Terminación de novillos a corral. Evaluación económica de la alimentación diaria vs comederos de autoconsumo.

Publicado el:
Autor/es:
1620 5 Estadísticas print
Compartir:

Introducción

Los corrales de terminación de novillos con una dieta a base de granos se han incorporado a los sistemas ganaderos de la región pampeana, facilitando la terminación independientemente de la variación estacional e interanual de la oferta forrajera. En las zonas agrícolas, representa una oportunidad de agregar valor al grano de maíz al transformarlo en carne. En los sistemas mixtos la falta y/o el costo de mano de obra especializada en manejo animal es una limitante que puede ser mitigada por los comederos de autoconsumo. El objetivo del presente trabajo fue analizar el margen bruto como un indicador de resultado económico de la terminación de novillos a corral con el uso de suministro diario de alimento en comparación con el uso de comederos de autoconsumo.

 

Materiales y métodos

Se utilizaron datos de un ensayo realizado en la Reserva 6 de la EEA Balcarce (Toffaletti et al., 2015). Se dispuso de 24 novillos Angus de 318 ± 35 kg de peso vivo y 16 meses de edad, provenientes de 6 rodeos. Los animales de cada rodeo fueron distribuidos al azar en 2 grupos, y los 12 grupos formados fueron manejados en corrales independientes con una dieta compuesta por 85% de grano entero de maíz y 15% de expeler de girasol, sin suministro de fibra, ni ionóforos. El ensayo se realizó del 12 de enero al 5 de abril de 2015 y comprendió 16 días de acostumbramiento (que no se incluyen dentro del análisis) y 67 días de engorde. Los tratamientos fueron: SD: suministro diario de alimento dos veces por día, tratando que el rechazo no supere el 5% del consumo total, y AC: comederos de autoconsumo ad-libitum. El margen bruto fue calculado por animal, siguiendo los métodos de Ghida Daza et al. (2009), usando valores de mercado durante el período de ensayo, sin impuestos, ni comisión. Para estimaciones del costo de mano de obra se usaron datos de Rovira y Velazco (2012) mostrados en el Cuadro 1. La unidad experimental fue el corral y las medias de tratamiento se compararon por test de Tukey en un diseño en bloques completos al azar a un nivel de significación del 5% (p<0,05). Los datos fueron procesados utilizando el paquete estadístico SAS® 8.0.  

 

Resultados y discusión

Los novillos AC consumieron 9,6% más materia seca que en SD (7,91 ±1,02 vs. 7,22 ±0,82 kg, respectivamente), pero no se detectaron diferencias significativas en la ganancia de peso. El alimento representó el 86,7 y 81,3% del costo directo en AC y SD, respectivamente. En AC hubo mayor costo por animal en alimento (9,6% más, relacionado al mayor consumo de materia seca), pero tendió a compensarlo con menor costo de mano de obra (65% menos) y de combustible (70% menos). Finalmente, los costos directos, ingreso bruto y margen bruto del período de engorde no mostraron diferencias significativas (Cuadro 2). Un factor importante a tener en cuenta en una empresa ganadera es el costo de oportunidad del personal.  En AC no es necesario ir todos los días a suplementar, es suficiente con la revisión diaria de rutina que se debe realizar en todo el establecimiento y, por lo tanto, se liberan horas de trabajo para realizar otras actividades dentro del predio.

 

Cuadro 1. Componentes del costo de la terminación de novillos a corral. Variables generales y según suministro: diario (SD) o comederos de autoconsumo (AC).

 

Cuadro 2. Evaluación económica de la terminación de novillos a corral con suministro diario (SD) o con comederos de autoconsumo (AC).

 

Conclusión

No se encontraron diferencias significativas de margen bruto entre AC y SD, por lo que el AC es una alternativa viable para el manejo del engorde de novillos en establecimientos comerciales con limitantes de mano de obra.

 

Bibliografía

GHIDA DAZA, C. et al., 2009. Ed. INTA. N° 11. 39 pp.

ROVIRA, P. Y VELAZCO, J. 2012. Serie técnica n°199. pág. 63. INIA, Uruguay.

TOFFALETTI, J. R. et al., 2015. Rev. Arg. Prod. An. vol. 35 supl. 1: 83-136.

Francisco Mihura
Médico Veterinario
Re: Terminación de novillos a corral. Evaluación económica de la alimentación diaria vs comederos de autoconsumo.
06/06/2017 | Si estaria bueno actualizar los numeros
La ultima publicacion de Elizalde y Riefel da bastantes diferencias entre autoconsumo y alimentacion diaria segun cantidad de animales en el feed lot
María Alicia Acebal
Ing. Agrónomo
Buenos Aires, Argentina
Re: Terminación de novillos a corral. Evaluación económica de la alimentación diaria vs comederos de autoconsumo.
07/06/2017 | Acuerdo con F. Mihura, también cambiaron algunas relaciones de precios, sería interesante el cálculo actualizado. Gracias!.
Re: Terminación de novillos a corral. Evaluación económica de la alimentación diaria vs comederos de autoconsumo.
09/06/2017 | AL FINAL SE HICIERON ALGUNAS CORRECCIONES LUEGO DE LA PUBLICACIÓN EN EL MARGEN BRUTO, EL CUAL QUEDÓ EN (29 ± 286 vs 45 ± 240 $/animal, PARA LOS COMEDEROS AUTOCONSUMO Y SUMINISTRO DIARIO, RESPECTIVAMENTE. SIN MANIFESTAR DIFERENCIAS ESTADÍSTICAS SIGNIFICATIVAS, p>0,05). CORREGIMOS LOS COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN Y DESCONTAMOS LA HUMEDAD EN LA COMPRA DE ALIMENTOS POR LO CUAL AUMENTÓ EL COSTO EN UN 10%.
Re: Terminación de novillos a corral. Evaluación económica de la alimentación diaria vs comederos de autoconsumo.
12/06/2017 | La conveniencia o no del autoconsumo esta en función de la escala siendo conveniente el suministro diario cunado se procesan mas de 800 a 1000 cabezas por año. y las diferencias puede ser de 100 a 150 por cabeza (siempre para mas 1000 cabezas). De todos modos el tipo de ración influye mas que el sistema de alimentación. Las raciones simples son mas baratas que las mezclas de maíz /núcleo proteico (con la que normalmente se llenan los autoconsumos), generando una diferencia a favor de las primeras de hasta 400$ por animal, con escalas superiores a las 1000 cabezas.
Roberto Tomas Fenzo
Médico Veterinario
Re: Terminación de novillos a corral. Evaluación económica de la alimentación diaria vs comederos de autoconsumo.
12/06/2017 | No se a que se referirá precisamente como raciones simples, pero roles importantes en el autoconsumo lo cumplen tanto la palatabilidad como el volumen y la tasa de degradabilidad y digestibilidad de la fibra cruda . Como dato anexo, aunque los resultados pueden ser variables de un sistema de alimentación a otro, algo debe haber de cierto que las levaduras vivas asisten a la digestibilidad de la fibra y estimulan el consumo, porque los resultados en cuanto a un mayor estabilidad en el contenido de materia grasa de la leche, son mas evidentes en dietas altas en forrajes aditivadas con levaduras Saccharomyces cerevisiae vivas, que aditivadas a las mismas dosis y tipo de levadura viva en dietas altas en concentrados. En ambos casos ademas se puede llegar a apreciar también una reducción de la acidosis ruminal y una mayor estabilidad del rumen en los cambios de dieta .
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Terminación de novillos a corral. Evaluación económica de la alimentación diaria vs comederos de autoconsumo. ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
SOLEDAD NILO SOLEDAD NILO
Columbus, Ohio, Estados Unidos de América
agustin a venialgo agustin a venialgo
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved