Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Nitrum24
Contenido patrocinado por:
Nitrum24

Efecto de dos niveles de oferta de ración en recría de terneras de destete precoz. 2. Desarrollo reproductivo.

Publicado: 11 de abril de 2018
Por: Vittone1, J.S., Munilla1, M.E., Lado1, M., Ramos2, M., Von Bilderling2, C. 1INTA EEA Concepción del Uruguay, Entre Ríos. 2Actividad privada.
Introducción
La alimentación durante la recría condiciona el crecimiento y desarrollo de bovinos de carne. En hembras de recría mejorar la oferta de alimento en calidad y cantidad permite alcanzar la pubertad a edades más tempranas.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de dos niveles de oferta de ración durante la recría de terneras provenientes de destete precoz sobre el desarrollo reproductivo, utilizando una ración sin fibra con base grano de maíz entero.
Materiales y métodos
Se utilizaron 39 terneras Polled Hereford de 4 meses de edad, destetadas precozmente. Se asignaron a cuatro piquetes mediante el método de aleatorización restringida considerando el peso vivo (PV) para evaluar dos niveles de alimentación en función del PV: T1) asignación al 2,8% PV y T2) asignación al 1,8% PV (alimento “tal cual”). La alimentación inicial de ambos tratamientos se compuso de grano de maíz entero y concentrado proteico (Iniciador 40% proteína bruta [PB]), ACA; relación 85:15) hasta los 6 meses de edad y luego se formuló con 95% grano de maíz entero, 2% urea de liberación lenta (Nitrum 24®, 42% nitrógeno) y 3% premezcla mineral (Pelletizado, Sincor®). Las raciones fueron isoproteicas (14% PB) e isoenergéticas (3,2Mcal energía metabolizable).
La experiencia tuvo una duración de 245 días y finalizó cuando los animales alcanzaron los 12 meses de edad. En ese momento, se realizó una ecografía transrectal de los órganos del aparato reproductor (útero y ovarios) para evaluar el desarrollo reproductivo. Las terneras ecografiadas fueron las que alcanzaron un diámetro de pelvis acorde al tamaño del puño del operador (≥7cm). Se utilizó un ecógrafo de tiempo real SonoScape A6 equipado con un transductor lineal de 5-11 MHz. Las variables evaluadas fueron: presencia de tono uterino (con/sin tono), diámetro de los cuernos uterinos y presencia de estructuras ováricas (cuerpo lúteo: CL y folículos de >8mm de diámetro: Fol). Se utilizó la escala de grado de desarrollo reproductivo (GDR) adaptada de Mihura y Casaro, 1999 para calificar el desarrollo del aparato reproductor de las terneras de ambos tratamientos.
Las medidas del diámetro de los cuernos uterinos se analizaron con un modelo lineal mediante ANVA (α=0,05), mientras que el total de animales ecografiados, la presencia de tono uterino y la presencia de CL y Fol se compararon mediante el test exacto de Fisher (Statistix 9.0).
Resultados y discusión
En la tabla 1 se presentan los parámetros de desarrollo reproductivo observados en cada tratamiento.
Tabla 1. Evolución de peso y estructuras ováricas presentes con dos niveles de oferta de ración en recría de terneras de destete precoz (promedio ± desvío estándar).
Efecto de dos niveles de oferta de ración en recría de terneras de destete precoz. 2. Desarrollo reproductivo. - Image 1
a;b: Letras diferentes en la misma fila difieren significativamente (Fisher P?0,05).
Se observó una diferencia significativa en el número de animales que pudieron ser ecografiados de T1 respecto de T2 (Fisher, p=0,0004). La presencia de tono uterino en los animales de T1 también fue mayor que en T2 (Fisher, p=0,0004).
En la Figura A se presenta una clasificación de los animales ajustada a la escala de GDR (Mihura y Casaro,
Efecto de dos niveles de oferta de ración en recría de terneras de destete precoz. 2. Desarrollo reproductivo. - Image 2
Figura A. GDR (1 a 4) con dos niveles de oferta de ración en recría de terneras de destete precoz.
En T1 se observó mayor proporción de hembras que alcanzaron un GDR de 3 (transición de prepúberes a púberes) con respecto a T2 (53% vs. 25%) y el 11% de T1 alcanzó un GDR de 4 (púberes).
Conclusiones
Las terneras recriadas con una ración concentrada base maíz al 2,8% del peso vivo obtuvieron mayor grado de desarrollo reproductivo y el 11% alcanzó la pubertad a los 12 meses de edad.
El 64% de las terneras que no sufrieron restricción nutricional se encontraron en condiciones de iniciar servicio.
Bibliografía
Mihura, H. y Casaro, G. 1999. Selección de vaquillonas de reposición en rodeos de cría. Revista Taurus Año 1 Nº 4 Dic.:34-39.
Temas relacionados
Autores:
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lozada Federico
23 de junio de 2018
Estimado Sebastian, me interesaria ampliar su experiencia, vengo haciendo entore de Vq de 15 meses en las Sierras (Calamuchita 1500 msnm) y con Destete Precoz y recria a campo con suplementacion ) con resultados parecidos.Pero por una cuestion de costos, este año estoy experimentando con Bloques Multinutricionales elavorados con Nutriliq, me interesaria intercambiar experiencias, muchas gracias.
Franco Dellavalle
19 de junio de 2018
Interesante trabajo. Agradecería si me pudiera enviar información sobre las variables a medir. Estoy iniciando una carrera de master y estoy pensando hacer un trabajo similar pero evaluando un sistema de alimentación diferenciada de las terneras (creep feeding). Desde ya muchas gracias. Saludos
Santiago Sabbione
18 de junio de 2018
Quería saber si pudieron medir si con el nivel de urea agregado en la ración en forma continua,hubo cambios en el ph vaginal, y si los niveles de concepción fueron influenciados?
Acuña belen
18 de junio de 2018
Cual sería el período de evaluación de la prueba,en que meses? Y cual serían las ganancias diarias de peso de cada tratamiento. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate