Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El efecto de diferentes estrategias nutricionales sobre el rendimiento animal y calidad de canal de vacas de descarte de la raza Hereford en Uruguay

Publicado: 13 de mayo de 2022
Por: Montossi F.1 *, Lagomarsino, X.2 1 Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Uruguay. 2 Facultad de Ciencias Agrarias, UDE, Uruguay.
El objetivo de este estudio fue evaluar sistemas de alimentación en la productividad y calidad de canal de vacas de descarte de la raza Hereford pastoreando un cultivo mezcla de raigrás y avena. Cuarenta vacas Hereford de descarte (480 kg de peso vivo; PV) fueron asignadas aleatoriamente a cuatro tratamientos (T) como resultado de combinar diferente niveles de asignación de forraje (AF: 2% y 4% PV) y suplementación con afrechillo de arroz -AA- (S: 0.8% y 1.6 % PV de AA), donde: T1 = 4% AF + 0% S; T2 = 2% AF + 0% S; T3 = 2% AF + 0,8% S; T4 = 2% AF + 1,6% S. Al comienzo del experimento, los animales no tenían diferencias significativas (P> 0,05) en el PV. Sin embargo, al final del período experimental, se observó un menor PV (P < 0.05) en el T2 en comparación con el resto de los T. La misma tendencia se observó en las mediciones de ultrasonido, en particular en la cobertura de grasa dorsal (P < 0.05) pero no se encontraron diferencias en el área del ojo de bife y en el grado de marmoleado (P> 0.05). La estrategia nutricional no afectó (P> 0.05) el peso de las canales calientes y frías. Sin embargo, el corte de pistola (PC) y sus principales cortes sin hueso (Striploin, Tenderloin, Rumploin) del T4 fueron más pesados (P < 0.05) que aquellos de los T1, T2 y T3. Un mayor nivel de asignación de forraje y/o la adición de suplementos en condiciones de pastoreo durante el período de engorde invernal mejoró el rendimiento de las vacas de descarte y su calidad de la canal, permitiendo así valorizar el producto de una categoría estratégica para la cadena cárnica del Uruguay.
Palabras claves: estrategias nutricionales, vaca de descarte, calidad de canal.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay
ximena lagomarsino
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.