Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam)

Publicado: 23 de mayo de 2022
Por: Eduardo Calistro. Téc. Agrop
Introducción
El raigrás anual (Lolium multiflorum Lam), como otras gramíneas, responden a la suma térmica (acumulación de grados días) (Dotta et al., 2018), para crecer y ofrecer un volumen de forraje que pueda ser correctamente utilizado para pastoreo o confección de reservas para utilización en momentos de déficit.
La temperatura ejerce una acción positiva sobre el crecimiento y desarrollo vegetal que se expresa de distintas formas, como sumatoria de unidades térmicas o grados día (Velázquez et al., 2015).
La velocidad de un proceso morfogenético es proporcional al aumento de la temperatura. Por encima de un umbral, la planta responde desarrollándose y/o creciendo. Cuánto más dependa un fenómeno de la temperatura, las predicciones de su evolución en función de esta variable serán más precisas. Tal es el caso de la variable tasa de aparición de hojas para las gramíneas (Colabelli et al., 1998) citado por (Dotta et al. 2018)
El crecimiento y desarrollo de las plantas responde a condiciones climáticas, a la disponibilidad de nutrientes del suelo y su agregado, y condiciones edáficas predominantes.
El siguiente artículo trata de correlacionar variables climáticas con crecimiento de forraje acumulado (kg de materia seca) en los diferentes cortes de forraje, para intentar obtener medidas indirectas que faciliten el manejo de los pastoreos.
En la siguiente foto se muestra un rebrote de 3 días de raigrás anual.
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 1
Foto 1. Vista general de experimento de cultivares Raigrás anual (2020).

Materiales y métodos
Se parte de una base de datos de 11 años de evaluación de experimentos, donde se agrupan los datos por año, el número de cortes, el número de días desde 30 días antes de la siembra hasta el día que se corta por última vez el experimento, el número de heladas agrometeorológicas, precipitaciones (mm), heliofanía (horas de sol), tiempo térmico y producción de forraje (kg MS/ha) Cuadro 1.
Para el presente estudio se define tiempo térmico como la suma de temperaturas diarias [temperatura máxima + mínima; dividido dos y    no se utiliza temperatura base, con el motivo de simplificar al momento de crear una recomendación a la utilización de esta herramienta, cuya hipótesis es manejar los cortes a través de datos de temperatura.
Caldentey, F.; et al. 2014, trabajando con raigrás anual utilizaron frecuencias de corte de 300°C día (con temperatura base 4º C), considerando esta suma térmica como la vida media foliar. Estudios sobre raigrás perenne, Acharán V, F.; et al 2009, relacionaron manejo de frecuencia e intensidad de defoliación con distintas alturas de remanente con sumatorias térmicas, obteniendo gran variabilidad entre esta variable y aparición del número de hojas; variabilidad que puede explicarse por los distintos manejos de los tratamientos.
Los datos climáticos son extraídos del sitio web de GRAS-INIA Uruguay obtenidos en la estación agroclimática de la Estación Experimental La Estanzuela, Departamento de Colonia, Uruguay, y los datos de producción de forraje fueron analizados con la base de datos de forrajeras de INIA La Estanzuela.
Importante: Registrar los grados día
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 2
El manejo de suelo previo a la siembra del verdeo viene de un cultivo de invierno (Trigo), luego se hace uno de verano (Soja), y en este rastrojo se instalan los experimentos.
El manejo de fertilización se realiza en base a análisis de suelos y en general se fertiliza a la siembra con 100 kg/ha de fosfato de amonio (18 unidades de N y 46 unidades de P), además se agrega 100 kg/ha de cloruro de potasio (46 unidades de k) y se fertiliza luego de cada corte con 100 kg/ha de Urea (46 unidades de N). Si el azufre es deficitario, se corrige con 30 kg/ha (27 unidades de S).
La producción de forraje se evalúa con cortes con rotativa autopropulsada marca honda con bolsa recolectora, se pesa el forraje verde de la bolsa recolectora previamente colocando la tara, y se saca una sub-muestra de cada cultivar para realizar el contenido de materia seca, en una estufa de aire forzado, 48 horas a 60 °C.
El área evaluada en las parcelas corresponde a 3 líneas de siembra (distanciadas a 0.175 m) con un largo de 5 metros (2.625 m2). Los experimentos se realizan con 4 bloques al azar. Luego se realiza la conversión de la producción a hectárea, y se interpreta en kg de materia seca/ha.

Resultados
Es importante aclarar que, para el presente artículo, se toman datos promedios de producción de forraje de 2 raigrases diploides y dos tetraploides.
A continuación, se resume la información por año de siembra (Cuadro 1).
Cuadro 1. Esquema de variables por año de evaluación.
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 1
* Corresponde a la sumatoria desde el día de la siembra hasta el último corte.
De las variables climáticas, se puede observar la alta variabilidad existente, con rangos distantes.
Una característica que llama la atención, caso de la comparación del año 2009 con el 2017, es la poca influencia de las heladas con precipitaciones similares y con diferencia de 300 °C en suma térmica, teniendo el año con pocas heladas en promedio 500 kg MS/ha mas de producción total que el año muy helador.
La variable suma térmica, muestra leve tendencia, aunque con ajuste deficitario, que a mayor valor de ésta mayor producción de forraje, con la excepción del punto marcado, que puede estar determinado a un año bien equilibrado en las demás variables climáticas. (Figura 1).
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 4
Figura 1. Relación entre suma térmica °C día y producción de forraje anual (kg MS/ha).
Otra variable de gran relación con la suma térmica es el número de días transcurridos entre cortes, con un muy buen ajuste lineal (Figura 2).
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 5
Figura 2. Relación entre n° de días de evaluación de forraje anual y la suma térmica (°C).
Esto nos indica, que contando con la predicción del año, podemos llegar a estimar los días que se evaluará el experimento y/o proyectar la sumatoria térmica del periodo, o viceversa.
Cuando analizamos todos los puntos, sumas térmicas y número de días transcurridos entre un corte y otro para 11 años de evaluación, podemos ver un alto ajuste en estas variables (Figura 3).
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 6
Figura 3. Relación entre n° de días transcurridos y suma térmicas entre cortes durante 11 años.
En efecto, de la misma forma al analizar todos los puntos, heliofanía (horas de sol) con suma térmica entre corte y corte, 11 años de evaluación, podemos ver un alto ajuste en las variables (Figura 4).
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 7
Figura 4. Relación entre heliofanía y suma térmicas entre cortes, durante 11 años
Como observación, mencionar que los 3 puntos marcados, corresponden a datos de primer corte, en período lluvioso, lo que explica el mayor tiempo en grados C días con igual número de horas de sol a los valores sobre la línea de tendencia.
En la figura 5, se representa las producciones de forraje por corte en los diferentes años, donde podemos apreciar la variabilidad entre cortes y años, donde predomina en su mayoría la producción de tetraploides sobre diploides, claramente visibles en los picos superiores. También vemos en estos el trabajo de mejoramiento en lo que es producción de invierno para el tetraploide B, y en controversia el mejoramiento del diploide B para producción de primavera.
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 8
Figura 5. Producción de forraje (kg MS/ha) en los sucesivos cortes, agrupados por año de evaluación (2009 – 2019).
Al compactar toda la información, se agrupan los cortes realizados en los diferentes meses, y se grafica las sumas térmicas del mes (línea roja) y la producción de forraje (kg MS/ha) en barras, periodo 2009 a 2016, ya que fue la fase inicial del estudio (Figura 6).
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 9
Figura 6. Suma térmica (°C) y producción de forraje (kg MS/ha), en cortes realizados en los diferentes meses.
La interpretación de estos registros se realiza de la siguiente forma; para realizar el primer corte en raigrás anual, esperamos acumular en promedio 996 ° C día y la producción promedio fue de 1120 kg MS/ha. En los sucesivos meses, por ejemplo, en cortes realizados en el mes de setiembre, se necesitan acumular 315 ° C día y la producción promedio fue de 1092 kg MS/ha.
Posteriormente, se cargó la información de 3 años más, y se calcularon los promedios nuevamente, período 2009 – 2019 (Figura 7).
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 10
Figura 7. Suma térmica (°C) y producción de forraje (kg MS/ha), en cortes realizados en los diferentes meses (2009 - 2019).
La suma térmica inicial claramente está afectada por el período de implantación.
Los datos sufrieron una mínima variación respecto a las medias alcanzadas en el año 2016. Para realizar el primer corte, esperamos acumular en promedio 1027 ° C día y la producción promedio fue de 1129 kg MS/ha. En los sucesivos meses, por ejemplo, en cortes realizados en el mes de setiembre, se necesitan acumular 339 ° C día (Foto 2) y la producción promedio fue de 1186 kg MS/ha.
Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam) - Image 11
Foto 2. Vista general de experimento de cultivares Raigrás anual 2020, pronto para realizar el corte. 5/08 – 345 °C día.
Consideraciones
La información previa nos indica, que es posible manejar los cortes de forraje o pastoreo en raigrás anual con buena precisión, utilizando las variables climáticas de sumas térmicas (° C días y número de días entre corte).
Se puede afirmar, que el primer corte en raigrás anual se ubica en el entorno de 1000 °C días, a partir del día de la siembra y que la producción promedio rondará los 1100 kg MS/ha. Es oportuno remarcar, que esta experiencia se circunscribe al área de evaluación en suelo brunosol éutrico de fertilidad media a alta.
Los cortes que se realizan en junio tienen que acumular 300 °C día en promedio desde el corte anterior, en julio 380 ° C, de agosto a octubre entre 336-355 °C, en noviembre y diciembre 515 y 525 °C respectivamente.
Las producciones de forraje promedio en los diferentes cortes son de 1100 kg MS/ha en invierno y primavera, mientras que cuando se obtuvo algún corte en diciembre fue de 740 kg MS/ha.
Los resultados obtenidos y análisis realizado constituyen una aproximación primaria al tema y pretenden comenzar a aportar información de utilidad en un aspecto de manejo, si bien de ninguna forma son concluyentes con respecto a la temática.

Acharán V, F.; Balocchi L, O.; López C, I. 2009. FILOCRONO, PRODUCCIÓN DE FITOMASA Y CALIDAD NUTRITIVA DE UNA PRADERA DE Lolium perenne L./Trifolium repens L. SOMETIDA A TRES FRECUENCIAS E INTENSIDADES DE DEFOLIACION PHYLLOCHRON, Agro Sur 37(2) 81-90: 2009. Instituto de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Casilla 567 Valdivia, Chile. e-mail:obalocch@uach.cl

Base de datos, Forrajeras INIA.

Berone, G. et al 2019. Manejo de Pasturas y Verdeos Crecimiento (modelo morfogenético) Grupo Producción y Utilización de Pasturas. Unidad Integrada INTA Balcarce-FCA UNMdP. Tres Arroyos, Agosto 2019.

https://inta.gob.ar/sites/default/files/manejo_de_pasturas_y_verdeos_2019_1_morfogenesis_ff_pdf_modo_de_compatibilidad.pdf

Caldentey, F.; Ressia, M., A.; Borrajo, C., I. 2014. Caracterización de una pastura base raigrás cultivada en suelos ganaderos de la Cuenca del Salado. Characterization of a Ryegrass base-pasture grown on cattle soils on Cuenca del Salado. INTA EEA Cuenca del Salado. 37° Congreso Argentino de Producción Animal.

Colabelli, M.; Agnusdei, M.; Mazzanti, A.; Lebreveux, M. 1998. El proceso de crecimiento y desarrollo de gramíneas forrajeras como base para el manejo de la defoliación. (en línea). Balcarce, Argentina, Sitio Argentino de Producción Animal. 12 p. Consultado 12 may. 2018. Disponible en http://www.produccionanimal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pastoreo%20siste mas/01-proceso_crecimiento.pdf

DOTTA, S.; QUINTERO, M.J.; 2018. DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE CRECIMIENTO DE INTERCEPCIÓN DE LUZ DE DIFERENTES PASTURAS SEMBRADAS. TESIS Ing. Agr. FAGRO. Udelar. MONTEVIDEO, URUGUAY. Pág 60,

Pastenes, C. Módulo: Fundamentos de la Producción de Cultivos. Crecimiento y Desarrollo de Cultivos. Cátedra de Fisiología Vegetal FCAyF UNLP. https://docplayer.es/56874170-Desarrollo-catedra-de-fisiologia-vegetal-fcayf-unlp.html

Velázquez, J.; Rosales, A.; Rodríguez, H.; Salas, R. 2015. Determinación de las etapas de inicio de macollamiento, inicio de primordio, floración y madurez en la planta de arroz, con el sistema S, V y R correlacionado con la suma térmica. (en línea). Agronomía Costarricense. 39(2): 121-129. Consultado 31 may. 2018. Disponible en http://www.mag.go.cr/rev_agr/v39n02_121.pdf

Temas relacionados
Autores:
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de enero de 2023
Hay que leerlo de nueva cuenta. Muy interesante los conceptos. En el Valle del Yaqui, Sonora México. Estamos acostumbrados a sumar las horas frío para el cultivo de trigo. Son las horas del día con temperaturas menores a 10°C. El Raigras se siembra al final del otoño para una buena germinación, por las noches baja la temperatura a menos de 20°C. Mes de octubre, el día asoleado y caliente. Deja de producir o crecer cuando la temperatura nocturna es caliente, mas de 25°C. Aquí sucede el 20 de mayo. Concluye la primavera (hemisferio norte) y da inicio el verano, las corrientes de calor se anticipan a la estación del año. Ya no habrá respuesta positiva al riego.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
6 de junio de 2022
Estimados, muchas gracias por las felicitaciones, comentarios y sugerencias, todos bienvenidos y muy agradecido. Las heladas nombradas son el total de eventos en el período de evaluación anual, que obviamente se dan en la estación invierno en su gran mayoría (algunas al final de otoño y otras al principio de primavera). El comentario de las heladas no es central, es una observación. Se sabe que las heladas intensas retrasan/enlentecen el crecimiento de las pasturas. Entonces, en el análisis se observa que en años heladores las diferencias con años con pocas heladas no son significativas. Quiero remarcar que lo fundamental y que debemos centrarnos es la esencia de las sumas térmicas y grados días, y las correlaciones entre las demás variables climáticas para el manejo de los cortes/pastoreo. Cordiales saludos!
Fernando Morales Vallecilla
FDN Nutrición Animal SAS
4 de junio de 2022
Hola Eduardo, muchas gracias por el trabajo. la acumulación de calor y tiempos térmicos, van a ser factores claves en los indicadores de tiempos de pastoreo y calidad total del pastizal, en especial en zonas de alturas donde tenemos muchas diferencias entre horas luz y radiación fotosintéticamente activa RFA. Así que lo fecilito por el trabajo. Si puede compartirme algunos de estos trabajos se lo agradecería. Mi contacto es (fmoralesv@unal.edu.com).
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
2 de junio de 2022

Estimado Rodolfo, me legro que le haya gustado el artículo, lo invito a divulgarlo y dar un me gusta. Le estoy muy agradecido por el “error” que encontró en el párrafo, y me lo haga saber, ya se está solucionando. Le envío un abrazo y lo invito a dar lectura al artículo recientemente publicado sobre el “Porque sembrar raigrás anual”  y desde ya le agradezco de antemano sus comentarios.
Cordiales saludos.

Martín R. Villanueva G.
8 de enero de 2023
Eduardo Calistro, felicidades interesante trabajo de investigación a considerar para determinar las fechas de siembra y de óptima producción de las especies forrajera, donde bien lo mencionas hay una correlación positiva con respecto en número de días, temperatura y producción, aspecto muy importante para definir los días de descanso entre periodos de utilización por el ganado o cortes, no menciona s si determinaste la relación hoja tallo entre variedades y cortes, por el área foliar ya que entre mayor sea esta se incrementa la la captura de radiación solar por el número y tamaño de la hoja, un abrazo saludos.
Alfonso Sandoval
7 de julio de 2022
no leí el artículo y no puedo opinar
Marco Figueroa
6 de junio de 2022
Impresionante el análisis estadístico, precisión e interpretación. Le felicito. No entendí los datos correspondiente a heladas.
Rodolfo de Ortúzar
1 de junio de 2022
Hola, muy bueno el artículo!!! no entendí donde dice "180 mm menos en el año 2017 y en la suma térmica 300 ° C a favor de este respecto al año 2009" siendo que en la tabla de mas arriba la diferencia es de 4 mm (880-876). Gracias!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate