Regeneración Productiva de Allan Savory

Publicado el: 22/9/2021
Resumen

Viendo un video de Allan Savory observe información muy interesante de compartir. Cuando termine de verlo me tome la molestia de anotar sus conceptos para transmitir entre ls productores ganaderos regenerativos de nuestros suelos y pastizales.

Cuando termine pensé, está bueno enviar un mensaje personal como de llamada de atención en base a mi observación sobre muchos productores del Sistema Pastoreo Racional – PRI o PRV.

Resumen del video

Los combustibles fósiles, carbón, gasolina no son en absolutos los únicos causantes del cambio climático.

Los destinos del agua y el carbono, están ligados a la materia orgánica del suelo, así que al dañar el suelo se libera carbono que vuelve a la atmósfera.

Un suelo sano absorbe agua y dióxido de carbono, pero al destruir el suelo este comienza a liberar el Agua y el dióxido de carbono, la tierra se seca y se convierte en polvo; A esto se conoce como el proceso de desertificación o sea que otra forma de decirlo es que la tierra se convierte en desierto, lo cual acontece cuando creamos demasiada tierra desnuda.

Suelo: Planta y Clima están conectados entre sí, cuando se carece de una planta viva tendremos evaporación, mientras que lo que necesitamos es transpiración lo que acontece cuando la humedad sale por la planta, así hay más humedad en el ambiente lo cual trae más lluvias.

El 60 % de las precipitaciones proceden del océano, pero muchos desconocen que el otro 40 % proviene de pequeños ciclos de agua en los que las lluvias vienen del continente, siempre y cuando no interrumpamos estos ciclos pequeños a través de la agresión al suelo que lleva a la desertificación.

El suelo desnudo genera demasiado calor sensible, liberando inmensos flujos turbulentos de aire caliente que en vez de atraer las lluvias, alejan las nubes. En estos casos solo con la cobertura de hojarascas, ya hay un efecto sobre el clima y cuando más de la mitad del planeta está cubierto ya se comienza a modificar el microclima.

Cuando se saca 1 metro cuadrado de vegetación y el suelo queda desnudo se producen grandes cambios climáticos:

resumen del video

La desertificación del suelo es una amenaza urgente para nuestro clima y nuestra especie y hoy casi dos tercios del planeta está en desertificación a tal punto que con la transformación del suelo del planeta en polvo se calcula que cada año hay 40 millones de personas que son desplazadas de sus tierras y se considera que para el año 2050 más de UN MILLON de refugiados debido a la desertificación.

En la historia de la humanidad se estima que más de 20 civilizaciones colapsaron por los daños de la agricultura al medio ambiente. Sus comunidades no pudieron control el deterioro ambiental y el crecimiento demográfico, cosa que hoy se hace a nivel mundial.

La tierra pobre genera gente pobre, gente pobre lleva al colapso total.

En una tierra pobre hay más inundaciones, sequias, migraciones masivas a ciudades y países vecinos.

Lo que sabemos ahora que nuestro modo de alimentación actual, en la mayoría de las poblaciones, está socavando, la misma ecología de la que dependemos y nuestra perspectiva de supervivencia en este planeta a largo plazo, tal como están las cosas son desastrosas.

Según las Naciones Unidas toda la capa superior del suelo del planeta en los próximos 60 años habrá desaparecido, en otras palabras, al menos que descubramos como salvar el suelos nos quedan tan solo 60 cosechas.

Si observamos las computadoras de la NASA veremos áreas rojas y moradas de dióxido de carbono en la época de en qué el agricultor comienza a preparar el suelo para la siembra de sus cultivos, estas áreas son muy evidentes, pero cuando las plantas comienzan a nacer, los cultivos a crecer, los pastizales y campos agrícolas reverdecen, a estar los suelos cubiertos, es señal de la presencia de plantas vivas.

Un planeta cubierto, suelos sanos, se resuelven problemas climáticos, el dióxido de Carbono desciende hacia el suelo para ser absorbido por la planta viva que lo regresa al suelo donde vive.

La agricultura es la actividad humana que más impacto tiene en el paisaje, mediante la agricultura hemos liberado durante siglos y milenios el carbono de la tierra y ahora en la atmosfera es un legado de dióxido de carbono.

Existe un plan para revertir el calentamiento global y dicho plan no es posible sin la absorción biológica, es un proceso que utilizan los árboles y plantas perennes, junto al pastoreo y técnicas de cultivos para capturar el Carbono y almacenarlo en el sumidero del suelo y retenerlo por décadas y siglos.

Según mediciones y estudios que se realizan se pueden obtener soluciones al alcance de la mano y sabemos cómo hacerlo y si se escalando por 30 años de un modo riguroso es posible revertir el calentamiento global.

Dice que el hombre es el ser más inteligente del planeta, podrá demostrar que es verdad ese concepto.

Un llamado de atención (De mi autoría)

No soy un Master ni Doctor en el SPR, pero creo que 51 años de experiencia, con logros y fracasos, con las enseñanzas que me dejaron personalmente, a partir de los años 70´, Luis C Pinheiro Machado, Edgardo J Vanoni, Gustavo Lundberg y otros de los precursores.

Algo puedo opinar, ya que siempre aplique aquel concepto que me enseño Vanoni, Observación, anotar, preguntar y sacar conclusiones y eso me sirvió en mis inicios cuando no disponía de wifi, no celular, ni washap e incluso no tenía biblioteca, menos con material del tema, a menos de cientos de kilómetros.

Eso me llevo a cometer muchos errores y demostrar que de ellos aprendía, pues una tal Wright decía “Experiencia no son los errores que cometemos, experiencia es el resultado de lo que hacemos con nuestros errores”.

Pero, volviendo al tema.

Si prestaron atención a lo que nos transmite Allan Savory, la situación no es muy alentadora, aunque no lo creamos. La situación pese a que ya hay muchos productores que se ocupan de la regeneración de los suelos y pastizales, avanza muy lentamente ante la tendencia convencional y practicas mal aprendidas.

Somos nosotros quienes debemos estar defendiendo los sistema de regeneración y por lo que observe es importantísimo que quienes realmente están consiente de las leyes, reglas y normas del manejo regenerativo y al respecto me dirijo a ellos si hacen capacitación, cursos, jornadas, etc. en base a experiencias reales, que tengan el bien de corregir y explicar actitudes de productores, algunos que recién se inician y otros que lamentablemente dicen ser productores regeneradores y continúan, después de dos años de implementar el sistema, haciendo prácticas que van contra la regeneración del suelo y pastizales.

En un principio pensé que estaba ante casos de falta de capacitación pero lamentablemente me convencí que son productores que manejan el eléctrico medianamente bien e incluso ni se basan en praderas polifiticas de más de 5 especies y se ven en la necesidad de romper parcialmente el suelo anualmente para sembrar especies pérdidas o entremezclar verdeos. Eso es como dice Allan Savory inicio del proceso de desertificación y nunca se avanza en lograr una empastada permanente, menos aún en lograr un equilibrio entre revertir el proceso de liberación del Carbono por el de captación del Carbono de la atmósfera hacia la planta viva y de esta al suelo.

Personalmente creo que estos productores aún no están convencidos de entrar en el cambio de lo convencional a lo regenerativo.

Así como les comento el tema del manejo de los suelos y pastizales veo que muchos se enamoraron de la alta tecnología que viene avanzando a paso agigantado, no estoy en contra de ella, creo que está causando un error muy grande principalmente en el Bienestar Animal.

La presencia del ciclomotor, la vela manejada a control remoto, el traslado de los animales de una parcela a otra sea arreándolas o manejadas desde adelante con el ciclo motor, el apuro de ir a realizar otras actividades, etc. están provocando poca relación entre el Pastor y el Animal.

Tener la parcela, donde van a ir los animales, lista desde que se hizo el cambio a la parcela de donde van a salir, entrar en esta parcela y lentamente recorrer a pie los animales observando su comportamiento a fin de poder ver si están todos bien, si caminan sin problemas, esperando que bosteen y orinen en esta parcela, anotando cosas que llaman la atención para luego informar a quien corresponda. Es muy importante y mejor si mientras tanto les hablamos.

Cuando salimos de la parcela nos ponemos adelante y que los animales nos sigan lentamente sin corridas y al llegar a la nueva parcela ya lista y con la vela colocada entramos nosotros adelante y dejamos que los animales avancen lentamente.

No es mala práctica dejar un electro piolín cruzado en forma paralela a la calle a 25 / 30 mts de la entrada ya que ello los retendrá y no se van a ir hasta el fondo de la parcela, pisotean, bosteando y orinando, causa de mucha perdida de pasto roto y sucio.

Los animales se quedaran ahí tranquilos comiendo y eso nos permite una segunda observación muy importante, ver si todos comen bien, si hay bastos que rechazan si hay animales que se echan y no comen, esto son de 20 a 30 minutos que dejan mucha enseñanza y conocimiento del rodeo al pastor. Antes de irse se saca el electro piolín y se va a preparar la parcela para el próximo cambio.

Esto también es parte de la Regeneración Productiva y sobre la cual es aconsejable trabajar mucho pues lo más importan en la Regeneración Productiva es mantener el equilibrio de la relación:

Suelo : Planta : Animal: Pastor

 
remove_red_eye 260 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved