Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidosis: ¿Principal problema metabólico en engorda?

Publicado: 26 de septiembre de 2017
Resumen
La acidosis puede considerarse como el principal problema metabólico que se presenta en la engorda de rumiantes con dietas altas en grano. La acidosis se define con el estrés bioquímico y fisiológico causado por una rápida producción y absorción de ácidos orgánicos ruminales y endotoxinas (Britton, 1991; Plaizier et al., 2007). Esta d...
Temas relacionados:
Autores:
German Mendoza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Santamaria
Lallemand
27 de septiembre de 2017
Me parece una interesante revision del problema de la acidosis en engorde de terneros y sus manifestaciones clinicas , pero tengo que apuntar que en paises como España , donde el uso de grandes cantidades de cereal en las raciones de engorde son normales, el uso de levaruras vivas , como preventivo , ha demostrado ser de gran eficacia.Bien es cierto que todas las cepas de levaduras no son iguales, pero su efecto sobre : pH ruminal . integridad de la pared ruminal equilibrio y control de ciertas bacterias formadoras de lactico, ademas de aspectos practicos como reduccion de la ingesta por cada toma y aumento del numero de ingestas diarias.Todo ello contribuye a un marcado efecto positivo.
Recomendar
Responder
julio soto gordoa
2 de octubre de 2017
Esta sumamente interesante como tratan este problema
Recomendar
Responder
jarlis javier garcia gonzalez
26 de enero de 2018
Saludos colegas la acidosis no es muy comun en bufalos los bucerros de ordeño avese presentan casos similares pero he aplicado resconstituyente con ivermectina; parasito gastro intestinal; bueno es lo que he deducido hasta ahora. La acidosis provocada por la inanicion es frecuente en los Llanos de apure Venezuela suelos pobres en minerales. El bufalo tiene sistema digestivo de ave digiere hasta piedra y la tranforma en proteina ganaderia del Futuro colegas
Recomendar
Responder
Ronald Vega
3 de octubre de 2017

Pero, la levadura viva claramente ayuda a controlar los niveles de ácido láctico presentes en el rumen debido a su efecto en el incremento de bacterias consumidoras de lactado en el rumen. De esta manera la suplementación de levadura viva se asocial con la modulación del pH ruminal (Williams et al., 1991).

Engormix / Lechería / Artículos técnicos / Nutrición
Fermentacion ruminal
Efecto de la levadura viva sobre la fermentación ruminal
Publicado el: 26/08/2011
Autor/es: Jamie Newbold. Institute of Rural Sciences, University of Wales, Llanbadarn Campus, Aberystwyth. United Kingstom

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/fermentacion-ruminal-t28993.htm

Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
4 de octubre de 2017
Hola Amigos Foristas me permito hacer una pequeña participación referente a este problema de la acidosis ruminal debido a la fermentación de carbohidratos en animales alimentados con dietas altas en granos, como comente en otro foro les quiero compartir la experiencia que hemos tenido con el uso de Zeolita Clinoptilolita, de uso pecuario ( esto se refiere al grado de malla de molienda ya que hay micronizada para uso humano y de uso en filtros de agua o de la industria cervecera) el uso de este mineral maravillloso de origen volcanico nos ha permitido evitar el uso de bicarbonato como alcalinizante y hasta el uso de Ionoforos, en la elaboración de dietas altas en granos, la Zeolita tiene una conformación de panal presentando una serie de cavidades en forma de tetraedro en donde se almacenan los nutrientes liberándose lentamente, y esto le permite a los animales aprovechar mas eficientemente dichos nutrientes, asi también no permite que el amoniaco se libere de golpe y que tenga un mejor aprovechamiento por los microorganismos del rumen, además de que no es perjudicial al medio ambiente todo lo contrario ya que es un mejorador de suelos, por todas estas características es que es recomendable usarlas en la alimentación de bovinos de engorda a corral, con dietas altas en granos, nosotros la usamos a razón del 3 % de la racion total con excelentes resultados, hemos tenido incrementos del 5 % y hasta el 10 % en las ganancias de peso Gracias por su atención y en lo que podamos colaborar lo hare con gusto
Recomendar
Responder
Eduardo J. Althabe
20 de enero de 2018
Jorge Imatzu donde lo consigo comercialmente y Como la aplico
Recomendar
Responder
Jorge Francisco Garat
5 de octubre de 2017
Estimados Foristas: A raiz del interesante comentario del Dr. Jorge Imatzu referente al uso de la zeolita me permito hacer algunas preguntas: 1ro: Hay alguna experiencio de su uso en Argentina ?? 2do Bajo que nombre comercial se podria conseguir en Argentina. 3ro : Como ven su uso en silos de autoconsumo 4to : Saben cual seria su costo en caso de conseguir ?? Desde ya agradezco mucho sus respuestas
Recomendar
Responder
Mario Udewald
La Largada
21 de enero de 2018
Jorge Francisco Garat , Encuentra mi descripción con respecto a lo que hacía LOS ROMANOS hace 1500 años
Recomendar
Responder
Juan Santamaria
Lallemand
8 de octubre de 2017
Son bien conocidas las Zeolitas y otros tipos de silicatos ya que se usan frecuentemente conmo carrier de Premix vitaminico-minerales y otros aditivos.Fueron muy polemicas en algun tiempo por su capacidad de adsorcion de ciertos tipos de micotoxinas y la posibilidad de bloquear tambien algunas vitaminas,.Lo cierto es que yo desconocia esta aplicacion , y creo que el uso de sustancias Tampon y alcalinizantes como el Bicarbonato sodico y el oxido de magnesio siempre han funcionado.Existen experiencias de susticicion de estos productos por levaduras vivasmejorando los resultados y a un menor coste .
Recomendar
Responder
Oscar Lopez Paulsen
19 de enero de 2018
Las Zeolitas son minerales denominados aluminosilicatos, por su composición. La principal particularidad que tienen es su capacidad de absorver agua y eliminarla, en acciones reversibles
Recomendar
Responder
Fernando Ortiz
19 de enero de 2018
Problema muy serio y costoso la acidosis en corral de engorda. Lo mejor y mas barato es prevenirla. Usar grano hojueleado y si no se puede no moler el grano en particulas chicas o polvoso. Mejor quebrado. Usar un tamaño adecuado del forraje. Un largo de 3 pulgadas minimo. Manejar bien el comedero. Servir diariamente a la misna hora. No dejar de servir alimento ni un dia. Evitar que el ganado sufra hambre. Evitar cambios de ingredientes en formulas, sobre todo la fuente de fibra. Estas peacticas son buenas para evitar acidosis o minimizarla.
Recomendar
Responder
Mario Udewald
La Largada
19 de enero de 2018
Fernando Ortiz . TODO CORRECTO. LO HEMOS REALIZADO LO QUE DESCRIBE. NADA MÁS QUE EL GRANO QUEBRADO NO ES ABSORBIDO MEJOR DICHO DIGESTADO EN FORMA EFICIENTE. TAMBIÉN ES UNA CUESTIÓN DE COSTOS DE LA MATERIA ORGÁNICA. SI EL COSTO DE UN FARDO DE MEDIANA CALIDAD TE SALE U$S 30 MÁS EL MOLIDO, TRANSPORTE INTERNO Y DESPERDICIO. CAMBIA MUCHO LA EQUACIÓN.
Recomendar
Responder
Mario Udewald
La Largada
19 de enero de 2018
En la época de los Romanos, donde ya existía este problema lo superaron. Como? Observaron (que después de la ingesta de Cebada y Trigo molido, ante todo en invierno) los animales, que pastoreaban bajo los olivos y se quedaban sin pasto, comenzaban a comer las ramitas y hojas secas caídas de los mismos. Al analizarlo comenzaron a moler las ramas de la poda junto con la mezcla de los granos hasta en un 30% del total de granos que consumía el bovino. Experimenté con mi rodeo agregándole chip de 3x2x0,5 mm que se mezcla y muele con el resto de los granos más sal, etc. Resultado. No tengo problema de la Acidosis. Los animales salivan muy bien y hemos reducido la mortandad prácticamente a menos del 1% por esa causa. Recomiendo NO usar madera de PINO. Lo nuestro funciona con Eucalipto. GENIO LOS ROMANOS. DE LOS COSTOS NI QUE HABLAR.
Recomendar
Responder
Luis Garcia Gomez
19 de enero de 2018
Otra opción que trabaja muy bien es un producto que combina la zeolita, levadura viva y extractos herbáceos. Tanto en ganado de engorda como en ganado lechero.
Recomendar
Responder
Eduardo Macias
Avifoma
20 de enero de 2018
Luis Garcia Gomez Disculpe a que se refiere con extractos herbaceos?? Gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de febrero de 2018
Amigos del foro : Siempre es muy interesante conocer las diversas opiniones vertidas en el foro, pero debemos ser un poco mas honestos para recomendar productos comerciales que comercializamos Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
Delio Rodriguez Chavez
16 de febrero de 2018
Yo desarrolle una fórmula mineral, que en unos de sus ingredientes es Zeodolita, y los resultados que tengo en Engorde a corral son excelente, esto lo inicié en Panamá y ahora lo realizó en Nicaragua
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de febrero de 2018
Amigos del Foro Seria muy interesante conocer cual es la formula maravillosa, por solo la Zeolita es muy poco lo que puede hacer para controlar la Acidosis ruminal en los engordes. Saludos desde el Norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.