Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Animales Enteros o Castrados???

Publicado: 11 de octubre de 2007
Por: Yilmar Grandas
Mi pregunta es con respecto a la ganacia de peso y produccion carnica son mejores los animales enteros o castrados..Ya que por medio de la información que he recopilado los enteros tienen mejor rendimiento..pero..... en la practica tradicionalmente quienes negocian con ganado tienden a preferir lo castrados pero no precisamente por facilidad en el manejo sino que segun su parecer se empostan mas rapido....que opinan ustedes y si prefieren los animales castrados a que edad los castran ... gracias por sus comentarios
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
27 de febrero de 2008
Existen muchas ventajas de tener un animal castrado y no menos en animales enteros. Igual son las desventajas. Todo depende de la actividad a la que esté encaminada tu explotación. Un animal castrado es mas pasivo y se dedica solamente a comer y pasear. El entero es mas activo, especialmente en época de celos. Los andrógenos de un macho entero son anabólicos que estimula la formación de masa muscular y elevan la lívido y buscará estar activo. En el caso de que este tenga enfermedades fácilmente transmisibles (brucelosis, IBR, DVB, etc) éste sería el mejor transmisor de éstas. Analiza lo que mas te convenga, aunque hay mas ventajas y desventajas que no se han tocado en este foro. Patricio
Recomendar
Responder
Esteban Jimenez
27 de febrero de 2008
Cordial saludo Para no entran en discusiones, ya existe una nueva técnica que permite tener ambas cosas, y es por medio de un empaque tipo oring, se sube el testículo del ternero a su músculo superior dejando en la parte de abajo solamente la bolsa y el empaque no dejara que el testículo baje nuevamente, lo beneficios de esta practica es que el animal no que daría como reproductor, pero tampoco perdería la testosterona de un animal entero, esta practica es lo mejor para el engorde de ganado pues podemos tener novillos con testosterona de un animal entero y no seria reproductor lo que genera un mejor manejo y una carne mas fina
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
27 de febrero de 2008
Hola Colegas ,hay muchas cosas que hemos discutido valiosas e las cuales estoy de acuerdo que al capar los animales aumenta la grasa y da menos carne magra,que se traduce en ser un factor crítico causante de problemas de infartos por exceso de colesterol y taponamiento de venas en los humanos,me parece que es de vital responsabilidad de nosotros como ganaderos de buscar un termino medio de rentabilidad ,porque no todo en la vida es plata,mas vale ganar menos entre comillas que ganar mucho al vender canales grasas,caso en que estamos engañando y enfermando la humanidad y por ello se ve mercado el consumo promedio de carne persona \ año. Si capamos y obtenemos una carne más saludable para la humanidad ,aumentamos ventas y por ende rentabilidad,estoy seguro de que ganamos plata debido a los mayores rendimientos del ganado en la ceba y al lograr un mayor consumo por la humanidad,todo es solo cuestión de cambiar actitudes de la gente ,no es facil pero tampoco imposible,estoy convencido que es más facil de lo que se cree. quiero que discutamos este tema que poco o nada se menciona,solo hablamos de comodidad,más peso del canal por grasa y poco nos importa la salud humana,debemos sensibilizarnos en esto y cambia ,orientando todos nuestros esfuerzos a obtener los mejores resultados con los mayores beneficios para la salud humana y creo que el caso de animales enteros es el camino aunque se nos dificulta el manejo,investiguemos como obviar los peligros y montas a nuestras novillas,solo basta reprogramar zonas de manejo en la finca y sitios de mantener los novillos enteros lejos de las novillas.
Recomendar
Responder
jairo duque
27 de febrero de 2008
Para el Dr Rubén Dario Velez: Ud menciona en su comentario la aplicación de una inyección en las gonadas para la castración de los toros, me gustaría mucho conocer que tipo de inyección se utiliza y a que edad se aplica este tratamiento, ya que estoy utilizando la castración quirúrgica enanimales entre 300 a 350 kilos o más, gracias por su información y reciba un cordial saludo. Jairo Duque
Recomendar
Responder
Cristian Orrego
Cristian Orrego
27 de febrero de 2008
animales enteros o castrados es toda una polémica , pero lo que si es cierto es que el estresa que genera una castración es mucha , aparte de todas las infecciones que se pueden presentar por ese método tan rudimentario , en la practica lo mejor es no castrar los machos pero ademas no juntarlos con hembras , ni tampoco tenerlas cerca si la explotacion es ceba , para evitar peleas que ocasionen muertes .
Recomendar
Responder
Uriel Alberto Franco H
Uriel Alberto Franco H
27 de febrero de 2008
Hola Colegas!!! Creo que todos tienen razón, en sus planteamientos. Pero resulta que es el MERCADO quien te dicta las pautas, y es a el, a quien debes dirigir tu producción por eso recomiendo enfocarse hacia el usuario final y SATISFACER sus gustos y necesidades para que ESTE TOTALMENTE A GUSTO con nuestro producto, y continué consumiéndolo y a su vez nos permita en la continuidad del negocio PRODUCIR CARNE CON BUENAS PRACTICAS SANITARIAS. Enteros o castrados? Pregúntale al intermediario como lo quiere?
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
27 de febrero de 2008
Un saludo cordial para todos los compañeros de foro. Me permito expresarles mi opinion profesional. Hay dos factores para tener cuenta en la ceba de bovinos, fuera de las consideraciones y exigencias de mercado, a las cuales hay que someternos. La primera - LA EDAD, la taza de conversión de alimento, la mas alta es en los primeros dos años, luego disminuye cada dos años, mas o menos. Por eso hablar de cebar animales de 3 o 4 años, ya no es negocio, como tal. Este es un negocio similar al de los pollos o de los cerdos, en los cuales se aprovecha las altas tazas de conversión de los primeros estadios de vida. Se obtiene carne magra y tierna por JOVEN, lo que se traduce en calidad, que ya se esta pagado muy bien, por ejemplo, Asobrangus tiene una comercializadora para carnes finas que cumplan estas condiciones, que paga con bonificaciones el rendimiento en canal, maneja diferentes cruzes como angus, brangus, charolais, simmental, limusin, rubio de aquitania, etc. La Segunda - LA TETOSTERONA, hormona que es producida en el testículo, es un hecho científico comprobado, hay 25[percent] de ahorro en tiempo, asi como en cantidad y calidad de carne, contra un animal castrado. Nada que hacer. En los primeros 24 meses no se nota mucho el sobre engrase cuando es castrado, solo demora un poco mas, muy diferente de un animal de 3 o 4 años y peor si es mayor. Cualquier inquietud, estoy a su servicio, ALEJANDRO
Recomendar
Responder
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
28 de febrero de 2008
lo que pasa es que animales enteros, ganan mas peso, pero el problema es que se molestan, entre ellos se montan, es complicado y después en el matadero bajan de categoría por contusiones , y por lo tanto se pagan con un valor inferior a lo normal. ojo con eso que es muy importante en el mercado de la carne, claro dan excelentes resultados como en las ganancias de peso, pero que pasa con las montas entre ellos??, el stres que sufren los animales inferiores o el stres que sufren los animales que se dejan montar??????, al final es mejor como manejo tener animales castrados, no se molestan, se concentran en comer y no montarse, son animales mas dóciles, en fin yo creo que es mucho mejor tratar animales castrados . saludos a todos y cualquier cosa ya saben donde encontrarme. adiós y suerte a todos.
Recomendar
Responder
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
28 de febrero de 2008
a todo esto se pueden castrar desde los 4-6 meses en adelante existen distintas técnicas según la edad del animal suerte
Recomendar
Responder
fernando triviño
fernando triviño
28 de febrero de 2008
Lo realmente importante es la edad de la castración, ya que es un evento traumático para el animal. A mayor edad es aun mas traumático, ya que el desarrollo de el aparato reproductor, la irrigación sanguínea y la inervación son mayores, por ende mientras antes y mayor a las 3 o 4 semanas de vida del ternero es mejor ya que se minorizan las perdidas por la baja en la condición corporal del animal. Al ser traumático no es recomendable castrar terneros muy pequeños ya que su sistema inmune y todos en general tienen un bajo desarrollo y son mucho más susceptibles a las bajas en condición corporal. Mi experiencia en corretaje y engorda de ganado me ha dicho que los terneros castrados tienen un mayor deposito de grasa en menor tiempo, ya que por un asunto hormonal actúan como hembras, las que maduran antes que os machos enteros. La montan y competencia es menor en los machos castrados lo que ayuda a aumentar el tiempo de consumo. Como corredor he notado que los engorderos prefieren mucho mas animales castrados, por dos motivos: las tasas de conversión de alimento son mayores y sufren castigos en las plantas faenadoras por concepto de tipificación. En conclusión la edad, destino y etapa de la engorda son factores a considerar en este asunto. Gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Brcich
Ricardo Brcich
28 de febrero de 2008
Estimados foristas: He leído con detenimiento todo lo posteado. Particularmente yo crío Aberdeen Angus negro, y los terneros (becerros) los capo a los 3 o 4 meses de haber nacido antes de que empiecen los calores extremos del verano acá en Argentina, evitando de esa manera infecciones, moscas y obteniendo una buena cicatrización en breve tiempo ya que el sangrado es menor. Respecto al engorde, se nota una gran mejoría en aquellos animales castrados en forma temprana respecto a otros establecimientos donde castran cuando separan al ternero de la madre, aprox a los 6 meses. Acá en Argentina, hay muchos feedlots y otros como yo producimos el 100[percent] con pasturas y pastos naturales. Esta prohibido el uso de anabólicos para el engorde.
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
28 de febrero de 2008
Saludos estimados foristas. Castrados o no, desde mi perspectiva va a depender de muchos factores y los voy a mencionar muy al caso venezolano que es el que conozco. 1.- Si es un sistema de producción de levante y ceba, solo machos y no hay hembras dentro del mismo predio, no castres se obtendría mas Kg de carne por superficie año con la misma inversión y aquí en Venezuela son muy pocos los industriales o ninguno que te pagan la diferencia por calidad de canal de un animal entero a uno castrado. 2.- Si el sistema es integrado o comparten cría y levante y ceba, dentro del mismo predio, se tienen que trabajar con animales castrados. Por otro lado en mi opinion, en Venezuela los mercados exigentes en calidad de carnes llegan cuando mucho al 20[percent] de la población (5.2 millones de personas) en cambio el resto de la población el 80[percent] restante (20.8 millones de personas) demandan y exigen a gritos carne, solo carne, proteina animal barata, buena y sana. Ojo con esto no quiero decir que tenemos que descuidar la calidad de nuestros animales, no, debemos ver la forma de producir mas carne por unidad de superficie en el menor tiempo posible y con un nivel de calidad que exija el mercado. De todas formas soy joven y de corta experiencia, cualquier crítica o sugerencia se los agradecería. (no soy Chavista)
Recomendar
Responder
Nelson Humberto Lopez Díaz
Nelson Humberto Lopez Díaz
29 de febrero de 2008
El manejo y el sistema de producción que se implementan en la empresa ganadera son importantes cuando de cebar se trata ya que desde aquí podemos planificar cual es la estrategia que debemos usar para producir animales de buena calidad en un tiempo corto y saber que tipo de animales debemos utilizar para tal fin. El fin de la ceba es obtener animales de 480 - 500 kilos con edades entre 16 a 26 meses algo que con animales castrados es muy difícil de conseguir. Si en nuestra finca se tiene disponibilidad de alimento de buena calidad y cantidad es mejor manejar animales enteros puesto que ellos poseen un mejor rendimiento, ideal en este caso trabajar con animales jóvenes. De igual forma se debe llevar los registros de edad en la que los animales deben salir debido a que si esta por encima de los 28 meses, son animales que deben ser castrados para evitar problemas de manejo. El comentario que dice que son más comerciales los castrados que los enteros es un tema relevante puesto que como ya se sabe los animales enteros producen menos tejido graso y por ende más carne magra que es la que cada día solicita el consumidor final por salud. Y de otro lado este tiene mayor ganancia no solo en el engorde sino también al momento del sacrificio, siendo preferido en algunos frigoríficos al animal entero sobre el castrado (las canales poseen muy poca grasa, tienen un mayor marmoreo y terneza).
Recomendar
Responder
fernando triviño
fernando triviño
29 de febrero de 2008
El comentario hecho por mi, con respecto a la mayor cobertura grasa de los castrados ante los enteros lo corroboran varios estudios, y el precio pegado a productor es mayor por un animal castrado de 450 a 500 kg según la edad,(numero de dientes) acá en Chile según norma de INN. SALUDOS
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
2 de marzo de 2008
Para decidir el cebar machos castrados y/o enteros se hace necesario analizar una serie de aspectos tales como por citar solo unos pocos ejemplos: MERCADO: producción,comercio internacional, precio,consumo y proyecciones de consumo. COMPOSICIÓN Y CALIDAD de la CANAL: consumidores( generales,exigentes e industriales y procesadores).peso vivo(requerimientos,rendimientos,nutrición,edad y peso vivo,sexo,hormonas,raza,conformación, uso de drogas tranquilizadoras.). COMPOSICIÓN DEL CUERPO: requerimientos,crecimiento y desarrollo,composición de la canal,crecimiento compensatorio,sexo,hormonas,raza,carne comestible,adiposidad. ASPECTO ATRACTIVO: color del músculo,edad y nutrición,sexo,raza, hormona,color de la Grasa,consistencia,textura,goteo sanguíneo. CALIDAD COMESTIBLE: sensación física y estética,lo tierno de la carne,edad,nutrición,sexo, raza,uso de hormonas,factores de fatiga,métodos de sacrificio,jugosidad, aroma y sabor. EVALUACIÓN de la CANAL: clasificación del animal vivo,medidas en el animal vivo,color, firmeza y textura, blandura, jugosidad y sabor. Como podemos ver son muchos los factores de análisis en relación con el entorno, en unión soviética por ejemplo se utiliza la CASTRACIÓN PARCIAL( CON la CUAL se OBTIENEN RESULTADOS INTERMEDIOS). ALBEINSTEIN.
Recomendar
Responder
Mariano O. Cirio
Mariano O. Cirio
3 de marzo de 2008
Buen Día! No comparto con algunos comentarios..., aunque todo depende con la edad de faena a la que estamos comparando Enteros VS Castrados. En animales menores a 2 años no tengo dudas de que es mucho más eficiente en la conversión de alimento a carne un torito (entero) que un novillito. Es mucho más costoso, desde el punto de vista energético, generar tejido graso que músculo (carne). Solo es un problema de costumbre de los consumidores. Aunque a muchos de estos (siempre que mantengamos lo que digo arriba, animales menores de dos años) no se darían cuenta si le cambiamos un asadito de un torito por uno de un novillito. (esto lo he comprobado). Si se castra, la edad que menos estrés genera es a las pocas horas del nacimiento. Esto en algunos casos facilita mucho el manejo. Pero puede depender mucho y variar los resultados según el tipo y sistema de produccion, razas etc. Sdos a todos! Mariano
Recomendar
Responder
Luis Alonso Velez Velez
Luis Alonso Velez Velez
3 de marzo de 2008
Hola amigos ganaderos. Estoy en magdalena medio y mi negocio es la ceba de ganado bovino ,he intentado todas las formas de ceba y llegue a la conclucion de cebar el ganado capado por cuestiones de comportamiento en potrero y comercializacion,en ceba intensiva pusimos 30 mc de 300kl enteros y se demoraron 2.5 meses mas que los capados para salir al mercado.El punto de caparlos para nosotros es de 330-350kl por las tierras donde se hace el levante que en ese peso ya tienen estructura para llenar .estas apreciaciones las hago por las tierras donde trabajo ahora.Antes tuve una ceba en el suroeste antioqueno y era mejor cebar enteros .Muchas gracias por sus comentarios son verdaderamente importantes en nuestro ambito .saludes a todos. lav
Recomendar
Responder
Mauricio Leon
8 de marzo de 2008
Qué bueno que se den este tipo de discusiones en un gremio donde se ha dicho mucho, pero no se tiene una veracidad de las cosas. Soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de los Llanos, y es hasta ahora mi primera participación aquí en engormix. No soy un experto en ganadería como muchos de ustedes si lo son, pero aquí va mi aporte al tema. Primero quisiera hacer un breve resumen de lo que exige el mercado en calidad de la canal, aquí en Colombia. Nuestro sistema de clasificación califica a las canales por estrellas (de una a cinco estrellas) siendo 1 estrella la menor calificación y la mayor de 5 estrellas una canal excelente (según el sistema de clasificación ICTA): - Características de canal cinco estrellas: de sexo macho, edad máximo 2.5 años, peso mínimo de 230 kgs, conformación entre excelente y buena (E-B) y un grado de acabado moderado (0-1). - Características de canal cuatro estrellas: de sexo macho, edad máximo 3.0 años, peso mínimo de 210 kgs, conformación entre excelente y buena (E-B) y un grado de acabado moderado (0-1). - Características de canal tres estrellas: de sexo indistinguible, edad entre 3.0 y 4.0 años, peso mínimo de 200 kgs, conformación entre excelente y buena (E-B) y un grado de acabado entre moderado y medio (0-1-2). - Características de canal dos estrellas: de sexo indistinguible, edad entre 4.0 y 5.0 años, peso mínimo de 180 kgs, conformación entre excelente y regular (E-B-R) y un grado de acabado entre moderado y medio (0-1-2). - Características de canal una estrella: de sexo indistinguible, edad mínima 5.0 años, peso cualquier kgs, conformación entre excelente e inferior (E-B-R-I) y un grado de acabado entre moderado y alto (0-1-2-3). En nuestro medio vemos que para que nuestros animales lleguen a canales 4 y 5 estrellas resulta difícil, altos costos de producción, mano de obra, bajos niveles de proteína que presentan nuestros forrajes, la deficiencia de minerales para poder mantener los requerimientos de mantenimiento, la falta de cruzamiento con razas como el Cebú, el BON, el San Martinero, la falta de material alimenticio disponible durante la época seca, y además se suma la falta de subsidio por parte del gobierno. El mercado en la actualidad exige que haya compromiso por parte de todos los eslabones de la cadena cárnica, para que así se dé una comercialización equitativa entre todos los componentes y no ganen ni pierdan unos más que otros. Esto se lograría... ¿Cómo? 1. Unificando criterios técnicos comunes de calidad de la canal bovina y de la carne tanto para productores, comercializadores, procesadores y el mismo consumidor, para que así todos ganen equitativamente. 2. Igualmente tiene que haber un estimulo económico para que nuestros ganaderos produzcan carne de buena calidad y que esto se vea reflejado en el pago de la carne por parte de los consumidores. 3. Todos deben de saber que existen diferentes calidades de carne y así mismo diferentes precios (no sería justo pagar un mismo precio, cuando te ofrecen carnes de distinta calidad) 4. Que el ganado se pague de acuerdo a su peso en canal fría y no en el peso de la báscula en pie (se ha demostrado que la evaluación de animales en pie es totalmente subjetiva, mientras que la evaluación de la canal es una medida objetiva) 5. Se ha demostrado también científicamente que animales castrados son mas dóciles (pienso que la castración que se lleva en nuestra región debería de cambiar y ser menos dolorosa), su carne es más tierna, tienden a depositar tanto grasa subcutánea, como grasa intramuscular, lo cual da un buen marmóreo traduciéndose en terneza, jugosidad de la carne, también se ha demostrado que gran proporción de esta grasa se encuentra compuesta por ácidos grasos insaturados, los cuales no forman capas ateromatosas en las arterias como si lo hacen los ácidos grasos saturados, además tiene sustancias antioxidantes, las cuales inhiben la formación de células cancerígenas. 6. también hemos visto que hay factores antes del sacrificio que afectan la calidad de la canal y por ende de la carne, sobretodo por el inadecuado transporte y los tiempos de viaje y ayuno que son sometidos los animales (esto produce mucho estrés en ellos produciendo cortes oscuros en sus canales y también un aumento en la producción de ácido láctico), en el momento previo a la faena muchos llegan con hematomas (golpes), abscesos (por inyecciones), fracturas, cicatrices en la piel, parásitos, grasa amarilla la cual se presenta en animales ya mayores de 5 años, o se ha visto que también es por la finalización de estos a base solo pastoreo, se recomienda finalizarlos los dos últimos meses con una dieta rica en energía bueno todo esto no es bien visto por lo entes encargados de control en el frigorífico, y es decomisable (no digo que sea malo), pero es ahí donde se tienen que hacer recomendaciones en el transporte y ayuno de nuestros bovinos, y de este modo garantizar un producto de excelente calidad. ¡Un saludo!
Recomendar
Responder
jairo duque
9 de marzo de 2008
Muy estimados foristas un saludo muy cordial para todos : con respecto a la comercialización de la carne encontramos dos etapas diferentes para ello. La primera es la carne que se vende al consumidor digámoslo de alguna manera fresca o sea de sacrificio reciente, y la carne llamada madurada que es la que sufre un proceso de enfriamiento y maduración durante varias horas para salir al mercado. Si nos concientizamos de esto vemos que le ceba de ganados enteros, no es la más recomendable para el proceso de maduración, porque esta puede sufrir quemaduras por el frío desmejorando la calidad que se quiere obtener, mientras que la carne del novillo castrado por la grasa que tiene se protege mejor del proceso y es más recomendable para la maduración siendo una carne más tierna que la del toro entero. Es por esta razón que para poder definir si capamos o no tenemos que estar sujetos al mercado que exige que clase de carne quiere según la demanda que ellos tengan por parte del consumidor final. Hagamos lo que el mercado nos demande. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Leonardo Acosta Gutiérrez
Leonardo Acosta Gutiérrez
1 de abril de 2008
Señores: Cordial saludo para todos. Desde hace tiempo he notado que la mayoría de los ganaderos que participan de los diferentes foros se dedican a la ceba y quienes inician en la actividad quieren ser cebadores. Quisiera saber de criadores en el pie de monte llanero colombiano de Angus-Brangus.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.