La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
17° AMVEB LAGUNA

Sanidad animal: elemento de la seguridad alimentaria en méxico

Publicado el: 23/1/2019
Autor/es:
Resumen

La globalización comercial ha generado cambios, lo que ha modificado la estructura de la industria pecuaria de los países, por lo que éstos requieren fortalecer sus servicios veterinarios oficiales para promover y proteger la salud animal, humana y, al mismo tiempo, facilitar el comercio internacional en el marco de la Organización Mundial de Comercio. La seguridad de los países se desenvuelve conforme a los avances de la globalización, mientras que los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (la guerra clásica), en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más difusas e incluyen el terrorismo (y bio), el narcotráfico, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global, como las migraciones masivas y, por supuesto la soberanía alimentaria, si no existe eficacia posible en un sistema de seguridad alimentaria no hay capacidad de propiciar un estado real de soberanía. En México, la seguridad alimentaria se considera asunto de Seguridad Nacional, de acuerdo con el Programa para la Seguridad Nacional 2014–2018, documento rector de la política de Seguridad Nacional del Estado Mexicano. Ello, genera que la política en materia de sanidad animal e inocuidad, esté orientada a ofrecer a los consumidores productos inocuos y coadyuvar en la productividad y comercialización de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros; apoyado en instrumentos legales, técnicos y científicos, los productores nacionales fortalecen sus actividades, dando certeza al consumidor nacional e internacional de ofrecer productos alimenticios que disminuyan el riesgo de afectar su salud.

Palabras clave: Globalización, contaminación, salud pública, pecuario, acuícola.

Introducción

En las últimas décadas se ha dado una evolución positiva sobre los términos y conceptos utilizados para analizar el problema del hambre y de la desnutrición. Durante la mayor parte del siglo XX el asunto era tratado como un problema social procedente de un problema social, resultante de la forma de organización social de la producción y distribución de los alimentos. (1)

En la década de los 90 se avanzó hacia el concepto de seguridad alimentaria. Ese concepto fue construido por los gobiernos alrededor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”. (2)

El objetivo está definido en el marco de los derechos humanos, para que todas las personas tuvieran asegurado el derecho a la alimentación, y correspondería a los gobiernos implementar políticas públicas que garanticen el acceso a los alimentos.

Asimismo, todas las personas tendrían la “seguridad” de la sobrevivencia. Tendrían la seguridad garantizada por los gobiernos que ofertarían los alimentos necesarios para su sobrevivencia Ese paso fue importante porque se constituyó en una política pública que obliga a todos los gobiernos a resolver el problema del hambre de su población. (1)

Mientras que los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (la guerra clásica), en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más difusas, e incluyen el terrorismo (bio), el narcotráfico, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas y, por supuesto la soberanía alimentaria, a través de contar seguridad alimentaria.

En México, la seguridad alimentaria se ha convertido en un asunto de seguridad nacional debido a la política económica de orden global que ha provocado desequilibrios internos, tanto en el ámbito rural como urbano. La seguridad alimentaria y nutricional, se aborda a partir de los cuatro pilares que la componen: disponibilidad, acceso y uso de los alimentos y estabilidad de la oferta; así como las dos caras de la malnutrición: obesidad y desnutrición. (Nuria)

Una de las medidas que ha tomado el gobierno mexicano, fue identificar a las áreas que se encuentran directamente relacionadas con amenazas y riesgos a la Seguridad Nacional, ya que la información que administran puede contribuir en la generación de inteligencia estratégica para la toma de decisiones políticas fundamentales en la materia.

Con base en lo anterior, el Consejo de Seguridad Nacional, acordó en el año 2012, reconocer como Instancia de Seguridad Nacional por sus atribuciones a las áreas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) (3). Le compete: regular y vigilar que los animales, vegetales, sus productos o subproductos que se importan, movilizan o exportan del territorio nacional, no pongan en riesgo el bienestar general; constata la calidad e inocuidad de productos en materia agropecuaria, acuícola y pesquera, justificando con ello que la federación faculte al personal oficial para ejercer actos de autoridad. (4)

Esta medida fue posible, ya que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 prevé como uno de sus objetivos, Eje 2: Economía competitiva y generadora de empleos, proteger al país de plagas y enfermedades, y mejorar la situación sanitaria. Garantizar la aplicación de la normatividad vigente en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y mejorarla permanentemente para mantener el reconocimiento a nuestro estatus sanitario por parte de los mercados globales, así como garantizar el abasto de alimentos sanos a través del fomento a la producción de cultivos y productos básicos para la alimentación de los mexicanos y fortalecer su comercialización mediante la promoción y ordenamiento de mercados. (3)

 

Desarrollo

La seguridad alimentaria se considera como la capacidad del Estado de establecer márgenes para asegurar el aprovisionamiento de alimentos a la población en términos de disponibilidad, accesibilidad, estabilidad de suministro, inocuidad, nutrición y calidad de los alimentos requerida por la población. Sin embargo, no se explica por razones relacionadas únicamente con el volumen o el crecimiento de la población y la producción, sino que es un concepto multicausal ligado a gran variedad de aspectos sociales, económicos y culturales. (1)

De esos aspectos, destaca la globalización, visto como un proceso económico, político y social que implica la internacionalización del capital financiero, industrial y comercial. Los mercados han acelerado el intercambio comercial de los alimentos, situación que ha tenido como consecuencia que los gobiernos tengan la necesidad de implementar estrategias que contribuyan al aseguramiento de la inocuidad1 de los productos alimenticios. (5)

Entre los factores que pueden amenazar la inocuidad de un producto se encuentran los contaminantes químicos (hormonas, antibióticos, plaguicidas), biológicos (virus, bacterias) y físicos (pedazos de metal, astillas). Estas características, junto con las organolépticas, comerciales y nutricionales, constituyen los requisitos básicos que deben considerarse para acceder a los diversos mercados porque brindan un alto grado de confianza al consumidor. (5)

El marco de seguridad nacional se desenvuelve conforme a los avances de la globalización. Por lo que se deben tener medidas para hacer frente a la emergencia ante la falta de disponibilidad o de acceso a los alimentos por parte de la población, debido a la ocurrencia de desastres naturales o económicos, sociales y político-militares; en la actualidad, la dimensión de seguridad nacional tiene relación con (1):

a) La conservación del patrimonio nacional del recurso biótico;

b) Garantizar un sistema que procure y vigile la inocuidad de los alimentos destinados a la población;

c) La instalación de sistemas de regulación y protección de frontera ante eventuales pandemias asociadas a la intensificación de los circuitos comerciales de carácter internacional debido al impulso de mayor libre comercio agroalimentario, y

d) La adopción de un esquema de bioseguridad frente a diversos problemas que van desde defensa de los derechos de propiedad de la nación contra la biopiratería; fallas en los mercados; afectación de cosechas debido a la agudización de efectos negativos derivados del cambio climático global; irresponsabilidad de empresas privadas; posibilidad de actos de bioterrorismo, escenarios de escasez de alimentos a consecuencia de uso inapropiado de tecnologías o bien, de la aplicación de dispositivos biológicos en conflictos militares.

Derivado de lo anterior, en México se publica el Programa para la Seguridad Nacional 2014 – 2018, se considera a la Seguridad Nacional como una garantía de bienestar social que permita consolidar el avance hacia la paz, la seguridad y el desarrollo, bajo un modelo en el que el reconocimiento de los derechos humanos se vincula con la defensa y la promoción del interés nacional. (6)

El Programa privilegia un enfoque estratégico que considera factores que pueden vulnerar las condiciones del desarrollo nacional, como lo es: El entendimiento de la política de Seguridad Nacional como una función esencial del Estado mexicano y una condición que salvaguarda los derechos de sus ciudadanos; la consolidación del Sistema de Seguridad Nacional como eje rector de las políticas que contribuyen a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano; la identificación, dimensionamiento y jerarquización de los efectos de diversos factores internos y externos que pueden constituirse en riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional. (6)

De las 5 metas definidas, en la última señala: “Definición de retos globales para la Seguridad Nacional El Programa considera el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) para hacer frente a tendencias globales que pueden incidir estratégicamente sobre el desarrollo nacional: preservación de la biodiversidad, cambio climático, y seguridad alimentaria, seguridad energética, riesgos sanitarios y pandemias”. (6)

En el año 2012, la Secretaría de Gobernación determinó reconocer a las áreas sustantivas del Senasica como instancias de Seguridad Nacional, lo cual permite a este órgano desconcentrado de la Sagarpa, contar con las herramientas necesarias para responder con mayor eficiencia ante las emergencias que pudieran presentarse en materia de sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera.

La exportación de productos agroalimentarios seguirá en crecimiento, por ello, es importante fortalecer jurídicamente al Senasica, con el fin de ofrecer certeza a productores y consumidores, así como de obtener cada vez mayor reconocimiento internacional (7). Algunas acciones que ha llevado a cabo Senasica, al respecto:

  • Labores de apoyo la entidad realiza actividades para continuar el programa “Cultura Sanitaria Agroalimentaria”, dirigida a los niños, al sector productivo, al público en general. Desarrolla campañas sanitarias, de alcance nacional. Entre ellas, difusión de temas sobre sanidad pecuaria. (2)
  • México, por las acciones de previsión, prevención, vigilancia, es un país libre de afectaciones como la fiebre porcina clásica, la fiebre aftosa, EEB (vacas locas), gusano barrenador del ganado, encefalitis equina venezolana, entre los animales. (2)
  • Principalmente en puertos, aeropuertos y fronteras, son los binomios conformados por los perros detectores de patógenos ocultos en equipajes, carga de mercancías, paquetes de mano, bolsas y bolsos, que ponen en riesgo vida vegetal o animal. Son animales adiestrados para esos fines que, en algunos casos, proceden de hogares para perros callejeros o en abandono. (2)
  • La creación de una Red Nacional de Inteligencia Sanitaria de México (8,5), herramienta que protegerá de manera más eficiente la producción agroalimentaria, acuícola y pesquera nacional; además, de trabajar los temas sanitarios de manera coordinada con los productores y con los gobiernos estatales, ya que es la única manera de garantizar la producción suficiente de alimentos sanos e inocuos para el consumo nacional e internacional.

La Red Nacional de Inteligencia Sanitaria es una herramienta valiosa para disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades, porque en tiempo real se puede saber la situación sanitaria de vegetales, animales y especies acuícolas, en todo el país. Actualmente, existen 12 unidades, en los estados de: Jalisco, Estado de México, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa.

La finalidad es intercambiar información de manera oportuna sobre temas sanitarios en labores de vigilancia sanitaria vegetal y animal, movilización de mercancías reguladas por la Sagarpa; así como, de inocuidad agroalimentaria acuícola y pesquera. El propósito es tomar decisiones oportunas y actuar rápidamente ante cualquier amenaza que pudiera presentarse en cualquier punto del territorio nacional en la producción agroalimentaria.

El Senasica se coordina con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá para integrar la Red de Inteligencia Sanitaria de América del Norte y se hacen gestiones similares con Centro y Sudamérica, para la integración de la red regional.

Como datos relevantes, es que esas medidas han permitido mantener y evitar que de las 1,247 plagas identificadas en el mundo, mil no están presentes en México. Con relación a las enfermedades de animales son 92 las identificadas, 56 no están en México; en cuanto a las acuícolas de 45, 39 no las hay en nuestro país.

 

Conclusiones

La globalización ha impuesto dos tenencias con respecto al desarrollo de una política pública alimentaria consistente y eficaz: por un lado, ha instaurado nuevos estadios de armonización de instrumentos de política pública y ha hecho que el intercambio sea cada vez más intenso y necesario; Sin embargo, ello ha generado la necesidad de adopción de esquemas de seguridad nacional para enfrentar los crecientes riesgos sistémicos y regionales generados por la intensidad y conflictos implícitos en el proceso de la globalización. (9)

La sostenibilidad de la seguridad alimentaria reside en mantener los incentivos económicos, sociales y culturales, para asegurar los alimentos suficientes, accesibles, inocuos, saludables, nutritivos a la sociedad en forma estable y oportuna a lo largo del tiempo en las condiciones específicas de nuestro país. (1)

La clave de la seguridad alimentaria y, en consecuencia de la soberanía alimentaria está basada en establecer un equilibrio en un sistema agroalimentario complejo enmarcado en un escenario global dinámico y competitivo para satisfacer la demanda variada de alimentos para una sociedad diversa, como la sociedad mexicana. (9)

 

Bibliografía

1. Centro de Estudios de Desarrollo Huquisaca, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA): Globalización y seguridad alimentaria. Revista Gloobal hoy Nº1: Experiencias de desarrollo. 2005.

2. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO: www.fao.org/publications): Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México 2012.

3. Bases de Colaboración que en el marco de la Ley de Seguridad Nacional celebran la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (15 de julio, 2013). Diario Oficial de la Federación.

4. Senasica:http://www.sagarpa.gob.mx/quienesomos/datosabiertos/senasica/ Paginas/default.aspx, consultada el 6 de octubre del 2017

5. Senasica: https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/direcciongeneral-de-inocuidad-agroalimentaria-acuicola-y-pesquera, consultada el 6 de octubre del 2017

6. Programa para la Seguridad Nacional 2014 – 2018 Una política multidimensional para México en el siglo XXI, Consejo de Seguridad Nacional, Presidencia de la República. Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de Abril de 2014, puede ser descargada en el siguiente enlace: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342824&fecha=30/04/201 4

7. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), (12 de agosto, 2013). Comunicado de Prensa Num.463/13: Reconoce Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable labor de Sagarpa en materia de sanidad. 20

8. Senasica: https://www.gob.mx/senasica/prensa/extiende-mexico-rednacional-de-inteligencia-sanitaria-para-proteger-patrimonio-agroalimentario127006?idiom=es, consultada el 6 de octubre de 2017

9. Del Roble, P.: La importancia de definir la Soberanía y la Seguridad Alimentaria de México para el Siglo XXI. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Instituto Politécnico Nacional.

 
remove_red_eye 76 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved