Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú

Publicado: 19 de enero de 2018
Por: Alfredo Delgado (1)(2), Cristina Garcí­a (3) (1) Clí­nica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - (2) - (3) Práctica Privada
El ganado criollo conforma la población base de la actual ganadería altoandina de subsistencia.
El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 1
El bovino Criollo en el Perú actual es la descendencia del ganado introducido por los españoles a mitad del siglo XVI, claro que en diferente grado de pureza, habiéndose mantenido -en la mayoría de los casos- puro y con ciertas características según los ecosistemas donde se ha adaptado.
El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 2
El ganado Criollo es un biotipo proveniente del ganado vacuno que trajeron los españoles hace más de 400 años (regiones de Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña). En el Perú, podemos considerar un tipo de ganado Criollo típico, no mejorado, que se conoce como chusco; es valioso por su rusticidad, gran adaptación al medio y por ser usado para triple propósito: carne, leche y trabajo. Desde el punto de vista de carne y leche, bajo las condiciones adversas de crianza, con pastos pobres y épocas de largas sequías, sus índices productivos son: de la sierra tienen una pendiente alrededor de 25%, se hace difícil la utilización de maquinaria completa. Por ello, el ganado vacuno Criollo contribuye también como fuente de tracción, siendo una alternativa el uso de yunta para las labores agrícolas y de transporte comunal y familiar. El ganado Criollo conforma la población base de la actual ganadería altoandina de subsistencia. Juegan un rol importante en el ingreso familiar y la seguridad alimentaria de los campesinos de la sierra peruana y constituyen uno de los medios de mitigación de la migración del campo a la ciudad. Por ello, es de interés conocer la variabilidad genética de estas poblaciones para el desarrollo de planes de conservación y uso sostenible, y contribuir a una mejor calidad de vida de las comunidades campesinas.
Introducción
El uso principal del ganado Criollo ha sido como elemento de tracción y productor de carne como en su país de origen (España). El ganado Criollo es un biotipo proveniente del ganado vacuno que trajeron los españoles hace más de 400 años (regiones de Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña). En el Perú, podemos considerar un tipo de ganado Criollo típico, no mejorado, que se conoce como chusco; es valioso por su rusticidad, gran adaptación al medio y por ser usado para triple propósito: carne, leche y trabajo. Desde el punto de vista de carne y leche, bajo las condiciones adversas de crianza, con pastos pobres y épocas de largas sequías, sus índices productivos son:
El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 3
  • Peso al nacimiento: 20 – 25 kg
  • Peso a edad adulta: Vacas : 230 – 280 kg, Toros : 300 – 450 kg
  • Altura a la cruz: Vacas: 1.20 cm, Toros: 1.30 cm
  • Producción de leche por lactancia: 450 litros (Con ternero en pie)
  • Edad al primer parto: + de 3 años
  • Intervalo entre partos: 16 a 24 meses
Dado que la gran parte de las áreas agrícolas de la sierra tienen una pendiente alrededor de 25%, se hace difícil la utilización de maquinaria completa. Por ello, el ganado vacuno Criollo contribuye también como fuente de tracción, siendo una alternativa el uso de yunta para las labores agrícolas y de transporte comunal y familiar.
El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 4
Realidad ganadera peruana

El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 5

Ganado vacuno Criollo: un recurso que debe ser conservado
Del total de ganado vacuno existente en el Perú, el 63% representa ganado Criollo (Censo Agropecuario 2012-INEI). En realidad, ese porcentaje engloba al ganado Criollo con diferentes grados de cruzamiento con otras razas introducidas al país. Se estima que el ganado bovino Criollo mantenido como puro representaría una cifra mucho menor, que oscilaría alrededor del 20%, situación muy preocupante, toda vez que se trata de un recurso que se encuentra amenazado por ausencia de planes de conservación y que, al someterse a cruzamientos indiscriminados con otras razas, se pierde para siempre como material genético puro.
Esto constituye una paradoja a nivel mundial, ya que muchos países como España se han lanzado a programas de recuperación de sus razas autóctonas, habiéndose logrado en la mayoría de sus razas bovinas y ovinas; otras se encuentran en proceso de recuperación y las hay también aquellas declaradas como extintas (con mucha pena, por cierto). En nuestro país, poco o nada se está haciendo en términos de conservación de este importante recurso zootécnico, a pesar que desde inicios del presente siglo la FAO ha categorizado al Bovino Criollo, junto con otras especies como la Alpaca Suri, Vicuña, Guanaco y Morochuco Chumbivilcano, en estado vulnerable.

El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 6

El Estado peruano, a través de las universidades que manejan recursos provenientes de canon minero y que tienen influencia en las zonas altoandinas, son los llamados a formar núcleos de ganado Criollo en donde se pueda -en primer lugar- determinar el grado de pureza de estos animales para cuya validación se puede trabajar con muestras provenientes de ganado de lidia, que se caracteriza por mantener un grado de pureza del ganado ibérico por cuestiones inherentes a su crianza, o en su defecto usando patrones de las razas mejoradas más comunes y que hayan tenido injerencia en el genotipo de bovino Criollo; todo esto referido a pruebas biomoleculares que hoy están entrando en las evaluaciones genéticas de bovinos de leche o carne.
El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 7
En un programa más ambicioso, y si el estado peruano actuara con inteligencia, puede en una segunda etapa trabajar la selección de los animales en cuestión, ejecutando un programa integral de mejoramiento genético que incluya la caracterización, identificación, evaluación, selección y conservación a través de bancos de germoplasma, que permita conocer los genes responsables de resistencia a la altura y otras características para la producción de carne o leche, identificando así los biotipos más interesantes. Releyendo algunas opiniones en el sentido de conseguir razas más eficientes en la producción de carne, el ganado Criollo puede servir de base para la recreación de la cultura ganadera que -hoy por hoy- es de índole tradicional y de subsistencia para un grupo humano a su vez olvidado por el estado, pero que con estoicismo admirable se mantiene en la zona altoandina sin pensar en migrar a las grandes ciudades.
Más adelante, se puede trabajar en la mejora del manejo reproductivo, de manera que contando con reproductores en los que se haya comprobado la autenticidad de la raza y que muestren aptitudes de ser buenos reproductores, se puede aplicar tecnologías innovadoras de manejo reproductivo como las que se vienen trabajando en ganadería lechera con miras a la generación de animales con mejores rendimientos, donde la presión de selección conlleve al logro de mejores índices técnicos y de calidad de los alimentos de origen animal.
El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 8
Ganado vacuno Criollo: Aporte significativo a la producción de carne en el Perú
El ganado vacuno Criollo aún mantiene un nivel significativo de participación en la provisión de carne a las grandes ciudades del Perú. Salvo se trate de centros de engorde que producen carne para los supermercados, el resto aún recurre al ganado Criollo para cubrir sus necesidades de animales y así cubrir la demanda de carne, y de esta manera mantener un adecuado flujo de caja, aunque no se trate de la mejor calidad.
El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 9
Queda claro también que a lo largo de la historia ganadera de engorde los animales Criollos bien mantenidos y con la alimentación apropiada pueden alcanzar niveles de conversión adecuada, expresados en una ganancia de peso de 1.2 a 1.5 kg/ animal/día, que no dista mucho de las de los animales altamente especializados en producción de carne, como son las razas europeas o las cebuinas. Esto es una clara demostración de la capacidad del bovino Criollo en lo referente a crecimiento compensatorio, siendo también una clara demostración de que los animales que pastan en las zonas altoandinas se encuentran en las condiciones que conocemos por una inadecuada alimentación y manejo en general.

El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 10

Si partimos de un intervalo entre partos de 24 meses, es lógico pensar que estaremos en un 50% de tasa de natalidad, por lo que si nos atenemos a la cifra de más de 3’200,000 de cabezas de bovinos Criollos, un 50% deben ser vacas o hembras en edad reproductiva como mínimo, lo que al año debe generar unos 400,000 toretes para ser destinado a carne y unas 200,000 vacas de saca, los que adecuadamente tratados pueden generar más de 100,000 TM de carne por año; ello constituye un aporte de un mínimo de 50% a la oferta de carne roja en el país en relación a lo encontrado en el censo de 2012.
Sin duda, el aspecto a ser tomado en cuenta es lo referente a la calidad de la carne proveniente de estos animales, y esto debe verse como una consecuencia de la edad de saca de los mismos, que por un trato inadecuado están saliendo al mercado sobre los tres años y muchos de ellos habiendo trabajado en agricultura en la modalidad de yuntas, edad en la que puede ser interesante su comercialización -especialmente para el ganadero como también para el compradordado el reducido tamaño físico en los que se puede encontrar en edades menores. Con una mejora de las condiciones de manejo probablemente estemos en la capacidad de ofertar animales más jóvenes de buen crecimiento, y lo que no se consiguiera con el peso vivo del animal, se podría recuperar con la calidad. Esto se ha podido observar en el ganado de lidia en donde se oferta toretes de dos años con un peso que supera los 450 kg, y el tipo de ganado es el mismo.

El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 11

Posibilidades de obtener animales cruzados para mejorar volumen y calidad de carne
A nivel de productores se utilizan los cruces con la finalidad de mejorar la producción de leche y carne. Se cruza el Criollo con la raza Brown Swiss para mejorar la producción de carne y capacidad de tracción en algunas zonas de la sierra.
Muchos países y especialmente los caribeños han optado por el cruce con ganado cebuino, con lo que han obtenido razas y mejores rendimientos del ganado Criollo, logrando perpetuar un sistema extractivo de ganado para carne. Los cruzamientos entre los bovinos Criollos con ganado Cebú representan una alternativa para mejorar las ganancias de peso antes y después del destete, además de disminuir la edad al sacrificio, obtener rendimientos en canal y carne similares o superiores al Cebú, para así satisfacer las necesidades de los mercados nacionales.
El ganado vacuno Criollo: fuente importante de carne en el Perú - Image 12
Otra propuesta para no seguir perdiendo los genes de resistencia característicos de los bovinos Criollos, es realizar cruzamientos con razas de montañas que por su rusticidad, resistencia a enfermedades y conformación podrían adaptarse a las condiciones de altura, clima y relieves de la sierra peruana. Se mencionan razas francesas como la Gasconne y Aubrac, de tamaño mediano, que soportan grandes caminatas, no necesitan muchos cuidados o manejo y que transforman eficientemente la alimentación en base a pastos naturales como opción para aumentar la producción de carne, especialmente en zonas altoandinas. Son razas montañeras cárnicas con buena aptitud maternal. Estas razas son un ejemplo de cómo países como Francia han trabajado para mejorar genéticamente estos animales (adaptados hace mucho años a las condiciones medioambientales difíciles) a través de esquemas de selección que permiten -hoy en día- a los ganaderos vivir de esta actividad y ocupar ese espacio territorial de montaña eficientemente de una manera sostenible y sustentable.
Sin duda que este tipo de cruces no llevará a la extinción del bovino Criollo, si es que se trabaja con una mentalidad de futuro, en donde la conservación de este importante recurso sea prioritario para el país, puesto que el ganado a ser cruzado con razas especializadas provendría de un banco o núcleo de ganado Criollo debidamente establecido, y que a la vez, sirva para la realización de estudios de investigación en la formación de tipos o razas como ha ocurrido en los países caribeños.
Publicado originalmente en actualidadganadera.com
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
20 de octubre de 2021
Cuando se habla del criollo es aquel que ha venido de la península ibérica y que se ha adaptado al clima y topografía del continente americano principalmente por tanto este no es nativo sino podría llamarse naturalizado olvidado por el gobierno central, regional y local en todas las actividades del proceso de crianza peor aún considerado como se llamaría lo último cuando por años se ha mantenido al lado del poblador rural como parte integral de su supervivencia
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
12 de octubre de 2021
De acuerdo esa debería de ser política de midagri
Raúl Botero Botero
27 de agosto de 2021
Estimado Dr. Delgado: Muchas gracias por compartirnos su excelente artículo y tema. Que bueno que aún existen estos ejemplares, pues hay que conservarlos y hacer investigación seria con ellos. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero, desde Costa Rica.
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
22 de agosto de 2021
Saludos, coincido plenamente en proteger al ganado criollo mejor si es al bovino criollo pero no solo proteger sino realizar investigaciones en forma completa sobre su biotipo y su productividad, establecer indicadores en cuanto su manejo reproductivo, genético, alimentación, salud y otras actividades que se realizan en el proceso productivo considerando clima, altitud, topografía y condición de pastos, además que representa fuente importante en la oferta de carne a nivel nacional
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de agosto de 2021
Saludos: Las razas bovinas criollas son de gran importancia económica, social y cultural para nuestros campesinos por tanto deberán ser protegidas y fomentadas, son reconocidas cómo el biotipo ideal en el movimiento ecologista de ganaderia regenerativa .
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
27 de enero de 2018
Primero felicitar al Dr. Delgado me satisface en la mayor parte de su contenido, pero no estoy de acuerdo con las cruzas porque si queremos conservar como recurso gnético entonces debemos priorozar si o si la conservación paralelo estructurar programas para obtener productividad (carne primero y leche segundo), En el Centro de Investigación y Produccion de Chuquibamilla de La UNA Puno se tiene un hato de 300 vacunos criollos con 95 a 99 % considerados como puro porque por 28 años se hizo los apareamientos con toros criollos en lo posible que no sea cruzado, los rendimientos superan largamente a partir del destete hasta su venta y de esta forma dementir el comentario del Dr. Deldado con las disculpas del caso si no que digan los compradores. Debo indicar que se tiene tres colores de manto y que se hace el apareamiento con los del mismo color estos son Negro, Callejon (berrenda) y el atigrado, siendo los de pelajer negro los que producen más leche que los otros colores, asi mismo los atgrados rinden más en carne. Sugiero que puedan mirar más a este ganado, y a su ves visiten a Chuquibambilla, carretera Puno- Cusco a 3970 metros de altitud, con alimentacion al pastoreo en pastos naturales, con rendimiento reproductivo especialmente Intervalo entre parto de 12 a13 meses, etc,
Carlos A.Garriz
25 de octubre de 2021
Estimado Felipe Antonio Cook Dañino. De acuerdo con todas las expresiones sobre las cualidades del Criollo Peruano ( de las Américas) me parece necesario aclarar sobre "el llamado "tender del lomo". Por tender entiendo "terneza, tierno" aunque es "blandura-dureza". En cuanto al "lomo" en la RA en el animal vivo se refiera a region externa sobre linea dorsal entre cruz y cadera, en la carcasa esta misma zona coincide con los "bifes" ( loin", sirloin ) integrados por el músculo longissimus dorsi, pero también y debajo del anterior más precisamente del "lomo" ( tenderloin) formado por el musculo psoas sp. Al respecto y mención de más fino en sus fibras y mayor sabor (¿?)...se está trabajando en introducir este gen del ganado criollo para mejorar el ganado puro... Desconozco o no tengo informacion en tal sentido. No sería del musculo psoas sp ("lomo") porque es tierno universal, pero podría ser del músculo longissimus dorsi ("lomo"? ,,,bifes...sirloin, loin ), en este caso el "tender" depende de muchos factores concurrentes y no parece exclusivo del genotipo. Todo es posible. Tal vez debo actualizarme y desde agradecido por la atencion y todo lo que se pueda indicar al respecto. Cordialmente. Carlos A. Garriz
Felipe Antonio Cook Dañino
19 de octubre de 2021
Excelente tema, estamos hablando del bicentenario en Peru, pero se están preparando fiestas y presentaciones y discursos, pero nada sobre mejorar la producción de pasturas naturales, de establecer centros de mejora, de sus semillas, de su manejo. De igual manera no se habla del desarrollo de la ganadería nativa, llámese ovinos, vacunos o cerdos criollos que el campesino también a criado o casi domesticado en condiciones de altura a la cual están adaptados a sus condiciones. El llamado "tender" del lomo criollo es mucho mas fino en su fibra que el de ganado puro o mejorado, tiene también mejor sabor, se que se esta trabajando en los paises avanzados de introducir este gen del ganado criollo para mejorar el del ganado puro o mejorado. Las recomendaciones dadas por todos los colegas que me han antecedido las comparto.
Rodolfo Guillen Tejada
12 de octubre de 2021
Buen planteamiento del ganado criollo,, habiendo abastecido la ciudad de Lima, desde el sur, a partir de 1930 aprox, , trasladando a pie de la zona de altura, hasta los puertos habilitados, para llegar a la ciudad de Lima. Es necesario que el gobierno Peruano, invierta, propiciando en las Universidades , la investigación ,para crear la raza PERU.
pedro rivera cea
30 de septiembre de 2021
Soy criador de ganado bovino y tengo algunos ejemplares de ganado criollo y observo su excelente adaptación a los tres pisos en lo que desarrollo mi actividad ganadera. NO tienen problemas sanitarios ni para desplazamiento en los diferentes cercos en los tres pisos. Respecto a la raza pardo suizo tiene mejor adaptación a las caminatas en busca de pastos de temporada y sus performances productivos mejoran con las mejoras en manejo alimentario. Debe ser mejor investigados en cuanto a su genética y los manejos de acuerdo a los ambientes que son sometidos para seleccionar los de mejores performances productivos de acuerdos a las condiciones ecosistémicas donde se les cría.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate