Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ambiente ruminal y microorganismos

Publicado: 17 de agosto de 2021
Resumen
Introducción Los rumiantes han desarrollado un aparato digestivo que les permite ser eficientes en el aprovechamiento de los forrajes. Si embargo, éstos, por su alta proporción de substancias estructurales (entre otras celulosa, hemicelulosa y lignina) y a menudo su escaso contenido en proteínas, pueden ser considerados como alimento de escaso valor nutritivo. Por e...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro A. Contreras B
Universidad Austral de Chile
Referentes que Recomendaron :
Lic. Carlos A. Rivero Lozada, Oscar Perusia
Recomendar
Comentar
Compartir
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
14 de enero de 2022
Muy buen trabajo, especialmente didactico.
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
15 de enero de 2022
una genial leccion de transferencia de tecnologia de un area muy compleja como lo es la microbiologia ruminal para bajarla a un nivel muy amistoso y simple para el tecnico y el productor. muchas gracias. le saludo desde el Estado de Sonora en el norte de Mexico. felicidades.
Recomendar
Responder
Ivan Villa
17 de enero de 2022
estupendo contenido
Recomendar
Responder
Guillermo García R.
19 de enero de 2022
Estupenda explicación de la función de la microbiota Ruminal y los ambientes en q se desarrollan para una nutrición de precisión,exelente trabajo Felicidades.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
22 de enero de 2022
Esto es una clase magistral , le agradesco por tomar el tiempo de mostrar y compartir tan maravilloso estudio , Hay dos elementos que quisiera precisar 1- si determinamos el PH del alimento completo y lo logramos balancear para que el PH sea 6 , esto seria de gran ayuda para el rumen y sus bacterias y acidos proliferen y trabajen en mejor ambiente ? 2,. La sal al actuar en el rumen ayuda motorizando la salivaciòn aydada con el consumo de agua limpia .¿ 3, La particula optima del pienso debe ser cribada para mejora a 3 mm . ¿ nunca por debajo de 2 mm ni por encima de 4 mm ¿ Me gustaria escuchar su comentario al respecto Pedro A Contrera B . agradecido por su aporte .
Recomendar
Responder
Guido Arnaldo Portillo
Universidad Nacional de Asunción
7 de marzo de 2022
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Buenas tarde mi estimado. En base a su consulta yo le contesto: 1) El pH ruminal no depende del pH de los alimentos sino del producto de la fermentación por el tipo de alimento que ingiere el animal. Mientras más fibrosa la dieta, más próximo de la neutralidad estará el pH ruminal. si la dieta es alta en granos, ocurre descenso del pH ruminal (ácido). Para cada rango de pH ruminal ácido o alcalino) existen bacterias especificas que se desempeñan mejor. 2) La cantidad de salivas producidas depende del tamaño de la partícula o del picado de forrajes, cuanto más larga sea el tamaño del picado, más motivará al animal a la insalivación. 3) Depende de qué alimento nos referimos, si es forraje al menos 2 mm como mínimo. esto ayudará a la insalivación lo cual favorecerá que el pH ruminal se mantenga próximo a la neutralidad. Espero le sirva estas informaciones. Saludos
Recomendar
Responder
Guido Arnaldo Portillo
Universidad Nacional de Asunción
7 de marzo de 2022
Excelente material.!! No disponen en formato pdf o publicado en revistas científicas.?
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
23 de junio de 2022
Guido Arnaldo Portillo pie de descargar y guardar en formato PDF DELE a guardar y el le señala en que formato lo desea..
Recomendar
Responder
Juan Clemente gonzales Montes
2 de abril de 2022
En encilado cuánto tiene q medir el corte para una buena alimentación
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
3 de junio de 2022
Estimados doctores, les felicito por el magistral artículo relativo a la función del estómago Elgomix y de las bacterias y microorganismos y su función. Yo conozco las funciones de la panza, pero en este artículo es estupenda la explicación que hacen ustedes. Los profesionales veterinarios deberían conocer a fondo y leer su artículo. Que es una cátedra de enseñanza. Yo voy a distribuir copias para mis amigos que no tienen relaciones con Elgomix. Leyendo despacio este artículo veo lo bueno que tiene la naturaleza para dotar a los rumiantes de su arma eficaz para llevar a cabo la digestión de los alimentos fibrosos y la labor que tienen los microorganismos para producir los ácidos grasos indispensables en el metabolismo. Les mando mis afectuosos saludos y sigan produciendo artículos de esta índole para el bien de la clase veterinaria…. Enrique Domínguez Central Romana Corporation, la Romana Rep Dom
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
20 de junio de 2022
buenas tardes muy interesante , estoy trabajando con levaduras (lacto bacilos,shacaromises,bacilos suptilis) se a mejorado mucho la digestión de los forrajes
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.