Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje de pasturas: Pasto Cambá

Ensilaje de Pasto Cambá FCA: Inoculación con bacterias lácticas en tres períodos de almacenamiento, 2° año.

Publicado: 26 de febrero de 2023
Por: Secanell E.R. y Castro C.G. INTA Centro Regional Santa Fe. Estación Experimental Agropecuaria Reconquista, Santa Fe, Argentina.

Introducción

Durante la época invernal es habitual ocurra un déficit forrajero en el Norte de Santa Fe. Los forrajes conservados son considerados en el encadenamiento de pasturas y suplementos. Cultivos anuales como maíz, sorgo y/o avena son los que más se utilizan para ensilar. El ensilaje de pasturas megatérmicas no está aún desarrollado en la región. Secanell et al. (2020) informan la posibilidad de ensilaje de “Pasto Cambá FCA” (Paspalum atratum). Esta es una pastura que se difundió en los últimos 10 años para pastoreo y confección de heno y sería adecuada para ensilajes pues muestra un alto potencial de producción de biomasa y es de floración única y tardía (Saucedo et al. 2016). Si bien Secanell et al. (2020) ensayaron el uso de inoculantes lácticos en el ensilado, se infiere que el proceso fermentativo podría encontrar inconvenientes en alcanzar pH suficientemente bajo que asegure la conservación. El objetivo de este trabajo fue evaluar por segundo año la factibilidad de realizar silaje de Paspalum atratum, y conocer el efecto sobre el pH y la calidad nutricional del ensilado, de la inoculación con Lactobacillus plantarum (Lp), en dosis de marbete comercial y en doble dosis, en distintos períodos de almacenamiento.

Materiales y Métodos

El ensayo se realizó en el Campo Experimental de INTA Reconquista, utilizando una pastura de Pasto Cambá FCA sembrada en noviembre de 2018. El 3 de junio 2020, con el cultivo en estado de madurez reproductiva, se realizaron cortes a 15 cm de altura. El forraje colectado fue picado en partículas entre 1 y 4 cm con picadora a martillos, para la confección de microsilos en tubos de PVC con un volumen de 4 l. Los tratamientos fueron Pasto Cambá FCA con dosis de marbete de inóculo (CA1), Pasto Cambá FCA con doble dosis de inóculo (CA2) y Pasto Cambá FCA Testigo (CT) al que no se le agregó Lp. En CA1, el forraje picado fue inoculado, con un aspersor manual, de modo de lograr 300.000 unidades formadoras de colonias (UFC)/g. de materia verde (MV). En CA2 se realizó similar procedimiento duplicando dosis de Lp. Se utilizó un diseño experimental en bloques completos aleatorizados con tres repeticiones, en tres periodos de almacenamiento (PA): 44 días (P-I), 145 días (PII) y 378 días (P-III). Cumplido cada período, los correspondientes microsilos se abrieron y se tomaron muestras para la determinación de pH, % de materia seca (%MS, 48 h 105°C), N total (%, por el método Kjeldahl), proteína bruta (%PB, como N total x 6,25), fibra detergente neutro (%FDN, Van Soest, fibra detergente ácida (%FDA, Van Soest), y cálculo de la Digestibilidad de la Materia Seca (%Dig) en el Laboratorio de Evaluación de Suelos, Agua y Forrajes de la EEA INTA Reconquista. Los resultados se analizaron mediante ANAVA en Infostat 2019, test LSD de Fisher con un nivel de significación del 5%.
Tabla 1. Evolución de variables de calidad de Pasto Cambá FCA en relación al tiempo de almacenaje.
Tabla 1. Evolución de variables de calidad de Pasto Cambá FCA en relación al tiempo de almacenaje.

Resultados y Discusión

Los tratamientos CA1 y CA2 tuvieron mayor %MS que CT en P-I, P-II y P-III (P=0,002, P< 0,001 y P=0,003, respectivamente). Para pH, los valores registrados se consideran aptos y solo se obtuvieron diferencias de CT respecto de CA1 y CA2 en el PA PII (P=0,012). En P-II se diferenciaron para %PB CA1 y CA2 de CT (P=0,034) y para %FDN CT de CA2 (P=0,076). En P-I, se diferenció CT de CA2 para %Dig. (P=0,09) (Tabla 1). En relación a los parámetros de calidad pH, %MS, %PB y %FDN informados por Secanell et al. (2020) para similar ensayo durante 2019, los valores logrados en 2020 fueron menores, mientras que para FDa y %DIG fueron mayores.
Estas diferencias interanuales podrían explicarse dadas las diferentes condiciones climáticas de 2019 respecto de 2020. Las temperaturas medias de los 60 días precorte, fueron 19,7°C y 18,5°C en 2019 y 2020. Las temperaturas mínimas medias los 30 días precorte fueron 13,3°C en 2019 y 10,2°C en 2020. Seis días con mínimas inferiores a 7°C y dos días con mínimas de 4°C se registraron en mayo 2020, todos parámetros que podrían haber iniciado el paso al estado reproductivo de la pastura más temprano en ese otoño.

Conclusiones

Se logró nuevamente realizar silo de Pasto Cambá FCA y ampliar el conocimiento sobre los parámetros de calidad ante la inoculación con Lp en dosis comercial y doble dosis. La obtención de pH bajo fue en todos los tratamientos y perídos de almacenamiento. En las condiciones de ensayo, las diferencias entre tratamientos por la aplicación de Lp. se dieron de manera dispar. Se infiere un efecto ambiental en los resultados, acortando período vegetativo y acelerando los estadios reproductivos. La dosis comercial de Lactobacillus plantarum (Lp) sería suficiente para asegurar la calidad del ensilaje de Pasto Camba.

Saucedo E, Castro CG, Obregón HJ (2016). Voces y Ecos N°37, pág. 37-39. INTA Reconquista.

Secanell E, Castro CG (2020). RAPA VOL 40 SUPL. 1:154 y 156.

Temas relacionados
Autores:
Eduardo Secanell
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Cesar Germán Castro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate