Discusion creada el 27/06/2006

Acidosis en Feed Lots

Estoy dando ración a terneros de 150-200 kg. en un 2.5 % de su peso vivo.
Se trata de maíz entero 80% y concentrado proteico,vit. y min. al 20%.
Tengo algunos problemitas con ACIDOSIS clínica y subclínica. La pregunta es cómo prevengo?

Oscar Vouilloud
Oscar Vouilloud
remove_red_eye 31120 forum 97 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Septiembre de 2007
Con respecto a la Acidosis, este problema de desequilibrio Acido-base en el rumen, a mi entender lo mejor es mantener el rumen y su Mo en perfecto estado y funcionamiento para una mejor absorción de AGV. Hay que incluir en todas las raciones un mínimo del 10% de Fibra efectiva para así estimular la rumia y la Producción de saliva por el animal, la saliva es el mejor neutrarizador del Ph Ruminal es natural y lo produce el propio animal. Teniendo un mínimo de fibra efectiva en el rumen. Se termina los problemas de Acidosis.
Responder
9 de Agosto de 2008
Estoy totalmente de acuerdo con Miguel Ángel, aplique con confianza la recomendación y hágala extensiva a vacas en producción con bajo peso corporal, recuerde que la alimentación con granos es cierto que aumenta la energía pero hay riesgos de acidosis y el Bicarbonato de sodio ayuda a mantener un rango óptimo de acidez ruminal. De esta manera las bacterias trabajarán eficientemente por lo tanto se tendrá una mejor digestión de los alimentos.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
13 de Agosto de 2008
No solo el grano puede provocar la acidosis ruminal, cuando los niveles de FND efectiva son menores de lo recomendado se puede presentar esto, ya que disminuye la rumia con consecuencia menor produccion de saliva que es la que funciona como tampón y regula el PH ruminal, esto también puede ser provocado con fibra altamente fermentable.
Responder
17 de Junio de 2009
El problema de la Acidosis es bastante complejo, pero una vez visto que la cantidad de fibra es insuficiente y se haya corregido con lo cual tendremos menos problemas, también hay productos a base de Cebada Germinada y Fermentada mediante 8 cepas de Lactobacillus que corrigen el problema de la Acidosis, ya que las bacterias lácticas que lo componen se nutren especialmente del ácido láctico que se origina de tal manera que la Acidosis disminuye.
Responder
3 de Diciembre de 2009
Estimado colega Oscar Vouilloud:

Lamentablemente con algo de acidosis vas a tener que convenir, pero por ahí te resulta algunos detalles prácticos. Al utilizar maíz entero, tenés algo de fibra efectiva, si mal no recuerdo aprox un 8[percent], con lo cual estarías algo bajo. Si podes incluye un rollo (si tenés disponible, y no importa la calidad nutricional) para que solos regulen el consumo, vas a tener un efecto benéfico en el control de la acidosis y un mejor aprovechamiento de los nutrientes por mayor tiempo de retención dentro del rumen. Segundo me parece que le estas dando poca comida, comenza a aumetarle la cantidad (puede llegar a un 3.5 4.0 [percent]), que los animales no se queden NUNCA sin comida (vas a evitar la desesperación por comer) y que tengan el rumen siempre activo y lleno (aumentan la salivación y te prevenís de animales hinchados), en el comedero siempre entre comidas tiene que quedar algo cuando le dan la otra ración (cuidado con la enfermedad de los DIAS LUNES, que ves el hinchado el lunes, y los muertos el miércoles y jueves). Saludos y espero que te sea de utilidad.
Francisco Cortes
Responder
Mauricio Senn Mauricio Senn
Ing. Agrónomo
3 de Diciembre de 2009
Señores del Foro, estuve leyendo muy buenas intervenciones y aportes excelentes al problema de acidosis, hoy por hoy la acidosis en el feedlot es un tema abordado y si se manejan bien las dietas, en sus balances y sobre todo si utiliza una buena premezcla de un fabricante conocido usted no tendrá mayores problemas.

Por otro lado, su problema ya no es la acidosis, por cada animal que usted observe con acidosis clínicamente reconocido, tiene en los corrales 15 animales más con acidosis subclínica, su problema ya es económico y por más que no valga la carne en la Argentina, se puede ser más eficiente y no tener estos problemas, que son provocados por nosotros.

Acidosis, es una enfermedad metabólica, dada por un desbalance en la dieta y una brusca caída del ph, que sin utilización de fibra o aditivos ionóforos de excelente calidad, se vuelve un problema de rutina, y este problema de rutina, hace que su rentabilidad en los corrales sea negativa.

Haga un análisis económico de su problema y luego analice de opciones tiene en el mercado para mejorar su problema.

Sin más, los saludo atte. a usted en particular y toda la gente que aporta su conocimiento aquí.

En caso de quisiera contactarse conmigo, creo que lo puede hacer por este medio y ponernos de acuerdo.

Nuevamente Saludos.

Ing. Agr. Mauricio Senn
Nutrición Animal
Especialista en Producción Bovina
Responder
Wilian Castillo Wilian Castillo
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Diciembre de 2009
saludos de antemano, considerando la ración que Ud esta suministrando a sus animales y para prevenir el problema de acidosis la forma mas practica para que se soluciona y prevenga es que del total de la ración administre fibra larga 3- 5 [percent] a es decir le ofrézcale pasto o d ser posible y si tiene disponibilidad de potreros a los animales que ya estan con el problema los saque a pastorear 1 a 2 horas en el dia con el fin de que el rumen funcione normal, recuerde que los bovinos son rumiantes y como tales consumen pasto.
Responder
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Director
4 de Diciembre de 2009
Estoy en el engorde de terneros y corderos desde hace tres años con una dieta balanceada de 55 [percent] fibra 18 proteínas 3.5 grasas 1 [percent] minerales 1[percent] melaza y 1[percent] alcohol de maíz ... no he registrado acidosis ruminal ... creo que el contenido de fibra no es el causante de dicha acidez ruminal....

mi ración es 92 [percent] MATERIA SECA ...... CREO QUE ME AYUDA la CONCENTRACIÓN DE CAL MINERAL EN LA MEZCLA ...BAJA EL ph Y DA APORTES DE CALCIO IMPORTANTES EN EL CRECIMIENTO ....


LAS SUGERENCIAS DE ADMINISTRAR ALGO DE BICARBONATO O SODA NO ESTA FUERA DE ORDEN PORQUE SOLUCIONA EN PARTES EL MOMENTO CRITICO ... PERO DEBE REVISARSE EL PIENSO CON EL FIN DE DETECTAR EL CAUSANTE DEL AUMENTO DE ACIDEZ ....
Responder
Angel Garcia Arroyo Angel Garcia Arroyo
Médico Veterinario
16 de Diciembre de 2009
La acidosis ruminal se produce como consecuencia del uso de raciones con gran cantidad de hidratos de carbono de reserva(almidón). Esto ocurre en raciones con alta proporción de concentrados, en este caso se produce un aumento de la flora amilolítica, para desdoblar el almidón y metabolizar el ácido pirúvico siguiendo la vía del ácido propiónico, esta vía es la más eficiente desde el punto de vista energético. La velocidad de absorción del ácido propiónico a través de la pared ruminal es saturable, esto puede originar una disminución del pH ruminal. Cuando hay un exceso de almidón en la dieta, se satura la via de absorción de ácido propiónico y este se metaboliza a ácido láctico que se acumula en el rumen produciendo una disminución más acusada del pH ruminal y como consecuencia de esto una mayor acidificación del rumen. por tanto en rumiantes la relación forraje/concentrado en una ración debe ser 50/50.
De forma general hemos de pensar en limitar la cantidad de almidón en la dieta y que esta no sea mayor de un 42[percent] y que la ración tenga una suficiente cantidad de FND y FND-f (así conseguiremos aumentar la flora celulolítica y aumentar el pH ruminal, manteniéndose dentro del rango fisiológico) esto se consigue utilizando forrajes de buena calidad, porque se metaboliza siguiendo la via acético, que es más eficiente desde el punto de vista energético.
Responder
17 de Diciembre de 2009
Tenemos algunas maneras de actuar ó prevenir los casos de acidosis (cuando no empleamos un alimento fibroso): modificando el ambiente ruminal (bicarbonato) o bien actuando sobre los microorganismos (monensina). En este caso, están empleando la monensina, lo que puede ocurrir que al mezclar grano de maíz entero y una premezcla -en polvo- vitamínica mineral con monensina al ser de distintas granulometría no se mezclen bien, sería bueno que la premezcla esté en forma de pellets para que se mezcle un poco mejor con el grano. Si pudiéramos incluir algo de silaje sería mucho mejor por su aporte de fibra y facilitador del mezclado.
Responder
Ruben Vazquez Arellano Ruben Vazquez Arellano
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Enero de 2010
feliz año a todas la personas que comparten en este foro. bueno como mencionan algunas persona la recomendación de la monensina, yo me permito recomendar lasolasida que es otro ionóforo, con la ventaja de que este no requiere periodo de adaptación, sus ventajas en ganancia de peso son un poco mejor que con monensina y en ambos casos se pueden mejorar los resultados si se implantan son zeranol o cualquier hormona. los ionóforo actúan en la microbiología del rumen y por eso la ventaja en la acidosis. (bovatec ) es el producto comercial. espero se de utilidad mi comentario. saludos
Responder
Martin Flores Martin Flores
Técnico en Nutrición
4 de Mayo de 2010
La alimentacion del ganado en el corral con dietas altas en granos y concentrados,:
Deben incluir una fuente de fibra como heno de trigo, maíz, sorgo, etc
Uso de aditivos para regular el Ph
Correcto mezclado y uso de los ingredientes utilizados.
Servido de alimento al menos 2 veces al dia,NO llenar el comedero y evitar periodos sin alimento,.
Desarrollo de formulas o dietas de acuerdo al peso y edad del animal.
Incluir en tu programa de alimentacion fases de adaptación / transición a raciones con alto cont. de granos.
Incluir un técnico en nutrición animal para que te apoye en tu programa de alimentacion en corral de engorda.

No inventar y hacerle al sabio, es mejor recibir una buena orientación y darle seguimiento al comportamiento de tu ganado en CDC, GDp, Conv. etc
Responder
Jorge Guerrero Jorge Guerrero
MSc Nutrición Animal
5 de Mayo de 2010
Sres. debemos parir de la base que se le suministre a los animales un dieta lo mas balanceada posible, de no ser así
tomar en cuenta que una parte del maíz debe ponerse como grano entero para que una parte se digiera directamente en el intestino como un monogástrico. El agregado de antibiótico disminuye la actividad bacteriana por lo tanto el ácido que se forma en el rumen y debería ser mas efectivo que la monensina para estos fines.
El suministro de bicarbonato es efectivo pero he obtenido buenos resultados usando carbonato de calcio mezclado en el alimento es mucho mas económico que el bicarbonato y es de liberación mas lenta
Con estos tips y un a oferta continua de alimento en el comedero he obtenido buenos resultados
gracias
Responder
Erickson Ruiz Figueroa Erickson Ruiz Figueroa
Mg. Sc. Animal Production; Ing. Zootecnista
7 de Mayo de 2010
Buen día a todos ....
Revisando las diferentes opiniones sobre este tema en ceba de vacunos, considero:
Que la acidosis es un problema continuo... lo es...
Que puede ser como la gripe de invierno, que siempre hay.. lo es...
QUE ES UN PROBLEMA DE MANEJO... LO ES.... por lo que puede ser controlado y evitado

Muchas veces en la formulación del alimento nos centramos en el balance de proteínas, fibras, energía, etc... pero descuidamos algo el BALANCE DE MINERALES..... algunos de los insumos mencionados en las raciones contienen cantidades elevadas de fósforo (por el insumo usado en alto nivel o por su contenido propio de P), lo cual conlleva a un desbalance con el calcio, generando acidosis..... y si se suplementa con carbonato, éste ultimo es pesado y se puede sentar en el rumen lo cual conlleva problemas adicionales.... recomiendo revisar los balances minerales para controlar y evitar este trastorno.
Un saludos molinero
Atte
ERICKSON RUIZ FIGUEROA
Responder
Cristián P.Diaz Sanhueza Cristián P.Diaz Sanhueza
Médico Veterinario Dipl.Prod.Animal
7 de Mayo de 2010
ESTIMADO COLEGA
ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN LA SIGNIFICATIVA CANTIDAD DE GRANOS Q UTILIZAN EN VUESTRO PAIS, EN CHILE, RARAMENTE SOBREPASAMOS EL 45-50[percent] DE LA RACIÓN EN MS, POR LO TANTO, LE SUGIERO ASEGURAR ASEGURAR UN MÍNIMO DE FIBRA Y ADICIONAR IONÓFORO Y/O BICARBONATO..

SALUDOS
CDIAZ
Responder
10 de Mayo de 2010
Para utilizar con seguridad dietas sin fibras provenientes de forrajes, los animales deben adaptarse progresivamente a los altos niveles de almidón.

La dieta que se ofrezca debe tener al menos el 8% de FDNE (consideran que la FDN del maíz entero tiene una eficacia del 100%), monensina para garantizar la seguridad (acidosis y reducir el consumo) 22 mg / kg de MS y corrección de los niveles protéicos, minerales y vitaminas en el concentrado protéico. Poco a poco aumentar la cantidad ofrecida a partir de 1,8% del peso corporal.
Responder
Eduardo Landeta Eduardo Landeta
Ing. Zootecnista
13 de Julio de 2010
Buenas noches con todos.
En primer lugar tenemos que regular la acidez, para lo cual debes utilizar bicarbonato de sodio 20 gr/animal/día/8 días
Retirar o reducir la suplementación con granos al 20[percent] durante los 2 primeros días e ir incrementando paulatinamente
Proporcionar fuentes fibrosas que puede ser forraje deshidratado
Mantener con agua adlibitum
Proporcionar a los animales fuentes de bacterias ruminales como Ruminatorio H o sus derivados a fin de activar la flora microbiana esto luego del segundo día de tratamiento con bicarbonato de sodio.
Espero ayudarte en el tema
Saludos
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
13 de Julio de 2010
Existen muchas formas de controlar total o parcialmente las manifestaciones de acidez ruminal.
El uso de ionóforos, el uso de bases de Ca y/o Mg, los Carbonatos de Ca y/o Mg, el uso de CO3HNa, y finalmente el más lógico y eficaz que es usar los niveles de fibra adecuados para un sistema digestivo que la naturaleza diseñó EXPRESAMENTE para digerir forrajes bastos y poder sobrevivir ingiriendo ese tipo de alimentación.
Comercialmente las especies de aves de corral y los cerdos, son muchísimo más eficientes para transformar los almidones (debidamente combinados en piensos compuestos) que cualquier poligástrico.
Tratar de inventar cerdos con cuernos o pollos sin plumas y cuatro patas en lugar de promover las investigaciones sobre como mejorar esa cualidad natural de los poligástricos, es a mi juicio y pensando en un mundo cada vez más necesitado de abastecerse de proteinas de origen animal, desatinado.
Aún en el caso de los bovinos destinados a la lechería, los vacunos de 45 lts / día, a los cuales se los pretende seguir incentivando con hormonas y ácidos grasos saponificados con Ca, van en un camino que se cierra cada vez más, en tanto que esas producciones parecerían traer como genética ligada, cada Fez más dificultades reproductivas y menos ciclos productivos por animal.
Cuando hacemos pesar el costo de producción del animal criado en el caso del ganado lechero o el costo del ternero destetado al entrar a engorde, prorrateando la alimentación de ese animal en el producto final, claramente vemos que las aves ( 175 pollitos /año/gallina reproductora alojada) y los cerdos (no menos de 20 lechones destetados /año) aventajan a los vacunos con un ternero / año holgadamente. Las conversiones de los monogástricos son largamente mejores que la de los poligástricos. De modo que lo lógico es que los poligástricos la peleen en el terreno en el cual su habilidad digestiva es indiscutible, es decir RUMIANDO, convirtiendo beta glucósidos en proteina animal, cosa que para los monogástricos es imposible.
Responder
14 de Julio de 2010
Considero que debe de checar la cantidad de bicarbonato de sodio que ofrece, la adición de levaduras y/o la Virginiamicina puede ser un alivio a su problema , no le sera de gran impacto en su ración y no tendrá que mover su manejo y lomas importante cheque la disponibilidad de pesebre debe haber alimento para todos por 36 horas de preferencia
Responder
Javier D`amore Javier D`amore
Productor Ganadero
14 de Julio de 2010

Sr Oscar Vouilloud, Poseo un feed lot en la provincia de La Pampa. Sucede muchas veces que durante la entrega programada de ración, (Mitad en la mañana y mitad en la tarde) y sobre todo en el periodo de acostumbramiento donde las cantidades son pequeñas, transcurre mucho tiempo sin ingerir ración alguna. El animal durante ese periodo es común que sufra de parálisis intestinal, caída del ph ruminal (el agua también induce un descenso en el ph ruminal) entre otras cosas.

A medida que termina el periodo de acostumbramiento y comenzamos a suministrar el porcentaje de ración total (sería su caso actual), los problemas deberían desaparecen ya que ingieren una mayor cantidad de alimento y por lo tanto hay actividad ruminal durante más tiempo. De no ocurrir lo importante es quitar en un 50% al 60% el alimento energético y reemplazarlo por fibra efectiva (heno, cubos de alfalfa remojados, cáscara de maní, o cualquier otra fuente de fibra a su alcance) e inmediatamente comenzar a subir el grano nuevamente y quitar la fibra en igual proporción durante una semana hasta llegar nuevamente a la ración en cuestión.

Esto es lo que hago yo cuando hay casos de acidosis subclínica en mi feed lot y me ha dado excelentes resultados y siempre cuidando otros parámetros como la distancia de comedero por animal, horario de racionado, sanidad, ACOSTUMBRAMIENTO, etc. El periodo de acostumbramiento es la clave para lograr a futuro buenos resultados. Si te interesa, podría pasarte la dieta de acostumbramiento que elabore con granos mas concentrados para esa categoría de animales y no he tenido ningún tipo de inconvenientes luego de ello. Saludos.

Responder
print
(31120)
(97)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved