Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Normas para realizar vacunaciones seguras

Publicado: 29 de abril de 2021
Por: Carlos Vaca. Ingeniero Laboral. Emiliano T. Alvarez. Médico Veterinario. Profesor Adjunto de la Cátedra Epidemiología y Salud Pública. Facultad de Ciencias Veterinarias. U.N.L.Pam. Delia L. Peratta. Médica Veterinaria.
NORMAS PARA REALIZAR VACUNACIONES SEGURAS.
 
-El establecimiento será responsable del encierro de los animales y su manejo.
 
-Se recomienda que los animales sean previamente apartados por categorías (vacas, terneros, etc.), evitando vacunar animales  de distintas categorías juntas durante el pasaje por la manga.  De esta manera no se producirán errores de dosificación y se preservará la salud de los animales más pequeños, como así también de los débiles.
 
- Es mejor trabajar con animales descornados, de no ser así, cuídese de las guampas o de los cachos restantes del descorne,  pues éstos pueden producir lesiones serias.  En éste caso, preste mucha más atención al embrete, ya que éstos animales deben estar lo suficientemente cerca unos de otros, favoreciendo una buena sujeción, pero sin apretujarlos para evitar que salten unos sobre otros. 
 
-Cuando se presenten animales agresivos en el rodeo, es preferible que éstos sean los primeros en apartarse y vacunarse, ya que de ésta manera se evita aumentar el nerviosismo de los mismos, disminuyendo notoriamente el riesgo de que el personal del establecimiento y el mismo veterinario, considerando que al inicio de la jornada, existe mayor lucidez y respuesta a la agresión,  sufran accidentes que lesionen su integridad física.  Luego el rodeo queda conformado sólo con los animales acostumbrados al trabajo, no agresivos.
 
-Los toros siempre hay que manejarlos con cautela, son animales valiosos, no sólo por su valor económico, sino también por su valor reproductivo, ya que cada uno de ellos, será el padre de "por lo menos" 25 terneros.  Es por ello que debemos considerar atentamente la rutina que vamos a seguir, de tal manera que no se encuentren demasiados toros en un corral y que el pasaje por la manga sea lo más fluido posible, esto no quiere decir rápido,  ya que cada técnica demanda su tiempo y debemos respetarlo, sino que debemos coordinar el momento en que grupos pequeños de toros ingresan a los corrales directamente del potrero donde pastan, mientras otros van saliendo.  De ésta forma preservamos varias cosas, comenzando por la salud de los trabajadores, siguiendo por la salud de los toros y terminando por la integridad de la infraestructura del establecimiento.  Todos sabemos que de las peleas entre  toros, algo siempre sale roto.
 
-Si los toros están en servicio vale considerar las pautas escritas hasta ahora, es decir, separar en categorías y no juntar muchos toros en un corral.  Los machos que sean dominantes, debemos rápidamente separarlos de los demás.  Nunca debemos permitir que permanezcan en un mismo corral toros compitiendo por una hembra.  El personal de aparte, se expondrá a graves lesiones, si no se toma éste recaudo. 
 
- Los alambres de corrales estarán en buen estado y correctamente estirados con las alturas correspondientes según las características del rodeo.
 
-Las tranqueras deben cerrarse perfectamente, como así también permanecer bien sujetas cuando están abiertas.
 
-En caso de animales cebuinos la altura de corrales e instalaciones en general tendrán una altura mínima acorde.  En corrales, toril y embudos se aconseja una tabla coronando el nivel más alto del alambre.
 
-Siempre se dispondrá de agua en la manga, para lavarse, realizar lavajes de jeringas,   refrescarse o tomar, como así también en caso de producirse una herida o saltar líquido vacunal a los ojos  realizar un pronto lavaje con abundante agua.
 
-El corral que rodea la manga, debe ser lo suficientemente amplio como para que, en el caso de que un animal salte desde la manga, las personas que allí se encuentren tengan lugar donde ponerse a resguardo.  Debemos evitar que haya niños, ancianos y mujeres embarazadas en éste lugar.
 
-Todo el personal debe conocer que acciones debe tomar en caso de accidentes. Hablamos de manejo de instalaciones, correcciones oportunas y primeros auxilios.
 
-Los perros quedan totalmente excluidos de ésta tarea, ya que sólo logran enfurecer a los animales y dificultar el trabajo.  Es preferible poseer uno o dos caballos bien entrenados para trabajar en el toril.  De ésta manera se logra que los animales tengan menos temor a pasar por la manga.  Más aún, aunque no del todo práctico, luego de terminar la jornada de trabajo y si los animales permanecen todavía en los corrales, es bueno darles otra pasada con la manga abierta, así en las próximas vacunaciones o marcaciones los animales tienen menos miedo, favoreciendo enormemente el trabajo y asegurando cada vez, menores riesgos de padecer lesiones.  Otra técnica que tiene igual finalidad es hacer pasar los vacunos por la manga, en su recorrido hacia la aguada, si las instalaciones lo permiten.
 
 
 
ACTIVIDADES A REALIZAR ANTES DE TRABAJAR: 
 
 
 
INSTALACIONES DE LA MANGA 
 
 
-Verifique si hay tablas rajadas, reemplácelas.
 
-Controle si hay tablas sueltas o flojas, ajústelas.
 
-Revise si las bisagras de volteo de las tablas están en buen estado y lubricadas.
 
-Vea que el andén se encuentra limpio.
 
-Pruebe que el estribo o escalón de acceso también esté sano y limpio.
 
-Disponga de una mesa para la heladera y caja del instrumental, separada del andén.
 
-Controle si existen bulones salientes o parantes excesivamente sobresalidos, trate de introducirlos dentro de la madera, de tal forma que no sean peligrosos para quienes van a trabajar en la manga.
 
-Verifique que el yugo esté sano y su mecanismo de apertura y cierre tenga buen deslizamiento sin esfuerzos excesivos, de lo contrario repárelo y engráselo.
 
-Controle que la traba del yugo es segura y que funciona bien.
 
-Provéase de una manija de repuesto para el accionamiento del yugo, por si se rompiese la actual.
 
-Disponga entre el yugo y la puerta trasera de ingreso a la manga, de las trancas útiles para otras operaciones, de tal manera que no obstaculicen el tránsito de los animales durante la vacunación.
 
-Si la manga a lo largo de su recorrido tiene travesaños en la parte superior o maromas demasiado próximas, deje una distancia mínima de 2 m, de manera de no aprisionar los brazos de los vacunadores en caso de abalanzarse los animales.
 
-Controle que la puerta o tranca trasera corra sin dificultad y sea segura en su cierre.
 
-Es necesario el uso de aceite de lino para la conservación de la madera y grasa en los elementos metálicos.
 
-El aceite quemado y la grasa estropean la ropa, en particular si no se han secado suficientemente, además pueden provocar resbalones indeseables y causar lesiones de grados muy variables, según caiga el operador dentro o fuera de la manga.  En el caso de que el que sufra la caída es el vacunador, la  probabilidad de autovacunarse aumenta.
 
 
 
HERRAMIENTAS DE TRABAJO
 
 
 
-Lave las jeringas y hierva las agujas cotidianamente.
 
-Su equipo mínimo debe ser de tres jeringas y dos cajas de agujas 20x20.
 
-Lubrique la goma del émbolo y todos los otros elementos de este material de la jeringa con vaselina líquida.
 
-Entre jornadas, nunca deje el émbolo en el final de su recorrido sobre el fondo del tubo, debe aflojar todo el mecanismo, de lo contrario, se adherirá a las paredes de la jeringa y será más difícil despegarlo.
 
-Heladera y conservadores, deben estar en buen estado y cerrar herméticamente.
 
-Los conservadores deben estar con el hielo firme y no deben estar perforados.
 
-Deje siempre los envases de vacuna en el interior de la heladera, a excepción del momento de carga.  Recuerde que no debemos romper la cadena de frío.
 
-Debe llevar dos envases dosificadores de vaselina para lubricar.
 
-También una pinza que le permita cambiar agujas o desenroscar sin grandes esfuerzos.
 
-Siempre utilice la pinza para cambiar las agujas, es una excelente costumbre.
 
-Una pinza esterilizada para tomar las agujas de la caja, en caso de que se requiera material esterilizado.
 
-Un viejo cepillo dental.
 
-Un destornillador para desarmar la jeringa.
 
-Un trapo para limpieza.
 
-Un rollo ó paquete de papel absorbente.
 
-Un botiquín mínimo con gasa furacinada, cinta adhesiva de uso sanitario, desinfectante tipo merthiolate, alcohol 70%, agua oxigenada, algodón, gasas, analgésicos de venta libre y gomas para ligar en caso de hemorragias.  Hilo y aguja para sutura y algún otro elemento para realizar sutura en humanos.
 
-Varios pares de guantes de uso veterinario de cirugía o guantes de látex de uso doméstico, si es posible, con refuerzo en la palma.
 
 
 
AL VACUNAR
 
 
 
-Cierre el yugo.
 
-Ingrese los animales despacio sin gritos, ni perros.
 
-Ajústelos de manera de inmovilizarlos, pero no los apriete como para que se encimen o abalancen.
 
-Vacune siempre de atrás hacia adelante de manera que el animal no lo vea.
 
-Preste atención a la técnica de vacunación. No olvide que trabaja muchas veces con material biológico.
 
- Oriente el repartidor y luego abra el yugo.
 
-Repita el ciclo.
 
-Para vacunar siempre use guantes en ambas manos, anteojos con vincha de sujeción o retranca.
 
-Cuando cargue la jeringa, controle que siempre tiene puestos los anteojos de protección, pues si bien la vacuna en el caso de aftosa, por ejemplo, no puede producir enfermedades, los componentes de la misma pueden ocasionar conjuntivitis.  
 
- Cuando realice vacunaciones de carbunco, mancha y sobre todo de brucelosis se deberán tomar las máximas precauciones en cuanto a la protección ocular y el uso de guantes  sobre todo con brucelosis ya que la misma puede ocasionar la enfermedad en el ser humano.
 
-En caso de establecimientos que soliciten cambio de aguja entre vaca y vaca, el personal del mismo cambiará las agujas y entregará la jeringa preparada al vacunador.
 
-Para  la desinfección de las agujas se utilizará la tapa de la caja del instrumental con alcohol 70% o se hervirán ( 10 minutos).
 
-Cuando realice la vacunación evite el pellizcamiento de piel para introducir la aguja, pues esto expone al personal a autovacunaciones.
 
-Trabaje con aguja corta, coloque la jeringa en forma perpendicular a la piel, una vez que note que la aguja ha perforado la misma, gire la jeringa 45 grados hacia dentro, para realizar la inyección subcutánea y luego introduzca el líquido vacunal. 
 
-Cuando realice la vacunación de aftosa en la tabla del cuello, preste mucha atención a los movimientos de la cabeza del animal, ya que ésta es una zona muy sensible y puede producir movimientos bruscos que le ocasionen lesiones.
 
-Si se autovacuna o se lesiona alguna parte del cuerpo con la aguja, deténgase.
 
-Con las vacunas que no tienen riesgo de producir enfermedades zoonóticas, como lo son aftosa, mancha, carbunco, haga sangrar la herida, lave con agua y jabón y coloque desinfectante.
 
-Observése la herida los días siguientes si no cura o se presenta calor o enrojecimiento  consulte al médico.
 
-En caso de autovacunación con la vacuna de brucelosis, realice las mismas actividades anteriores, pero a los 15 días es recomendable que se realice una prueba de brucelosis  y la reitere a los 30 días, ya que si se ha infectado con esta enfermedad es necesario el pronto tratamiento.
 
  
 
VACUNACIONES SIN MANGA
 
 
 
-El personal del establecimiento volteará y/o sujetará en el suelo a los animales a vacunar.
 
-Si no tiene manga puede plantar un palenque firme y hacer una línea con dos postes más a cada lado unidos entre sí con tablas, así le quedará como un lateral de la manga.  Enlace y embrame en el palenque dejando el animal del otro lado de la empalizada y luego colee contra ella para trabajar.
 
- Si es posible, verifique que en el establecimiento están los materiales para construirla, de lo contrario, si le es útil, lleve los implementos necesarios.
 
-Cuidar de que los medios con que se unan los palos y maderas, no generan elementos punzantes que lesionen al personal o a los animales.  Las cabezas de los tornillos deben quedar hacia el animal y el tornillo no debe sobresalir de la tuerca.  Recuerde que sus manos pueden quedar aprisionadas entre el animal y las maderas.  Las ataduras de alambre deben ser firmes, cortadas al ras y luego aplastadas.
 
- Si no se puede realizar ésta mínima construcción, se deberá voltear al animal.
 
-Estos deberán estar maneados de las dos manos y las dos patas en forma conjunta, la rodilla del trabajador estará apoyada sobre la tabla del cuello para inmovilizar la cabeza del animal y luego se acercará el vacunador.
 
-Los vaqueanos utilizarán sogas y maneas siempre en perfecto estado de mantenimiento.  Asegúrese que es así, de lo contrario concéntrese aún más en el cuidado personal.
 
-El vacunador se acercará por el lado del lomo y aplicará la dosis.
 
-Se dispondrán las tareas de forma tal que, ni otros animales ni lazos en tensión puedan estar en el recorrido de trabajo del vacunador.
 
-No permanecerán en el corral animales agresivos o chúcaros, mas allá del tiempo necesario.  Siempre deben ser los primeros vacunados, se colocarán rápidamente en otro corral o se largarán al potrero. 
 
-Nunca deben quedar animales sin vacunar.
 
 
 
 
 
RECOMENDACION GENERAL
 
 
 
-Todos los vacunadores deben tener al día su vacunación antitetánica.
 
- Adquiera la costumbre de usar guante y anteojos durante el trabajo.
 
-Posea el instrumental en perfectas condiciones.  Lleve repuestos.
 
-Revise las instalaciones antes de iniciar el trabajo.
 
-Tenga el botiquín siempre disponible y completo, verifique la fecha de vencimiento de los productos.
 
 -No deje nada por sobreentendido.
 
-Sea responsable.  Cuídese, su familia se lo agradecerá.
 
 
 
 
 
 
 
 Y emprésteme su atención;
Me oirá relatar las penas 
De que traigo la alma llena; 
Porque en toda circustancia, 
Paga el gaucho su inorancia 
Con la sangre de sus venas.  
Martín Fierro
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Vaca
Delia
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Flores Esteva
19 de enero de 2023
Todo está muy bien,solo que hay que tener en cuenta de NO debe de haber parasitosis en los animmales a vacunar,ya al estar parasitados su sistema inmunologico está abatido y la bacterina no va a trabajar como debe de ser
Recomendar
Responder
jose luis castaño
12 de noviembre de 2021
Qué bien; ojalá, los Vacunadores de mi país, siguieran esta guía de Vacunación a los Bovinos, utilizarando sus enseñanzas de manual práctico. Felicitaciones y Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
RENE RIVERA CRUZ
9 de septiembre de 2021
En ocasiones por usos y costumbres se cometen errores que corto o mediano plazo son irreversibles y afectan las ganancias, muchas por no invertir más y otras por ahorrar tiempo. Excelente la información y muy bien fundamentada. A ponerla en practica
Recomendar
Responder
Miguel Valenzuela Guerrero
1 de mayo de 2021
AUNQUE DAN LA OPCIÓN, DE QUE CUANDO SE SOLICITE POR EL PRODUCTOR EL CAMBIO DE AGUJA POR ANIMAL VACUNADO, ÉSTO ES ESTRICTO DE CUMPLIR EN CUALQUIER CASO, DE DESPARASITAR, VACUNAR Y TRATAMIENTO MÉDICO POR VÍA INTRAMUSCULAR O SUBCUTÁNEA, YA QUE A TRAVÉS DEL PIQUETE Y SI NO SE REALIZA EL CAMBIO DE AGUJA DESINFECTADA, SE PUEDEN TRANSMITIR ALGUNAS ENFERMEDADES COMO LA PAPILOMATOSIS Y OTRAS DE ORIGEN VIRAL. POR CONSIGUIENTE LO MÁS RECOMENDABLE ES EL CAMBIAR DE AGUJA SIEMPRE.
Recomendar
Responder
Jorge Espinoza Mendez
30 de abril de 2021
EXCELENTE!!!
Recomendar
Responder
Bernardo Andres Guerrero Mateus
30 de abril de 2021
Muy buen abordaje. Inspirado en maximizar el buen uso del biológico y contemplando al que lo aplica y quien lo recibe. Muy generosa contribución inspirada en la práctica y más hermosa las frases finales. Grandioso.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.