Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de dos tratamientos de IATF combinado con dos formas de destete temporario en vacas multíparas de parición temprana (análisis preliminar)

Publicado: 18 de febrero de 2018
Por: Rodríguez Blanquet, J.B.*1; T. D’Amado1; E. van Lier1; O. Bentancur1; E. Cuevas2; T. Etchechury2; R. Fianza2; S. Gutierrez2; R. Landa2 y S. Pereira2. Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay1. Estudiantes de Tesis2
Se compararon dos protocolos de IATF cada uno combinado con dos formas de realizar destete temporario (DT) en 3 años consecutivos utilizando vacas multíparas (4-9 años) Hereford y Aberdeen Angus paridas en primavera (n=192) con un intervalo parto-destete temporario de 75 ± 11,5 días. Cada año, las vacas fueron asignadas a cada tratamiento teniendo en cuenta la edad, raza, fecha de parto y que parieran normalmente. El estado corporal promedio fue 3,73 ± 0,39 al parto y 4,09 ± 0,56 al comienzo del servicio (1-muy flacas; 8-muy gordas). Todas las vacas estaban en anestro posparto (Progesterona < 1ng/ml). Los DT fueron con tablilla nasal (DTTN) o a corral (DTC) por 13 o 15 días. Se sincronizaron las ovulaciones con el dispositivo liberador de progestágeno (DILP: una esponja de poliuretano artesanal impregnada con 250 mg de Acetato de Medroxiprogesterona MAP) colocado en la vagina de las vacas por 5 o 7 días. La aplicación del DILP y la inyección de 2 mg de benzoato de estradiol (BE) a la vaca en la puesta del dispositivo se realizó al 5º día luego de comenzado el DT en los cuatro tratamientos. Se aplicó una dosis comercial de PGF2α a la extracción del DILP. Se determinó celo y se inseminó con la regla AM/PM al siguiente día de la extracción del DILP y en la mañana del subsiguiente. A las vacas que no mostraron celo hasta ese momento se aplicó una dosis de BE (0,5 mg) y se realizó IATF a las 72 horas de la extracción del DILP. El servicio natural comenzó a los 10 días de haber finalizado la IATF. Los terneros fueron alimentados con una ración comercial de destete precoz y heno de pradera de mediana a buena calidad. Las variables analizadas fueron porcentaje de preñez a los 32 y 64 días de haber realizado la IATF y peso de los terneros al destete a los 7 meses. El diagnóstico de preñez se realizó por ultrasonografía transrectal. Las variables independientes consideradas fueron duración del DILP en la vagina (5 o 7 días), tipo de destete temporario (DTC o DTTN), año y sus interacciones simples. La preñez a los 32 días fue afectada por el tipo de DT (P=0,004), año (P=0,048) y la interacción tipo de destete-duración del DILP (P=0,03). La preñez a los 64 días sólo fue afectada por el tipo de destete (P=0,02) (Cuadro 1). Al destete los terneros de DTTN pesaron 202 ± 26,2 kg y los de DTC pesaron 192 ± 26,7 kg (P=0,009). 
Evaluación de dos tratamientos de IATF combinado con dos formas de destete temporario en vacas multíparas de parición temprana (análisis preliminar) - Image 1
Se concluye que el mejor protocolo para las variables reproductivas estudiadas fue el que combinó DTC con la permanencia de un DILP por espacio de 7 días presentando mayores pesos al destete los terneros con DTTN que los con DTC.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Referentes que Recomendaron :
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
20 de febrero de 2018
Muy buena su publicación, muy reales sus parámetros y muy de acuerdo con sus resultados.
Recomendar
Responder
Yusep Gomez
18 de julio de 2019
mi consulta es: ¿si las vacas o vaquillas que hicieron adherencias, preñaron? ¿ fue fácil realizar el servicio ? en cuanto tiempo le tardo tratar esas adherencias y cuanto es el costo por esponja?. Muchas gracias
Recomendar
Responder
ricardo trevisan
14 de abril de 2018
Hola, con el estrogeno podes tener el control sobre el crecimiento de la onda folicular. Tenes que usar benzoato de estradiol al comienzo del tratamiento (junto con el dispositivo de progesterona) el dia 7 o 8 retirar el dispositivo y colocar PG y cipionato de estradiol. Luego entre 52 y 56 IATF.
Recomendar
Responder
Raul Roberto Caballa León
10 de marzo de 2018
Tengo mis dudas en el uso del estrógeno, si me pueden ayudar con mayores comentarios al respecto
Recomendar
Responder
José Luis Bueno Zapata
23 de febrero de 2018
Buenas amigos foristas, pues disculpa por ignorancia en cuanto el uso de esponja en hembras bovinas; si la uso en cabras y ovejas como lo explica el Dr, Juan Bolívar en cuanto a las adherencias en esta especie si las hay pero nada para uno alarmarse, mi pregunta es la siguiente como haría yo para hacer un trabajo para comparar los dispositivos versus la esponja en vacas doble propósito en el trópico. Agradecería cualquier orientación, de ante manos gracias.
Recomendar
Responder
Gustavo Blanco
22 de febrero de 2018
Recuerdo por los años 70 se realizaba el metodo Shangai. Se entablillaban los terneros y se daba PG.a las vacas y se imseminaba a celo visto. Los porcentajes eran buenos pero alguna vaca abandonaba el termero si se prolongaba la Inseminacion. Se repetia la PG a los 11 dias.
Recomendar
Responder
Rafael Camacho
22 de febrero de 2018
La IATF como estrategia de manejo es una alternativa para mejorar parámetros reproductivos como intervalos parto 1er servicio parto concepción entre partos lo ideal sería mejorar el manejo nutrición y sanitario para que redunde en mejorar la productividad
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
20 de febrero de 2018
Algo complejo el procedimiento y cansón de leer con tanta sigla. Bueno el intento de aportar a la IATF
Recomendar
Responder
jose luis Farina
Farvig
20 de febrero de 2018
Importante el uso de las esponjas metodo que puede ser interesante reflotar no todos lo metodos vilejos son inutiles
Recomendar
Responder
Marcos Joaquin Segovia Mattos
20 de febrero de 2018
por que usaron esponjas por que no usar cider que es lo más convencional hoy día?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.