Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Taninos: Efecto de los taninos en la producción de carne y leche

Publicado: 13 de mayo de 2020
Por: Aníbal Fernández Mayer. Técnico del INTA EEA Bordenave. Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS). M Sc., Doctor y Post-Doc en Ciencias Veterinarias especialista en Nutrición Animal (Univ. Agraria La Habana, CUBA)
Los taninos comprenden un grupo de compuestos fenólicos vegetales, que abarca a los ácidos gálico, p-cumárico, los flavanos de 15 átomos de carbono y la lignina. Los taninos hidrolizables tienen un núcleo compuestos por un glúcido eterificado con ácidos carboxílicos fenólicos. Los llamados condensados (proantocianidinas) son polímeros no ramificados de hidroxiflavonoles (Hagerman y Butler, 1991). Ambos grupos de taninos son muy reactivos debido a la gran cantidad de hidroxilos fenólicos que poseen (Reed, 1995). Estos son susceptibles a formar puentes de hidrógeno que dan lugar a asociaciones reversibles con otras moléculas, especialmente con los péptidos(McLeod, 1974).
Como dijéramos, estos compuestos (los taninos) se combinan con proteínas exógenas y endógenas, inclusive del tracto digestivo, formando complejos Taninos-Proteínas (T-P) que  afectarían la  digestibilidad de las proteínas  entre un 3 a un 15 %, especialmente cuando se encuentran en una concentración superior al 5% (5 gramos/kg de MS) (Min and Hart, 2003).
Tantos los taninos “condensados” como los “no condensados” se localizan, especialmente, en la testa o revestimiento de la semilla por debajo del pericarpio del grano de sorgo.
Ese menor aprovechamiento de las proteínas, especialmente en no rumiantes, habría sido una de las causas del bajo empleo de estas sustancias en nutrición de rumiantes. Sin embargo, en estos últimos años se han encontrado una serie de efectos positivos de los taninos, producto de numerosos estudios en Argentina y en otros países.
Bacterias detoxificadoras de taninos
Se ha identificado una cepa de la bacteria Selenomonas ruminantium subsp. ruminantium que tiene una enzimas con actividad taninoacilhidrolasa capaz de crecer en medios con taninos condensados como única fuente de energía. 
El rumen representa un lugar eficiente de detoxificación para un amplio rango de compuestos secundarios (fenoles, oxalatos, etc.), reduciendo la toxicidad de ciertas plantas.
Los rumiantes pueden tolerar altos contenidos de taninos en la ración, por una adaptación de los microorganismos ruminales y su capacidad de detoxificar estos compuestos.
Efectos sobre la reducción de amonio, óxido nitroso y metano (gas invernadero)
La inclusión de taninos ha sido sugerida como una alternativa para incrementar el escape de proteínas de la dieta hacia el tracto inferior y mejorar el valor biológico de éstas. Consecuente con el efecto depresor de la degradación de las proteínas, se ha citado un efecto depresor de emisión de amonio y de metano.
El metano entérico es un gas de efecto invernadero que también constituye una pérdida de energía bruta de los alimentos consumidos por los rumiantes. Los taninos condensados (TC) son metabolitos secundarios de las plantas con propiedades antimicrobiana y anti-herbívora, y que han mostrado efectos negativos sobre ciertas poblaciones microbianas del rumen. Sus efectos antimicrobianos podrían contribuir a mejorar la utilización de ciertos alimentos y reducir las emisiones de metano entérico.
La adición de tanino condensado de quebracho a razón del 1% permitió modular el consumo y la conversión de una dieta de alta energía logrando aumentos de peso similares a los alcanzables en dietas con inclusión de monensina. El tanino fue menos restrictivo del consumo que la monensina, pero permitió un engorde a corral sin incidencia de acidosis y una conversión similar en dietas de grano entero sin fibra larga. A la luz de estos resultados, podría concluirse que el tanino condensado de quebracho podría ser una opción natural al uso de ionóforos sintéticos (monensina) en el engorde a corral.
También por su astringencia, los taninos han sido citados como moduladores de la intensidad del consumo. Se reduce el tamaño de la ingesta en cada acto de consumo sin afectar (dependiendo de la dosis máxima) el consumo diario total. En sistemas intensivos con alto contenido de grano y limitada fibra, ese efecto favorecería la atenuación del consumo y reduciría el síndrome acidótico.
La dieta con taninos al 1% y sin monensina tuvo una respuesta en aumento de peso ligeramente superior al tratamiento con monensina (P = 0,018). El consumo de materia seca (CMS) fue superior en el tratamiento con tanino, tanto en términos absolutos (kg/día) (P= 0.059) como relativo al peso (%) (P= 0.032), pero la eficiencia de conversión de alimento a aumento de peso resultó similar.
Fuente de taninos más utilizados
Entre los taninos más utilizados en la alimentación de ganado están:
  • Taninos “condensados” de Acacia (Acacia mearnsii)
  • Taninos “solubles” de Castaño (Castanea sative)
  • Taninos “condensados” de Quebracho blanco o colorado (Schnopsis spp).
  • Taninos “sintéticos” como la Bioquína, entre otros.

Efectos de los taninos en el metabolismo y resultados productivos (reseña)
1. Sobre la degradabilidad de la MS, PB y almidón del grano de sorgo
En el grano de sorgo existen compuestos fenólicos ubicados principalmente en la testa que pueden afectar su color, apariencia y calidad nutricional. Entre dichos compuestos se encuentran los taninos condensados los cuales tienen una alta capacidad de formar fuertes complejos con las proteínas del grano. La prueba de blanqueo con cloro es un método rápido, simple y seguro que permite detectar granos de testa pigmentada, indicativos de una alta concentración de taninos en la misma.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de los taninos condensados sobre la degradabilidad in situ de la materia seca (MS), la proteína bruta (PB) y del almidón (ALM) de granos de sorgo.
No hubo interacción entre el tamaño de molido y la presencia de taninos (p>0,05) lo que indicaría que el efecto de los taninos es independiente del grado de procesamiento del grano. Los granos molidos a menor tamaño de partícula siempre resultaron más degradables (p<0,05) que los molidos más gruesos. La presencia de taninos condensados en el grano produjo una disminución (p<0,05) en la degradabilidad ruminal de la MS, PB y del ALM del 7, 29 y 14% respectivamente. Esto indicaría que la presencia de taninos condensados en el grano de sorgo tiene un impacto negativo sobre la degradabilidad del mismo disminuyendo el aprovechamiento a nivel ruminal no solo de la proteína (al acomplejarse a la misma) sino también del almidón del grano.
Según su concentración de taninos en la dieta (granos, forrajes o aditivos), las respuestas obtenidas son diferentes. A altas concentraciones (5 - 10 % de taninos en la MS), deprimen el consumo y la digestibilidad del forraje. Mientras que a menor concentración (2-4 % de MS), podría disminuir la pérdida de proteínas de la ingesta, producida por la proteólisis por microorganismos del rumen e incrementar la absorción intestinal de las proteínas.
 2. Sobre la calidad de la carne
Entre los taninos más utilizados en la alimentación de ganado (engordados en un sistema intensivo), se emplean taninos condensados de acacia (Acacia mearnsii), taninos solubles de castaño (Castanea sative) y taninos condensados de quebracho (Schnopsis spp).
No se observaron diferencias significativas (P ≤ 0.01) en el contenido de proteína de la carne del grupo testigo (20.34 %) y de la muestra de bovinos alimentados con taninos (20.02 %). La concentración de 0.3 % de taninos, empleada en la dieta, no tiene efecto sobre el contenido de proteína.
La presencia de contenidos moderados de taninos, en el rumen, incrementa el flujo de proteínas y aminoácidos esenciales hacia el intestino, esto debido a su efecto protector contra la degradación por los microorganismos ruminales. Sin embargo, cuando son ingeridos en altas cantidades, los taninos ocasionan un efecto depresor sobre el consumo voluntario, reduciendo la eficiencia del proceso digestivo y la productividad animal.
La dosis de 0.3 % de extracto de taninos, en la dieta base seca suministrada a bovinos, no tiene un efecto significativo sobre la composición bromatológica de la carne, es decir, no afecta la calidad química al menos en los componentes principales. Se requiere de un mayor estudio incrementando el contenido de taninos en la dieta para observar si puede contribuir a la calidad bromatológica.
3. Sobre los parámetros de fermentación ruminal
Ácidos grasos volátiles (AGV)
Se ha observado una disminución en la concentración de los AGV en el líquido ruminal debida a la presencia de taninos propios o añadidos al alimento como consecuencia de la inhibición de la actividad microbiana en el rumen.
Concentración de amoniaco
El efecto negativo de los taninos sobre la degradación de la proteína en el rumen se traduce en una disminución de la concentración de amoniaco en el líquido ruminal.
Producción de gas
Reducción de la producción de gas como consecuencia del efecto negativo de los TC sobre la actividad de las bacterias ruminales. Este efecto de los taninos sobre la producción de gas podría repercutir positivamente en el animal, evitando procesos de timpanismo en el rumen, además de reducir los gases de efecto invernadero (metano, dióxido de carbono, óxido nitroso, etc.).
Impactos sobre la degradación ruminal y la digestibilidad de la MS y la pared celular
Los taninos disminuyen la digestibilidad del contenido celular que en condiciones normales es completamente digestible. Otros autores creen que la influencia de los taninos sobre la digestibilidad de la MS de los arbustos se atribuye a sus efectos sobre los microorganismos del rumen y a la desactivación de las enzimas de la microflora ruminal. Asimismo, se ha observado que los taninos podrían impedir o disminuir la capacidad de las bacterias ruminales de adherirse a las paredes vegetales, paso necesario para su posterior degradación. La interacción entre los TC y los carbohidratos de la misma puede variar con la especie de planta, la especie animal, las concentraciones de taninos y probablemente también con su estructura.
Impactos sobre la degradabilidad ruminal y la digestibilidad de la proteína
El efecto positivo o negativo de los taninos sobre la degradación de las proteínas en el rumen es dependiente, principalmente, de la dosis de los taninos en el alimento. En concentraciones bajas, los taninos reducen la degradación de la proteína en el rumen, optimizando la utilización de la proteína de la dieta para maximizar el crecimiento del animal y la producción de leche por unidad de proteína consumida.
El mecanismo por el que los taninos podrían reducir la degradación de estas proteínas vegetales por parte de los microorganismos ruminales se explica por la formación de complejos tanino-proteína, que impedirían la colonización de las partículas vegetales por la microflora ruminal y su fermentación, contribuyendo posiblemente a una mayor disponibilidad de aminoácidos para el animal, que se absorberían en el intestino al disociarse estos complejos tanino-proteína.
En general, la reducción de la digestibilidad intestinal por efecto de los taninos podría deberse a alguno de los siguientes mecanismos:
i) persistencia en el intestino de complejos tanino-proteína no disociados en el abomaso,
ii) formación de complejos entre las enzimas digestivas y los taninos,
iii) inhibición o disminución de la actividad de estas enzimas, o formación de nuevos complejos tanino-proteína en el intestino, después de la disociación en el abomaso.
Impactos sobre la cinética de tránsito de la digesta
Los TC aumentan el tiempo de retención total en el tracto digestivo. Los autores concluyen que esta respuesta fue una consecuencia de la interacción de los TC con las enzimas digestivas y el revestimiento epitelial del tracto digestivo.
4. Adaptaciones al consumo de taninos
Los diversos mecanismos de adaptación a elevados contenidos de taninos aparecen tanto a nivel ruminal como pre- y post-ruminal. A nivel pre-ruminal, la secreción de saliva rica en prolina parece ser el mecanismo más importante relacionado con la neutralización de los taninos. Se ha sugerido que el rumen puede ser un eficaz medio de desintoxicación de compuestos secundarios. En tanto, tracto gastrointestinal actúa como un eficaz paliativo y al rumen como el principal órgano en la desintoxicación de los efectos tóxicos del ácido tánico.
Diversos autores observaron que los microorganismos ruminales pueden adaptarse a concentraciones elevadas de TC en el alimento compensando la inhibición que estos compuestos ejercen sobre las enzimas celulolíticas extracelulares mediante el aumento de la producción de enzimas ligada a la membrana. Por otra parte, es sabido que ciertas especies bacterianas del rumen responden a la presencia de taninos mediante la introducción de cambios en su morfología.
Además, que algunas bacterias ruminales podrían llegar a disociar los complejos taninos-proteína en el rumen. Finalmente, cabe señalar que la degradación de los taninos por parte de los microorganismos podría ser uno de los mecanismos de adaptación del metabolismo ruminal para neutralizar sus efectos negativos.
5. Efectos positivos de los taninos en el metabolismo animal y algunos resultados productivos.
a. El complejo taninos–proteínas de la dieta incrementa las proteínas “by pass” o pasantes:   El complejo taninos–proteínas es insoluble al pH del rumen (4 -7). Sin embargo, dicho complejo es soluble, tanto al pH “ácido” del Abomaso o estómago verdadero (< 4) como al  pH “alcalino” del intestino delgado (> 8). De esta forma, la proteína dietaria “escaparía” a la degradación ruminal llegando “tal cual” a los sitios de digestión (duodeno) y así se incrementaría la absorción a la sangre de aminoácidos de ese origen (Asquith and Butter, 1986).
b. Mayor reconstitución del epitelio intestinal: Justamente, ese mayor nivel de proteína pasante permitiría que se “reconstituyesen” más rápidamente los tejidos del intestino dañados por los parásitos. Y como consecuencia directa, se incrementaría el consumo y aprovechamiento de los alimentos (Dr. Carlos Entrocasso, EEA INTA Balcarce 2005, comunicación personal)
c. Reducción de la “postura” de huevos de parásitos gastrointestinales: El consumo de ± 20 gramos de tanino/kg MS (2 % de Taninos/kg MS) reduciría significativamente la “postura” de huevos de los parásitos intestinales.  Ej: un Novillos de 300 kg  que podría consumir ±  8 kg MS/día, necesitaría   ingerir   160 gramos de taninos/día para producir los efectos citados. (Min and Hart, 2003). De esta forma los taninos harían un control biológico de los parásitos, al menos, en forma parcial.  El contenido de taninos condensados1 del grano de los Sorgos “marrones o negros”, varía entre 6 a 50 gramos de tanino por kilo de materia seca de grano.
d. Reducción de los niveles de “amonio” en rumen: Dos grupos de investigadores (Universidad de Cornell –EEUU- y  Universidad de Victoria –Australia-), trabajando con fuentes ricas en taninos condensados (taninos de Quebracho –Schinopsis lorentzii-) lograron reducir el efecto negativo de la “hidrólisis” del amonio que se genera en rumen por el consumo de forrajes frescos desbalanceados (altos niveles de proteínas solubles –NNP- y bajos en azúcares solubles), típicos del otoño e invierno, permitiendo que el nitrógeno del amonio sea eructado o eliminado al exterior como  nitrógeno gaseoso, con el consiguiente ahorro de energía que se requiere en el proceso de “destoxificación del amonio a urea” en el hígado (Dr. Juan Cruz Marín, comunicación personal).
e. Resultados productivos de trabajos en Estaciones Experimentales y campos de Productores en Argentina: El consumo de grano de sorgo y silajes de sorgo granífero con “altos niveles de taninos” permite alcanzar altas producciones de carne y leche. Existen numerosos trabajos realizados en el país y en el exterior que confirman esta hipótesis, entre ellos se destacan:
  • Engorde Pastoril de novillos británicos en pasturas y suplementación continua con Grano de Sorgo con “altos niveles de taninos”. Este trabajo que se  realizó en el Campo  Experimental de Cesareo Naredo de INTA Bordenave en Casbas –Guamini,  Buenos Aires, Argentina-, durante los años 1998 a 2000. En el mismo se obtuvo una Ganancia de Peso, promedio, de 950 gramos diarios con novillos británicos y una carga animal que varió entre 1.8 a 2.0 cabezas/ha y un Margen Neto (libre de todo gasto) de alrededor de los 100 u$s/ha. (Jersonsky y Fernández Mayer, 2000, publicado en Suplementos y Suplementación Energética y Proteica, 2001 de Fernández Mayer, AE).
  • Engorde Pastoril de novillos británicos en pasturas con silaje de Sorgo granífero y suplementación estratégica con Grano de Sorgo con “altos niveles de taninos”, trabajo que se viene realizando en el Campo  Experimental de Cesáreo Naredo de INTA Bordenave en Casbas –Guaminí  Buenos Aires, Argentina-.
Desde el año 2001 en adelante, y se están obteniendo Ganancias de Peso que superan los 900 gramos diarios con una carga animal  que varía entre 1.8 a 2.2 cabezas/ha, y Márgenes Netos que superan los 150 u$s/ha. (Jersonsky y Fernández Mayer, trabajo no publicado).
  • Estudio comparativo entre “Grano de maíz” y el Grano de Sorgo con bajo y alto contenido de taninos. Trabajo de Tesis de Magíster de 2004 en la EEA INTA Balcarce (Buenos Aires –Argentina-) dónde no hubo diferencias significativas en las ganancias de peso entre el grano de maíz y el sorgo granífero con altos taninos y sí las hubo respecto al sorgo con bajos niveles de taninos. Sin embargo, desde el punto de vista económico el Margen Neto parcial del Sorgo con altos taninos superó en más del 6% al del grano de maíz. (Rifell, S y otros, tesis de Magíster 2004).
  • Resultados en Tambos de raza Holando: En la zona de Gobernador Galvez, provincia de Santa Fé (Argentina) se están sosteniendo producciones de más de 25 litros / vaca ordeño / día en numerosos establecimientos tamberos, con el empleo de pasturas  con base Alfalfa (medicago sativa) y Silajes de Sorgo Granífero y suplementados con grano de Sorgo con altos taninos (Lic. Raul Malisani, comunicación personal).
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adhemar Menacho
18 de junio de 2020
En el trópico, en q vegetales hay taninos
Ramiro Saenz
AGROMIXTOS CIA LTDA
18 de junio de 2020
Dr. Fernández estamos utilizando un extracto de quebracho desde hace 6 años en distintas especies incluidas camarón, los resultados que tenemos son impresionantes, se a logrado sustituir el uso de antibióticos en tratamiento, promotores de crecimiento, y estamos retirando paulatinamente el uso de monensina, aun tenemos un poco de susto con la alfalfa y trébol, pero vamos en ese sentido. Los resultados suyos nos alientan. Mi país Ecuador, es multidiverso en sistemas ecológicos, pasamos del trópico húmedo al templado en pocas horas, y tenemos diversidad de cruces entre B. taurus e indicus, el uso del quebracho nos da muy buenos resultados, y veo que no fallamos en la decisión de usarlo. Muy agradecido por compartir sus investigaciones. Un saludo para todos
Carolina Jenko
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
8 de junio de 2020
Estimado Aníbal. Muy interesante su aporte. Quisiera conocer la bibliografía en relación a los efectos de la incorporación de taninos en la calidad de carne de rumiantes que menciona en este artículo. Le dejo mi correo carolina.jenko@uner.edu.ar Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales. Carolina.
oscar crisci
8 de junio de 2020
Estimado Anibal La respuesta de la hacienda cuando ingresa a un caldenal confrutos es mucho mayor a lo esperado por la energia que aportan los frutos No habra algo de este tema de los taninos y o saponinas??
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate