Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Artritis Séptica

Publicado: 24 de enero de 2020
Por: seider echeverria ospino

BUENOS DIAS estuve tratando un posible caso de artritis septica el cual se le realizo un tratamiento con oxitetraciclina 50 y betavet (betametasona base 2.0 mg) aplicado de la siguiente manera oxitetraciclina 50 Dosis: 10 ml diarios via oral durante 3 dias betabet Dosis: 2 ml intraarticular durante 3 dias opteniendo exelentes resultados... alguna vez alguien utilizo este tratamiento y le funciono, algun otro tratamiento sugerido?

Temas relacionados
Autores:
seider echeverria ospino
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villar Cleves
4 de febrero de 2020
Tribrissen 1ml por 30 Kg Intramuscular por 3 dias y Betavet intravenosa ( 5 ml diluidos en 500 ml de glucosa) creo que aplicarla intrarticularmente en muchos casos puede empeorar el resultado al introducir una infeccion
Recomendar
Responder
eduardo stasiukynas
4 de febrero de 2020
A mi me ha funcionado la sulfamethasina o el tribrisen . A las inyecciones intraarticulates me da temor de empeorar el problema por la dificultad de una buena asepsia . Tambores aplicó el corticoide vía endovenosa.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
5 de febrero de 2020
Completamente de acuerdo Eduardo
Recomendar
Responder
Hugo Suescun Chacon
5 de febrero de 2020
La aplicación parenteral es la mejor opción para ese tipo de tratamiento, los resultados se ven rápidamente y no presenta mayores complicaciones. Se debe dar un buen reposo al animal y no dejarlo caminar mucho. La aplicación intra articular como mencionan los colegas puede incrementar la infección, aunque no se descarta la disminución de la afección.
Recomendar
Responder
seider echeverria ospino
7 de febrero de 2020
Hugo Suescun Chacon gracias por todas sus opiniones, las tendre en cuenta... saludos a todos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de febrero de 2020
Amigos del Foro Normalmente estos problemas se originan por una mala desinfección del cordon umbilical , recuerden siempre que es mejor PREVENIR QUE CURAR . De ninguna manera usaría la terapia intra articular en condiciones de trabajo a campo-de otro lado me inclino por el empleo del Trimetropin Sulfa por 5 días como mínimo y una sola dosis de Vetavet soluspan o diprospan que es un corticoide de larga acción, en caso de no conseguirlo se podría usar acetonida de Triancinolona . Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
23 de abril de 2020
Si de acuerdo, pero eso ya es tratamiento, lo importante para mí criterio es una buena desinfección alguna substancia para que desde que nace el animal, como por ejemplo el yodo seguido de un matagusanos, como la fórmula 62 que se adhiere al cordón umbilical.
Recomendar
Responder
Ricardo Mendez Mir
23 de abril de 2020
Luis Orlando Quezada Gallardo , muy buenas tardes. Lo primero que me gustaría aclarar es que el ombligo no debe desinfectarse, sino Cauterizarse, y lo digo porque en nuestras ganaderías se ha hecho costumbre usar el yodo povidona, el mismo que se usa para las ubres y ese no es el producto adecuado. Si el ombligo no se cauteriza lo antes posible se convierte en una vía de infección sistémica que entre otras afecciones aparecen las artritis.
Recomendar
Responder
JAIME R. GUAMAN
10 de mayo de 2020
Luis Orlando Quezada Gallardo buenos dias..la formula 62 que es??..Yo empleo el llamado Eterol que vende en los almacenes veterinarios...Cuantas veces recomiendan aplicar? Gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
22 de julio de 2020
Luis Orlando Quezada Gallardo Cuando se administra al ombligo yodo en tintura 2 veces al dia x 5 dias no necesita matagusanos, se han presentado casos de intoxicacion con esos sprays - atomizadores conteniendo organofosforados.
Recomendar
Responder
Isabel Williamson Puyana
23 de abril de 2020
Esto es clave, para poder blindar por este conducto las infecciones que penetran por medio del cordón umbilical. Desde que cuento con apoyo responsable de quién coordina atención de los bovinos se logró disminuir al máximo problemas posteriores de neumonías, diarreas y demás enfermedades que se pueden desarrollar por no dar importancia a este detalle pequeño, aplicar en los primeros minutos del nacimiento, mínimo dos veces al día el YODO, concentrado sin diluir. Esto es importante en todos los mamíferos. Lo aprendí de una de mis hermanas que me llevaba años en el tema de tratar bovinos y lo corroboro como bióloga.
Recomendar
Responder
Ricardo Mendez Mir
23 de abril de 2020
Isabel Williamson Puyana Es preventivo a lo que me refiero, al día de nacido el ternero sumergir el cordón umbilical en TINTURA DE YODO y repetirlo 1 o 2 veces mas en días sucesivos
Recomendar
Responder
Pablo Molano
23 de abril de 2020
Por que hablan de cauterizar como se hace
Recomendar
Responder
Ricardo Mendez Mir
23 de abril de 2020
Pablo Molano Nos referimos al uso de Yodo fuerte, yodo metalico, yodo cristal o yodo veterinario. Tamjien se conoce vomo Tkntura de yodo
Recomendar
Responder
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
23 de abril de 2020
Hola Dr. Mendez,sin ánimo de polemizar, respeto su criterio, pero no lo comparto, con la experiencia que he tenido en cada paricion de 6000 animales por paricion, lo expuesto en mi anterior criterio, pues es lo que hacemos en mi provincia de los Ríos Ecuador, como médico veterinario zootecnista de campo. Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Mendez Mir
23 de abril de 2020
Me parece que tenemos la diferencia en base a terminología, para mi desinfectar es usar cualquier producto con estas características (desinfectante) y resulta que en MI medio el mas común y fácil de encontrar es el Yodo povidona, el mismo que se usa para Desinfección de ubres en los ordeños, este yodo, (y es desinfectante) viene con productos añadidos como lanolina u otros emolientes para no irritar el tejido donde se aplique por eso se usa Yodo Povidona, el mismo que se usa pre y post quirúrgico.Tiene entre sus condiciones que no irrita ni reseca la piel, entonces cuando nos referimos a cautrizar, no es buscar un instrumento ardiente y fisicamente quemar, sino a usar YODO TINTURA ( metálico o cristal) que reseca y contrae el tejido del cordón umbilical acelerando su cicatrización.
Recomendar
Responder
Sandoval ventura
23 de abril de 2020

Saludos desde Guatemala
Mi experiencia en mi profesion y dueño de una Lechería es, ciertamente desinfectar con todo lo más puro y ligar, funciona bien hilo dental, pero hacerlo inmediatamente al nacer,,

Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de abril de 2020
Sandoval Ventura : Estoy completamente de acuerdo que lo mejor es desinfectar con un Yodo fuerte entre 7 y 10 % de uso veterinario y empleando un perteneciente de boca ancha pata que pueda entrar todo el ombligo agitándolo y basta. No estoy de acuerdo con los amarres porque ello no permite la salida de la suciedad que pudo entrar en el ombligo minutos antes de aplicar el yodo. el yodo fuerte cauteriza el ombligo (lo quema). Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl.
Recomendar
Responder
Ricardo Mendez Mir
28 de abril de 2020
Para la aplicación de la tintura de yodo estamos usando una copa improvisada cortando la parte superior de una botella plástica con su tapa puesta. No cuesta nada y hace fácil la introducción del ombligo con el ternero de pies.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
29 de abril de 2020

Colegas del grupo, cordial saludo. Este tema de la cura del ombligo en las crías recien nacidas , en todas las especies de animales, é incluso en la especie humana, es crucial para la vida y su posterior desarrollo de crecimiento y funcionalidad reproductiva y productiva del animal y del mismo hombre en su caso correspondiente. Mis experiencia y recomendación es que una vez que nazca la cría se le corte de unos 5 a10 cms de largo el hombligo en promedio y sin ligatrselo ó amarrarselo ,para que drene , se le introduzca en un pote de boca ancha apropiada en tintura de yodo de uso veterinario por un tiempo de un (1) minuto 3 días seguido, ojalá a la misma hora . Con este método de previenen que la cría adquiera algún topo de infección ó patología que pueda afectar su posterior Salud, crecimiento y desarrollo reproductivo y productivo .

Recomendar
Responder
Ricardo Mendez Mir
30 de abril de 2020
Coincidimos por completo. En nuestro país hemos visto hasta un 50% de pérdidas en terneros a consecuencia de no hacer una correcta cura del ombligo.
Recomendar
Responder
Adrian Zuñiga Canales
2 de mayo de 2020
Estimada comunidad de veterinarios. En el plantel de crianza en el que estoy, nunca han echo desinfección de ombligo, no está bien, pero les diré que no hemos tenido problema alguno. Las vacas paren en el potrero que nunca se mantiene con barro. Los teneros empiezan a nacer entre agosto y septiembre. Algunos en octubre, disperso, porque no se hace un manejo de sincronización. Saludos desde La Araucanía, Chile.
Recomendar
Responder
richard varela
4 de mayo de 2020
Muy buenas sugerencias, y bien el uso de la botella plástica, reduce costos y proviene bastante bien la pérdida de crías. Gracias
Recomendar
Responder
Adrian Zuñiga Canales
13 de junio de 2020
richard varela nada que decir en cuanto a lo práctico pero no olvidar que se puede tener un medio contaminado con microbios. La mejor forma es echar al cordón umbilical y no meter el cordón umbilical dentro de una botella que se va a usar por cuantos días y por cuantos terneros? Saludos, amigo.
Recomendar
Responder
Pedro Leon Betancur Solis
15 de junio de 2020
Adrian Zuñiga Canales Que germen o bacteria sobrevive en esa solucion, ninguna, asi que es la forma mas simple y correcta de desinfectar el ombligo en el neonat
Recomendar
Responder
carlos ramos lópez
4 de mayo de 2020
Si he observado a nivel de campo en explotaciones dónde no lo hacen que se desarrollan onfalitis que llegan a confundirse con hernias, también lo he visto en cerdos. Atte MVZ Carlos Ramos lopez Michoacán México.
Recomendar
Responder
ferante righi
5 de mayo de 2020
La prevenzione de la onfalite es fundamental por la vita del ternero
Recomendar
Responder
eduardo stasiukynas
5 de mayo de 2020
Estoy de acuerdo con mis colegas en lo importante que es curar el ombligo. Logicamente en muchas ganaderías esto no lo hacen rutinariamente y como no ven problemas no siguen con ella. No olvidemos que los problemas de salud a causa de una mala desinfección del ombligo la mayoría se ven a lo largo de la vida del animal .
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.