Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Método de Substitución

Publicado: 22 de mayo de 2012
Por: MVZ EPA Alejandro Zalapa Rios. Paracho, Michoacán, México
El Método de substitución es un método matemático utilizado en el balanceo de raciones alimenticias para animales, y fue desarrollado por J.P. Fontenot, en el Instituto Politécnico  de Virginia, USA.
El objetivo central del presente artículo, es lograr que los productores pecuarios de nivel medio y bajo, que son los más en Latinoamérica, puedan disminuir costos, mejorar su nivel de vida por concepto de los ingresos de la ganadería, ser más competitivos y por lógica garantizar la subsistencia del sector primario; evitar el desmantelamiento de la agricultura, (desagrarización) y evitar la migración nacional e internacional.
Este artículo es uno más de los ya escritos y cuyo objetivo es servir como herramienta de apoyo al proceso productivo pecuario. Principalmente es un artículo que guarda relación estrecha con el articulo Realidades del cuadrado de Pearson, simple, compuesto y el agregado.
En este contexto y a modo de justificación, quisiera citar algunas cifras y datos referentes a México, y que en mi idea personal es algo que sucede también en Latinoamérica.
En México, según la ENOE o Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer cuatrimestre del 2010. En las localidades rurales consideradas estas habitadas por menos de 2500 habitantes, se encuentra viviendo el 22% de la población nacional. También se observa que al dividir en sectores de ocupación a la población nacional, define al sector primario como la Agricultura considerada en sentido amplio ( Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura), en el mismo periodo de consulta, destaca que en el Sector rural Vive el 71.2% de la población nacional dedicada al sector primario. En forma análoga al consultar a la CONEVAL, se observa que la mayor concentración de la pobreza, en sus dos clasificaciones consideradas como pobreza moderada y extrema, se encuentra ubicada en el sector rural.
Así pues, hablar de Agricultura y Ganadería es hablar de localidades rurales, y es hablar de pobreza. Como referente último habría que considerar a Chayanov, cuando se refiere a que en las localidades rurales la forma de vida es diferente y que la economía no se define igual que en las sociedades urbanas, el referente principal es el jornal, el cual no es considerado en la economía campesina como un pago al trabajo, sino como una necesidad para lograr la satisfacción de necesidades familiares.
Considerado así, encontraríamos como factores referentes de la ganadería en Latinoamérica, a la pobreza, al sector rural, a las explotaciones de baja tecnificación, y lo más importante, que en la ganadería el gasto por concepto de alimentación según la UNAM, es el concepto de mayor inversión, superior al 60%, y que de acuerdo a experiencias personales, en la producción pecuaria en zonas rurales, donde no se paga un jornal, la alimentación representa hasta el 90% de la inversión en el proceso productivo pecuario.
Bajo este contexto general, el capacitar a los productores en realizar mezclas alimenticias, que por un lado, reduzcan tiempo en la elaboración del producto final, como carne, leche, o ambos, y que de ser posible también reduzcan el costo del alimento, es incidir sobre el 60 al 90% de los costos. Se vuelve obvia pues la importancia de tener la capacidad de disminuir costos en los alimentos, o disminuir tiempo en los productos finales.
En coincidencia a lo que escribe de sus experiencias Polan Lacki, citaría que el ideal de cualquier sistema de desarrollo y más aún del sector rural, es encontrar alternativas de Bajo costo y Alto impacto. Reconsiderando los datos anteriores diríamos que si un productor es capaz de realizar raciones de 2 o más nutrientes, está Impactando sobre el 60% de los costos en las instalaciones tecnificadas, y sobre el 90% en las unidades de producción rural y las extensivas. Y que a su vez el costo de la aplicación de la tecnología, solo representa el desarrollo de habilidades en el tema, lápiz, libreta y una calculadora. Estamos hablando de alto impacto y bajo costo.
Por lo tanto, escribo aquí una técnica más que facilita la elaboración de mezclas alimenticias, y que representa un apoyo sencillo y de fácil aplicación. No se requiere un nivel mayor de educación que el saber realizar las operaciones matemáticas sencillas de suma, resta y porcentaje, para poder realizar mezclas en casa y hacer más eficiente la producción.
Este método es muy útil en el uso moderno de suplementos alimenticios y concentrados, como su nombre lo indica es muy útil en el remplazo de una materia prima por otra, con el objeto de lograr un balanceo.
Así, si se desea balancear dos o más ingredientes, basta establecer la cantidad de nutriente requerida, compararla con la cantidad de este que proporcionan los ingredientes disponibles, obtener por diferencia el déficit en el o los ingredientes en cuestión, y seleccionar otra materia prima que contenga una concentración superior al nutriente.
Propondremos un Primer ejemplo;
Balancear a 16% de proteína cruda (PC) Ración para Bovinos en engorda periodo X.
Ingrediente disponible                        Maíz planta completa. (8% de PC). (cuadro 1)
Ingrediente de substitución.              Concentrado Comercial (40% de PC)
Ingrediente
% de inclusión
Proteína %
Kg de PC/100
Maíz
100
8
8
Total
100
 
8
Requerido
100
 
16
Déficit
0
 
8
Cuadro 1. Maíz y ración.
Observamos que esta ración contiene un 8% de PC; que es requerido el 16% de PC, y que por resta directa, hay un Déficit de 8% de PC.
Habría ahora, que realizar algunas ecuaciones y obtener el "diferencial de substitución" (DS). Considerar que cuando se substituye 1 kilogramo de Maíz por 1 kilogramo de concentrado comercial 40, se eliminan 80 gramos de PC, pero se añaden 400 gramos de PC, o sea se eliminan los 80 gramos de PC del Maíz y se añaden los 400 gramos de PC que aporta el concentrado.
DS = 0.400kg. -0.080 kg. = 0.320
El siguiente paso consiste en obtener la cantidad (Kilogramos por cien incluidos en la ración KIR) de ingrediente a remplazar, esto se obtiene con la ecuación KIR = Déficit en kilogramos del nutriente/ Diferencial de substitución. KIR = DKN/DS.
En el ejemplo seria: KIR = 8/0.320 = 25.
La cantidad de Maíz que debe ser substituida por Concentrado 40, son 25 Kilogramos en una mezcla total de 100 Kilogramos.
En este caso es obvio que el maíz utilizado será 75 Kilogramos, sin embargo, en otros casos y si se dificulta, para obtener la cantidad de maíz a usar este sería igual a restar del total o 100 kilogramos la cantidad anterior o a remplazar; 100 kilogramos total - 25 kilogramos de substitución = 75 kilogramos de Maíz.
Comprobando: Ver cuadro 2
Ingrediente
% de inclusión
Proteína %
Kg de PC/100
Maíz
75
8
6
Substituto
25
40
10
Total
100
 
16
Requerido
100
 
16
Déficit
0
 
0
Cuadro 2 Comprobación de la ración con substituto.
Un segundo ejemplo; Proyecto: Balancear a 16% de PC
Ingredientes disponibles:
Sorgo 8% de PC.
Salvado de trigo 17% de PC.
Harina de pescado 50% de PC
Pre mezcla vita mineral.
Ingrediente de substitución.
Pasta de Ajonjolí 42% de PC.

En este caso se fijan porcentajes deseables de todos los ingredientes disponibles, excepto del grano, y se les llama "ingredientes fijos", al grano se le denomina "ingrediente semi fijo" y se le dosifica cuanto baste para 100% (cbp). (cuadro 3)
USESE:
5% de Harina de pescado
10% de Salvado de trigo
1% de pre mezcla.
Ingredientes
% de Inclusión
% PC
Kg PC
Sorgo (a)(c)
84
8
6.72
Salvado de trigo (b)
10
17
1.7
Harina de Pescado (b)
5
50
2.5
Pre mezcla vita mineral (b)
1
-
-
Total
100
 
10.92
Requerido
100
 
16
Déficit
0
 
5.08
Cuadro 3 Ingredientes semi fijos y fijos.
"Ingrediente semi fijo"

"Ingredientes fijos"
cbp 100 Kg.
El ingrediente de substitución en este caso es la pasta de ajonjolí (PA) con 42% de PC

1 kg de PA proporciona.................... 0.420 kg. De PC.

1 kg. De Sorgo proporciona............... 0.080 kg. De PC.

Aplicando la ecuación tendríamos DS = 0.420-0.080 = 0.340

Cada Kg. De substitución.................. 0.340 kg. De PC. (Diferencial de Substitución DS).

Entonces aplicamos la segunda fórmula, obtener la cantidad (Kilogramos por cien) de ingrediente a remplazar, esto se obtiene con la ecuación KIR = Déficit en kilogramos del nutriente/ Diferencial de substitución. KIR = DKN/DS.

En el ejemplo seria:

KIR = 5.08/0.34 = 14.94.
Así comprobando; la ración se compone como se ve en el cuadro 4, donde se ve que el proyecto se satisface a cabalidad:
Ingredientes
% de Inclusión
% PC
Kg PC
Sorgo
84- 14.94 = 69.06
8
5.524
Salvado de trigo
10
17
1.7
Harina de Pescado
5
50
2.5
Pre mezcla vita mineral
1
-
-
P Ajonjolí (Substituto)
14.94
42
6.274
Total
100
 
16
Requerido
100
 
16
Déficit
0
 
0
Cuadro 4 comprobaciones del segundo ejercicio.
Existen también algunas descripciones, que hacen referencia al balanceo de un segundo nutriente, sin embargo, se conforman con dejar un segundo nutriente bien balanceado, con otro ingrediente de substitución, y el primer ingrediente lo dejan aproximado, porque al balancear un segundo se des balancea un primero.
Haciendo un análisis más detenido, usando los principios básicos de las matemáticas, un poco de lógica, y con la experiencia en el balanceo de raciones, si se pueden dejar 2 ingredientes certeramente balanceados, y lo explicare aquí en un tercer ejemplo, para el cual usaremos el segundo ejercicio (ver cuadro 5) y el segundo nutriente será la Energía Metabolizable EM.
Ingredientes
% de Inc.
% PC
Kg PC
Mcal EM/ Kg.
Mcal en ración
Sorgo
69.06
8
5.524
3.12
215.46
Salvado de trigo (ST)
10
17
1.7
2.67
26.7
Harina de Pescado (HP)
5
50
2.5
3.28
16.4
Pre mezcla vita mineral (VM)
1
-
-
-
-
P Ajonjolí (Substituto)
14.94
42
6.274
2.98
44.52
Total
100
 
16
 
303.08
Requerido
100
 
16
 
261
Déficit
0
 
0
 
+ 42.08
Cuadro 5 raciones del segundo ejercicio, ahora incluyendo los contenidos de Energía Metabolizable de cada nutriente.
Como observamos hay un excedente de 42.08 Mega calorías de Energía Metabolizable que deberán ser ajustados, el primer paso consiste en balancear una nueva ración con un ingrediente substituto y un proteico alto a 16% de proteína, pero tendenciosa u obligatoriamente tendrá que ser menor en el contenido de Energía Metabolizable, por que la ración presente tiene un contenido superior del nutriente. Aclarando y por lógica si el resultado de la primera ración en el segundo ingrediente fuera menor, la segunda ración debería contener una mayor cantidad del mismo.
Así pues un buen ingrediente substituto seria la paja del mismo sorgo, cuyos contenidos se describen a continuación.
  1. Paja de sorgo PS;    1.95 Mcal de EM/kg. Y 5.2% de Proteína Cruda PC.
  2. Como los ingredientes ST, HP y VM, se consideraron ingredientes fijos no se moverán.
  3. El ingrediente de re substitución será la Pasta de Ajonjolí, que ya fue utilizada.
En este caso usando la pasta de ajonjolí y la paja de sorgo balancearemos a 16% de Proteína. Algunas de las formulas y pasos se obviaran porque sus formas de obtención ya se describieron previamente, ante una dificultad regresar a los procedimientos anteriores.
Diferencial de substitución DS = .420 PC de PA-0.052 PC de PS. = .368.
Este 0.368 se divide entre el déficit que existe de 5.2 % de PC que tiene la Paja de Sorgo a alcanzar el 16% requerido, y que es igual a 10.8 de déficit proteico. 10.8/.368 =29.3478 Por lo tanto, con este porcentaje de pasta de ajonjolí y el faltante a 100 Kg, que es 70.6522 de paja de sorgo deberá satisfacerse la ración. Así pues comprobando esta ración nueva y checando su contenido en Mcal de EM por ración seria como se ve en el cuadro 6
Ingredientes
% de Inclusión
% PC
Kg PC
Mcal EM/ Kg.
Mcal en ración
Paja de Sorgo
70.6522
5.2
3.674
1.95
137.77
P Ajonjolí (Substituto)
29.3478
42
12.326
2.98
87.45
Total
   
16
   
Requerido
   
16
   
Déficit
   
0
  225.22
Cuadro 6 Ración 2 del tercer ejemplo. R2
En este momento tenemos ya 2 raciones balanceadas a 16 % de proteína, una con menor contenido del requerido en Energía Metabolizable y la otra con un contenido mayor. Por lo tanto, se realiza la substitución, pero ahora las raciones serán R1 y R2 y el ingrediente será la Energía Metabolizable. Como la Ración 2 o R2 es la deficitaria, se usara esta como ingrediente fijo y la R1 como substituto. Ver cuadro 7
Ingredientes
% de Inclusión
Mcal EM/ Kg.
Mcal en ración
R2
100
2.2522
225.22
R1 (Substituto)
¿?
   
Total
100
2.2522
225.22
Requerido
100
 
261
Déficit
   
35.78
Cuadro 7: R2 y sus contenidos.
Así en esta ecuación nueva substituiremos a la Ración 2 con la Ración 1, por lo tanto el diferencial de substitución será Igual a: 3.0308-2.2522 = 0.7786
Y la cantidad a substituir será igual a el déficit del nutriente 35.78, sobre el diferencial de selección, por lo tanto, 35.78/.7786 = 45.95, que representa la cantidad a substituir o la Ración 1, en cuanto a la Ración 2, será igual a 100- la Ración 1 en la Ración final 100-45.95 = 54.05.
Verificando la Energía Metabolizable el resultado nos queda como se ve en el cuadro 8.
Ingredientes
% de Inclusión
Mcal EM/ Kg.
Mcal en ración
R2
54.05
2.2522
121.73
R1 (Substituto)
45.95
3.0308
139.265
Total
100
 
261
Requerido
100
 
261
Déficit
   
0
Cuadro 8: Comprobación de Energía en Ración Final. Muestra un proyecto satisfecho.
En este momento sabemos que el balanceo de las tres raciones parciales nos conformara una sola ración final ya con los componentes en forma. El último comprobante será el cuadro de unión (9) y queda como sigue:
Cuadro 9 o de Unión. Se Unen raciones 1 y 2 y se calculan contenidos de los nutrientes en los ingredientes, y al final se suman, observándose un proyecto satisfecho        
Ingredientes
% de Inclusión
Ración 1 * 45.95
Ración 2 * 54.05
Total  en Ración Final
% PC
Kg PC
Mcal EM/ Kg.
Mcal en ración
Sorgo
69.06
31.73
 
31.73
8
2.538
3.12
99
Salvado de trigo (ST)
10
4.6
 
4.6
17
.7782
2.67
12.28
Harina de Pescado (HP)
5
2.297
 
2.297
50
1.148
3.28
7.53
Pre mezcla vita mineral (VM)
1
.459
 
0.459
-
-
-
-
P Ajonjolí (Substituto)
(14.94 R1) (29.3478 R2)
6.865
15.86
22.72
42
9.54
2.98
67.70
Paja de Sorgo
70.65 R2
45.95
38.18
38.18
5.2
1.98
1.95
74.45
Total
100
67.31
54.05
100
 
16
 
261
Requerido
100
       
16
 
261
Déficit
0
       
0
 
0
Como se observa en el cuadro 9, tanto la energía como la Proteína cruda, son satisfechas, y el método de substitución en el balanceo de raciones puede ser una herramienta excelente.
 
REFLEXION FINAL.
En esta reflexión, quisiera hacer una respuesta a las preguntas que según la visión personal viene a mi mente, aparecerán del presente artículo, y la más importante, es que ¿Por qué utilizar este método, cuando existe software de costos barato para computadora?
La reflexión que hago es regresar al inicio y ver las citas, donde Agricultura en el sentido amplio o Xolocotziana, es fundamentalmente rural. El 71.2% de la Población dedicada al sector primario o agricultura en México vive en el sector rural. Al igual al revisar el informe del 2010 de la CONEVAL en México, se encuentra que la mayor parte de la población en pobreza extrema vive en el medio rural, y que el porcentaje de la población en pobreza general, es mucho muy superior porcentualmente en el medio rural que en el urbano. Por lo tanto y reiterativamente hablar de Rural es hablar de agricultura, es hablar de pobreza. Así ante una pregunta, ¿Cómo estimular el desarrollo de las localidades rurales? Y ¿Cómo disminuir la pobreza?, lo lógico sería intervenir donde hay más pobres o medio rural, y conociendo sus actividades productivas, que es el sector primario, pues impactar en el con alternativas de alto impacto y bajo costo.
La última pregunta sería ¿cuántos productores agropecuarios, tienen la posibilidad y la capacidad de usar un equipo de cómputo?, y creo que es sencillo de contestar y con exactitud decir muy pero muy pocos. Ante la necesidad del desarrollo rural a través de la Asistencia Técnica pecuaria, considero que el método presente es una alternativa excelente de enseñanza a productores pecuarios.
Quiero hacer mención que para productores de mayor desarrollo de conocimientos y habilidades, así como para técnicos en el área de producción pecuaria, ya escribí un artículo denominado Balanceo de raciones a mínimo costo. El cual define un sistema de balanceo de raciones a otro nivel.
Referencias Bibliográficas.
 
  • Aditivos y Vitaminas Mexicanas, SA. De CV. "Tabla de Ingredientes" México 2002.
  • Ángeles C.S. C. Corona G.L. Escamilla G. J.I. Melgarejo V.L.G. Spross S. A. K. Alimentación Animal (Forrajes y concentrados). Área Bovinos. UNAM-DSUAED 2005
  • Castañeda N.Y.  Castillo G.E. Fernández R.J.A.  Jarillo R.J. Melgarejo V.L.G. Alimentación Animal (Manejo de pastizales). Área Bovinos. UNAM-DSUAED 2005
  • Alonso P. A. Guevara. N. A. Carranza V.J. A. Ruiz G. Ch. G. "Administración Pecuaria", Área Bovinos. UNAM-DSUAED 2005
  • Spross S. A. K. Alimentación Animal (Alimentación). Área Bovinos. UNAM-DSUAED 2007
  • N.R.C. United States-Canadian Tables of Feed Composition: Nutritional Data for United States and Canadian Feeds, Third Revision (1982)
  • N.R.C. United States-Canadian Tables of nutrient requirements of beef cattle: Nutritional Data for United States and Canadian Feeds, Third Revision (1982)
  • Trujillo FV. Formulación de Raciones Editorial Mac Graw Hill.  México. 1979.
  • Aguilar A., J. J.R. Altamirano C., R. Rendón M. (2010). Del Extensionismo Agrícola a la Innovación Rural.  FAO, UACh,  México 2010.
  • Caballero G., A.  A. Casanova M. A. Marrero T. Hernández Ch. y  J.F. Capote F. (2000). La asistencia técnica a los productores en Cuba: Concepciones y evolución. Instituto de Investigaciones Hortícolas "Liliana Dimitrova" Carretera Bejucal-Quivicán Km. 33 ½ . Quivicán. La Habana. Cuba. Cuadernos de Desarrollo Rural 45.
  • Cervantes D. y J. Dewbre; (2010); Economic importance of agricultura for poverty reduction; Working papers no. 23; OECD; Paris. P 1 y 15-22.
  • Dowbor Ladislaw. (2001) La Reproducción Social: Propuestas. Siglo XXI. 384 páginas.
  • Escalante S. H. Catalán (2008) Situación del Sector Agropecuario en México: Perspectivas y Retos. En "Crecimiento Económico en México: ¿agotamiento o sustentabilidad?". México.
  • Escalante S. (2008). "Desarrollo Rural, Regional y Medio Ambiente" Economía. Volumen 3 Numero 8. México.
  • Escoboza A. "El método de Substitución". Modulo Subproductos de Origen Animal y vegetal. EMVZ. UMSNH. 1979.
  • Espinoza García J. A., A.T. Gonzales O. U. Aguilar B.  S.A. Ríos R. 2005. Planeación seguimiento y evaluación económica: Metodología para empresas familiares bovinas. INIFAP. México PP. 4 y 5.
  • García B., R.  (2008). El Desarrollo Sustentable: el caos que emergió del nuevo orden "Cooperativo". En Instituciones y Desarrollo; Ensayos sobre la complejidad del campo Mexicano.  CRIM, UNAM. UACh. El colegio de México. México.
  • Maass Manuel (2007) "Principios Generales sobre Manejo de Ecosistemas" Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM, Morelia, Correo-e: maass@oikos.unam.mx .
  • Mariaca M.R. 1997 ¿Qué es la agricultura? (bajo una perspectiva Xolocotziana) 23-27y 263-265.
  • Marx Carlos (1986): El Capital. Crítica de la economía política, T.I. Fondo de Cultura Económica, México.
  • Piña C., M. L. López S. y J.S. Banda A. (2009) Incremento de los precios de alimentos en el mercado mundial y su impacto en la agudización de la pobreza en México. En Crisis y Desarrollo; universidad Autónoma de Chapingo.
  • Ramos V., A., R. Martínez P. (2005).Seminario de Producción Animal. DSUAED. UNAM.
  • Reyes G. P.  Comercio y Desarrollo: Bases Conceptuales y Enfoque para América Latina y el Caribe. consultado 10/02/2011.
  • Saucedo M., P. (1984).Historia de la Ganadería en México. Tomo I UNAM. México.
  • Sepúlveda R., S.  Echeverri R., A. y Portilla M. (2003) "El Enfoque Territorial del Desarrollo Rural" IICA.  San José, Costa Rica.
  • SEP. Fondo de Cultura Económica. (1980)  Guía de Planeación y control de las actividades pecuarias. México.
  • Woortmann K. (2001) "O Modo de Produção Doméstico Em Duas Perspectivas: Chayanov e Sahlins Série Antropologia 293 Brasília.
  • http://www.inegi.org.mx/ (consultado el 25/05/2011)
  • http://www.siap.gob.mx/ (consultado el 26/05/2011)
  • http://www.econlink.com.ar (consultado el 28/05/2011)
  • http://www.polanlacki.com.br/agroesp/indice.html  (consultado 05/06/2011).
  • http://www.conapo.gob.mx/ (Consultado 28/07/2011).
  • www.coneval.gob.mx (Consultado 01/08/2011).
 
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
29 de mayo de 2012
Estimado Gabriel: Viene muy bien que leas el artículo del Dr. Alejandro Zalapa Ríos. Cuanto más te informes es mejor. Pero si no entendí mal, tu interés es el de componer la dieta para tu hacienda. Eso ya es otra cosa. Una dieta consiste en que los animales accedan a pasturas, que van cambiando a lo largo del engorde, por especie y por estado vegetativo de los lotes. Esa dieta se puede complementar con raciones más o menos concentradas que completen los déficit que pudieran tener las pasturas en cada caso. Si por ser ajustado a la teoría, te debería decir que habria que tomar muestras por cuadrículas al azar de tus potreros de pastoreo, una vez cada 15 o 20 días, analizar por lo menos lo siguiente: Proteínas, Extractivo no nitrogenado o Alfa glucidos, Fibra detergente Neutro, Fibra detergente ácido, Calcio y Fósforo. El resto lo presumimos. Luego debés calcular la ingesta de tus animales por diferencia post pastoreo Por diferencia establecer que es lo que te falta cumplimentar, en función de edad y categoría de tu lote en cuestión. Recién con esos datos en la mano estarías en condición de establecer tus necesidades a cubrir que sería lo que tu ración debería contener. Eso se puede hacer cuando la cantidad de animales y el volumen lo justifica, etc. sino va a ser "más caro el collar que el perro". En ese caso, lo mejor es recurrir a algún experto de tu zona, que conozca bien tu situación en particular y te diga que debería contener tu ración por kg y cuantos kg/cabeza tenés que dar. Acordate que la suplementación basicamente debe ser paulatína y que todos los animales deben tener acceso a la comida a la vez, sin que suceda que los más malos se comen todo y los mansos se queden sin comer. Un animal que se muera de pare ruminal te tira la cuenta para atrás.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
28 de mayo de 2012
Amigo Gabriel, a la brevedad, solo busca un articulo llamado Balanceo de Raciones a Minimo costo, en este mismo espacio de engormix, en realidad es una serie de instrucciones paso a paso que te permitiran familiarizarte con el metodo de forma muy sencilla. El Autor es tu servidor Alejandro Zalapa Ríos y el titulo ya lo conoces, sigo quedando a las ordenes de todos ustedes. Ssludos amigos.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
23 de mayo de 2012
Podria decir infinidad de cosas como respuesta a algunos cuestionamientos, sin embargo, e intentando ser breve, les comento que engormix ha publicado articulos de muchas personas y si ustedes conocen algunas tecnicas nuevas pues bienvendas, tengan por seguro que cualquier aportación al gremio y al sector rural seran bienvenidas. En general si es muy cierto que culquier software o metodo de balanceo es bastante bueno, y que sin embargo, es necesario saber mucho sobre nutrición para que un calculo deje de ser rigido y obedezca a restricciones o limitantes conocidas por nosotros los "Especialistas", pero la otra cara es que debemos empezar por algo, ya lo dijo el amigo Martin, no queramos un Rolls Royce de inicio, empezemos con volcho y ya iremos caminando. Hay pues que empezar de algo, empezemos aplicando cosas sencillas y vamos difundiendo estas tecnicas y para los super avanzados pues ya hay softwares y otros modelos. Yo siempre muy agradecido porque me reciban en su vida profesional, sus buenos comentarios me motivan a seguir escribiendo, y sus criticas siempre constructivas me ayudan a perfeccionarme. Saludos y a sus ordenes.
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
23 de mayo de 2012
Es muy bueno observar como, de a poco y a partir de un tema de cálculo y aplicación de sistemas, gente con sentido del bien común fue llevando el tema hacia lo importante que, en definitiva, es la mejor manera de producir alimentos y de democratizar y universalizar el acceso a ellos... Gracias a todos por sus aportes y un fuerte abrazo de un mexicano en Argentina.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de mayo de 2012
Estimado Martín y los demás por supuesto. Mi caso referido al tema de los métodos de cálculo, que con todas sus variantes se basan en la programación lineal (incluso el SOLVER de Excel es una forma de acceder a ese método matricial de cálculo), es que yo concluí que me era mejor usar el método de sustitución, agrandado a unas matrices de 15 x 10 (15 ingredientes considerando 10 nutrientes). Cuando uno se pone práctico, 34 años haciendo ese trabajo, resulta muy sencillo. Son muy pocas las veces en que puedo arribar a dos soluciones diferentes para cubrir los mismos requerimientos, pero siempre es el tipo de producción, la característica del establecimiento, la cercanía de los proveedores y un montón de otras consideraciones, que no se pueden poner dentro del programa de cálculo, lo que hace inclinarte por una u otra fórmula. Por suerte sigue siendo más importante el violín que el violinista, al menos por ahora. Un día de estos voy a poner a consideración un par de hojas de cálculo para evalur las performances de granjas de ponedoras teniendo en consideración la edad ponderada de la granja. Talvez puedas adaptarla para tambos en función de la edad ponderada. Aunque la tendencia actual es a que cada vez las vacas tengan producciones más altas, nutriciones más complejas (en el filo de los desórdenes metabólicos todo el tiempo) y menor cantidad de ciclos, por problemas en el parto, muertes súbitas, metabólicas post parto y lo que ya sabemos. Pero así y todo puede que te sea de alguna utilidad.
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
22 de mayo de 2012
Excelente tu aporte a la charla Daniel. Lo perfecto termina siendo enemigo de lo bueno. Es muy común ver gente que de no llevar nada, pasa inmediatamente a pretender tener un Mercedes Benz con Turbodiesel!!! Todo, a mi criterio, tiene que ser usable, transmitible y funcional. Sino terminamos alejándonos del objetivo principal. Lo que yo armé y enseño es similar a tu planteo, a lo que le agrego una sección de requerimientos según categorías y usando el formato condicional (aparte de los valores) se hace un semáforo que nos va indicando cuan cerca o lejos del objetivo buscado estamos. Luego, para llevarlo a la práctica real, comparo el resultado final del costo de la dieta con el valor del litro de leche o del kilo de carne a producir. En fin es un tema amplio e interesante y que tiene y tendrá siempre mucha tela para cortar. (En mi caso soy sólo un ex productor lechero inquieto, docente y desarrollador de sistemas por lo que es un gusto compartir con ustedes esta charla)
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de mayo de 2012
Estimados colegas: Este método que trae Alejandro al conocimiento de las nuevas generaciones, es el que hemos usado en nuestros comienzos en la nutrición animal. Si bien el sistema de algoritmos múltiples que desarrolló un matemático Francés cuyo nombre se me escapa en este momento, ya existía desde fines de la década del cuarenta del siglo pasado. Lo que no existían eran las computadoras con la potencia, memoria y velocidad para ser más o menos útiles. Para adaptar el sistema de programación lineal, trabajábamos con los programadores para que al final de las iteraciones, el computador nos preguntara si deseábamos hacer cambios. Eran tantos los cambios que ingresábamos que al final el ordenador no era más que una calculadora un poco más compleja. Yo sigo usando este método, con la ventaja que da el oficio. Uno ya posee, de memoria, los contenidos de los nutrientes de las materias primas más comunes. Para ello solo me tomé el trabajo de armar una matriz de datos en la planilla de cálculo. La primer columna, que es la imposición de las cantidades de los ingredientes se multiplica por los contenidos porcentuales de los nutrientes contenidos en los ingredientesde según tabla. Todos esos datos se juntan en una cuadrícula y se suman columna por columna. Luego se trasladan a una cuadrícula de presentación en la que me anuncia que cantidad de cada nutriente tiene la combinación que propuse. Hay una columna en donde se anota el costo de los ingredientes y aparece al final el costo de la ración. Naturalmente se busca la combinación que cumpla con los requicitos, al minimo costo pero siempre dentro del campo lógico y no aceptando ciegamente lo que dice "UNA MÁQUINA". En la primer columna, donde impongo las cantidades, calcula la suma y la resta de 100, de modo que me va anunciando cuanto falta para componer el 100% o si ya lo superé. De ese modo acorté el tramite del cálculo del computador con su sitema de programación lineal, que por lo general, pese a que fuí yo mismo quien impuso los máximos y los mínimos, termina no satisfaciendome. Así que voy derechito al "CAMBIAR DATOS". Por otra parte, la programación lineal es un método muy bueno para mezclar pinturas o aleaciones de metales, en los cuales los requicitos son "un punto exacto", pero las poblaciones de gallinas o vacas lecheras o cerdas madres, no tienen requicitos que pudieramos llamar "puntuales", son datos promedio. Para decirlo de un modo sencillo, PODEMOS TRAZAR UNA RECTA IMAGINARIA ENTRE DOS ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO, PERO NO ENTRE DOS NUBES. Además nuestros datos de tablas también son promedios y nebulosas. No conozco hasta ahora molinos de balanceados que determinen el espectro de Aminoácidos de cada partida de cada ingrediente que le ingresa. Esto transforma, a mi juicio, en algo aparentemente presuntuoso, esos grados de aproximamación,...... ej: maíz = 652,016 Kg; expeller de soja = 152,210 Kg,........ A estas alturas me resulta risueño, como medir salamines con un micrómetro. Mis saludos y mi respeto a los colegas (no como veterinario sino como gente de la nutrición) Ing. Agr. Daniel Carlos Besso
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
22 de mayo de 2012
Alejandro es un gusto para mí también. No me queda clara tu posición a partir de una frase de tu amable respuesta: "por lo tanto escribir y regalar algo que se es un placer para mi..." parece como que falta o sobra algo a la frase... Ya reviso lo que me recomiendas, pero conozco el tema de programación lineal y el SOLVER, el tema es que siempre suelo plantearme las cosas en función de poder a su vez enseñarlas a los alumnos y, SOLVER, justamente no es algo fácil de transmitir a quien no tiene muchos conocimientos previos. Y justamente esa es a la gente a la que hay que aportarles los conocimientos. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
22 de mayo de 2012
Martin, gusto me da saludar a un compatriota fuera de México que se digna a escribirme. Martin con respecto a esto te comento que generalmente he trabajado en programas de gobierno de México, por lo tanto escribir y regalar algo que se es un placer para mi, te recomiendo y me gustaria veas el uso de SOLVER, en balanceo de raciones a minimo costo, lo hallas en engormix, con el nombre de tu servidor y el titulo anterior o Balancedo de raciones a minimo costo. Gracias, quedo a tus apreciabes ordenes. MVZ EPA Alejandro Zalapa Ríos Emilio Carranza 268 Centro CP 60250. Paracho Michoacán México. Celular 452 122 93 07 Alzari_62@hotmail.com www.engormix.com/mbr-268980/alejandro-zalapa-rios
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
22 de mayo de 2012
Estimado compatriota (soy mexicano viviendo en Argentina hace muchos años ya): Muy interesante su propuesta, en mi caso además de asesoramiento en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y mi empresa privada de software, he desarrollado desde hace años curso y aplicaciones en EXCEL para el sector agropecuario (del cual provengo como ex productor lechero), y entre los cursos que doy actualmente hay uno de Nutrición con Excel. Justamente leyendo su interesante artículo se me ocurría la posibilidad de aunar conocimientos y plantear una aplicación basada en su propuesta, que, dado el muy cierto diagnóstico social que plantea, sea de acceso abierto a mayor cantidad de gente. Quedo a su disposición para continuar el tema si puede ser de su interés. Saludos y felicitaciones, Martin Aboaf Petit de Murat.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.