Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El papel de la zeolita, bajo la perspectiva energética, como aditivo alimentario en dietas de finalización para rumiantes*

Publicado: 12 de julio de 2022
Por: Jesús D Urías-Estrada1, Alfredo Estrada-Angulo1, Richard A Zinn2 and AlejandroPlascencia11Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa, México2 Departamento de Ciencia Animal, Universidad de California, Davis*Artículo publicado en: EC Veterinary Science 6.6 (2021): 45-49
Resumen

La estimación de la energía neta de la dieta (EN), basada en medidas de crecimiento y consumo, permite establecer la relación entre la EN observada vs. la EN esperada (de acuerdo al valor teórico de EN que aporta la dieta), de esta manera se estima las diferencia en la eficiencia de la utilización de energía de la dieta de una manera más precisa debido a que de esta manera se eliminan los efectos de confusión asociados cuando se estima la eficiencia para ganancia como la proporción ganancia vs. el consumo de alimento. Por lo tanto, la estimación de la EN y la estimación de la proporción observado-a –esperado de la EN proporcionan información importante sobre los posibles efectos de los tratamientos dietéticos en la eficiencia de la utilización de la energía. Aquí se presentan resultados de nuestro grupo de investigación así como de otros investigadores sobre el papel que representa el uso de la zeolita como aditivo alimenticio en las dietas de finalización para rumiantes, basados en los cambios en la eficiencia energética (EN de la dieta observada frente a la esperada). Los principales hallazgos son que la suplementación con zeolita en dietas de finalización de alta energía para ganado de engorde y corderos de engorde aumenta la eficiencia de la utilización de la energía dietética en alrededor del 4.5%. La base para explicar esta mejora en la eficiencia de la utilización de la energía contenida en la dieta puede atribuirse a una mejor economía de N ruminal y una mayor energía digestible y metabolizable de las dietas. Sin embargo, se requiere de más estudios para una mejor comprensión de esta respuesta.

Palabras claves: Zeolitas, Rumiantes, Dietas de Finalización, Energética.

Introducción
Las zeolitas naturales son compuestos de aluminosilicatos cristalinos de origen volcánico [1]. Sus estructuras dimensionales permiten a las zeolitas perder y ganar agua de forma reversible e intercambiar cationes [2]. La clinoptilolita es la zeolita natural más abundante por lo tanto una de las más estudiadas, su alta propiedad de intercambio catiónico (alrededor del doble comparado con la arcilla de bentonita) [3] y, en particular, su capacidad de unión con el N-amoniacal, ha despertado el interés para su uso como aditivo alimenticio en la nutrición de rumiantes [4]. Como ingrediente de las dietas de finalización ricas en granos, la zeolita ha mejorado la digestión ruminal del almidón, con un cambió en las proporciones molares de AGV´s ruminales, disminuyendo la relación acetato-propionato [5,6]. Este último efecto puede reflejar la competencia de protones ruminales, disminuyendo la metanogénesis. A pesar de los posibles efectos beneficiosos sobre aspectos de la fermentación ruminal, el efecto neto de la zeolita suplementaria sobre el rendimiento animal no ha sido consistente. En algunos casos, la suplementación con zeolita mejoró la eficiencia de la ganancia [7]. Sin embargo, en otros ensayos de rendimiento de crecimiento que involucraron ganado de engorde [5,8,9] y corderos de engorde [10-12], el efecto de las zeolitas suplementarias (hasta el 4% de la materia seca de la dieta) en la eficiencia de ganancia no ha sido apreciable.
¿Cuál es la explicación de la ausencia de mejora en la eficiencia de ganancia con la suplementación con zeolita frente a las mejoras observadas en las características de la digestión y fermentación ruminal? La respuesta radica en una limitación de la eficiencia en la ganancia por una disminución en el contenido energético de las dietas, debido a que la zeolita es un ingrediente alimentario "funcional", no tiene valor energético intrínseco, por lo tanto, su sustitución en la dieta como reemplazo del grano o de la pasta de soya en algunos casos, reducirá la densidad energética y proteica de la dieta (efecto de dilución) en proporción al reemplazo. En este documento evaluaremos el papel de la zeolita como aditivo alimenticio en las dietas de finalización para rumiantes desde la perspectiva de energética de la dieta.
Estimación de la energía de la dieta
Muchos investigadores están menos familiarizados con la energía aplicada y cómo el rendimiento de crecimiento verdaderamente predecible se basa en la ingesta de energía. Si todos los estudios de desempeño productivos de los animales compararan realmente la ingesta observada con una expectativa basada en las características del animal y de la dieta, podría haber un sesgo de publicación considerablemente menor en la literatura. Este sesgo de publicación se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor a medida que avanzamos hacia más y más meta-análisis. El consumo de materia seca (CMS) esperado se refiere a la cantidad de MS que se espera que consuman los animales, en función de su peso promedio (ajustado al 96% del peso vivo) y el valor de la EN tabular de la dieta [13]. El CMS observado sobre lo esperado al igual que la energía neta de la dieta observada sobre la esperada, son aplicaciones importantes y prácticas de los estándares actuales para la energía en la investigación nutricional [13,14]. La estimación de la EN dietética basada en medidas de crecimiento-desempeño y la proporción del CMS observado sobre esperado (retención de energía aparente por unidad de materia seca consumida) revela diferencias en la eficiencia de la utilización de energía de la dieta misma, independientemente de los efectos de confusión de GDP y CMS asociado con medidas de eficiencia de la ganancia (relación ganancia-alimentación). Por lo tanto, proporciona información importante sobre los posibles efectos del tratamiento dietético en la eficiencia de la utilización de la energía. Una relación en la EN de la dieta observado sobre esperado de 1.00 indica que el rendimiento es consistente con los valores de EN dietética basados en los estándares (publicados en diferentes asociaciones científicas) del contenido nutricional de los alimentos y el CMS observado. Una relación superior a 1.00 es indicativo de una mayor eficiencia en la utilización de la energía alimentaria. Considerando que, una relación inferior a 1.00, indica una eficiencia de utilización de energía inferior a la esperada. En el caso del CMS observado-esperado, la interpretación de la relación es exactamente la opuesta. Valores por debajo de 1.00 significan mayor retención de energía por unidad de materia seca consumida.
Informes de Zinn et al. [13] y Estrada-Angulo et al. [14], proporcionan en detalle, las ecuaciones utilizadas en la determinación del CMS esperada y la EN de la dieta para bovinos y ovinos de engorda, respectivamente (alentamos respetuosamente a los lectores a revisar esos artículos). La magnitud de los cambios en la energía de la dieta por la inclusión de zeolita se representa como porcentaje al comparar la relación de lo observado sobre lo esperado de la EN de la dieta testigo. Para esta revisión se tomaron en cuenta solo los estudios realizados con bovinos y corderos de engorda alimentados con dietas de finalización que contenían ≥ al 70% de concentrado. Los datos incluidos proceden de artículos revisados por pares publicados en revistas indexadas que incluyen la fase de finalización de bovinos y corderos de engorda, en los que los animales recibieron una dieta basal como grupo testigo y zeolita como grupo probado, la cual reemplaza directamente algún ingrediente de la dieta o como ingrediente añadido. Los datos incluidos para los cálculos energéticos fueron: peso inicial promedio, peso final, CMS, GDP y tipo (raza y sexo) del animal utilizado.
Aplicación de conceptos energéticos en estudios de zeolita.
Cuando se analizó el impacto de la suplementación con zeolita desde la perspectiva de la eficiencia de la ganancia (relación ganancia-consumo de MS), las diferencias reportadas en dicha variable no fueron apreciables. Sin embargo, visto de otra manera, la suplementación con zeolita (que en sí misma no aporta energía) no redujo la eficiencia de la ganancia a pesar de diluir la concentración energética de la dieta, en consecuencia, con la suplementación con zeolita, la EN de la dieta observada fue mayor de lo esperado para los estudios evaluados.
Estudios con bovinos en finalización.
McCollum y Galyean [5], evaluaron la suplementación con clinoptilolita (de Nevada, EE. UU.; 1.25 y 2.5% de la MS de la dieta) en bovinos de engorda alimentados con una dieta de finalización a base de sorgo. La concentración de almidón en las dietas disminuyó hasta un 6% con la inclusión de zeolita (equivalente a eliminar 4% grano). Las eficiencias de ganancia fueron similares para el control frente a los tratamientos con zeolita (0.119 frente a 0.122 kg de ganancia/kg de MS consumida, respectivamente). Sin embargo, desde el punto de vista energético, la zeolita suplementaria aumentó (3.4%) la relación de la EN observada sobre la esperada. Sherwood et al. [8], evaluaron la suplementación con clinoptilolita (de Dakota del Sur, EE. UU.) (1.2% de la MS de la dieta), reemplazando el maíz en la dieta de finalización de bovinos mestizos. Numéricamente, la suplementación con zeolita mejoró la GDP (3.4%) y la eficiencia de ganancia (2.9%). Sin embargo, desde el punto de vista energético, la suplementación con zeolita dio como resultado un aumento del 4.4% en la relación de la EN observada sobre la esperada. Esta mejora es equivalente a un aumento del 3.5% en el nivel de maíz en la dieta. En un estudio de 292 días, Koknaralog et al. [15], evaluaron la clinoptilolita al 1% de la MS de la dieta (sin especificar el origen) como reemplazo de la pulpa de remolacha azucarera en una dieta de finalización utilizada en ganado Pardo Suizo. No observaron diferencias en la eficiencia de ganancia (0.114 vs 0.116 kg ganancia/kg MS) entre tratamientos. Sin embargo, la EN de la dieta observada fue 3.21% mayor que la esperada con la suplementación con zeolita. En un experimento de 224 días se evaluó hasta un 2% de kaolinita (fuente Ion mineral, CA, EE. UU.) como reemplazo del maíz en hojuelas en las dietas de finalización para novillos Holstein (Ortiz et al. [16]), éstos investigadores observaron un aumento lineal (hasta un 3.1%) en la proporción de EN dietética observada sobre esperada. Yazdani et al. [9], reportan un aumento en la eficiencia alimenticia (16.7%) y en la EN observada (12.6 %) con suplementos de clinoptilolita (Anzymite, Theran, Irán) (hasta un 5 %) en dietas de finalización isocalóricas para novillos Holstein.
Se necesita más investigación para dilucidar completamente la base para una mayor utilización de energía con la suplementación con zeolita. Como se mencionó anteriormente, la zeolita suplementaria puede mejorar la economía de N ruminal [17], la energía digestible [7]  y la energía metabolizable a través de alteraciones favorables en las proporciones molares de AGV´s ruminales [5].
Estudios con ovinos en finalización
Al igual que con el ganado de engorda, los estudios sobre la suplementación con zeolita en ovinos en finalización son limitados. En un ensayo de 70 días, Pond [10], evaluó la suplementación con clinoptilolita al 2% (de Wyomin, EE. UU.) como reemplazo del maíz en dietas de finalización para corderos. No detectaron un efecto de la suplementación con zeolita en la eficiencia de ganancia. Sin embargo, la inclusión de zeolita en dietas que contenían harina de soya como fuente de proteína resultó en un aumento del 3.4% en la relación de la EN observada sobre la esperada. Mientras que, con dietas que contenían harina de pescado como fuente de proteína suplementaria, la inclusión de zeolita resultó en un aumento del 14.2%  en la relación de la EN observada sobre esperada. La gran mejora con la suplementación con zeolita en dietas suplementadas con harina de pescado, aunque inesperada, podría atribuirse a los efectos de la zeolita en la economía de N ruminal, cuando la ingesta de proteína degradable en rumen es potencialmente limitante. Forouzani et al. [11], evaluaron hasta un 6% de clinoptilolita suplementaria (Anzymite, Teherán, Irán) como reemplazo de cebada en una dieta de finalización. Los autores no detectaron diferencias significativas sobre la eficiencia de ganancia de los borregos. Sin embargo, la zeolita suplementaria resultó en un aumento del 12% en la relación de la EN observada sobre la esperada. Toprak et al. [12], evaluaron la inclusión de clinoptilolita micronizada (del norte de Croacia) en dietas a base de trigo y cebada para corderos Merino. La inclusión de un 1% de zeolita micronizada dio como resultado un aumento del 4.2% en la relación de la EN observada respecto a la esperada. Los efectos positivos de la zeolita suplementaria sobre la eficiencia energética en la finalización de los corderos han sido confirmados en estudios realizados por nuestro equipo de investigación [18,19]. En los ensayos, evaluamos una clinoptilolita natural de México (ZEO-ZIL, TCDN Group, Puebla México) utilizando corderos Pelibuey × Katahdin. En el primer experimento, evaluamos los niveles de inclusión de 0, 1, 2 y 3% (base MS) de clinoptilolita en reemplazo de la harina de soya en dietas de finalización a base de maíz en un ensayo de alimentación de 56 días. La relación entre la EN observada sobre la esperada, aumentó linealmente de 2 a 6% a medida que aumenta la inclusión de zeolita en las dietas del 1 al 3%. En otro ensayo de finalización de 75 días, probamos niveles de inclusión de 0, 1.5, 3 y 4.5% de zeolita, reemplazando porciones iguales de maíz y harina de soya en corderos. Hubo una respuesta cuadrática al nivel de suplementación con zeolita. Las mejoras en la eficiencia de la ganancia, la energía neta de la dieta y la retención de energía aparente por unidad de MS consumida fueron mayores con el nivel de suplementación del 3% (promedio de mejoras de 4.5, 6.4 y 7.4%, respectivamente).
Conclusión
El concepto de eficiencia alimenticia tiene una limitación para evaluar los cambios en la utilización de energía cuando los ingredientes inertes (es decir, arcillas) reemplazan los ingredientes convencionales que contienen energía (es decir, granos o concentrados de proteínas). Aplicando conceptos energéticos (energía dietética observada sobre esperada) a varios informes en los que se evaluó la zeolita con dietas altas en energía para ganado bovino y ovino, se observó que la inclusión de zeolita aumenta la eficiencia en la utilización de la energía de la dieta en alrededor del 4.5%. La base de esta respuesta no se comprende completamente y se requiere de más estudios, pero se puede atribuir a una mejor economía de N ruminal y una mayor energía digestible y metabolizable, principalmente por cambios en la tasa de pasaje de la digesta.
  1. Kraljević Pavelić S., et al. “Critical review on zeolite clinoptilolite safety and medical applications in vivo”. Frontiers Pharmacology 9 (2018): 1-15.
  2. Inglezakis VJ and Zorpas AA. “Natural Zeolites Structure and Porosity”. In Handbook in natural zeolites. Inglezakis VJ and AA Zorpas. Bentham Science Publisher (2012): 133.
  3. Querol X., et al. “Synthesis of zeolites from coal fly ash: an overview”. InternationalJournal of Coal Geology (2002): 413-423.
  4. Mumpton FA and Fishman PH. “The application of natural zeolites in animal science and aquaculture”. Journal of Animal Science (1977): 1188-1202.
  5. McCollum FT and Galyean ML. “Effects of clinoptilolite on rumen fermentation, digestion and feedlot performance in beef steers fed high concentrate diets”. Journal of Animal Science (1983): 517-523.
  6. Urías-Estrada JD., et al. “Influence of zeolite (clinoptilolite) supplementation on characteristics of digestion and ruminal fermentation of steers fed a steam-flaked corn-based finishing diet”. Animal Production Science (2018): 1239-1245.
  7. Stojković JZI., et al. “Efficiency of zeolite basis preparation in fattening lambs diet”. Biotechnology Animal Husbandry (2012): 545-552.
  8. Sherwood DM., et al. “Effect of clinoptilolite zeolite on cattle performance and nitrogen volatilization loss”. Nebraska Beef Cattle Re- ports 177 (2005).
  9. Yazdani AR., et al. “Effect of clinoptilolite zeolite on feedlot performance and carcass characteristics in Holstein steers”. Indian Journal of Animal Research (2009): 300-303.
  10. Pond WG. “Response of growing lambs to clinoptilolite or zeolite NAA added to corn, corn-fish meal and corn-soybean meal diets”. Journal of Animal Science (1984): 1320-1328.
  11. Forouzani R., et al. “The effect of zeolite on digestibility and feedlot performance of Mehraban male lambs given a diet containing urea-treated maize silage”. Animal Science Journal 78 (2004): 179-184.
  12. Toprak NN., et al. “Effect of micronized zeolite addition to lamb concentrate feeds on growth performance and some blood chemistry and metabolites”. South African Journal of Animal Science (2016): 313-320.
  13. Zinn RA., et al. “Performance by feedlot steers and heifers: ADG, mature weight, DMI and dietary energetics”. Journal of Animal Science (2009): 1-10.
  14. Estrada-Angulo A., et al. “Effects of feeding different levels of chromium-enriched live yeast in hairy lambs fed a corn-based diet: Effects on growth performance, dietary energetics, carcass traits and visceral organ mass”. Animal Production Science 53 (2013): 308-315.
  15. Koknaraglu H., et al. “Effect of zeolite and initial weight on feedlot performance of Brown Swiss cattle”. Asian Journal of Animal and Veterinary Advances (2006): 49-54.
  16. Ortiz JM., et al. “Influence of kaolinite clay supplementation on growth performance and digestive function in finishing calf-fed Hol- stein steers”. Asian-Australasian Journal of Animal Science (2016): 1569-1575.
  17. Ghaemnia L., et al. “Effect of different levels of zeolite on digestibility and some blood parameters in Arabic lambs”. Journal of Animal and Veterinary Advances 9 (2010): 779-781.
  18. Estrada-Angulo A., et al. “Impact of dietary inclusion of clinoptilolite on substitution of soybean meal on growth performance, dietary energetics and carcass traits in feedlot ewes fed a corn-based diet”. Austral Veterinary Science 49 (2017a):123-128.
  19. Estrada-Angulo A., et al. “Efecto de la inclusión de zeolita (clinoptilolita) en ovinos en etapa de finalización: Respuesta productiva y energética de la dieta”. Archivo Zootecnia 66 (2017b): 381-386.
Temas relacionados:
Autores:
Alfredo Estrada Angulo
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
29 de septiembre de 2022
La recomendación, de acuerdo a nuestros resultados es que la incluya un máximo de 3% en dietas de finalización, es decir, dietas altas en energía (> 2.05 Mcal de ENm/kg) con un porcentaje de proteína degradable en rumen de aproximadamente 60% (si la dieta contiene 12% de proteína cruda, aproximadamente 7% de ese 12% es proteína degradable en rumen) Saludos
Recomendar
Responder
Augusto Fernando Poma Lopez
19 de septiembre de 2022
hola gracias por presentar este artículo ya que sabia que en algunas partes del ecuador se da este mineral al ganado pero cuando fuí a comprar el encargado del almacen me manifestó que este producto contiene gran cantidad de minerales pesados como el plomo y q tampoco era utilizado en la agricultura. si de pronto alguien me ayuda con esta inquietud les estré agradecido.
Recomendar
Responder
osvaldo sanchez
19 de julio de 2022
Buen articulo, las zeolitas y termolitas se usan como filtros en industrias, creo puede ser por esa misma capacidad de absorcion y desorcion. Ademas de secuestrar en rumen, supongo escapan moleculas en intestino (algo como by pass). Efecto sumatorio: secuestra micotoxinas-capta inones-desorcion por cambios de acidez. Que opinan colegas? Saludos
Recomendar
Responder
pedro gonzalez ochiqui
16 de julio de 2022
Que impacto tiene la ceolita sobre el nitrógeno,y la fauna rutina, ya que tiene propiedades como secuestrante por sus propiedades cationicas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.