Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Administracion via intraperitoneal

Publicado: 2 de julio de 2013
Por: Wilfran Rodriguez

Hola , soy tecnologo en produccion ganadera, hace dias me entere q ademas de suministrar sueros por via intravenosa, ademas se pueden aplicar por via intraperitoneal, me gustaría que alguno me explicara esta técnica, y me diera indicaciones para hacerla

Temas relacionados
Autores:
Wilfran A. Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Sebastian Salazar maya
19 de diciembre de 2018
Es una vía alternativa aunque no muy utilizada para la administración de medicamentos y fluidos en el ganado. Se debe ubicar al lado derecho del animal en el triangulo del ijar, el sitio para hacer la punción es en medio de la ultima costilla y la tuberosidad coxal , 10 cm aproximadamente ventral a las apófisis transversas del sacro. Es importante realizar un proceso de antisepsia antes de la punción.
Recomendar
Responder
maritza zuñiga
8 de marzo de 2022
Sebastian Salazar maya tengo un ternero que se. Me timpaniso y se complicó con anemia eso me llevó a usar ese método para suministrarle suero pero tengo que dejarlo colgado en culjmpio porque no se quiere parar para que. No se amañe hechafo que tan bueno es
Recomendar
Responder
Hector Jeremias Palechor
4 de junio de 2019
Soy tecnico en mayordomia y creo que esta via es la mas fasil y por lotanto la mas rapida para suministrar medicamentos que requiera el animal y yo lo utiliso con frecuencia y me ha dado exelentes resultados
Recomendar
Responder
Rosemberg Ospina Gonzales
9 de diciembre de 2020
Hector Jeremias Palechor no tengo títulos en ganadería pero tengo ganado vengo practicando este método hace muy poco y me a resultado muy práctico ,ya que he tenido algunos inconvenientes con conectar los líquidos por vía intravenosa ya los animalitos que he tratado am tenido problemas de anemias y esta clase cosas que hace que los conductos flaqueene.
Recomendar
Responder
Jhon Jairo
9 de noviembre de 2019
Yo también e utilizado ese método para aplicar sueros y es muy efectivo y rápido
Recomendar
Responder
Ricardo Chavarria Gamez
7 de enero de 2020
Que tipo de aguja debo utilizar para poner un suero intraperironeal?
Recomendar
Responder
Jhon Jairo
8 de enero de 2020
Yo también la e utilizado para aplicar suero y la aguja es la normal con la misma que utilizo para aplicar intramuscular el punto peritoneal es excelente y menos riesgos que en la vena el punto peritoneal va directo al estómago tanto así que si logras coger bien el punto sale el olor a buñiga cuando la aguja penetra un saludo para todos les deseo un feliz año nuevo Bendiciones
Recomendar
Responder
Rosemberg Ospina Gonzales
9 de diciembre de 2020
Jhon Jairo igual para ti y gracias por compartir tu experiencia
Recomendar
Responder
Jaime Jesus Moron Armenta
11 de junio de 2022
Jhon Jairo compa sera el rumen, aca se está hablando es intraperitonial.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de enero de 2020
La administración intraperitoneal de fluidos es una buena alternativa en el control de de la deshidratación, especialmente en terneros, en estos lo que hago es que alguien levante de los miembros posteriores de manera que las asas intestinales vayan hacia la porción toráxica y haya menos probabilidad de perforación intestinal, luego introduzco una aguja No 14 de preferencia, porque necesito que el fluido pase lo más rápido posible y colocar en posición normal al paciente. La velocidad no implica peligro, ya que el fluido se irá absorbiendo lentamente desde el ambiente peritoneal. En vacas la técnica descrita comentarios arriba es la correcta. Saludos.
Recomendar
Responder
Augusto Bazán García
11 de junio de 2022
Completamente de acuerdo colega. Sin embrago, se debe agregar que la adminnistración de los fluidos terapéuticos deben estar tibios, a temperatura corporal (38.5 grados centígrados), Caso contrario, se presentarán problemas abdominales y se emperora el caso. En la aplicación endovenosa también se debe mantener ese criterio. Saludos.
Recomendar
Responder
OSWALDO CARLOS LUCERO
11 de marzo de 2020
Es lo correcto doctor lo que ha escrito en el suministro eléctrolitos a las terneras con diarrea
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de marzo de 2020
El empleo de la vía intraperitoneal es bastante rápida para solucionar los problemas de deshidratacion en los terneros pero implica una metodología algo mas complicada que la vía sub cutánea que es la que empleo con mas frecuencia en casos de terneros deshidratados, cuando por alguna razon el ternero ha perdido el reflejo de succión, esto por cuanto siempre prefiero la hidratacion oral en los casos de diarreas profusas en terneros lactantes. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Rosemberg Ospina Gonzales
9 de diciembre de 2020
Raul Jesus Santivañez doctor Raúl buenos días lo saludo desde Colombia y quiero hacerle una consulta ,que hacer en el caso de tener un animal con fiebre de garrapata y ya está tumbada??
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de diciembre de 2020
Rosemberg Ospina Gonzales : Si el animal esta tumbado significa que el problema esta bastante avanzado; en ese caso si impone rapidamente una trnasfusion de sangre entera, consigue en klas faramcias un par de bolsa de trnasfusion y le realizas la transfusion de una vaca sana de preferencia una gordita y que sea criolla del lugar. Puedes ayudar algo mas con 2 lt de solucion salina y 2 de glucosa al 5 % todo esto es para reponer al animal y ayudarlo a salir del problema. La terapia con Imidocarb o cualquier anti protozoario debe ser lo mas rapido posible. No olvides que son dos cosas una combatir al protozoario y la otra levantar la condicion del animal. Saludos desde el norte del Perú- Raúl
Recomendar
Responder
Rosemberg Ospina Gonzales
10 de diciembre de 2020
Raul Jesus Santivañez muchas gracias me será d mucha ayuda
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
14 de diciembre de 2020
Rosemberg Ospina Gonzales He hecho muchas transfusiones en bovinos y para los alumnos le he escrito algo esquematico , si Ud quiere se lo mando. Escribame a mi mail pdemaria@adinet.com.uy que con gusto se lo mando Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Genaro Medina Medina
14 de julio de 2022
Pablo De Maria me interesa ver el esquema para la transfusión. Se la agradezco.
Recomendar
Responder
Genaro Medina Medina
14 de julio de 2022
Pablo De Maria me interesa ver el esquema para la transfusión. Se la agradezco. Mi correo genaromedina2612@hoymail.com
Recomendar
Responder
Juan Navarro
11 de enero de 2023
Pablo De Maria buenos días, me interesa conocer el esquema para transfusión, mi correo jjnavarrotabares@gmail.com. Saludos desde colombia!
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de enero de 2023
Juan Navarro . Las transfusiones sanguíneas en bovinos cuando se realizan por ves primera se pueden realizar sin prueba de incompatibilidad alguna. Lo unicio que es preferible realizarla con animales de su misma ganaderia para evitar contaminaciones externas, se trata de escoger una vaca seca y con buen estado de carnes y solo se necesita comprar una bolsa de transfusion, previa limpieza de la zona yugular de la vacas se saca la sangre, se amarra el ingrso de la bolsa y por la otra salida se conecta a un equipo de venoclisis y se pincha a la receptora la velocidad debe ser bastante lenta para evitar el schok. Es bueno tener a la mano adrenalina y dexametazona para cualquier emergencia. Saludos desde el norete del Perú Raúl.
Recomendar
Responder
Jimena Jáuregui
26 de enero de 2023
Raul Jesus Santivañez la via intraperitoneal es viable en eutanasia , en aves?
Recomendar
Responder
ferante righi
11 de marzo de 2020
La somministrazione intraperitonesle è ottima.Che tipo di siero somministre?Quando non beve bisogna somministrare il bicarbonato ma come fate per via orale?Grazie , un saluto a tutti
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela Gärtner
11 de marzo de 2020
Cordial saludo. El decúbito supino es lo más indicado para uso intraabdominal en casi todas las especies animales en estado juvenil. Si el animal adulto está derribado, también puede utilizarse. En animales adultos erguidos o parados o en decúbito lateral, pueden utilizarse los ijares utilizado agujas cortas.
Recomendar
Responder
Jimena Jáuregui
26 de enero de 2023
Luis Miguel Orejuela Gärtner La via intraperitoneal es viable en eutanasia ,en aves
Recomendar
Responder
Jhon Jairo
12 de marzo de 2020
Es un buen método va directo al estómago sin riesgos cuando el punto que da cogido precisó dientes el olor a buñiga solo se usa al lado derecho
Recomendar
Responder
Augusto Bazán García
13 de marzo de 2020
El líquido es depositado en el espacio intraperitoneal. Y debe adminstrarse a temperatura corporal. NO AL ESTÓMAGO.
Recomendar
Responder
Cir Gonzal
12 de marzo de 2020
La Zona del Ijar izquierdo para perforación Intraruminal con el objetivo de aliviar el meteorismo; así como introducir medicamentos para estimular el inicio de la rumia,en casos de parálisis ruminal,me ha dado exelente resultados. En casos de suministrarle medicamentos o restitución electrolítica urgente por vía intraperitoneal ,invado por la línea alba,con aguja cortas y gruesas,me han Sido muy práctico. Hay que tener cuidado y la certeza que estás invadiendo el peritoneo y no traspasar y punzar los intestinos. No es tan difícil, pero hay que ser muy cuidadoso en los procedimientos.
Recomendar
Responder
ferante righi
13 de marzo de 2020
Non conosco la pratica de introducir elettroliti direttamente nello stomaco Io uso la sonda per via orale però vanno nel rumine ma non è lo medesimo.
Recomendar
Responder
Ismael escamilla
Técnica Mineral Pecuaria
13 de abril de 2020
Cuando se desea hacer una aplicación de electrolitos vía intraperitoneal , siempre se debe tener suficiente asepsia y realizar la punción en áreas delimitadas donde este presente el peritoneo para lograr la absorción óptima en el menor tiempo posible, yo sugiero que lo realice el médico veterinario, que es la persona que ha sido entrenada con ese propósito. Felicito a todos los que lo hagan muy profesionalmente y no ocasionen una peritonotis por falta de higiene, saludos afectuosos.
Recomendar
Responder
Elvis guanipa
24 de abril de 2020
La técnica es sencilla y muy práctica, el mecanismo de acción es introducir una aguja calibre 24 en la fosa del ijar derecho teniendo la precaución de no perforar vísceras.
Recomendar
Responder
Saul Armando Rodriguez
FAO (Food and Agriculture Organization)
25 de julio de 2022
Estimados, muchos tienen dificultad para identificar donde esta la derecha o izquierda del animal. En el caso de administracion Intraperitoneal, es el lado derecho, en el ijar. Para no confundir deben situarse detras del animal y asi identificar el lado derecho; En el ijar el liquido que se administre cae en el vacio del abdomen y se adsorve lentamente; Es una via facil y efectiva. Si pinchan el lado izquierdo pincha el rumen, y pueden tener problemas. Saludos
Recomendar
Responder
HERNANDO MELO TORRES
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
26 de abril de 2020
Tambien utilizo la via intraperitoneal para suministrara calcio en bovinos. es una via de absorcion lenta y de menos desperdicio del producto por eliminacion en la orina.
Recomendar
Responder
Maxi Vasquez
18 de mayo de 2020
Excelente, es un procedimiento de rápida y fácil ejecución de cantidades grandes y variadas de productos terapéuticos y de lenta absorción.
Recomendar
Responder
Diego Ochoa
20 de enero de 2021
buenas tardes, una cosnulta administre un fluido intraperitoneal y al siguiente dia el animal esta hinchada la parte donde se hizo la punsión de la aguja a que se debera y como puedo tartarlo
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
31 de mayo de 2022
Diego Ochoa QUEDO SUBCUTANEO
Recomendar
Responder
Elvio Ballari
16 de marzo de 2021
La técnica de aplicación de fluidos en el ijar izquierdo, en bovinos es excelente. tengo experiencia de 40 años de profesión, espero les sirva a los colegas...
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
31 de mayo de 2022
Elvio Ballari Según como se mire el animal, si es de frente es correcto el ijar izquierdo. Si es de atrás sería de la parte derecha
Recomendar
Responder
Robinson Quintero
28 de febrero de 2022
Puedo suministrar por vía intraperitoneal un calcio a una vaca que lo requiera?
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
1 de marzo de 2022
Robinson Quintero Si...... la intraperitoneal se puede dar el gluconato de calcio y tambien varios productos mas . Hay personas que no saben usar la via intravenosa , pudiendo usar la intraperitoneal como sustitutiva. ATENCION la via intraperitoneal es del lado derecho de la vaca mirandola de atrás. En el triangulo que se forma con la última costilla , las apofisis tranversas y parte de la musculatura del flanco.
Recomendar
Responder
Dairo Benjumea
1 de mayo de 2023
Pablo De Maria buenas tardes se puede administrar oxitetraciclina y complejo b por vía intraperitoneal a una vaca ?
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
1 de mayo de 2023
Dairo Benjumea SIN NINGUN PROBLEMA
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.