Urea - Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la formulación de piensos compuestos

Publicado el: 6/7/2007
Autor/es: Carlos de Blas, Gonzalo Gonzalez Mateos y Paloma Garcia Rebollar. Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal. Madrid, España.

La urea es la fuente de NNP más utilizada en condiciones prácticas. El producto comercial tiene una riqueza en urea superior al 98,5% y un bajo contenido en humedad y cenizas. Suele añadirse un agente antiapelmazante. El contenido en N es del 45 (280% en equivalente proteico) y puede ser utilizada por los rumiantes como fuente de N. Se valoriza más con piensos ricos en hidratos de carbono fácilmente digestibles y deficientes en proteína degradable. Niveles altos de urea reducen la palatabilidad de la ración. Un exceso (más de 200 g/d en vacas de 500 kg, ó más del 1% de la MS ingerida ó más del 25% del N total de la dieta) puede provocar toxicidad por exceso de NH3. Cuando se utilicen niveles altos de urea, especialmente en ovino, debe considerarse la conveniencia de aportar S extra como sustrato a fin de que los microorganismos del rumen puedan sintetizar los aminoácidos azufrados. El control de calidad de la urea incluye la observación visual para confirmar la falta de apelmazamiento y el análisis del contenido en N como medida de la riqueza del producto comercial.


Valores nutricionales


Composición Química (%)

Humedad
Cenizas
Cl
PB (Nx6,25)
PB soluble
PDIE
PDIN
0,7
0,7
-
280
280
0
144



Publicado por FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal) en el año 2003.

 
Autor/es
Catedrático de Producción Animal en la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Madrid y Co-Fundador de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA). Doctor en Nutrición Animal por la Universidad de Iowa –EE.UU
 
remove_red_eye 24418 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved