Anaplasmosis

Publicado el: 04/10/2017
Autor/es: Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal

INTRODUCCIÓN. Uno de los obstáculos más importantes para los programas de mejoramiento de la Ganadería nacional son las enfermedades transmitidas por ectoparasitos, en particular la Anaplasmosis Bovina, enfermedad causada por Anaplasma marginale que ocasiona anemia hemolítica por la destrucción extra-vascular de glóbulos rojos. La Anaplasmosis, ta...

remove_red_eye 8070 forum 117 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
4 de Octubre de 2017
Excelente trabajo, saludos dr.
Responder
9 de Octubre de 2017
luis villaldama martinez muy buen material gracias
Responder
Albeiro Gutierrez Villalobos Albeiro Gutierrez Villalobos
Téc. Veterinario
4 de Octubre de 2017
No hay Presencia de excesiva hemoglobina en el plasma de la sangre, en la anaplasmosis porque no hay Presencia de hemoglobinuria ..
Responder
5 de Octubre de 2017
Albeiro Gutierrez Villalobos! Te explico brevemente:
En la anaplasmosis, los eritrocitos son fagocitados en el bazo (ocurre una hemolisis extravascular) y por lo tanto, no existe hemoglobinuria como ocurre en la babesiosis. Esto va a depender del mecanismo inmunológico presente. Para que exista hemoglobinuria debe ocurrir una hemolisis dentro del vaso sanguíneo.
Saludos
Responder
5 de Octubre de 2017
Después, la hemoglobina se desdobla (grupo hem) va formar parte del ciclo de los pigmentos biliares. Encontramos aumento de la Bilirrubina especialmente la indirecta.
Responder
Armando Mata Armando Mata
Médico Veterinario
7 de Octubre de 2017
Zulma Alvarez que bonito es hablar con humildad. Mientras más sabio más humilde. Yo estudié en el Ezequiel Bujanda 1965-66.Saludos
Responder
7 de Octubre de 2017
Armando Mata Gracias Armado! También estudie ahí. Este tema de la anaplasmosis lo he trabajado especialmente el rol que juegan los antigenos. Saludos
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
4 de Octubre de 2017
Estimado Arturo Federico, aquí en Uruguay los tratamientos se reducen a los tres primeros que Ud nombra, pero el que desconozco el nombre y que laboratorio lo hace es el de Cacodilato de Na y Difosfato de cloroquina, me lo puede indicar ?

Como aporte, aqui tenemos de un laboratorio oficial ( Dilave ) 2 tipos de vacuna, una es con las dos babesias + anaplasma central y la otra solamente con anaplasma central. Se solicitan al laboratorio y tenemos tiempo desde que sale hasta que llega 3 dias para suministrarla.

Hay un laboratorio privado que realiza vacuna con las 2 babesias + anaplasma central crioconservadas, que se descongelan y se dan en el momento. Si Ud quiere puedo mandarle información.

Además he hecho muchas transfusiones de sangre, aqui y cuando llevaba los animales premunizados desde Uruguay a Brasil y les hacia el desafio con sangre del lugar. He dado un poco más de sangre de lo que Ud sugiere.

Me olvidé de felicitarlo pues el trabajo está muy concreto y claro
Saludos Pablo De Maria de Uruguay
Responder
Juan Carlos Mercado Geney Juan Carlos Mercado Geney
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Octubre de 2017
Juan Carlos Mercado Geney. Difosfato de Cloroquina, se utiliza en amedicina humana para tratamiento antipaludico. Descontinuaron su uso en Veterinaria, por su pobre eficacia y tratamientos prolongados.
Cacodilato de sodio. No tiene ningún efecto terapéutico sobre Anaplasma, como lo expliqué.
Responder
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
6 de Junio de 2018
Pablo De Maria Buena tarde. Si el dato le sirviera: en México, laboratorios Andoci maneja un producto llamado Aplasmín (Difosfato de cloroquina 5g + Cacodilato de sodio 3.6g); personalmente, lo hemos utilizado con muy buenos resultados en una región con gran índice de casos de Anaplasmosis.
Su eficacia la hemos confirmado no sólo en la clínica de campo sino también en laboratorio (CENAPA-SENASICA-SAGARPA), en un trabajo de investigación sobre presencia de Anaplasma spp y Babesia spp en bovinos del sur del estado de México. Ojalá le sea útil la información. saludos
Responder
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
6 de Junio de 2018
Pablo De Maria Ahora también, si el Dx de anaplasmosis está confirmado, el Tx de elección -personal-
sería Oxitetraciclina sola (Bayer, por ej.) o en su caso, Dipropionato de Imidocarb (Virbac, Agrovet Market Animal Health), preferentemente de laboratorios de prestigio por la calidad en su proceso de fabricación, resultados visibles a corto tiempo y menores efectos secundarios.
Simplemente como complemento a la información.
Responder
17 de Diciembre de 2018
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM Un afectuoso saludo a los foristas desde Cuba.
Considerando la máxima de que es mejor prevenir, y más barato, que tener que remediar, y teniendo en cuenta que, como bien plantea el artículo, las garrapatas son los principales vectores de anaplasmas y babesia, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), de Cuba se desarrolló un inmunógeno que ha demostrado en 15 años de uso la capacidad de, insertado dentro de un Programa de Control Integrado, (PCIG) controlar de manera altamente eficaz las poblaciones de garrapata del genero Bophylus. sp, una de las especies de mayor presencia en las regiones subtropicales.

Bajo el nombre de Heberbiogar o Gavac, el inmunógeno está concebido para ser usado como un elemento más en el PCIG del ganado vacuno. Este Programa incluye, entre otros aspectos, el manejo adecuado de los animales; mantenimiento de los potreros, (limpieza y cercado perimetral); selección de los animales con mayor resistencia natural; mantener la rotación de los potreros no permitiendo que animales no inmunizados pasten en los potreros de los animales protegidos, etc.

El inmunógeno, patentado por el CIGB de Cuba, tiene efecto solamente sobre las poblaciones de garrapatas del Ganado (Boophilus sp.), teniendo como principio activo la proteína BM86, aislada del intestino de las garrapatas Boophilus sp..

La proteína, una vez en el animal, provoca una respuesta del sistema inmune produciendo anticuerpos específicos. Al alimentarse la garrapata de la sangre, o elementos de la sangre, del animal inmunizado, con ella ingiere los anticuerpos. Los que al pasar por el tracto intestinal neutralizan la acción de la proteína BM86, provocando daños acumulativos en el tejido. Este daño se expresa en la disminución de la capacidad de nutrirse de la garrapata, por ende una disminución en el crecimiento; disminución en un 50% del potencial reproductivo y afectación de la sobrevida de las larvas en los estadios de vida libre, (no parasitario), en el pasto.

Considerando que es justamente en el pasto donde se halla el 95% de las garrapatas presentes en un potrero, es fácil inferir el impacto que en la disminución de las poblaciones. No obstante se considera oportuno aclarar que este inmunógeno no tiene función acaricida, por lo que no se debe esperar un efecto instantáneo como con la aplicación de químicos, (por inyección o por baños).

Dependiendo del nivel de infestación de los potreros, el efecto llega a ser perceptible a mediano plazo, 6 meses - 1 año. Pero teniendo como premisa, que la aplicación de los baños, (con el producto adecuado y según las indicaciones del productor), será mantenida siempre que el número de garrapatas promedios por animal sobre pase de diez. En caso contrario, no se efectuará el baño. Las re-inmunizaciones cada 6 meses si se mantienen de por vida. Esta documentado la disminucion de las frecuencias de baños hasta de 6 meses a un año.

El immunógeno se aplica a todos los animales mayores de un mes. 2cc intramuscular profundo, en la tabla del cuello o en la región glútea, (zona de los grandes músculos).

Esquema de vacunación:
Tiempo 0 ----------- 2cc
4 semanas --------- 2cc
6 meses ------------ 2cc

El inmunógeno tiene más de 15 años de uso en Colombia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, entre otros países.

Es amigable con el ambiente, no requiere de tiempo de retiro al aplicarse a los animales, es seguro y eficaz.

Para más información escribir: antonio.morales@cigb.edu.cu
Saludos.
Responder
Leoncio Hernandez Castillo Leoncio Hernandez Castillo
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Diciembre de 2018
Lic. Antonio Morales R. Colega estimado un saludo para ti y todos los Veterinarios desde Veracruz Mexico
Aquí empleamos la GAVAC 2ml muscular la primera aplicación el dia 0 a la cuarta semana la segunda y a la séptima semana la última aplicación más sin interrumpir baños por aspersion cada 15 dias durante 2 meses....
Son similares los intervalos
Responder
18 de Diciembre de 2018
Dr. Leoncio Hernández Castillo, antes que todo, agradezco su comentario. Luego quisiera disculparme con usted y con los colegas que me pudieran haber leído, pues en la descripción del esquema no incluí un dato importante. Luego de la 3ra aplicación, (a los 6 meses del tiempo 0), se continúan los refuerzos, o reinmunizaciones, cada 6 meses, durante la vida del animal. Estas aplicaciones son las que mantienen los títulos a los niveles necesarios para que causen el daño en el ectoparásito.
Por lo dicho anteriormente es que me resulta curioso el dato que usted da sobre la aplicación de GAVAC en Veracruz, México. A excepción de Venezuela, (donde el contrato que se realizó fue de: 1ra dosis al tiempo 0; 2da a los 7 días; 3ra a las 4 semanas, y reimunizaciones cada 6 meses durante el tiempo de vida del animal), el esquema que se ha aplicado generalmente ha sido:
1ra ----------------- 2cc -- Tiempo 0
2da ----------------- 2cc -- 4 semanas.
3ra ----------------- 2cc -- 6 meses (mantenida con este intervalo por el tiempo de vida del animal).
Me llama la atención que el esquema que usted describe que se empleó en México fuese distinto en cuanto a la 3ra. Aplicación (7ma. semana), y la "última" aplicación, (entiendo que final), a los 6 meses, o sea, sin mantener las reinmunizaciones cada 6 meses.
En un comentario anterior, en este foro, ya había descrito cual era el principio de acción del inmunógeno. Y como la vacuna era capaz de promover la producción de anticuerpos anti BM86 por el sistema inmune de los animales. El mantener estos niveles de título altos es lo que garantiza el daño en las poblaciones de garrapata que provocara una disminución drástica de los potenciales reproductivos, lográndose de esta manera un efecto no solo en las poblaciones en su etapa parasitaria, sobre el animal, sino también, y sobre todo, en las poblaciones en ciclo de vida libre, o sea, en el pasto.
Es justamente el efecto sobre estas últimas lo que nos permitirá a mediano plazo lograr un control efectivo de las poblaciones de parasito. Por supuesto, llevando aparejado con la reinmunización, un manejo adecuado de los pastos y los animales, acorde al Programa de Control Integrado de la Garrapata. Donde una de las premisas es la aplicación del químico según el índice de infestación. Si el promedio de garrapatas por animal es menor de 10, no se aplicara. Reduciéndose así la frecuencia de los baños, y los gastos por este concepto. Además de minimizar el impacto de los químicos en el ambiente y la exposición de los operarios a los mismos.
Responder
Armando Mata Armando Mata
Médico Veterinario
4 de Octubre de 2017
El artículo está muy completo. Acá en mi tiempo usábamos oxitetraciclina y el imidocarb cuando lo conseguíamos. Nuestros rebaños autóctonos son bastante resistente al anaplasma
Responder
Juan Carlos Mercado Geney Juan Carlos Mercado Geney
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Octubre de 2017
Anaplasmosis. Es una enfermedad infecciosa, no infecto - contagiosa.
Opciones de Tratamiento.
1 - Oxitetraciclina 200. Larga accion. Dosis 1cc/ 10 kg de peso, unica dosis.
2 - Oxitetraciclina. 13.5 mg / kg de peso por 3 dias seguidos.
3 - Dipropionato de Imidicarb. 2.5 cc / 100 kg de peso.

Cacodilato de sodio o Arseniato de Sodio. Actua sobre la medula osea hematopoyetica, estimulando la produccion de globulos rojos. Un animal que presenta: Anemia, ictericia, fiebre e inmunosupresion. Lo mas probable es que se produzcan globulos rojos falsos (Anemia aplastica). Demostrado está, qué animales tratados con Cacodilatos y reinciden con Anaplasmosis; no responden a tratamientos con Hemoparasiticidas.
En cuanto a la terapia a base de hierro. En Anaplasmosis hay alta destruccion de globulos rojos; el Heme se separa de la Globina, hay mucho Hierro circulando y nos puede conducir a una intoxicación por hierro; como sucedio en unas Novillas. Recuerden que el Fe para ser utilizado, se requieren buenos niveles de Cobre (Cu). Soluciones inyectables a base de Cu y Zn, muestran excelentes resultados como terapia de soporte; dada sus propiedades inmunoestimulantes.
Para conservar el estado de Preinmunidad del animal es necesario ajustar la terapia. Pues,tratamientos prolongado y sobredosificacion, conducen a esterilizacion o eliminacion del 100% de Anaplasmas y el animal pierde la capacidad de generar sus propios Anticuerpos contra esta patología.
*Dipropionato de Imidocarb. Excelente molecula, a dosis terapeutica; elimina el 80% de los parasitos y nos garantiza el estado de Preinmunidad. Tiempo de retiro para Carne y Leche (Limite maximo de residuos) 28 días.
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon Ender Alfredo Amaya Rincon
Medico Veterinario
7 de Junio de 2018
Juan Carlos Mercado Geney Saludos colega, en trabajos de premunicion conjuntamente con el Dr. Nelson Marquez Quivera, previendo evitar la esterilizacion se trabajo iniciando la terapia con una dosis de Imidocar-B de 2 ml/100 kilos de peso y dosis decrecientes cada 21 dias (tres semanas) de 1,5 y 1 ml/100 kilos de peso, lo que nos dio excelentes resultados. Te recuerdo que para que un bovino pierda la capacidad de producir anticuerpos contra anaplasma marginale debe estar mas de 6 meses sin tener contacto con dicho agente patogeno, lo mismo sucede con las babesias al pasar mas de 1 año sin tener contacto con ellas
Responder
6 de Octubre de 2017

Saludos cordiales a los Drs.Arturo Olguin y Juan Mercado aportantes valiosos en la discusion de la Anaplasmosis bovina asi como a todos los seguidores avidos por conocer mas sobre esta enfermedad
transmitidas por artropodos entre ellos las garrapatas y como exponente el Rhipicephalus microplus la mas importante por su gran distribucion en los tropicos y subtropicos.En este foro ya he tenido algunas pequenas intervenciones sobre esta enfermedad,pero para el mes de Noviembre del presente calendario estare aportando ampliamente sobre esta noxa integrante del sindrome Garrapatopiroanaplasmosis bovina,bovina y el metodo Trigueros o IVITA de control integral de la Piroanaplasmosis bovina que nos ha permitido disminuir mortalidades superiores del 50% a menos
del i%.
Sobre la Anaplasmosis, tema abordado por los dos colaboradores solo quisiera aportar en 5 aspectos
que nos podria ayudar a conocer un poco mas sobre esta enfermedad.
> En zonas y/o regiones donde existe estbilidad enzootica es decir presencia de garrapatas durante todos los meses del calendario, los terneros de origen taurico si bien son un poco resistentes llegan a enfermar de Babesiosis y Anaplasmosis.
> Las crias nacidas de padres que han sido tratados contra Piroanaplasmosis nacen con inmunidad
y no sufren de estas enfermedades.
> Sobre el muestreo de sangre a nivel de capilares sanguineos y/o pequenas venas de la oreja por ejemplo, no dificultan la deteccion de anaplasmas salvo que el Hematocrito sea muy elevado y no se oberven.
> Hemoglobinemia y hemoglobinuria solo se observan en la Piroplasmosis, donde ocurre hemolisis de los eritrocitos parasitados de todo el sistema sanguineo, incluyendo los pequenos capilares perifericos
> Hasta ahora las oxitetraclinas son los farmacos mas reconocidos para el tratamiento de la Anaplasmosis, la cual la uso en dosis de 6 a 8 mg/kg de p,v. ,1 a 2 tratamientos. El empleo del Imidocarb no ha sido exitoso razon por la cual no lo empleo.

Gracias por la invitacion y aportar algo en el conocimiento de la Anaplasmosis


MV, Antonio F.Trigueros Venegas

Responder
Diego Navas Diego Navas
Productor Ganadero
8 de Octubre de 2017
Buenas con todOS los foristas.
Una consulta el tratamiento con complejo B se lo inicia el mismo día del tratamiento con oxitetraciclina?

Hay un antagonismo entre a oxitetraciclina y el complejo?

Lo que normalmente hago es tres días de oxitetraciclina la primera dosis a la vena y va acompañado de complejo b intramuscular por 3 a 5 días.

Responder
8 de Octubre de 2017
Diego Navas Para el Sr,Diego Navas un saludo cordial en primer lugar y en segundo termino respecto al
antagonismo entre el complejo B y las Oxitetraaciclinas, esta situacion no se presenta y puede usarse simultaneamente y dos a tres dias mas segun el estado anemico del animal.

MV. Antonlo F.Trigueros V.
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
25 de Enero de 2018
Antonio Franklin Trigueros Venegas desde hace 35 años en la universidad me dijeron que se presenta interaccion entre complejo B y Tetraciclinas, pero nunca habia encontrado una cita, hice la consulta y encontre esto:

“La vitamina del complejo B se refiere a las siguientes vitaminas: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalamina. Cada tipo de vitamina B interactúa de manera diferente con ciertos tipos de medicamentos. Sin embargo, TODAS LAS VITAMINAS B INTERACTÚAN DE MANERA SIMILAR CON TETRACICLINA, UN ANTIBIÓTICO. VITAMINAS B EVITAN LA ABSORCIÓN DE TETRACICLINA E INTERFIERE CON SU ACTIVIDAD. NUNCA DEBE TOMAR VITAMINAS DEL COMPLEJO B SIMULTÁNEAMENTE CON TETRACICLINA. Consulte con su médico antes de tomar cualquier suplemento vitamínico si también está tomando otros medicamentos.” http://www.lowstars.com/n8qDxQZL/

Yo particularmente prefiero iniciar el tratamiento con vitaminas y reconstituyentes, aproximadamente a los 15 dias de haber suministrado el tratamiento contra hemoparasitos y me ha dado buenos resultados.
Responder
27 de Enero de 2018
Un saludo cordial para el Dr. Juan Londono por sus anotaciones sobre la interaccion de las vitaminas integrantes del complejo B con las Tetraciclinas y su inaplicabilidad en animales anemicos en los momentos en que mas lo necesitan .Sobre este aspecto le anoto algunos aspectos sobre la forma exitosa de su aplicacion en el campo:
> No son pocas las aplicaciones realizadas de tetraciclinas simultaneamente con antianemicos que incluyen en su formulacion la Cianocobalamina por ejemplo, ademas de otras mas, en animales anemicos especialmente en bovinos con Babesiosis y Anaplasmosis con excelentes resultados
> Despues de revisar varios antianemicos he visto en uno de ellos ( Ferrovit ) que cotraindica su uso con las tetraciclinas, los demas la recomiendan para el pre , tratamiento y pos tratamiento de procesos anemicos provocados por enfermedades infecciosas y parasitarias
> Finalmente en 1998,en una revision sobre LAS TETRACICLINAS el Dr. Miguel A .Rodriguez
R. , en colaboracion con otros autores en el campo de la Toxicidad y Efectos Secundarios afirman que no existe base cientifica alguna que sustente que la administracion concomitante de vitaminas incrementa la tolerancia a las Tetraciclinas . Acta Medica 1998, 8(1): 75-9

Atentamente


MV. Antonio F. Trigueros Venegas
Responder
Diego Navas Diego Navas
Productor Ganadero
8 de Octubre de 2017
Saludos Dr Tigueros.

Mil gracias.
Responder
Diego Navas Diego Navas
Productor Ganadero
9 de Octubre de 2017
A los foristas quisiera preguntarles qué opinan acerca del uso preventivo de Imidocarb en terneras.

Responder
Héctor Jesús Figueroa Macedo Héctor Jesús Figueroa Macedo
Medio veterinario zootecnista especialista en producción animal
22 de Enero de 2018
Diego Navas es una medida que funciona muy bien se tiene que repetir tx en 25 días y observar los animales
Responder
Juan Carlos Mercado Geney Juan Carlos Mercado Geney
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Octubre de 2017
Imidocarb. No elmina el 100% de las Babesias, lo que garantiza un estado de Preinmunidad satisfactorio. Si la sona es endémica, las terneras tienen inmunidad hasta los 6 -7 meses. Por tal motivo no es necesaria su aplicacion.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
9 de Octubre de 2017
Alguno de Uds ha experimentado con la autoinmunizacion de razas susceptibles, exponiendolas a las garrapatas de la zona en donde los bovinos van a ser introducidos.
El protocol incluye:
1) exposicion a los artropodos. Literalmente, hay que poner garrapatas sobre la piel de los animals en question, o ponerlos en un potrero muy contaminado con garrapatas infestadas.
2) una ves que se observa los animals con garrapatas adheridas a la piel, se podrian atomizar ligeramente con un garrapaticida no sistemico, con el prposito de no matar el 100% de las garrapatas, si no que dejando un numero suficiente que sobreviva y que a la ves no cause un dano estremado al animal.
En general el animal se atomiza desde la cabeza, cuello, torax, abdomen y se deja la region perianal como parte del cuerpo en donde algunas garrapatas puedan sobrevivir.
3) Tomando en cuenta el period de incubacion de los Anaplasmas (3-4 semanas despues del primer contacto con los artropodos), viene el period de observacion y medicion de la temperature corporal al menos 2 veces al dia.
4) El sintoma mas importante que se observa es "fiebre", que en general es alta ( >40 C), seguido de los otros sintomas ya descritos por el autor. Durante este estado febril tratar el animal con hematopoyeticos y antipireticos solamente. Hidratacion oral y endovenosa si es necesaria.
Hacer lo possible de retrazar el tratamiento antibacterial, dandole al animal tiempo de crear anticuerpos especificos y a la vez, que los mismo sean memorizados por el sistema inmunologico, para futuras respuestas durante la vida del animal; exactamente, tal y como aquellas razas locales o criollas lo han logrado.
5) Tratamiento con antibioticos como ha sido expuesto por otros comentarios anteriores.

Ahora, los mejores candidatos para llevar a cabo este protocolo son animals jovenes no gestantes.

Responder
9 de Octubre de 2017
Buenas tardes, muchas gracias por la información,
Por preguntarles si han experimentado Berenil para fiebre de Garrapata ,y si existe alguna vacuna para prevenir la fiebre de Garrapata, porque en el Departamento del Putumayo República de Colombia la mortandad es muy alto por éste concepto.
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
11 de Octubre de 2017
Franco Alirio Perafan Bucheli Las denominadas "fiebre de garrapata" o enfermedades "Hemoparasitarias" son ANAPLASMA, BABESIOSIS Y TRIPANOSOMOSIS. Podemos encontrarlas todas en el hato, pueden estar las 3 presentes en un mismo bovino. En caso de ANAPLASMOSIS, (es causado por una bacteria) que es el tema de este foro, el tratamiento se hace con derivados de las TETRACICLINAS a dosis de 20 mg por kilo de peso vivo. (es muy importante la calidad y BIODISPONIBILIDAD del antibiotico).
Para el tratamiento de BABESIOSIS Y TRIPANOSOMOSIS (son protozoarios o parasitos) el trataminto es diferente y se usan entre otros el DIMINACENO O DIACETURATO, entre los productos comerciales se encuentra el BERENIL el cual dosificado correctamente es efectivo para estas dos ultimas enfermedades, pero no actúa contra ANAPLASMA.
Responder
Victor Manuel Moreno Victor Manuel Moreno
Medico veterinario zootecnistaGanaderia
12 de Diciembre de 2018
Franco Alirio Perafan Bucheli comercialmente ya hay vacunas contra la fiebre de garrapatas con un protocolo instaurado para prevenir brotes de fiebre de garrapata
Responder
Alfredo Acosta Alfredo Acosta
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Octubre de 2017
Un saludo grande a todos, en mi país van quedando pocas herramientas para luchar contra la garrapata, y por ende contra sus efectos .Cuando un productor tiene estos problemas de ana o piroplasma ,que generalmente pueden estar juntos o sea la garrapata no esta libre de ellos, tenemos que tomar una solución urgente .Como dice un colega ,tenemos sangre fresca o congelada. Lo correcto es aplicar en animales menores de un año, inoculando los tres hemoparasitos y el anaplasma es central que inmuniza sin haber trastornos patológicos .Tratamos de poner el ganado en el potrero mas limpio de larvas para que no nos altere la descarga de hemoparasito, ponemos animales garrapateados,resistentes tomamos temperatura por ej. a 10 sacamos el promedio y controlamos a campo,el que esta sospechoso se trae y se toma la temperatura. HOY esta difícil por lo dicho anteriormente los predios problemas me da resultado.El tratamiento es la dosis preventiva de imidocar solo,los días pos inoculacion son de 11 al 18 FUNDAMENTAL TRABAJAR CON MUCHA CALMA .UN ABRAZO
Responder
Alfredo Acosta Alfredo Acosta
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Octubre de 2017
DISCULPEN DEL 11 AL 18 SON DE RIESGO
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
9 de Octubre de 2017
Para Franco Alirio : si lees lo que escribí hay vacunas contra piroplasma y anaplasma, que se hacen aqui en Uruguay y andan muy bien. Opino si se puede prevenir, lo mejor hacerlo con vacunas, pues todos los tratamientos los medicamentos tienen tiempo de espera, a veces largo. Como somos exportadores de productos lácteos y carne, los mercados internacionales son muy exigentes al respecto.
Ofresco una vez más, para el que quiera información se las mando
Sds a todos
Responder
11 de Octubre de 2017
Estimado Dr. De Maria.

Una disculpa por la tardanza.
Labs. Andoci; Hemoplex, este producto contiene Cacodilato de Sodio.

Aplasmin. Contiene Cacodilato de Sodio y Cloroquina.

Saludos!!!

Att.

MVZ MSc. Arturo F. Olguín y Bernal
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
11 de Octubre de 2017

Muchas gracias Dr Arturo F Olguin


Responder
Juan Carlos Mercado Geney Juan Carlos Mercado Geney
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Octubre de 2017
Terneros, hijos de Vacas que han estado expuestas a Hemoparasitos o han padecido cualquiera de estas enfermedades; poseen anticuerpos hasta los 6 - 7 meses de edad. Tuve la oportunidad de adaptar Toros y Novillas, de la Raza Normando, en zona endemica de enfermedades Hemoparasitarias y clima caliente. Haciendo controles cada tres meses; con: Examen clínico y hemograma; con resultados satisfactorios, aplicando: Diaceturato 5 mg / kg de peso y Tetraciclina L.A 20 mg / kg de peso.
Cinco (5) Toros Normando, tenian protocolo de tratamiento con. Isometamidium cada 3 meses; despues de1 mes de la tercera aplicación, los animales presentaron sintomas de enfermedades Hemoparasitarias; tomamos muestras de sangre para laboratorio y el resultado: Anaplasma, Babesia y Tripanosoma. Aplicamos tratamiento a base de: Tetraciclinas y Diaceturato + terapia de soporte, con resultados satisfactorios. Isometamidium genera resistencia despues de la tercera aplicacion, por la variabilidad antigenica del parásito; de hecho en Francia la molecula utilizada para control y tratamiento de Tripanosomiasis Bovina es Zimelarsan; previene la presentación de la enfermedad por 80 dias.
Responder
13 de Octubre de 2017
Hola compañeros foristas, cuando hablamos de hemoparasitos y sus vectores, no debemos olvidar la "Estabilidad Enzootica", que consiste en un equilibrio entre el huesped, el vector y el o los agentes causales causales; esto quiere decir que debemos establecer un CONTROL de garrapatas, de tal manera que siempre se mantenga una cantidad minima de garrapatas en los animales para que no se pierda la estabilidad; esto quiere decir que la inmunidad contra estas enfermedades es temporal, de 6 a 12 meses. En la mayoria de los casos, queremos tener limpio el hato y cuando hay algun fallo en el control de los vectores, se engarrapatan los aninales y vienen los brotes de hemoparasitos. Tambien es importante en la introduccion de animales libres a una zona endémica, aunque sean de zonas tropicales.
Si establecemos un buen control de vectores (garrapatas), mantenemos la estabilidad enzootca y se reducen en gran medida los brotes clínicos de hemoparasitos
Se puede aplicar imidocard al hato, pero hay que hacer un estudio hematologico y si encontramos algun grado de anemia general sería recomendable su uso, a criterio del MVZ.

Saludos cordiales
Responder
José Arturo Bueno Pérez José Arturo Bueno Pérez
Medico Veterinario
13 de Octubre de 2017
El esumen de la descripcion de la enfermedad es un excelente compenio sobre la Anaplasmosis, pero oincido perfectamente con el Dr Carlos Santiago Valencia, cuando señala que en el tropico existe la EStabilidad Enzootica, por lo cual no deberia existir problemas de graves con la ocurrencia de Anaplasmosis ni babesiosis ni de Tryanosomiasis, solo en casos puntuales donde se rompa el equilibrio por disminucion de la Inmunidad. (caso que generalmente se presenta en crisis nutricionales, estres e inclus en Balance energetico negativo prolongado). En relacion al uso de vacunas en el tropico yo solo lo justificaria donde existe traslado de animales de zonas templadas(sin vectores ni trasmisores) a zonas tropicales (con multiples vectores y trasmisores).
LOs animaloes nacidos y adaptados al tropico disponen de inmunidad adquirida contra estas enfermedades endemicas trasmitida por sus madres y posteriormente la presencia de trasmisores (garrapatas) y Vectores (Mosquitos, tabanos e incluso inyectadoras), son responsables de mantener la inmunidad. Por ello es que el manejo adecudo del control de vectores y trasmisores, no implica eliminacion de estos, por el contrario mantener una poblacion aceptable que no cause daños y que sea capaz de mantener la inmunidad por inoculacion de los agentes etiologicos.
En Australia en los años 80 se publico un trabajo que definia que entre 20 a 30 garrapatas adultas por animal, generaba un imperseptible daño por subcion de sangre, pero eran capaz de mantener alta la inmunidad contra los hematozoarios.
Ahora bien en mi experiencia profesional en Buiatria, hemos controlado la incidencia de hemoparasitos con un control de garrapatas y vectores solo con pastoreo rotativo y Baños ectoparasitidas en epocas criticas 2 o 3 veces al año. y tratamiento de solo la casuistica con sintomas compatible y preferiblemente con diagnosticos por visualizacion del agente etiologico. con tetraciclicas o doxicilina en anaplasmosis y DIAZOAMINODIBENZAMIDINA en Babesiosis; y tratamiento estimulantes de la hematopoyesis y antianemicos.
El estimulo de la inmunidad por la via de vacunas en zonas tropicales no se justifica ni economica ni desde l punto de vista epidemiologico y solo es aplicable en el caso de importacion de animales de las zonas libres de Hemoparasitos; sin embargo es recomendable los metodos de exposicion controlada a los hemopaasitos con las cepas presentes en la region donde se trasladaron los animales, logrando una inmunidad mucho mas soida. Estos metodos incluyen el uso sangre de vacas inmunes o simplemente permitieno que los vectores y trasmisores infecten al animal y con medicacion adecuada.controlar la infeccion, permitiendo la inmunidad natural.
Por otro lado en nuestros paises Tropicales los laoratoros y sus vendedores han estimulado el uso masivo de tratamientos Hemoparasitidas especiamelmente contra Tripanosomiasis y babesiosis en forma masiva, resultando ser factores de disminucion de la inmunidad natural adquirida por la eliminacion de los agentes y rompiendo la estabilidad Enzotica. por ello aconsejo solo usar hemoparasiticidas solo como casos clinicos con sintomas y preferiblemente con parasitemias superiores a 5% de globulos rojos parasitados o hallazgos de tripanosoma.
Responder
print
(8070)
(117)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved