Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Animales Enteros o Castrados???

Publicado: 11 de octubre de 2007
Por: Yilmar Grandas
Mi pregunta es con respecto a la ganacia de peso y produccion carnica son mejores los animales enteros o castrados..Ya que por medio de la información que he recopilado los enteros tienen mejor rendimiento..pero..... en la practica tradicionalmente quienes negocian con ganado tienden a preferir lo castrados pero no precisamente por facilidad en el manejo sino que segun su parecer se empostan mas rapido....que opinan ustedes y si prefieren los animales castrados a que edad los castran ... gracias por sus comentarios
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
12 de octubre de 2007
Apreciado Yilmar: Te puedo comentar que en el ganado tenemos algunas condiciones como son: Como usted mismo lo dice, los animales castrados tienen más aceptación comercialmente pero bien se sabe que estos animales, tienden a producir más tejido graso que el animal entero. Para esto nos remitimos a la fisiología Cuando el animal es entero, la fracción Energía del alimento que este consume, va a ser distribuido para mantenimiento (teniendo en cuenta las funciones vitales entre estos la termorregulación) además de esto, parte de esta energía va a ser destinada a la producción de gónadas (Espermatozoides). Mientras que en animal castrado hablando de los machos, está energía va a ser depositada como tejido graso, el cual se reflejará en el producto final (canal), este tendrá menor tejido magro que en los animales enteros. Teniendo en cuenta la producción de carne magra se tendrá la siguiente relación. 1. Machos enteros: (Toros y toretes) Porcentaje de tejido magro. 2. Machos castrados: (Novillos) Incremento en tejido graso. 3. Hembras: Porcentaje significativo de tejido graso, a mayor edad y número de partos, mayor grasa. Espero que mi observación haya sido de clara y de utilidad para usted.
walter contreras
13 de septiembre de 2018
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos No hay que confundir los términos Carne magra es aquella que es puro músculo y normalmente la grasa es periférica Carne marmoleada es la que tiene grasa entreverada como una plancha de mármol y según su cantidad de esta grasa entre más tenga más valor posee la carne; inclusive hay escalas del 1 al 9 para medirla Los animales enteros también desarrollan huesos más fuertes que aparenta más peso pero no mayor rendimiento
Melvin Cordero Borge
9 de octubre de 2019
Todo tiene ventajas y desventajas.El Animal Castrado tiene mayor desarrollo en las áreas valiosas de la Canal:Lomos,Jamones,Costillares.El Animal entero tiene mayor peso pero de áreas,que no le dan valor a la Canal:Cabeza,Cuernos ,Tren Anterior.Al final quién determina castrar o no son los Mataderos con sus polícas de Premios o Castigos. Atentamente. Melvin Cordero B. Lic.Zootecnista/Nicaragua
Edwar Lenin Quispe Quispe
20 de noviembre de 2007
Hola amigo Yilmar: Como ya dijiste, los animales castrados tienen más aceptación comercial pero a la vez estos tienden adquirir y/o producir más los tejidos grasos que el o los animales enteros. Los animales castrados tienden además a adquirir mucho mejor la ganancia de peso, la conversión alimenticia y el rendimiento en carcasa que los animales enteros. Lo que se tiene que ver es el costo del animal castrado y el entero por lo tanto mi punto de vista sería o es conveniente criar animales castrados. Con respecto a la edad es apropiado castrar a los 1 1/2 a 2 años de edad porque es ese lapso de tiempo ya se ha desarrollado por lo menos en el tamaño. Pero si lo realizamos muy tierno corremos el riesgo de que el animal no se desarrolle por completo en el tamaño.
Humberto Gomez Ramirez
Humberto Gomez Ramirez
20 de noviembre de 2007
Con el castrado te aseguras no transmitir brucelosis y solo investigas tuberculosis en efecto sanitario, y el desarrollo del animal puede mermar un poco.
Hector Lopez Acosta
Hector Lopez Acosta
20 de noviembre de 2007
Hola YILMAR, analizando su pregunta, el macho entero en todas las especies vale más que el castrado, ya que éste se va a emplear para un pie de cría, y su producción si tiene buena genética, puede ser comercializada y tendrá más dividendos que en los lotes de engorde. Los cerdos se pueden castrar de los 8 días en adelante, y así evitamos hemorragias e infecciones, ya que en los lechones cicatrizan muy rápido... Es mi concepto.
Esteban Jimenez
20 de noviembre de 2007
Cordial saludo,es Importante que tengamos en cuenta que un Toro que no sea aceptado como Pie de Cría y Genéticamente no presenta características de reproductor, el permanecer entero durante todo el Tiempo retrasa la ganancia de peso del animal, También es importante tener en cuenta que la tensión de un Novillo entero es mucho mas alta y su estrés mayor, entonces la calidad que estamos buscando en el Canal con un animal entero que reduce el porcentaje de grasa la estamos perdiendo con el aumento de fibras duras o músculos desarrollados que no son muy buenos al momento del consumo.
Mauricio Olaya Forero
20 de noviembre de 2007
Hola a todos, debo aquí entrar en controversia con todos ustedes pues en mi experiencia con el levante de ganado, debo decir que he obtenido mejores resultados en ganancia de peso con animales enteros que con castrados, logrando pesos de entre 450 a 550 kilogramos con animales entre 18 y 22 meses de edad. Es decir, los animales enteros llegan a ahorrar entre 2 o en ocasiones 3 meses en la ceba, con respecto a un animal castrado. En cuanto a la calidad de la carne para animales enteros de esta edad, encontramos animales con canales menos engrasadas, mayor marmóreo y terneza en todos los cortes.
jairo duque
20 de noviembre de 2007
Un saludo para todos... Leyendo los comentarios, creo que todos tienen razón, los toros destinados para engorde tienen un buen rendimiento en peso, en un mismo tiempo de ceba el toro puede tener mejor peso que el castrado. En el toro, la carne es más magra que el novillo, pero es una carne más oscura y de pronto un poco más dura que la del novillo. El castrado tiene un poco más de grasa, con una carne mas tierna, de mejor color, lo que es importante, según la región en la que te encuentres... Porque no en todas partes los gustos son iguales, algunos prefieren para el sacrificio los toros y en otras regiones prefieren el novillo, así que en el momento de comercializar hay que saber qué es lo que se prefiere ahí, si toros o novillos, y ajustarse a las necesidades. Respecto a qué edad se deben capar, para mí es mejor al año, o año y medio, cuando el animal ya está formado, porque al hacerlo antes estos pueden engordarse muy rápido sin lograr un crecimiento adecuado.
Andres Garcia
Andres Garcia
20 de noviembre de 2007
Hola, yo capo el ganado aproximadamente a los 24 meses. Estoy hablando de ganado cebú (magdalena medio ). Nunca lo capo antes de ese tiempo, hacerlo en mi experiencia limita el crecimiento. A veces también comercializo ganado de aproximadamente 18 meses, me exigen que sea entero, sin castrar.
victor amaro garcía
20 de noviembre de 2007
Nunca he criado toros castrados, pero yo creo que lo que algunos amigos dicen en este foro, respecto a la edad de castración, 18 a 24 meses es demasiado viejo el animal para ese procedimiento. Ya está en la fase final de engorda casi listo para el mercado, además es más difícil el manejo de un animal de ese peso.
Danilo Vergara
21 de noviembre de 2007
Amigo Yilmar, algo importante es conocer las exigencias del mercado en cuanto a la carne, cabe decir, que en la presentación de la carne del toro con respecto al animal castrado ciertas piezas son de color rojo oscuro, especialmente la parte del cuello... Algo cierto es que el toro es una carne magra. En la práctica usted engorda un novillo mas rápido que un animal sin castrar, me explico, un novillo de 450 0 480 kgs es un animal de buena presentación para mercadear si lo compara con el animal sin castrar... No lo vas a ver lleno en su musculatura, especialmente la parte posterior lo que conocemos como un animal no lleno, son animales con mucha actividad debido a la producción de testosterona por poseer los testículos, el manejo no es igual de fácil, simplemente se debe buscar la necesidad del mercado si son animales de 430 a 450 kgs la exigencia estoy seguro serán castrados a este peso el animal tiene una madurez física completa.
Martin Flores
21 de noviembre de 2007
Buen día. Con mucho respeto por las opiniones aquí presentadas comento lo siguiente: Edad: Un animal de 2 a 3 meses es ideal para castrarlo, el riesgo de infección es menor. el trauma es mínimo y el desangrado es muy leve. En animales mayores el sangrado es un problema que ocasiona grandes perdidas inclusive la muerte. Clima: en climas húmedos y calurosos es una practica un poco riesgosa debido entre otras cosas a la alta presencia de moscas y a que la humedad retrasa el proceso de cicatrización aumentando el riesgo de infección. Mercado: Si el mercado te demanda carne magra engordar animales jóvenes 18-20 meses de edad es una buena opción si al contrario tu mercado de la carne es exigente en cuanto a color, marmoleo, etc. es recomendable el ganado castrado, si tu venta de becerros es para exportación a EUA definitivamente tus animales deberán ser castrados y entre mas jóvenes mejor. En el pie de cría la castración te ayuda a mantener las características deseadas en tu ganado ya que con esta practica evitas la monta entre animales emparentados entre sí. Esto sin duda te ayudara mantener tus razas muy puras y de buena calidad. ¿Qué pasa en el corral de engorda? Bueno, los animales enteros son más agresivos en cuanto a su sexualidad, por lo tanto esto te afecta en el manejo ya que las jerarquías son muy comunes entre ellos y esta se demuestra con la monta, los golpes, territorio, etc. En cuanto al comportamiento, los novillos con la ayuda de los implantes anabólicos recuperan algo de su potencial hormonal perdido y te da muy buenas conversiones, además de mejor calidad de carne, sin embargo los toretes suelen comportarse de buena manera sin embargo repito la calidad de la carne en cuanto a color, terneza, marmoleo, etc., es mejor la de novillos. Esto de acuerdo al sistema de clasificación que evalúa estas características puede ser que en algunas regiones la calidad de la carne sea determinada por características diferentes o simples y sencillamente no se clasifique, pero es más recomendable manejar ganado castrado. Gracias.
Jesus Ledesma
21 de noviembre de 2007
Estimados foristas en un foro anterior sobre el mismo tema exponía que un animal entero siempre rinde mas que uno castrado, no solo en el engorde sino también al momento del sacrificio, además a los mataderos les gusta mas el animal entero debido a que tiene menos grasa y son menores los desperdicios tanto para el matadero como para el carnicero durante el faenado Esto desde el punto de vista del industrial y el comerciante, desde la óptica del ama de casa prefiere la carne con la menor cantidad de grasa posible por cuestiones de salud y de economía. Ahora bien a los ganaderos lo que le interesa es que sus animales pesen lo mas posible en el menor tiempo, ya que esto influye en los costos de producción y el toro siempre y en cualquier sitio pesa mas vivo y tiene un mejor porcentaje en la matanza que un novillo Lo anterior lo digo no solo como veterinario que asesora unidades de producción sino también como ganadero y gerente de un frigorífico industrial en el cual labore durante mas de cuatro años y en el cual siempre se decía la grasa es un desperdicio que alguien tiene que pagar y no iba a ser la empresa quien lo pagara, y eso es en lo que los novillos siempre le ganan a los toros en porcentaje de grasa. Entonces, ¿para qué enfrascarnos en la diatriba de si castrar o no? Mi recomendación es no castrar y cuando tengo que comprar animales para la ceba intento en lo posible nunca comprar animales castrados.
walter contreras
26 de marzo de 2018
Jesus Ledesma eso no es así. Esta entremezclando diferentes realidades de Calidad de carnes y Manejo 1) La Calidad de la Carne Hay dos formas de medirla a) Por Marmóreo : Es el Tipo EEUU e Inglaterra que promueve el marmóreo o sea la grasa infiltrada en el musculo. Al igual que Australia y Japón que afirma que sus vacas tienen más grasa que ninguna otra y además de la grasa buena omega ... Buena para los churrascos, azados y bistec Es el sabor Inglés carne sal y a la parrilla Concepto que fue tomado por Japón y mejorado en su Wagyu b) Carne Magra: es el tipo Europeo, Arabe, Judio que prefiere la carne roja SIN GRASA porque predican que la grasa es mala y entre menos grasa mejor menos colesterol etc. Buena para los caldos Y las carnes con recados El sabor de cocina Francesa Española el latino se da en este tipo ternera asturiana. 2) Manejo Capar es un Manejo del Ganado que permite esterilizar los machos de tal forma que en un solo lote puede tener ambos sexos y un solo toro buscando mejora Genetica. Esto permite mejor uso de potreros Se llama novillo a un macho joven castrado dedicado para la producción de carne. Se llama Toro al macho con huesos usado para reproducción. Si es joven torete b) usualmente la carne de un animal capado es mejor porque se torna más dócil y esto implica SIEMPRE CARNE más tierna o sea suave Engorda más rápido Todo animal engorda es cuestión de tiempo pero el novillo o Buey va engordar más rápido y eso es eficiencia.. tener carne más rápido 3) Intermediarios o Coyotes Entre el ganadero y el rastro hay intermediarios que han sesgado la lógica en su propio beneficio. Ya que muchas veces revenden como toros sementales a precios 300 a 500% del precio que compraron como ganado de abate o rastro. Cuando el intermediario o comisionista VE CALIDAD Entonces se le conoce en el medio como un ABASTECEDOR De los cuales hay ya muy pocos 'Todo ganado va engrasar y va dar marmóreo según su raza lo logra más temprano o tardío' Ejemplos Wagyu: Obligatorio capar temprano; de lo contrario no marmórea y no da el característico distintivo sabor de la carne más cara del mundo Rubia Gallega: marmórea solo si se capa pero a muy avanzada edad ya como buey Como novio es para Calidad europea carne magra igual que la ternera asturiana Limousin Charolais Abondance: y demás razas francesas marmórea a mediana edad Angus: marmórea a temprana edad igual es obligatorio capar. Calidad de churrasco. Tipo Inglés Simmental: crece rápido desarrolla carne magra sin necesidad de capar. Pero no desarrolla marmóreo al igual que Hereford como buey avanzada edad. Si quiere marmóreo también debe capar a los 14 meses. Cebu: los ganados originarios de la India toman su leche y usualmente no comen carne. Marmórean poco y avanzada edad. Marmorean más las razas lecheras como Sindi, Guzerat, Nelore y Gyr. Igual se debe capar a los 14 meses pues tardan en su madurez sexual por lo que son lentos en desarrollo carnico especialmente en el stress de clima y pasturas en viven.
Alberto Paez Camacho
21 de noviembre de 2007
El tema es de gran interés entre los productores de carne, en mi forma de ver este es uno de los aspectos culturales de manejo y tradición como tantos en la agricultura y ganadería y cada vez que se toca argumentamos básicamente las mismas razones de porque si o porque no. Con el ánimo de no dejar pasar esta oportunidad, les invito a que si alguien tiene un ARTÍCULO, resultado de una INVESTIGACIÓN TÉCNICA, lo comparta con nosotros es hora que un aspecto de importancia como este sea aclarado. Adicionalmente, seria bueno conocer el atraso que sufren los animales con la castración adulta en relación con la ganancia de peso de los animales no castrados y la incidencia de los diferentes tipos de castración.
Jose  Trillos
Jose Trillos
21 de noviembre de 2007
Salud a todos, cordialmente. Uno como ganadero lo que quiere es ganar peso en el Animal, si vemos que la mayoría de foristas dan como mejor ganancia de peso el que es castrado, porque si hablamos de que solo lo hace en grasa, entonces ¿por qué no hacerlo? Lo que queremos es sacar al Animal, es rápido, es buena idea hacerlo... En mi experiencia tengo 2 años en cuanto al manejo del ganado (FINCA), y estoy aplicando las dos métodos con la misma clase de ganado EDAD, PESO Castrado y Enteros, para saber con mi propia experiencia cuál es el mejor en cuanto a rendimiento. Espero encontrar el método a Corto o largo plazo.
Juan Carlos Velasquez
21 de noviembre de 2007
Muy oportuno el tema del foro, apreciados amigos les comento que si hay estudios que comparan la carcasa de novillos vs. toros, y las diferencias grandes están en la proporción de grasa y la madurez de la canal. Además, para la industria carnicera un nivel aceptable de grasa 4mm sirve para proteger la canal para evitar que se queme por el frió y coja un color oscuro. También, un nivel aceptable de grasa permite que visual mente no se discriminen los cortes. En mi concepto es conveniente la castración, para producir una carne mejor presentada y mejor conservada para los consumidores. No desconozco que un toro siempre rendirá mas que un novillo, pero este difícilmente se vera lleno y en ciertos momentos de la crianza es mas difícil manejar toros púberes en ceba que novillos dedicados a convertir pasto en músculo y en algo de la necesaria grasa. La edad de castración podría hacerse cuando la curva de crecimiento de los tejidos que constituyen la canal esta llegando a su punto de inflexión (ej. 12-14 meses en cebuinos).
Santiago Londoño Posada
21 de noviembre de 2007
Hola amigos, en cuanto al rendimiento animal está directamente relacionado con el estado fisiológico en que se encuentre el animal. Por algo nace con testículos, pues bien esto ayuda a regular todas sus funciones fisiológicas de manera más perfecta, como la formación de masa muscular que se traduce en ganancia de peso corporal diaria... Yo considero que cuando más equilibrado sea su funcionamiento fisiológico general, mejorará todos los índices de producción animal, por ende mayor será la ganancia de peso (masa muscular magra), y menor la parte grasa (tejidos adiposos), que son los que realmente hacen daño al humano en su fisiología... Especialmente del corazón, pulmones, cerebro, y vías reproductivas. Mi experiencia me dicta que aunque paguen algunos pocos pesos menos por kilo animal vivo, se compensa con los beneficios hacia el consumidor final que es nuestro cliente y por consecuencia nuestra responsabilidad, no todo es plata en la vida, aunque sí hay que buscar el máximo potencial de manera responsable. Además dicho precio de menos obtenido se compensa con el menor tiempo requerido para salir al mercado, obteniéndose así y todo con menor una mayor rentabilidad del negocio,esta es mi apreciación sobre mi experiencia en el tema.
Luis Javier Silva Quiroz
21 de noviembre de 2007
Hola amigos: estoy de acuerdo y en desacuerdo con varios puntos: 1. Los animales castrados son comercialmente preferible en algunas regiones de Colombia. 2. La fisiología del animal completo con testículos, la testosterona es la hormona que sintetiza la grasa y evita que el animal entero se llene de grasa, por lo tanto con mis experiencias, unos animales enteros con buenos manejos, buena alimentación (sal, pasto etc) buena disponibilidad de agua, llegan a ganar peso mas rápido que los castrados, su mayor peso se da en carne magra, que el mayor porcentaje de grasa que dan los castrados. Por lo tanto que los castrados sean preferiblemente comerciales es por desconocimiento general de los comerciantes de ganado.
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
21 de noviembre de 2007
Estimados foristas. Con mucho interés he leído los comentarios de ustedes hasta el momento, llegando a la conclusión que no existe un criterio definido para responder a la pregunta original: ¿Castrados o enteros? De manera general, mi comentario respalda que el mercado es el que dicta la pauta a seguir. Mientras el mercado acepte la carne con grasa, pues habrá que producir animales castrados, pues se va a vender y lo pagan. Pero... hay que recordar que todo lo que han explicado acerca del papel de las hormonas testiculares y la falta de ello lleva a una sola cosa: el estado del ganado (novillo castrado o toro entero) va a definir el tipo de producción de canal que se va a producir (mas o menos engrasado). No omito mencionar que si bien los animales enteros producen mayor cantidad de grasa y menos deposición de grasa, su producción en Kg es mayor y sobre todo MAS BARATA, ya que se debe recordar que la producción de tejido adiposo (grasa en fin) es mucho más costoso que la producción de carne esto es. la eficiencia alimenticia es menor al convertir alimento en grasa que en carne magra, pero si la grasa la pagan arriba del costo de producción pues estará bien castrar a los animales. El gusto se rompe en géneros, sabemos que la moda culinaria es consumir carne ligth, pero habemos a quien nos gusta una buena carne con su porcentaje de grasa, aunque estamos conscientes de los daños a la salud que esto representa, pero en fin. Si la producción de carne engrasada tiene mercado, pues a castrar ganado si se paga bien la carne mas magra, de toros enteros, esto lo marca EL MERCADO, HAY QUE PRODUCIR LO QUE SE VENDE. Total, eso del temperamento del ganado lo controlamos con implantes hormonales. Espero haber aportado mi granito de arena para poder tomar una decisión al respecto.
Santiago Londoño Posada
21 de noviembre de 2007
Hola Colegas, aclaro una omisión que tuve en mi anterior participación... Resulta que el precio del novillo capado en Colombia lo pagan mas o menos 50 pesos más en feria frente a un animal Entero, caso Amagá, Fredonia, y zona del Suroeste Antioqueno. Me ha pasado cada vez que vendo a los carniceros de la región, pero yo les manifiesto que se desarrollan más rápido enteros y dan mejor calidad de carne y después de mucho discutir el tema terminan por pagar igual. Todo se traduce en caprichos del comerciante y del consumidor final,el comprador siempre trata de desprestigiar los animales para quebrar precio y así comprar barato,lo importante es no comerles tanto cuento y vender al mejor postor tanto en pagos(cumplimiento) y precio final. ¿Qué será mejor? En cada caso es diferente e igualmente sucede en las diferentes regiones, lo ideal sería unificar políticas para facilitar que es mejor capar o no capar. Yo insisto que es más sano y rentable no capar, yo personalmente no recomiendo capar.
Ambrosio Chacon Valera
Ambrosio Chacon Valera
22 de noviembre de 2007
Considero que la disyuntiva generada se basa en el mercadeo de la carne en canal ya que hay sectores o hatos que castran animales pequeños y no afecta el desarrollo, también hay que tomar en cuenta hacia quien dirigida la carne un novillo presenta mejores características organolépticas en cuanto a la presentación como la coloración de la grasa que adosa toda la canal por eso pienso que dependiendo del consumidor final se debe castrar o no, pero esta técnica influye mucho en la docilidad y en el manejo del macho ya que evita que se estén montando y peleando lo que trae como consecuencia q existan perdidas de animales por claudicación de diferentes tipos. Además influye el precio porque en algunos sectores pagan mejor el toro y el novillo lo pagan a precio de vaca.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate