Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta productiva de dos cultivares de Raps forrajero (Brassica Napus Spp Biennis) sometidas a diferentes frecuencias y alturas de corte en la Patagonia húmeda.

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Christian Hepp1, Rodrigo Muñoz, Patricio Almonacid, Ricardo Salvo y Margot Monsalve. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) CRI Tamel Aike. Las Lengas 1450, Coyhaique, Chile.
Introducción
En la última década se inició la introducción de cultivos de brassicas forrajeras en la Patagonia, particularmente en las zonas intermedia y húmeda, con niveles de 800 a 2.500 mm de precipitación. Las brassicas de raíz, como nabos y rutabagas, tienen una aplicación estratégica en los sistemas animales de estas zonas frías, donde aportan forraje de alta calidad en períodos de nulo o escaso crecimiento de praderas (otoño/invierno, ej. Hepp, 2011). Más recientemente se han introducido cultivos de hoja, como el caso de raps forrajero, para el cual no existen pautas de utilización en las condiciones de la Patagonia. El presente trabajo pretende avanzar en esta línea, evaluando efectos de intensidad y frecuencia de corte en dos variedades de raps.
Materiales Y Métodos
El experimento se estableció en el centro de investigación INIA Tamel Aike, ubicado en el sector Valle Simpson, Región de Aysén, a aproximadamente 28 km de la ciudad de Coyhaique. El diseño aplicado fue factorial (2 cultivares x 3 frecuencias x 3 intensidades de corte) dispuesto en bloques al azar, con tres repeticiones. Se sembraron dos cultivares de raps forrajero (cv. Winfred y cv. Goliath) el 26 de octubre de 2011, y las parcelas (2,2 x 2 m) se distribuyeron aleatoriamente en cada bloque. Las parcelas se evaluaron mediante un marco de 1 x 2 m, en el que se cortó la biomasa presente (según tratamiento) con tres frecuencias diferentes (cada 4 semanas: febrero, marzo, abril, mayo, junio); cada 8 semanas: febrero, abril, junio; o bien sólo dos veces: febrero y junio). Dentro de cada frecuencia, las parcelas se sometieron a tres alturas diferentes de corte (0; 5, 10 cm). En la biomasa cosechada en cada caso se evaluó el rendimiento total, hojas y tallos, además del valor nutritivo de los componentes. Los resultados fueron procesados mediante análisis de varianza y prueba de comparaciones de medias (Duncan, p<0,05). En el presente trabajo se presentan los efectos sobre los rendimientos totales de la temporada de crecimiento, con el desglose de componentes de tallos y hojas.
Resultados Y Discusión
Los rendimientos totales de biomasa no fueron estadísticamente diferentes (p>0,05) al comparar ambos cultivares (13,1 t MS ha-1 en Winfred vs 13,9 t MS ha-1 en Goliath), para el promedio de frecuencias y alturas de corte. Tampoco hubo diferencias en los componentes de tallos (3,34 t vs 3,99 t MS ha-1) y hojas (9,79 vs 9,90 t MS ha-1), para los mismos cultivares, respectivamente (p>0,05). La tasa de crecimiento promedio general para todo el período experimental fue de 62,8 vs 66,4 kg MS/ha-1, respectivamente. Algo similar ocurre al analizar los promedios finales de las tres alturas de corte, que son similares, en torno a los 13,3 y 13,9 kg MS ha-1 (p>0,05). Al comparar las diferentes frecuencias de corte, se aprecia que a menor frecuencia, la producción tiende a aumentar. En el caso de dos cortes (feb/jun) se tiene una producción total de 15,2 t MS ha-1, similar a las 14,5 t MS ha-1 en el caso de 3 cortes (c/ 8 semanas), pero significativamente mayor (p<0,05), en ambos casos, a la frecuencia más alta (c/ 4 semanas), que sólo produce en total 10,8 t MS ha-1 (p<0,05). Estas diferencias se observan con la misma tendencia en hojas (H), mientras que en tallos (T) se observan diferencias significativas (p<0,05) incluso entre las frecuencias de dos y tres cortes, y la frecuencia menor tiene la mayor producción de tallos (Figura 1). Asimismo, se observa una mayor acumulación de material muerto (p<0,05) en la frecuencia menor (dos cortes), respecto de las frecuencias mayores (3,8 vs 2,6 t MS ha-1). No hubo interacciones significativas (p>0,05). Los valores nutritivos de ambos cultivares fueron similares, con promedios de cultivares de 26,4% PC; 90,8% DIV; 2,71 Mcal kg-1 EM y 18,3% FDN en la fracción de hojas; y de 14,8% PC; 82,0% DIV; 2,56 Mcal kg-1EM y 38,2% FDN en los tallos.
Respuesta productiva de dos cultivares de Raps forrajero (Brassica Napus Spp Biennis) sometidas a diferentes frecuencias y alturas de corte en la Patagonia húmeda. - Image 1
Figura 1. Producción de hojas (H), tallos (T) y total (Tot) en raps forrajero sometido a tres frecuencias de corte (promedio de tres alturas de corte y dos variedades). Valle Simpson, Región de Aysén. Letras diferentes para un mismo componente indican diferencias significativas (p<0,05).
Spurway et al (1974), evaluando el rebrote de raps forrajero bajo corte, indican que en condiciones sin cortes intermedios se produjo el máximo rendimiento. Más recientemente, Ward y Jacobs (2013) no encontraron grandes diferencias entre manejos de intensidad de pastoreo vs rendimiento y consumo total del cultivo, aunque indican que los manejos intermedios parecen ser los más recomendables. Ambos señalan que la cantidad de yemas axilares remanentes post corte condicionan la recuperación posterior.
Conclusiones
Bajo las condiciones evaluadas, el rendimiento de raps forrajero presentó una disminución frente a frecuencias más altas de corte. No se observaron diferencias significativas entre diferentes alturas de corte ni entre los dos cultivares evaluados.
Referencias
HEPP, C. 2011. Utilización de brassicas forrajeras con bovinos de carne en crecimiento. In: Cultivo y utilización de brassicas forrajeras en la Patagonia Húmeda (Aysén) (ed. C. Hepp), Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Boletín INIA N°228, p.76-92.
SPURWAY, R.A.; WHEELER, J.L. and HEDGES, D.A. 1974. Effect of height of cutting on the regrowth of rape. Australian Journal of Experimental Agriculture and Animal Husbandry. 14(70):629 – 631.
WARD, G.N. and JACOBS, J.L. 2013. Effects of defoliation intensity at the first grazing of forage rape (Brassica napus L.) by dairy cattle on subsequent regrowth potential, total DM consumed, nutritive characteristics and nutrient selection. Animal Production Science. 53(3):226-233.
Temas relacionados
Autores:
Christian Hepp Kuschel
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Ortúzar S.
21 de abril de 2017
Es importante conocer la fertilización y manejo del cultivo para opinar. La fisiología nos da las herramientas a emplear, para mantener los cultivos libres de stress y en las mejores posibilidades de manejo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate