Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación de marinados para inyección de carne de bovino fresca

Publicado: 17 de diciembre de 2008
Por: Robert Maddock, Ph.D (Publicado por www.carnetec.com, Diciembre de 2008)
La carne marinada de bovino es percibida por los consumidores como mejor en suavidad y jugosidad que la no marinada.

Los marinados para inyección se utilizan para mejorar la suavidad y jugosidad de la carne fresca, y se hace referencia a ellos como "mejorado" o "inyectado" de la carne. La carne marinada se destina generalmente a los supermercados o servicios alimentarios en lugar de ser cocida en la planta procesadora. El uso de los marinados para inyección se ha convertido en una práctica muy común para la carne de bovino en Estados Unidos, pero es menos común que se aplique a carne de ave o de cerdo. Además, los marinados de carne de bovino se combinan frecuentemente con un envase case-ready.
Un artículo previamente publicado en CarneTec.com habla de la formulación de marinados para inyección de carne fresca de porcino (Vea Formulación de marinados para carne fresca de porcino. Existen diferencias cuando se formula un marinado para carne de bovino y uno para carne de porcino, pero las bases son las mismas.

Ingredientes

El agua es necesaria para disolver los ingredientes. La calidad del agua es importante para asegurar a su vez la calidad de los resultados del marinado. El uso de agua filtrada o purificada por osmosis inversa es más conveniente que el de agua sin filtrar proveniente de otras fuentes.
La sal, junto con el agua, son los únicos dos ingredientes necesarios para preparar un marinado para inyección de la carne fresca. La sal mejora el sabor y ayuda a ligar la solución a la carne.
Los fosfatos alcalinos, tales como el tripolifosfato de sodio (TPS), se usan comúnmente en los marinados para inyección para mejorar la capacidad de retención de agua de la carne, aparte de que tienen algunas propiedades antioxidantes. Es importante saber que la sal y los fosfatos juntos pueden mejorar mucho más la capacidad de retención de agua de la carne, que si lo hicieran separadamente.
Otros ingredientes que pueden ser usados son:
Ácidos orgánicos como el láctico, el cítrico o el acetato, para mejorar el sabor e incrementar la vida de anaquel del producto.
Antioxidantes para mejorar la vida del producto en el mostrador y prevenir la formación de sabores indeseables durante el almacenamiento y exhibición. Uno de los antioxidantes que se utiliza actualmente es el extracto de romero.
Sabores y potenciadores de sabor como las especias, el glutamato monosódico y las proteínas vegetales, aunque no son tan comunes en los marinados para carne de bovino.
Suavizadores naturales, como la ficina, la bromelina y la papaína para mejorar la suavidad de la carne.

Consideraciones para formular

¿Cuáles son las consideraciones más importantes cuando se formula un marinado para inyección de la carne? Lo que el cliente espera y necesita, y qué cortes se marinarán y la calidad que tienen, lo que finalmente afectará las decisiones para la formulación. Una solución de un solo tamaño que contenga todo no es la mejor estrategia cuando se trata de un marinado para inyección.
Una consideración importante es la expectativa de los consumidores. De las proteínas más comúnmente consumidas en el mundo, la carne de bovino suele ser la más cara. Los marinados para inyección pueden ser vistos como algo que disminuye el valor de la carne ya que se añade agua. A pesar de que muchas investigaciones han demostrado que en pruebas ciegas los consumidores califican mejor en suavidad y jugosidad a la carne marinada que a la que no lo está, existe una obvia preocupación en los consumidores de pagar precios más altos por la carne marinada. Es importante balancear la economía y la intención de compra de los consumidores al momento de decidir el nivel de inyección y la formulación que se utilizarán.

Recomendaciones generales

Por último, los procesadores necesitan considerar muchos factores al momento de desarrollar marinados para inyección de la carne fresca de bovino. Sin embargo, algunas recomendaciones generales serían:
1. Los marinados para inyección son apropiados para casi cualquier corte de carne de bovino, pero los cortes naturalmente más duros pueden ser los más viables para mejorar a través de este método. Existe sólo una ligera mejoría en la suavidad del filete cuando éste se marina si se la compara con la que se logra en el top sirloin. Los cortes más duros, como los de la pierna, serán más beneficiados que los cortes más suaves. En lado opuesto, el incremento de peso vía adición de marinado a los cortes más caros, resultará en un mayor margen. El truco es hacer que los consumidores acepten un ribeye marinado.
2. El grado de calidad de la carne también es una consideración importante. Los cortes de menor calidad se mejorarán más gracias a la adición de marinado para inyección, en comparación con aquellos de grado de calidad superior. Los grados inferiores de calidad resultan más apropiados para marinar debido a que los consumidores que normalmente compran calidades "Premium" muy probablemente rechazarán la adición de ingredientes en el producto que consumen.
3. Los cortes que se cocerán a temperaturas más altas resultarán más beneficiados del marinado para inyección. La carne de bovino se sirve en casi todos los términos de cocción posibles. El marinado para inyección tiene mayor impacto en los cortes que se sirven en un mayor término de cocción.
4. Los niveles típicos de inyección para la carne fresca varían entre 7 y 15%, y los consumidores prácticamente los califican igual en términos de suavidad y jugosidad. Los niveles de inyección más altos presentan mayor pérdida por purga durante el transporte y exhibición. Además,
5. Es recomendable formular el marinado con los niveles de sal y fosfatos más bajos posibles para adecuar el agua que va a ser ligada por la carne, desde un punto de vista de sabor y etiquetado. Un marinado común formulado a un 10% de inyección, tendrá regularmente entre 2 a 3% de sal, y entre 1 a 3% de fosfatos, resultando entre 0.1 y 0.2% de fosfatos en el producto final. Un menor nivel de fosfatos resultará en mayor purga, pero usar el nivel máximo permitido por el USDA (0.5%) puede generar sabores indeseables.

Publicado en CarneTips: miércoles, 17 de diciembre de 2008 (Carnetec. com)
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gabriel Costas
Instituto Nacional de Carnes (INAC) Uruguay
27 de julio de 2010
En Uruguay la legislación es muy clara, el termino carne no acepta aditivos , al agregarle cualquier aditivo, inclusive sal de mesa ya pasa a ser un procuto cárnico industrializado y debe de ser rotulado como tal.
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
9 de junio de 2010
en cuanto a los comentarios sobre el marinado, se respetan las opiniones pero lo que no se debe olvidar, es que el gusto de los consumidores es muy variado y cuando de presentaciones en el plato de la carne se trata, el precio del restaurante lo elige el mismo gusto del consumidor que en muchos casos no escatima el pagar caro, si su gusto es satisfecho por ello un buen marinado,que le de una buena jugosidad y sabor a un plato se debe tener en consideracion como un valor agregado al gusto del consumidor y onservacon del producto.
Recomendar
Responder
Gabriel Costas
Instituto Nacional de Carnes (INAC) Uruguay
9 de junio de 2010
Hola amigos foristas, la técnica de marinado la considero de utilidad para mejorar las características sensoriales de algunos cortes de carnes y poder ampliar las opciones culinarias de estos. Con referencia a la salud publica, la legislación de cada pais debe de estar preparada para este tipo de producto cárnico. Con referencia al consumidor la clave la di en el parrafo anterior.un corte marinado no es carne, es un producto cárnico en base a carne, por lo que en el etiquetado el consumidor debe identificar claramente que es un producto marinado , de otra forma si se estaria cometiendo un fraude y entrando en publicidad engañosa. Si el consumidor esta informado es su opcion la compra o no, siempre hablando claro esta de productos registrados y controlados por la autoridad competente. Foro interesante y que da para mucho más, nos volveremos a ver
Recomendar
Responder
Hugo Alberto Juárez López
17 de diciembre de 2018
buenos días esta opción de inyección me ha llamado mucho la atención ya que quisiera tomar cursos para tener los conocimientos necesarios de formulación de salmuera y el proceso correcto para poder realizarlo me podrían dar opciones de cual seria el lugar correcto para poder ir a tomar los cursos necesarios para poder tener un amplio conocimiento acerca de la inyección de carne. yo vivo en guadalajara jalisco gracias y buen día.
Recomendar
Responder
jairo guarumo
20 de noviembre de 2015
cordial saludo soy un estudiante que desea conocer sobre el proceso de marinado en el pollo si me pueden colaborar les agradezco . PROCESO DE FABRICACIÓN ? Descripción de procesos ? Diagrama de flujo proceso productivo ? Formulación estándar producto ? Ordenes de producción ? Formatos de recepción de materias primas (ingreso de materias primas, aceptación y rechazo, características de calidad, condiciones de desplazamiento, almacenamiento de materias primas). ? Puntos de control critico en el proceso productivo ? Variables a controlar en el proceso productivo ? Métodos de conservación de los alimentos por altas y bajas temperaturas aplicados al proceso productivo. ? Producto no conforme. ? Ficha técnica del producto terminado . MAQUINARIA, EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ? Ficha técnica instrumentos de medición ? Ficha técnica maquinarias y equipos ? Formatos de inspección de maquinaria, equipos e instrumentos de medición. ? Calibración de instrumentos de medición, maquinarias y equipos.
Recomendar
Responder
raul chavez
25 de agosto de 2015
BUENAS NOCHES DESGRACIADAMENTE ME HA TOCADO VER QUE UTILIZAN EL MARINADO PARA AUMENTAR EL PESO DE LO QUE VENDEN YA QUE LE AÑADEN HASTA UN 40 % DE SU PESO ADEMAS QUE LAS FORMULACIONES PUEDEN LLEVAR COMPONENTES COMO LA ALTA FRUCTOSA DE MAIZ QUE SON ADICTIVOS Y PELIGROSOS PARA LA SALUD ESTE USO ES PARA QUE TODA LA CARNE SUBA DE CALIDAD Y NO CUIDAN QUE ANIMALES SE DESHUESAN PUEDEN PROVENIR DE CORRALES DONDE SE UTILIZAN MUCHOS QUIMICOS Y/O ANTIBIOTICOS Y NO LE AVISAN AL PUBLICO ESTOS 2 PUNTOS SON IMPORTANTES YA QUE EL CONSUMIDOR RECIBE AGUA Y MEDICAMENTOS MAS SABORIZANTES, CONSERVADORES Y COLORANTES TODO EN UNA CARNE DE DUDOSA CALIDAD YO CREO QUE LOS MARINADOS NO CABEN DENTRO DE EL CONCEPTO DE COMIDA SALUDABLE QUE ES LO QUE NECESITAMOS EN ESTE MUNDO TAN CONTAMINADO
Recomendar
Responder
Domingo Alfredo Lopez Rica
13 de mayo de 2013
Que mediciones se le pueden practicar a la salmuera o solución para inyectado para corroborar que la preparació ha sido corercta? Digo, se me puede ocurrir: Viscosidad. Floculación solubilidad en la carne. Velocidad de congelación, Por ejemplo... evidente mente la temperatura y densidad juegan un papel importante. Agradezco sus respuestas.
Recomendar
Responder
Ana Lucía Ruíz Pérez
30 de enero de 2013
Buenas, Me interesaría conocer si en España existe alguna normativa que regule los productos cárnicos inyectados. Tanto si se establecen límites en la cantidad de salmuera inyectada, el modo en que se etiquetan los productos y los criterios microbiólogicos que se tienen que aplicar. Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias de antemano. Ana L. Ruíz
Recomendar
Responder
Jeniffer Vargas
Jeniffer Vargas
2 de julio de 2010
Buenas tardes: La comercialización de Carne de Aves marinada en Colombia está reglamentado por la Resolución 402 del 2002. Por otro lado, el uso de ésta técnica en otras carnes de consumo como Bovinos, Porcinos y bufalinos no esta reglamentada, sin embargo muchas plantas de producción realizan esta práctica no solo con la intención de mejorar la calidad de la carne sino su rentabilidad. Conoce alguien si el uso del marinado para carne de res y de cerdo mediante técnica de inyección con adición de salmuera comercial está permitida o reglamentada en colombia?? Agradezco sus comentarios, Jeniffer Vargas
Recomendar
Responder
Jesús Octavio Duarte Atondo
14 de junio de 2010
El marinado de la carne es una técnica de procesado que permite darle valor a la carne como materia prima, principalmente aquellos cortes de la canal que son mas duros por todos los factores externos e internos de la canal que ya se mencionaron con claridad anteriormente. Solo mencionare uno mas que no se mencionó y que en mi opinión, es muy importante, como es la temperatura de cocinado de la carne. Un cocinado con alta temperatura puede disminuir en forma drástica la terneza de un corte de carne fresca aún y cuando provenga de animales jovenes bien alimentados y geneticamente proveedores de carne tierna, sobre todo, en cortes desprovistos de un buen marmoleado. La temperatura del cocinado final de la carne no la controla el productor de ganado ni el comercializador de carne al detalle, solo el consumidor final que con un mal cocinado hecha a perder todos los esfuerzos de los productores por proveerlos de una carne tierna, Por esta razón, considero que un buen marinado puede proteger la ternesa de la carne de un mal cocinado y esto es tan importante porque la blandura de la carne es el principal factor para mantener la fidelidad de los consumidores de la carne para una marca comercial en particular. Además de los aditivos químicos mencionados que se pueden usar para formular un buen marinado, tambien se pueden usar algunos de origen natural, como el jugo de limón, naranja, piña, papaya, vinagre, oregano, romero, chiles, etc., que pueden sustituir parte o el total de los químicos. Las cantidades de los químicos a utilizar estan reguladas por la las normas sanitarias y comerciales, pero también, por los sabores y texturas indeseables que resultan cuando se usan en exceso. La responsabilidad del procesador para brindar un producto sano, sabroso y nutritivo a sus clientes, es lo que lo mantendrá en el mercado. asesorarce con un experto en el procesado de la carne para formular un buen marinado es aconsejable para un comercializador de carne fresca y procesada. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.