Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejora de la Digestibilidad del Rumiante usando Microorganismos Eficaces

Publicado: 16 de septiembre de 2013
Por: Ing. Agr. Juan Alfredo Sánchez. Consultor de Sistemas de Producción Sostenibles
El sistema digestivo del "rumiante" es un sistema digestivo ÚNICO que presenta un tipo de digestión muy específica caracterizada por la DIGESTION MICROBIANA.
Comencemos por entender que es el único estómago con cuatro compartimentos bien diferenciados y que se comunican uno con el otro a través de esfínteres.
El primero de los cuatro compartimentos del sistema digestivo de los rumiantes es el rumen, en el cual ocurre principalmente el "desdoblamiento" de las partículas de alimento ingerido, por medio de la fermentación de los alimentos promovida por los microorganismos propios del animal y el trabajo mecánico realizado por el rumen.
El trabajo mecánico del rumen consiste en triturar todo el alimento que entra por la boca y llega al rumen por medio del esófago, a través de movimientos peristálticos también llamadas ondas, el rumen durante el trabajo de triturar los alimentos se comprime lentamente de adelante hacia atrás y de luego de atrás hacia delante de tal manera que en el rumen todo el alimento sufre una fuerte presión. Cuando las ondas vienen de atrás hacia adelante la presión peristáltica empuja el alimento presionándolo a salir por la boca del estómago o píloro, hasta llegar a la boca del animal para ser re masticado y triturado aún más, para luego ser ingerido con un tamaño mucho menor.
Pero, el rumen no es solo una máquina mecánica de triturado y macerado de alimentos, de hecho, esa no es su función más importante. El rumen es también una "CÁMARA DE FERMENTACIÓN", donde la temperatura es alta, y también la humedad, condiciones fundamentales para que haya fermentación. Mientras todo esto del triturado y macerado ocurre en la boca y dentro del rumen del animal, está sucediendo la colonización de cada partícula de alimento por los MICROORGANISMOS RUMINALES (bacterias, hongos y protozoos), haciendo de estas partículas colonizadas, "su alimento".
Al proceso fermentativo producido por las bacterias es precisamente a lo que se denomina digestión o desdoblamiento de partículas de alimento.
Es importante entender que sea pasto, granos, ensilado, concentrados, sal mineral o el alimento que sea, NO ES AL BOVINO AL QUE NUTRIMOS, sino a los microorganismos del rumen. Ellos, después de ingerir los nutrientes contenidos en cada partícula de alimento que ingirió el animal, procesan en sus propios organismos los nutrientes, produciendo excreciones que servirán de alimento al rumiante.
A la pregunta ¿de qué entonces realmente se nutre un rumiante? Sin más preámbulos podemos responder que se nutren de excreciones y secreciones de bacterias, hongos y protozoos propios del animal, que a diario producen Vitaminas, principalmente del complejo B; Aminoácidos, fundamentales para la proteína; Ácidos Grasos Volátiles, que cruzan las paredes del rumen sirviendo de energía para los rumiantes; carbohidratos solubles, como azucares y almidones (cadena de glucosa fermentada). Además todos los días mueren bacterias, hongos y protozoos, pues su vida útil es corta, estos microorganismos muertos son digeridos en el cuarto estomago llamado abomaso (cuajar), como fuente de proteína para el animal.
¿Ahora bien, que función cumplen los Microorganismos Benéficos suministrados en el Rumen?
Los Microorganismos Benéfico al ser suministrados al animal por medio del alimento o el agua de bebida, incrementan la digestión de los alimentos, pues básicamente lo que ocurre es que se incrementa la mano de obra, que al sumarla con los propios del rumen se tendrá mayor cantidad de  mano de obra, es así que el trabajo se hace más eficiente, más rápido y bien hecho, por lo que se producirán MÁS NUTRIENTES disponibles para la nutrición del Animal, incidiendo directamente en la producción de más carne o leche disponible para nuestro consumo. Además tienen un impacto muy positivo en la salud del animal, pues trabajan por exclusión competitiva contrarrestando de esta manera los microorganismos patógenos, trabajando en un perfecto equilibrio y coexistencia con los microorganismos propios del rumen, aparte de fomentar la simbiosis de los microorganismos benéficos con el organismo del animal.
Los Microorganismos Benéfico contienen gran cantidad de levaduras, conocido por su capacidad de fermentación; bacterias de ácido láctico, conocidas por su capacidad de suprimir patógenos, tratar diarreas entre otras; hongos de fermentación, entre otros microorganismos que también sirven para alimento de los protozoos del rumen.
Además de ayudar en el trabajo de fermentación de los alimentos, los Microorganismos Benéfico mantienen un perfecto equilibrio del rumen, dejándolo lejos de sufrir cambios causados por desbalance de las dietas, además evita la formación de gases que dan la sensación de hinchazón al animal o en algunos casos producen timpanismos, su capacidad de regular el pH del rumen, dejándolo en condiciones normales que fluctúan de 5,4 a 6,9, evitando acidosis y/o alcalinidad ruminal.
En importante mencionar que al suministrar de manera continua los Microorganismos Benéficos a los rumiantes, estos se dispersan por todo el sistema digestivo del animal y no todos estos microorganismos mueren; una gran cantidad de ellos es expulsada al ambiente por medio de los bolos fecales, formados en los intestinos; estos bolos fecales son el vehículo de estos microorganismos Benéficos que saldrán al ambiente generando una mejora en la biocenosis, haciendo que el estiércol (boñiga) de los animales que consumen Microorganismos Benéficos tengan una transformación más rápida. Esta rápida transformación o si la queremos llamar desaparición del estiércol, ocurre debido a que se produce una descomposición fermentativa del estiércol y por ende gran liberación de nutrientes; y no una putrefacción del estiércol caído, siendo aprovechado casi en su totalidad por el suelo y las plantas.
Indirectamente esta fermentación ayuda al control de moscas y malos olores producido por los desechos de los animales en los diferentes sistemas productivos, además incide altamente en el control de las moscas de los cuernos o moscas paleteras; pues al fermentar el estiércol se produce una acidificación del medio evitando que eclosiones los huevos ovipositados por las moscas comunes y de cuerno o paleteras en el estiércol. De esta manera las poblaciones de moscas disminuirán hasta casi su desaparición, pues terminaran muriendo o mudándose a otros lugares propicios para su reproducción.
Para ir finalizando concluyamos que con la utilización de los Microorganismos Benéficos, en la alimentación animal o suministrada en el agua de bebida estos cumplen varios roles importantes dentro del tracto digestivo de los animales, además inciden indirectamente en el control ambiental de las instalaciones y sistemas productivos, evitando la generación de estrés de los animales y del colaborador de campo, haciendo el trabajo más armoniosos y más eficiente cada día.
Has que la medicina de tus animales sea su alimento y que el alimento de tus animales sea su medicina. (Parafraseado de Hipócrates).
Temas relacionados
Autores:
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Verri
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Verri
11 de octubre de 2018
Este trabajo, explicado así tan sencillo es de un enorme placer leerlo. Refrenda tres experiencias a campo, en bovinos, caprinos y porcino. Lo hicimos en 2013 y los resultados fueron asombrosas. todo surgio cuando aprendiendo como capturar y cultivar microorganismos de suelos, Luchando contra Ralstonia en solanaceas. Se nos ocurrio emular un cultivo para que reacciones ante otros microorganismos. y uno de ellos, fue para inocular raciones para animales. Fueron asombrosos los resultados.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de julio de 2016
MACIAS de Jalisco no te preocupes por los comentarios SOCACES. Si hay 2-3 de ese calibre, pero en general los FOROS de Engormix están para aprender. A todos los niveles del conocimiento técnico porque hay foristas con mucha práctica también. Te invito a que visites las páginas que más te interesen en la producción y al mismo tiempo tu puedes abrir o encabezar tu FORO con la especialidad y dominio personal.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de agosto de 2015
Inicio las lecturas sobre los EM y su versiones. Estoy aprendiendo. Comento que a mediados de los 70s en adelante SURGIERON en el comercio unos BOLOS secos, comprimidos de extractos del RUMEN de bovinos en sacrificio. Considerar que estas pajas ruminales contienen MICROFLORA DEL ANIMAL sano y gordo. Eran (no se si existe su uso todavía) alimento para INOCULAR a los becerros de menor edad FLORA para estimular su rumia o madurez fisiológica digestiva. ¿Qué diferencia de principios hay en el FERMENTO RUMINAL con un FERMENTO EM?
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
29 de julio de 2014
Estimado MVZ Eduardo Avendaño reciba cordiales saludos, desde ya muchas gracias por su aporte; tomare en cuenta sus valiosas sugerencias que siempre es enriquecedor en este tipo de foros. Atte., Juan Alfredo Sanchez.,
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de mayo de 2014
Para Robert Marin que busca conocer la eficiencia de estos productos. No hay manera de atribuir mejores parametros productivos, su aplicacion teorica y potencialo no necesariamente se refleja en incrementos de eficiencia REALES, MEDIBLES Y ATRIBUIBLES AL PRODUCTO, conversion, salud, crecimiento, lactacion, calidad de lana, etc. SOLO BAJO CONDICIONES ADVERSAS DE PRODUCCION, estres, enferemdad, alimentacion pobre, deficiencias vit, minerales, parasitos, SE PODRA OBSERVAR UN CAMBIO POSTIVO. Asi que en realidad es un preventivo o seguro contra malos manejos. Puede costar poco y el cuidado al uso del producto nuevo, se incorpora otra actividad adiconal para mejorar el manejo y bienestar de los animales. EFECTO INDICRECTO MAS QUE DIRECTO.
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
1 de mayo de 2014
Estimado Héctor Romero muchas gracias por su aporte, Ampliando un poco la pregunta del Sr. Willian Orlando, les comento que hemos utilizado con éxito en ganadería los EM-A a razón de 1 litro de EM-A por cada 1000 litros de agua de bebida en aplicación constante (1:1000) y a razón de 1 litro de EM-A por cada 100 litros de agua para ser asperjado sobre el alimento al momento del suministro (1:100). Una mezcla de 1 litro de EM-A por cada 100 litros de agua generalmente rinde para la aspersión de 5000 kg de alimento, lo que daría a razón de 2 litros de dicha mezcla para cada 100 kg de alimento a suministrar. Los resultados que hemos obtenido con estas dosis, se vieron reflejadas a partir de los 15 días de suministro del EM-A; mas específicamente en confinamiento en donde hemos conseguido ganancias de peso de 400 a 600 gramos mas por día de lo habitual obtenido en este tipo de sistemas productivos. Esperando haber sido de ayuda, Juan Alfredo Sánchez,
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de abril de 2014
Antes de que la industrialización de aditivos en los alimentos se globalizara. Tienen mejor control de calidad. La paja del rumen (NO DE EXCRETAS) y sus jugos (ENZIMAS Y ÁCIDOS GÁSTRICOS) de animales sacrificados se mezclaban DIARIAMENTE en la dieta de los rumiantes. Los que hacen Cerveza Casera cultivan LEVADURA viva y se puede utilizar en la alimentación animal. Usar arroz blanco hervido (esterilizado) facilita inocular una cepa pura (espaura para pastelería) y fermentar los almidones del grano. Enterrarlo bajo tierra en tambos-botes de 200 litros permite controlar la temperatura, no hay que ir al bosque, con sombra es suficiente. Puede ser cualquier grano. Lo mismo que hacer wisky-burbon artesanal con granos o ron con melaza de caña. El fermento de tequila es otra cosa, utiliza maguey. LO IMPORTANTE NO ES EL ALCOHOL SINO LAS LEVADURAS Y BACTERIAS FERMENTATIVAS. Nota: NO GENERAN MÁS NUTRIENTES, solo transforman carbohidratos y minerales en proteína celular y compuestos orgánicos. Aportan enzimas que contribuyen a la digestión, pero también UTILIZAN energía de los alimentos para reproducirse EN EL APARATO DIGESTIVO. FALTA AGREGAR: Cuidar el fermento original de contaminación y por separado reproducir las bacterias y levaduras en tinacos o contenedores de agua usados en techo de las casas habitación, que NO ENTRE LA LUZ SOLAR, con mezcla de azúcar, melaza o harina de grano por 4 o más horas. ESTA SERÁ LA FUENTA PARA ALIMENTAR ANIMALES.
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
21 de abril de 2014
Apreciados Foristas reciban un caluroso saludo, Les agradezco infinitamente sus aportes y comentarios sobre el artículo, el intercambio de ideas y opiniones es una interesante herramienta para el enriquecimiento del conocimiento mutuo. Desafortunadamente les comunico que no podre ayudarles con lo que respecta a la elaboración de los Microorganismos Benéficos, pues si bien es cierto tengo amplio conocimiento teórico y práctico con lo que respecta los beneficios productivos de la utilización de los Microorganismos Benéficos, principalmente en el Área de Producción Animal, no tengo los conocimientos suficientes para incursionar en su elaboración. Hasta la fecha me he limitado a la utilización de marcas comerciales de Microorganismos Benéficos, que pueden ser obtenidos en sus países por medio de algún representante o casa comercializadora de este tipo de productos. Agradezco a los Foristas puedan difundir donde consiguen los Microorganismos Benéficos en sus países. Si bien es cierto sería muy interesante elaborar nuestros propios Microorganismos Benéficos; pero creo fielmente que es mucho menos riesgoso adquirirlo de empresas que se dedican a su elaboración y comercialización, pues estos pasan sus productos por estándares de calidad que aseguran la presencia absoluta de Microorganismos Benéficos en los mismos, evitando de esta manera el riesgo de la proliferación de algún patógeno que pueda afectar o introducirse en los preparados caseros. Agradezco el aporte de algún Forista que tenga conocimiento teórico y práctico o experiencia alguna con lo que respecta a la elaboración de los Microorganismos Benéficos, y nos pueda ayudar con algún tutorial que será una buena oportunidad para ampliar nuestros conocimientos del tema. Agradeciéndoles a todos por sus aportes, pido disculpas una vez más, Juan Alfredo,
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
8 de marzo de 2014
Estimado, J Barboza G, gracias por sus consultas; con lo que respecta al uso del EM-1 Activado, generalmente 1 litros de EM-1 Activado diluido en 19 litros de Agua limpia sin cloro son suficientes para tratar 1 Tonelada de Materia Orgánica (Bosta de Ganado, Desperdicios y otros). En caso de querer tratar una gran cantidad de materia orgánica, lo recomendable es apilar en camas de 1 metro de altura x 1 metro de ancho y lo largo, de acuerdo a lo que usted puede manejar. En aproximadamente 2 a 3 semanas el sustrato estará listo para ser llevado al campo. Lo ideal es usar entre los surcos de siembra de manera a que el sustrato llegue a toda la plantación. Es recomendable aplicar materia orgánica al suelo antes de cada siembra, siempre y cuando se disponga de esta. Esperando haber sido de ayuda, Juan Alfredo Sánchez,
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
8 de marzo de 2014
Estimado Crispulo Parga Ospina, efectivamente puedes utilizar a los Microorganismos Benéficos diariamente asperjado sobre el pasto picado; mi recomendación es utilizar las dos modalidades, ofrecer en el agua de bebida y asperjado sobre el alimento, pues cuanta más mano de obra estés metiendo al rumen, mejor será la respuesta de este. Saludos, Juan Alfredo Sánchez,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate