, asesoramiento técnico y contactos para adquirir el semen, sin duda es la mejor raza de carne y los cruces son la respuesta a problemas como ternura, mansedumbre y precocidad.
Recomendar
Responder
Pedro Rubio
Pedro Rubio
9 de febrero de 2009
mi aporte a este comentarios que e venido leyendo a trabes de este chat es la siguiente trabajo en asturias en una explotacion ganadera donde solo se cruzan animales holten español y rubia gallega con azul belga siempre buscando les mejoras en carne dado que el fenotipo de estos animales produce una alta rentabilidad en explotaciones estabuladas casi en su totalidad obteniendo terneros de 8 meses de 530 kg de peso dado esto a las características de produccion . Los cruzes para Latinoamérica seria interesante conocerlos porque , ya que tengo la oportunidad de ir a Venezuela este año me gustaria llevar unas muestras genéticas de toros azul belga ya probados en España . también me justaria saber si conocen los permisos que se requieren para la exportación de este tipo de producto
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de febrero de 2009
En el trópico alto colombiano el cruce Azul belga × Holstein genera animales de muy buen peso al nacer y buena ganancia de peso al pastoreo. Es un cruce interesante para producción de carne en el trópico alto. Teniendo en cuenta que las condiciones climáticas deben ser de una temperatura máxima de 18ºC.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Bermudez Valencia
Luis Fernando Bermudez Valencia
5 de mayo de 2009
Señor HAROLD MONSALVE El dia 26 de febrero pasaron un reporte sobre la raza BBB BLANCO AZUL BELGA en un programa de television a las 5:30 de la mañana. puede comunicarse al celular 314 4245562 y te darán toda la información al respecto con que razas estan cruzando la raza BBB. SALUDOS Luis Fernando Bermúdez Valencia
Recomendar
Responder
Luis Fernando Bermudez Valencia
Luis Fernando Bermudez Valencia
5 de mayo de 2009
Señor JHON MORALES En un programa de televisión transmitido en colombia a las 5:30 de la mañana el día 26 febrero de 2009, dieron un reportaje sobre la raza BBB BLANCO AZUL BELGA, comentando con que razas estan cruzando la raza BBB, te podes comunicar con el celular No. 314 4245562 saludos Luis Fernando Bermudez Valencia
Recomendar
Responder
Rubén Sandoval
16 de junio de 2009
Saludos cordiales de El Petén, Guatemala. Quiero aprovechar este espacio para hacer 2 preguntas: 1. ¿ Que resultados obtuvo el Doctor Raúl Santivañes Vivanco de Perú en su programa de introducción de Azul Belga, en una de sus intervenciones en 2006 mencionó que estaba por palpar 200 vaquillonas gestantes..?, y 2. ¿ alguien conoce el precio del semen de Azul Belga (en dólares de los E.U.A para facil conversión), y referencia de algún distribuidor en Guatemala.?
Recomendar
Responder
Mileinnys Diaz
Mileinnys Diaz
17 de junio de 2009
Re: Belga azul posibilidad de cruce. Mileinnys Diaz Lo que conozco de la posibilidad de cruce es que la raza azul belga, es una de las razas de mayor producción y rendimiento en canal, esfuerzo de sus creadores, y una de sus mejores características y que favorece a la producción de esta raza de Belgas es la gran posibilidad de cruce, pero a pesar de esto debemos ser conscientes y no experimentar con la primera raza que ofrecen sin pensar en las consecuencias que genera una mala decisión en la empresa ganadera. En el país no debemos introducir este tipo de razas, pues no contamos con la tecnología o el paquete tecnológico que poseen los Belgas, pero que de todas formas no debiéramos perder las esperanzas para que asi como la tecnología las especies animales también van en evolución progresiva y eso es válido.
Recomendar
Responder
Maria Del Rosario
Maria Del Rosario
18 de junio de 2009
estoy de acuerdo con gran parte de lo que opinan mis compañeros foristas, me parece interesante tener en cuenta las condiciones climáticas en que usted se encuentra pues es clima seco y agreste para estos ejemplares de climas fríos por ello recomiendo cruzamiento con cebuinas o criollas ojalá criollo caqueteño, otro aspecto importante es el manejo y todos los demás pilares de toda explotación`pecuaria.
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Caceres
Uriel Rodriguez Caceres
7 de agosto de 2009
Mucho, gusto me gustaria que Retomaramos las Experiencias en relación a la Raza Blanca Azul Belga, yo soy Ing. Agrónomo pero en este momento estoy también con la camiseta de productor, en la actualidad cuento con 100 vaquillas encastadas en 3/4 Brahman Rojas Orejonas (Cebu), me gustaria hacer una prueba en vacas Brahman que tengo de segundo y Tercer parto con la Raza Blanco Azul Belga, esta vez hare la prueba en 10 Vacas y dependiendo de los resultados evaluando a las Crias hasta los 400 kg, en ganancia de Peso y adaptabilidad a las condiciones veré que hago, me gustaria que me comenten sus experiencias y al mismo tiempo que me den su punto de vista en relación a mi pequeño proyecto, soy Nicaragüense y aquí no existe semen de esa Raza, estoy pensando en importar unas 10 o 20 Ampollas, también les pido que me recomienden en que pais Cercano las puedo obtener y quien es el Contacto. Gracias por sus comentarios, tengan en cuenta que serán muy valorados. Saludos, Uriel Rodríguez Cáceres.
Recomendar
Responder
Aldinever Marin Ruiz
1 de septiembre de 2009
deseo saber si seuede cruzar con los indicus... mil gracias aldina marin ruiz
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Caceres
Uriel Rodriguez Caceres
11 de septiembre de 2009
Con el Indicus se comporta muy bien porque estaría Cruzando la Rusticidad y la Adaptabilidad de este con el Belga, tomando en cuenta que el BAB es originario de Climas Fríos por ende las Crías que le saldrán estarán aclimatadas al que predomina en su Zona de Explotacion, yo tube experiencia en este cruce con Indicus y lo que no me pareció fue que aparentemente suprimió en un 45[percent] las Características Genéticas del Belga, por lo que durante el primer año no pude apreciar la ganancia de peso que esperaba, sino hasta el segundo año, parte de esto se lo atribuyo a que en el Pastoreo no tenia una Variedad con tanta produccion de Materia Verde Kg/Ha/Año, como es la que necesitaba el cruce, sino que tenia Brachiarias, esta vez estoy intentando con Panicum, dentro de un mes tendré mi primer pesaje.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
17 de octubre de 2009
Para Paulo Reis. Saludos, deseo saber el nombre y número de telefono del veterinario portugués que tiene la información sobre la raza azul belga, con quien hablasteis en portugal. Estoy interesado en implementar en mi finca este tipo de raza.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
17 de octubre de 2009
Para Pedro Rubio, saludos. Vivo en Madrid estoy interesado en la raza azul belga para llevara Colombia semen de toros probados en España, donde puedo adquirir este material, aquí en España? Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
17 de octubre de 2009
Para Harold. Saludos, Encontraste el material genético de la raza azul belga, aquí en Europa?, si es así dame la informacion porque también estoy interesado en esta raza.
Recomendar
Responder
Rodrigo Triana
Rodrigo Triana
7 de diciembre de 2009
es insólito decir que los resultados son mejores en razas puras que en cruces de 2 puras ya que en el cruce se hace presente el vigor híbrido y a mayor diferencia entre las 2 razas mejores serán los resultados esperados, por esto a parte de la distocia no me disgusta para nada el cruce con los indicus que le imprimirían una resistencia excepcional.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
3 de enero de 2010
Es una raza excelente para producir carne, Cuales son los paquetes tecnológicos o la tecnología que no tenemos para hacer cruces con Azul Belga, luego no cruzamos Cebu y razas criollas con Limousine, charolais y otras europeas, no es el mismo holstein también europeo. En todas las razas hay toros que producen partos difíciles y otros partos fáciles. miren un ejemplo, el toro probado Holstein Mainstreaam Manifold, código 200HO0402 se caracteriza por ser en este momento el que mas facilidad de parto tiene dentro de la raza Holstein, superexcelente en este aspecto, tanto que es uno de los favoritos para novillas de primer parto en USA y Canadá, e inclusive lo usan para vacas jersey. Las principales causas de distocia algunas las podemos controlar: Si se trata de novillas, selección del peso y tamaño adecuado a la inseminación, que no sea inferior al 70[percent] del peso adulto promedio de la raza. Que la dieta este adecuadamente balanceada , Excesos de Energía y proteina durante la gestación pero mas de esta ultima producen terneros mas grandes y pesados. Restringir los requerimientos produce crías mas pequeñas pero es contraproducente pues reduce posteriores tasas de preñez. Uno de los aspectos mas efectivos y que podemos controlar es reducir pesos al nacimiento con el toro que usemos, para eso debemos trabajar con semen de casas productoras que proporcionen datos de progenie y mas específicamente EPDs (Expected Progenie Difference) para pesos al nacimiento (birth weights). También puede aparecer como Easy calving o facilidad para el parto. o hard calving o dificultad para el parto.. otro factor que no podemos controlar es que sean crías machos a no ser que usemos semen sexado. Otros pros y contras ya han sido comentados y son los mismos que puedan haber con otras razas
Recomendar
Responder
César David Molina Gómez
Hexo Corp
16 de septiembre de 2010
Hola que tal amigo viendo tu comentario, creo que el mejor cruce para un belga azul, seria primero un F1 nelore o Brahman blanco X hartón del valle o quizás un animal 75[percent] Brahman blanco 25[percent] hartón, y ahí si inseminar con belga azul estoy seguro que debe salir un animal muy bonito, éxito con su elección amigo, lo importante en la genética es después que empiezas con un mejoramiento hacerlo constante y sin variar de razas hasta que el genetista lo recomiende
Recomendar
Responder
Heinrich Hanssen
17 de marzo de 2012
hola paulo estoy en venezuela tambien en merida si me puedes enviar la informacion por favor mi numero es 0414-7441341 gracias saludos
Recomendar
Responder
Erick Cordoba
29 de junio de 2013
Estoy tratando de averiguar donde se podrían comprar semen de este tipo de animales para traer a Panamá si alguien sabe donde puedo comprar o contactar se le agradecería
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.