Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forrajes perennes con irrigación como opción de engorda de becerros y mejoras en la reproducción del hato

Publicado: 4 de septiembre de 2017
Por: M.C. Fernando R. Feuchter A. Centro Regional Universitario del Noroeste, Colima # 163 norte, Cd. Obregón Sonora, México
En el concurso de forrajes tropicales de Tamaulipas se enlistan los Pennisetum purpureum clasificada por Heinrich Christian Friedrich Schumacher: Son forrajes versátiles para pastoreo, verde picado, ensilado, pacas. Maralfalfa, Caña Africana, Uruguana, Vruckwona, Taiwan, Elefante, Camerun, OM-22, Mott enano, Merkeron, King grass, CT-115. Los cultivares Uganda y Bana son sin alguate o pelillos en las hojas. Son moderadamente tolerantes a la salinidad del suelo, no así al agua salina mayor a 150 mmol. Su potencial genético es de 800 Tn FV/ha/ año y en Sonora se podrían esperar 400 Tn cosechadas aplicando 900 kg de nitrógeno durante el año, dando cortes cada 12 semanas (84-90 días), para lograr un rendimiento de 85 Tn de materia seca/ha por año. Los buenos productores locales alcanzan 250 Tn FV, aunque la mayoría anda con rendimientos de alrededor de las 150 Tn de FV/ha por año en 3-4 cortes. La capacidad extractiva del forraje por hectárea en kilogramos de nutrientes es de 190N, 50P, 280K y el 25% de encuentra en las hojas.
La mejor densidad de siembra es en surcos a 50 centímetros y plantas a cada 40 cm de distancia. Es decir incrementar la densidad de población de plantas por hectárea. En realidad el diseño agroespacial depende de la maquinaria de corte ya sea de 8, 6, 4, 2 y un surco y equipo que se va a utilizar en la cosecha para el acarreo. Con pastoreo es un tanto irrelevante el espacio en el que van a nacer y desarrollarse los macollos al primer corte y subsiguientes.
Se requieren al menos 150 kilos de esqueje de semilla para sembrar 500 metros lineales por surco. Con ello se logra una cobertura foliar a los 60 días. Con una excelente cantidad de 400 kilos de semilla por surco de 500 metros la cobertura al 100% del suelo se logra en 30 días.  Puede ser un camión de 7 M3 de cañas cortadas, aproximadamente 1500 a 2 mil kilos de esquejes para sembrar 10 surcos de 500 metros lineales, casi media hectárea.
Autores sugieren la clasificación de Cenchrus purpureus (Schumacher) Marrón debido a su similitud en la inflorescencia con la especie forrajera de zacate Buffel Cenchrus ciliaris. El nivel de oxalatos de 2% en la materia seca no causa problemas digestivos, no se considera planta tóxica.
Los 20 resultados del Laboratorio del INIFAP muestran un rango de 7-12% de proteína cruda con corte a los 90 días y un contenido de 80% de humedad. El cultivo a los 120 días contiene un promedio de 75% de humedad con un rango de 6-9 % de P.C.
 
Forrajes perennes con irrigación como opción de engorda de becerros y mejoras en la reproducción del hato - Image 1
 
La aplicación de fertilizante nitrogenado incorporado en el riego anterior a la fecha de corte no incrementa los valores de proteína del forraje, ni mejora el rendimiento para ese corte.
Otros 8 estudios con muestras provenientes de Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro realizados en el laboratorio de fertilizantes Tepeyac de Cd. Obregón arrojan un rango de 12.4 a 18.3 de proteína cruda. En el mismo laboratorio con 4 muestras del estado de Sonora en diferentes suelos agrícolas el rango fue de 7.4 a 18.37. El laboratorio de INIFAP CIANO reportó una muestra de Pueblo Yaqui con 19.7 % de P.C. El laboratorio de NASSA de Cd. Obregón reportó 17.03 y 20.07 % de P.C. Hay otros 6 resultados del laboratorio de la Química Spencer de Cd. Obregón del rango de 2.91 a 5.16 % P.C, en el rango de calidad de las pajas cuando en realidad no es así su contenido nutricional en verde.
En la parcela experimental del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA # 197 del sistema DGTA de Providencia en el municipio de Cajeme, Sonora además se encuentran otros cultivares clonados de CT-603, CT-169, Roxio morado. Estos últimos 10 clones se han establecido con múltiples productores del estado de Sonora, transfiriendo las simientes a Baja California Sur, Chihuahua, entre otros que han adquirido estos clones. Brasil EMRAPA está liberando los cultivares de Kurumi enano, Canará y BRS Capacu como muy prometedores productivamente. Los zacates cortos se sugieren para pastoreo, pero no necesariamente enmarcados. Se debe hacer un esfuerzo institucional por conseguir estos materiales genéticos. Tengo los contactos si alguien quiere apoyar.
Esta especie en la que predomina la siembra de zacate Maralfalfa, son cultivares (variedades) de altos rendimientos forrajeros con 350 pacas henificadas por hectárea por corte, de 23 kilos cada una. El flete puede llevar 500 pacas en el camión. La simbiosis bacteriana con la especie de gramínea puede fijar del 18 al 70% de sus necesidades con nitrógeno del aire. Esto equivale a 36-132 kg N/ha/año, son de 2 a 5 sacos de urea gratuitos. Motivo inequívoco de productores que no quieren fertilizar con NPKS y el uso de fertilizantes orgánicos y mejoradores orgánicos de suelo.
El establecimiento perenne representa un ahorro inminente e indiscutible del uso de agua, rendimientos eficientes por superficie y tiempo, rentabilidad económica financiera (crediticia) y mejora la sostenibilidad de los próximos ciclos agrícolas al incrementar los parámetros productivos del hato ganadero. Ayudan al control y erradicación de maleza así como a mejorar la porosidad del suelo compactado.
Con la llegada del aireador a la Unión Ganadera Regional de Sonora para la rehabilitación de agostaderos y praderas de zacate de temporal se hace pertinente establecer semilleros reproductivos de zacate Banderita Boutelouacurtipendula y otras Navajitas de las 57 especies del género Bouteloua: B. rothrockii, B. eriopoda, B. gracilis, B.hirsuta, B. repens y muchas otras nativas reportadas por COTECOCA como deseables en cada sitio del potrero, propias del agostadero natural.
Con el mismo tenor del uso del aireador en los agostaderos de temporal está la reproducción de sorgos para grano de polinización libre del INIFAP Sinaloa y Laguna. Esto quiere decir que no son híbridos y se puede guardar semilla viable para siembra. RB Paloma, Ámbar T, Matinal, Gavatero 203, Sinaloense 202, Costeño 201, Perla 101, Amarillo precoz, VC 462, S-23. Cierto que el pulgón amarillo no ha dejado avanzar las cosechas de verano en temporal y muchas simientes se han perdido, lo que obligan a buscar otras alternativas. Pudiendo adelantarse fechas de siembra desde enero para hacer 2 trillas de grano durante el año y una más de pacas.
También en zacate buffel se podrían hacer viveros con cosechas de 30 kilos de semilla por hectárea, pudiendo garantizar la semilla pura de cada variedad de Cenchrus ciliaris (Pennisetum ciliaris) como: Común, Nueces frío, T87A11754, Formidable logrando producciones de forraje de 8, 10, 13, 14 toneladas por hectárea respectivamente; así como otros materiales de porte alto a saber  Biloela, sin dejar de lado Llano, Molopo, Regio, Titán,  etc que pueden mejorar los rendimientos forrajeros en praderas de temporal. La UNISON Santana y el INIFAP Sonora cuenta con expertos en el tema, donde pueden aportar mejores sugerencias. Yo solo menciono las alternativas.
Entre las leguminosas en este artículo solo se ha hablado de la alfalfa, la reina de las forrajeras. Se requiere 1 M3 de agua de riego para producir 1 kg de heno empacado. Sí hay necesidad de sembrar otras leguminosas, por las causas y razones que fueren, hay que considerar las favoritas que se asocian perfectamente a las praderas de gramíneas: Incluir Cajanuscajan, Neonotoniawightii, Clitroiaternatea ya probadas en Sonora con altos rendimientos, de fácil adaptación y establecimiento. Ideales como bancos de proteína. Superando por mucho a otras leguminosas tropicales. Experimentalmente se deberían introducir pruebas con Puerariaphaseoloides, Cratyliaargentea que se ven muy prometedoras, aunque sus primeras siembras no han sido fáciles de lograr. Todavía no se han hecho siembras comerciales de estas dos últimas.
Por debajo de los cultivos frutícolas de nogal, olivo, naranja, pérsimo, nopal, vid, etc. se debería asociar con el cacahuate forrajero Arachispintoi, una opción sugerida para pastorear debajo de los árboles, reducir malezas con menor paso de rastras. La campeona de la fijación de nitrógeno del aire por las plantas en simbiosis es la Sesbaniarostrata que además se puede incorporar al suelo como abono verde. Supera a Sesbaniasesban ampliamente conocida en Sonora como baiquillo. Hay que incorporar la planta joven al suelo para que no se haga tronco (árbol) y luego no se pueda enterrar con el barbecho. Asi lo hace el CIMMyT. No es muy apetecible por el ganado directamente en pastoreo, pero se puede cortar en verde y moler junto con la ración diaria.
No dejar pasar el establecimiento de Atriplexnumularia y A. canescens arbustos de muchas hojas, ideal para pastoreo que dará solución a mejorar los aportes nutritivos de la pradera. Son chamizos perennes que lo consumen todas las especies de herbívoros y logran buenos rebrotes y rendimientos.
Se han mencionado múltiples opciones óptimas de especies forrajeras y alternativas de asociación de pastos; pero, ¿Cuál es el camino que debo seguir?
Todo debe ir de acuerdo a un plan de trabajo individual para cada productor. No te quedes con los brazos cruzados. Planear en concordancia a la disponibilidad de los recursos disponibles para cada caso. NO HAY UNA RECETA TODO TERRENO Y ESPECIES FORRAJERAS PARA TODA SITUACIÓN. Lo que sí existe es tecnología para mejorar cada terreno y especies forrajeras para cada ocasión. Hay que conocer lo que aplica bien.
Consulte a su asesor, brigada de extensionismo, unidad de educación superior, centro de investigación más cercana y a un productor con experiencia avanzada en el establecimiento de praderas de riego. NO SE OLVIDEN DE PARTICIPAR EN LOS DÍAS DEMOSTRATIVOS Y ASISTIR A LOS CONGRESOS CIENTIFICOS. La actualización del conocimiento debe tener prioridad en la cultura empresarial. 
Temas relacionados
Autores:
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de marzo de 2018

Gracias por los comentarios y aportaciones para ampliar el conocimiento en campo.
SUGIERO me escriban solicitando copia electrónica del archivo con el trabajo completo.
Con mucho gusto lo pongo a su disposición.

José Francisco Villanueva Avalos
INIFAP México
7 de septiembre de 2017
Interesante trabajo sobre los Pennisetum, creo sin duda alguna (y sugiero) que se fortalecería bastante si el autor incluye la literatura sobre la cual se basa toda la información vertida en el mismo.
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
7 de septiembre de 2017
Buenos dias foristas Me gustaria saber como están los valores de FDA y FDN,para eos Pennisetum ya que son datos importantes en el sistema ganadero, además tipo de fertilización y suelos , estoy confundida con los datos por los niveles de proteína que van estar influenciados por suelo y fertilización a parte de su potencial genético. Respecto a la nueva clasificación sugerida,se refiere a los Pennisetum sin importar la especie o a los clones cubanos?
Fernando lagarda
CECSO
15 de enero de 2019
Me podrian decir si alguien tiene conocimiento del rendimiento zacate buffel bajo riego. Gracias
Jose Ma. Fernando Becerra Rodriguez
7 de septiembre de 2017
Muchas Gracias maestro Fernando por compartir sus conocimientos. Nos sirven mucho para normar nuestras acciones con los cultivos para el ganado. Muy interesante como siempre. Si luego puede ampliar la información sobre el clón Cuba OM 22 le agradeceriamos muchisimo
Mauricio Miguel
7 de septiembre de 2017
Muy interesante las informaciones colocadas aqui por el MC Fernando, y tal vez, mas que las informaciones, el estimulo para participar de otros canales de conocimiento, inlcuyendo las instituciones de educación, ya sea las universidades, instituciones técnologicas e inclusive, nuestros propios vecinos ganaderos. Compartamos la información!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate