Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emisión de metano de bovinos de carne en condiciones de pastoreo: efecto de la calidad de pasturas utilizadas en Uruguay.

Publicado: 7 de febrero de 2018
Por: Dini Y1,2,3, Ciganda V1* y Cajarville C 2 1Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Programa de Producción y Sustentabilidad Ambiental, La Estanzuela, Colonia, Uruguay. 2UdelaR, Facultad de Veterinaria, Dpto. de Nutrición Animal. 3Becaria Doctoral ANII.
Resumen

El metano (CH4) representa el 80% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) en Uruguay (DINAMA, 2010), siendo los vacunos de carne los principales responsables debido a su importancia numérica en el país. Los sistemas de producción de carne en Uruguay se desarrollan principalmente sobre pasturas de campo natural de valores nutritivos limitados y elevados contenidos de fibra lo que les otorga un potencial de generar emisiones de CH4 entérico superiores a los sistemas más intensivos. El objetivo de este trabajo fue cuantificar las emisiones de CH4 entérico en vacunos en condiciones de pastoreo de campos de bajo y alto valor nutritivo. Se observaron diferencias en la emisión de CH4/kg MSI (p<0,1), siendo mayor en la pastura de bajo valor nutritivo (Campo natural degradado).

Introducción
En Uruguay, la ganadería es responsable de más del 90% de las emisiones de metano (CH4), siendo el rodeo de bovinos de carne más del 92,5% del stock nacional (DIEA, 2013), manejado en su mayoría en base a la utilización del campo natural (CN). Las emisiones de CH4 entérico son afectadas por la cantidad y tipo de alimento consumido y es conocido el efecto de la calidad de la dieta en la producción de CH4 por unidad de alimento ingerido (Archimède et al., 2011). La calidad del CN en nuestro país es variable según la región, la estación del año y el manejo, aunque generalmente se lo vincula con pasturas de bajo valor nutritivo, con inferior calidad que las pasturas implantadas y con elevada emisión de CH4. En nuestro país no hay antecedentes de medición de las emisiones de CH4 de vacunos de carne y existe la necesidad de cuantificar las emisiones nacionales bajo el sistema de producción dominante.
El objetivo de este trabajo fue cuantificar las emisiones de CH4 entérico en vacunos en condiciones de pastoreo sobre campos de bajo y alto valor nutritivo (VN).
 
Materiales y Métodos
El experimento se realizó en la Estación Experimental INIA La Estanzuela (34º 40´ S; 56º 20´ W; Estanzuela, Colonia, Uruguay) en 2013. Se utilizaron 20 vaquillonas Hereford (363 ± 25 kg PV) las que fueron bloqueadas por peso y asignadas a dos tratamientos: 1) pastura implantada de alto valor nutritivo (27,4% FDA y 63,1% de digestibilidad) y 2) campo natural degradado de bajo valor nutritivo (33,9% FDA y 35,6% de digestibilidad). El pastoreo fue realizado en franjas diarias. Las emisiones de CH4 entérico fueron medidas durante un período de 5 días y estimadas mediante la técnica de Johnson et. al (1994) adaptada por Gere y Gratton (2010). En cada animal se colocaron 2 colectores de acero inoxidable de 0,5 L para la recolección del gas exhalado y eructado, que se mantuvieron durante todo el muestreo (5 d). Las concentraciones de CH4 y SF6 fueron determinadas por cromatografía gaseosa. La emisión de CH4 por animal se calculó utilizando la tasa de liberación de la cápsula de SF6 y los resultados obtenidos de la concentración de CH4 y SF6. Para la determinación de consumo se empleó Oxido de Titanio (TiO2) como marcador externo (Short et al., 1996). En las muestras de forraje (n=20) se determinó Fibra Detergente Neutro (FDN), Fibra Detergente Acido (FDA) y lignina en forma secuencial (Van Soest et al., 1991), proteína cruda (PC) y Cenizas (AOAC, 1991) y la digestibilidad in vitro del forraje (Tilley y Terry, 1963). La Energía Bruta (EB) se determinó empleando una bomba calorimétrica adiabática.
 
Resultados y Discusión
Las pasturas presentaron diferencias significativas en su composición química inicial, siendo la Pradera implantada la de mayor VN con valores superiores en PC (21,3 g/kg MS, p<0,05) e inferiores en FDA y FDN (29,6 y 41,7 g/kg MS, p<0,05 respectivamente). El consumo de MS también difirió entre tratamientos, siendo mayor en la Pastura implantada (6,8 kg MS/d, p< 0,05). La emisión de CH4 por unidad de alimento ingerido fue significativamente mayor en los animales pastando Campo Degradado (30,3, p<0,1) y en la pastura implantada las emisiones fueron de 22,9 g de CH4/kg MSI (Fig. 1). Estos resultados concuerdan con Archimède et. al (2011) quienes plantean que la emisión de CH4 por unidad de consumo está asociada a las características de la dieta y al nivel de consumo de los animales.
Emisión de metano de bovinos de carne en condiciones de pastoreo: efecto de la calidad de pasturas utilizadas en Uruguay. - Image 1
Figura 1. Emisión de CH4 por unidad de consumo según tratamiento

Conclusiones
La emisión de CH4 estuvo determinada por las características de la dieta y el nivel de consumo de los animales. Los resultados obtenidos son primarios y muestran una aproximación a las mediciones de CH4 entérico en pasturas de bajo VN (asociado a CN), sin embargo se requieren más trabajos que permitan obtener conclusiones más robustas en términos de emisiones (CH4/kg MSI) y de factores de emisión nacionales.
 
Referencias
A.O.A.C., 1990. Association of Official Analytical Chemist. Official Methods of analysis. 15th ed. AOAC, Arlington VA.
Archimède H, Eugène M, Magdeleine C, Boval M, Martin C, Morgavi D, Lecomte P, Doreau M. 2011. Comparison of methane production between C3 and C4 grasses and legumes. Anim. Feed Sci. Technol. 166: 59-64.
Gere J, Gratton R. 2010. Simple, Low-Cost flow controllers for time averaged atmospheric sampling and other applications. Latin. Am. Appl. Res. 40: 377-382.
Johnson K, Huyler M, Westberg H, Lambar B, Zimmerman P. 1994. Measurement of methane emissions from ruminant livestock using a SF6 tracer technique. Environ. Sci. Technol. 28: 359.
Short F, Gorton P, Wiseman J, Boorman K. 1996. Determination of titanium dioxide added as an
marker in chicken digestibility studies. Anim. Feed Sci. Technol. 59: 2: 15-221.
Tilley J y Terry R. 1963. A two-stage technique for the in vitro digestion of forage crops. J. Brit. Grassland Soc. 18:104-11.
Van Soest P, Robertson J, Lewis B. 1991. Methods for dietary fibre, neutral detergent fibre and non-starch polysaccharides in relation to animal nutrition. J. Dairy. Sci. 74: 3583-3597.
Temas relacionados
Autores:
Verónica Ciganda
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Cecilia Cajarville
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate