Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Monitorear verdeos y “estar arriba” para aprovechar la oferta de forraje temprana

Publicado: 28 de septiembre de 2021
Por: Tec. Agrop. Eduardo G.Calistro
Generalmente, en raigrás anual el primer pastoreo ocurre a los 60 días de la siembra; dependiendo esto, entre otras cosas de la suma térmica lograda en ese lapso, y en menor medida de las demás condiciones agroclimáticas y el estado físico-químico de los suelos.
 A menudo vemos en los campos el franjeado de cuando se realizan refertilizaciones con urea (N), y las maquinas no hacen el correcto solapado. También es común ver, en verdeos sembrados de invierno (Figura 1), sobre todo en rastrojos que salen de cultivos de verano como Maíz y Sorgo, los diferentes tonos que muestran deficiencias y diferencias claras en el status nutricional del verdeo. No olvidemos que la extracción de nutrientes de cultivos de verano es alta, y a mayores producciones en granos y o biomasa mayor será la misma.
Figura 1. Vista de un raigrás anual en el momento de pastoreo, como medida de manejo.
Figura 1. Vista de un raigrás anual en el momento de pastoreo, como medida de manejo.
Claramente vemos zonas con diferentes ofertas de forraje, 1300 kg MS/ha aproximadamente, las verdes intensas más altas y las más claras de 800 kg MS/ha e incluso valores inferiores. Esta situación, debe corregirse de inmediato con manejo, no se puede esperar a que se empareje, porque se pasa el estado nutricional correcto de los más avanzado, afectando este pastoreo y también su producción posterior a consecuencia del mal manejo. En que consiste entonces; pastorear temprano con una categoría acorde y si el problema es falta de piso, escoger categorías livianas.
El pastoreo debe ser lo más rápido posible en tiempo (intenso), y de inmediato re-fertilizar con nitrógeno (urea u otro).
El rebrote será muy rápido y vigoroso, y por ende tendremos un pastoreo en los próximos 30 días venideros.
A modo de complementar información, se presenta el cuadro 1 de respuesta a la fertilización nitrogenada en verdeos de raigrás
Cuadro 1. Respuesta a la aplicación de nitrógeno (urea) en otoño e invierno de verdeos de invierno, sembrados en directa y con preparación convencional del suelo. Datos promedio de varios experimentos (Formoso, 2008).
Cuadro 1. Respuesta a la aplicación de nitrógeno (urea) en otoño e invierno de verdeos de invierno, sembrados en directa y con preparación convencional del suelo. Datos promedio de varios experimentos (Formoso, 2008).
Para este trabajo, las fertilizaciones fueron siempre fraccionadas. Las respuestas a la aplicación de nitrógeno fueron muy superiores en invierno con relación a otoño.

Formoso, 2008. Jornada de Divulgación ¿Cómo incrementar la producción de leche en invierno? SAN JOSÉ, MARZO 2008 Serie Actividades de Difusión N°529

http://www.inia.org.uy/estaciones/la_estanzuela/actividades/documentos/ad_529.pdf

Temas relacionados:
Autores:
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa, nelson león orellana
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Gerde
25 de octubre de 2021
Umberto, interesante y oportuno comentario. Por estos lares, también se hacen procedimientos similares, tanto para los granos como para la soja y otros cultivos. Excelentes resultados. CORDIALES SALUDOS.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
24 de octubre de 2021
En el Noreste del estado de NY, el maíz es generalmente seguido de descanso, ya que aquí la nieve cae en gran cantidad. Cuando las condiciones lo permiten, algunos ranchos espolvorean el estiércol contenido en las lagunas, aunque, es durante la primavera, cuando la tierra esta todavía congelada, que esta operación se realiza mas fácilmente. Ryegrasses perennial o anuales, no son los mas populares es esta región del país, existen otros pastos de clima templado que se adaptan mejor, tanto para utilizar como haylage o balage y para hacer heno. Aunque, el cultivo alternado de forrajes es una forma de manejo de forrajes amplia mente utilizada, el cultivo de maíz se utiliza como única cosecha en algunas tierras, en ocasiones durante varias estaciones seguidas. El departamento de agricultura cuenta con inspectores de cosechas, que determinan cuando un agricultor deberá cambiar su sistema de manejo de la tierra.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.