Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Urea - Composición y valor nutritivo de alimentos para la formulación de piensos compuestos

Publicado: 6 de julio de 2007
Por: Carlos de Blas, Gonzalo Gonzalez Mateos y Paloma Garcia Rebollar. Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal. Madrid, España.
La urea es la fuente de NNP más utilizada en condiciones prácticas. El producto comercial tiene una riqueza en urea superior al 98,5% y un bajo contenido en humedad y cenizas. Suele añadirse un agente antiapelmazante.

El contenido en N es del 45 (280% en equivalente proteico) y puede ser utilizada por los rumiantes como fuente de N. Se valoriza más con piensos ricos en hidratos de carbono fácilmente digestibles y deficientes en proteína degradable.

Niveles altos de urea reducen la palatabilidad de la ración. Un exceso (más de 200 g/d en vacas de 500 kg, ó más del 1% de la MS ingerida ó más del 25% del N total de la dieta) puede provocar toxicidad por exceso de NH3.

Cuando se utilicen niveles altos de urea, especialmente en ovino, debe considerarse la conveniencia de aportar S extra como sustrato a fin de que los microorganismos del rumen puedan sintetizar los aminoácidos azufrados.

El control de calidad de la urea incluye la observación visual para confirmar la falta de apelmazamiento y el análisis del contenido en N como medida de la riqueza del producto comercial.

Valores nutricionales

Composición Química (%)
Humedad
Cenizas
Cl
PB (Nx6,25)
PB soluble
PDIE
PDIN
0,7
0,7
-
280
280
0
144

Publicado por FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal) en el año 2003.
Temas relacionados
Autores:
Carlos de Blas
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Gonzalo Gonzalez Mateos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Paloma García Rebollar
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Gregorio Osorio Veliz
24 de agosto de 2007
En relación con este tema quisiera informarles sobre la experiencia que estamos teniendo en Venezuela con el uso del Urea Fosfato como fuente tanto de N (17%) como de P (19%) en la alimentación de rumiantes con excelentes resultados de campo (incrementos de engorde y producción de leche, mejores índices de fertilidad y conversión alimenticia), destacando su alta solubilidad y pureza así como su menor riesgo de toxicidad para los animales. Esta particularidad se debe a la naturaleza ácida - buffer del H3PO4 del producto lo cual permite optimizar el pH en el rumen (5.8 a 6.0). Este producto (denominado NP19) se esta suministrando en mezclas sólidas con otros suplementos, bloques minerales, mezclas con melazas (5% a 15%), así como también como ayudante de ensilajes y preservación de pastos para la alimentación animal.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de agosto de 2007
Reconociendo que el artículo es un aporte importante, especialemente en zonas carentes de fuentes protéicas, y siendo la utilización de la úrea como fuente de NNP, debo decir que en programas de alto rendimiento, es decir en explotaciones lecheras con niveles de producción de 30 ó mas Kg. por vaca/dia, la urea no tiene mayor cabida, por lo mismo que el metabolismo de este insumo, va con buen desgaste de energía, la misma que es crítica en hatos de alto rendimiento, equivalente a una ración con exceso en proteinas, por ello en estos hatos hacemos uso racional de este buen insumo en gando de baja producción y ganado en crecimiento, y en niveles bastante más mesurados a los expresados en comenterios que me anteceden, niveles de 30 a 50 gramos por vaca al dia creo que son suficientes, y esto está recobrando auge porlos altos costos de producción que tenemos, y porque la planta lechera acopiadora principal no mejora el precio de la leche. Saludos.
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
24 de agosto de 2007
Leyendo los comentarios sobre la utilizción de la urea me parece que muchos de los problemas de bajo desempeño que observamos en los animales es proque siempre pensamos en la urea en terminos de cantidad. Quiero recordarles que la posibilidad de utilizar urea en la alimentación de rumiantes se debe a que existen microragnismos que transforman el Nitrogeno uréico en protoplasam microbiano (lease proteina microbiana). Para que esta transformación ocurra es necesario que la disponibilidad ruminal de energia, azufre y otros minerales este en relaciones ideales. Por ejemplo la mejor situación para utilizar la urea es enpastos de baja calidad pero en esta situación estos pastos no generan la energia necesaria (ATP) para metabolizar a uréa. Me parece que cuando nos pasan estas receta de uso de la urea d 3[percent] de la proteína consumida se olvidan que el rumen es un ecosistema y que la utilización de los alimentos que entren en el depende de la relación de los nutrientes disponibles. Hoy esta claramente definido que para sacar mejor povecho de la utilización de la urea en la aimentación de rumiantes la dieta tiene que tener por lo menos 25 a 30[percent] de proteína verdadera. Adema de esto la relación enre la proteína degradble en el rúmen y la disgestibilidad de la materia organica consumida (energia) debe estar entre 10 e 13[percent] dependiendo de la dieta. Siempre que se utiliza urea hay que manter la relación N:S entre 10:1 a 12:1. Las personas que utilizan pollinaza junto con uréa estan saturando el rúmen de N amonical debido al exceso de nitrogeno degradable de la dieta que no puede ser totalmente metabolizado debido a la falta de energia (la melaza coloca un poco de enrgiai pero de forma muy rápida). Por lo tanto en pleno siglo XXI esta en la hora de abandonar las recetas y pasar a trabajar mejor los conceptos de nutrición d precisón que tanto necesito nuestra gabaderia del futuro
Santiago Londoño Posada
6 de julio de 2007
La recomendación que conozco desde que fui estudiante y hasta la actualidad, en diferentes artículos técnicos sobre la úrea como fuente no proteica, la que por la catividad microbiana en el rumen es transformada en proteina, siempre se ha recomendado no sobrepasar el 3 % del total del alimento, para evitar intoxicaciones que son letales en la mayoría de los casos. Ojo con su utilización, se debe cuidar de empezar con lo mínimo posible e ir aumentando cada dos días su cantidad hasta llegar al 3 % del total de la dieta en un período de tiempo no inferior a los veinte días. Hay que tener en cuenta para esto el contenido de urea presente en el alimento balanceado que muchos de ellos la utilizan como fuente de N no proteico, con el fin expuesto al principio, pues si sumas lo del concentrado más lo que utilizas con la melaza y sobrepasas de este nivel tendrás riesgos altos de intoxicación. Yo personalmente te recomiendo ser prudente y no utilizar urea con melaza cuando el alimento balanceado contenga Urea. Ojo, si por alguna circunstancia suspendes el suministro de urea en cualquiera de las dos maneras, debes empezar de nuevo el período de adaptación, con la diferencia de que puedes iniciar con un nivel más alto que en el primer período, pero respeta los veinte días para llegar al nivel máximo. Con la urea se obtienen mayores ganancias de peso diarias y mayores niveles de producción de leche. Es importante tener en cuenta incrementar los niveles de energía cuando utilices urea, para contrarrestar su posible efecto negativo de intoxicación. Para mayor seguridad, nunca excedas tampoco demasiado la energía, especialmente en vientres o novillas de levante, porque se engrasan demasiado y dificultan el parto y su preñez. Esta ha sido mi experiencia durante mi vida profesional, de manera exitosa, en Lechería especializada con Vacas entre 23 - 65 litros Leche (como topes máximos de Lactancia a los 30 -45 días de paridas) y con unas producciones de 28 litros de promedio a los 175-185 días de Lactancia, con todas las vacas que han pasado por mi finca y con otras lecherías que he asesorado.
Dustano Salgado López
Ecotecnologías, S.A.
28 de noviembre de 2015
Sobre el uso de la urea mezclada con la melaza de caña para alimentación de bovinos existe un excelente artículo del Dr. Raúl Botero Botero en otro foro de esta misma web. Allí nos aclara todas las dudas surgidas sobre este interesante tema.
Felipe Martinez Martinez
26 de noviembre de 2015
Amigos efectivamente la urea la cual se menciona es de uso agrícola y se debe disolver en agua dependiendo de la cantidad de alimento a preparar, si vas a preparar 100 kg de concentrado yo te recomendaría en disolver 400 graos de urea en un litro de agua y si usas melaza puedes disolver esa agua en la melaza para que no tengas un gran volumen espero y les sirva dicha informacion
Jose Antonio Leyva Sigala
21 de mayo de 2013
Por favor alguien me puede decir metodo rustico de proteger urea con azufre de uso agricola
Josue Ruiz
14 de mayo de 2013
amigos me pueden decir si puedo usar la urea y azufre de los fertilizantes o es una urea y azufre especial
Angel Gutierrez Davila
8 de octubre de 2012
Amigos Foristas, creo que los aportes de todos son de gran ayuda para los que estamos empezando con un modulo de producción sea el que sea, pero si me gustaría que me ayudaran con la cantidad necesaria para suministrar en corderos, ya que estoy comenzando la producción de animales gordos en un ciclo completo de producción ovina, osea me refiero a la urea mas melaza. gracias. Ing. Ángel Gutierrez. Costa Rica Centroamérica.
Oscar Landero Trinidad
29 de mayo de 2012
hola gente del foro. una pregunta me a surgido la idea de hacer un alimento balanceado para ganado de engorda al 15% de proteínas pero como aditivos quiero utilizar el suero de la leche y urea. No se si es correcto revolver la urea con el suero.... esa es mi duda si alguien ya hecho esto me gustaría que me orientara soy de México. saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate