Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desarrollo de un sistema para la administración de soluciones hidroeletrolíticas en bovinos

Publicado: 17 de septiembre de 2012
Por: † MV. Mónica Fernández, Becaria CIC - MV. Guillermo Berra – MV Jorge E. Carrillo, Instituto de Patobiología-CNIA-INTA Castelar.
Resumen

La experiencia se realizó con 12 terneros los que se dividieron en cuatro grupos de tres terneros cada uno. Se utilizaron distintas vías y tipo de catéter, para la administración endovenosa de drogas y fluidos. Los terneros del Grupo 1 fueron cateterizados en la vena marginal de la oreja con butterfly, en el grupo 2 se usó la misma vena pero el catéter empleado fue de teflón, en los del grupo 3 se usó como vena la yugular empleando butterfly y en el último grupo se cateterizó la vena yugular con catéter de teflón. En todos los casos se empleó el cianoacrilato como material de fijación del catéter a la piel. Los mejores resultados se obtuvieron en la vena marginal de la oreja con catéter de teflón.

Introducción:
Los trabajos de investigación realizados en terneros para el desarrollo de modelos de asistencia circulatoria, no solo requieren de cirugía de alta complejidad sino de cuidados intensivos durante el período de recuperación postoperatorio.
Uno de los mayores inconvenientes que se presentan en éste período es que aún cuando los animales se encuentran con movilidad restringida, al recuperarse del efecto anestésico realizan movimientos bruscos que dificultan la administración de soluciones hidroelectrolíticas y de drogas por vía endovenosa. Por este motivo se desarrolló un sistema que da al animal cierta libertad de movimientos, facilitando la administración de distintas soluciones por vía endovenosa.
Distintas vías para la administración de soluciones hidroelectrolíticas han sido descriptas (1,4,5,9).La vena yugular es la que se utiliza con mayor frecuencia(7), se ha descrito también la cateterización de la vena coccígea (1), y la marginal de la oreja(2,10).
El objetivo del presente Trabajo es poder evaluar la eficacia de las distintas venas como vía de administración (yugular y vena marginal de la oreja), el material empleado para la cateterización y el método de fijación del catéter. Así mismo evaluar las ventajas de un sistema de elástico que se fija a la guía de suero por un extremo y por el otro al collar del animal permitiéndole cierta movilidad y disminuyendo las complicaciones que se presentan para mantener una vía endovenosa ,cuando el animal comienza a incorporarse luego de la cirugía.
 
Materiales y métodos:
La experiencia se realizó con 12 terneros Holando Argentino machos de 80 a 100 kilogramos, los que fueron divididos en cuatro grupos de tres terneros cada uno.
Se han utilizado butterfly (mariposa)-21G. (21mm de largo de aguja, 0,6mmde diámetro) Catéter de teflón -20G(35mm). Figura N° 1 y 2
Fig. Nº1 – (1)Adhesivo Cianoacrilato
(2-3) Catéter Butterfly 21G
Desarrollo de un sistema para la administración de soluciones hidroeletrolíticas en bovinos - Image 1
Fig. Nº 2 – (1) Catéter Teflón 20G
(2) Prolongador de catéter
Desarrollo de un sistema para la administración de soluciones hidroeletrolíticas en bovinos - Image 2
Los catéteres se unen a un prolongador (50cm) y éste a la guía de suero. Como sistema de fijación del catéter a la piel del animal se usó cianoacrilato adhesivo (pegamento de uso doméstico)
La banda elástica que se utiliza permite que la tubuladura de la guía de suero pueda estirarse sin traccionar, evitando de ésta forma que el catéter se salga de la vena y facilitando el desplazamiento en caso que el ternero esté incorporado y consiente.
Uno de los extremos de la banda elástica va a estar fijado a la parte inicial de la guía de suero y el otro extremo se fija al collar del animal. Ver Figura N°3
Fig. Nº 3 – Sistema elástico que se fija en un extremo a un soporte y el otro al collar del animal.
Desarrollo de un sistema para la administración de soluciones hidroeletrolíticas en bovinos - Image 3
 
Procedimiento:
Se utilizaron 12 terneros Holando Argentino machos de 80 a 100 kilogramos. Divididos en cuatro grupos de tres terneros cada uno. Las venas usadas fueron la marginal de la oreja y la vena yugular. En todos los casos como primer paso se realizó el rasurado en la oreja y en ventral del cuello con maquina peladora con cuchilla de cirugía . Se limpió con alcohol y desinfectó con iodopovidona. El rasurado correcto permitió la visualización de la vena marginal de la oreja sobre la superficie dorsal de la misma. A efectos de lograr una óptima visualización y facilitar la maniobra de cateterización se ejerció presión sobre la base de la oreja con los dedos índice y pulgar por arriba y por debajo de la confluencia de la vena. (Fig. 4)
Para poder observar la vena yugular debió presionarse en ventral del cuello en el surco yugular. La cateterización de las venas se realizó con butterfly, (mariposa) y catéter de teflón (Fig. 5) luego de colocado el catéter se fijó a la piel con pegamento (cianoacrilato adhesivo). Para evitar la trombosis , que produce la obstrucción del catéter se aplicó heparina diluida en Cl Na al 0,9%. (1- 2cc), cada seis horas, solo en los casos en que el goteo no fue continuo. El catéter de teflón se unió por medio de un prolongador a la guía de suero , el butterfly no precisó prolongador y se fijó directamente a la guía de suero.
La banda elástica permitió que la tubuladura de la guía de suero pudiera estirarse sin traccionar, evitando de ésta forma que el catéter se saliera de la vena y facilitando el desplazamiento en caso que el ternero esté incorporado y consiente.
Uno de los extremos de la banda elástica se fijó a la parte inicial de la guía de suero y el otro extremo al collar del ternero.
Fig. 4a.
Desarrollo de un sistema para la administración de soluciones hidroeletrolíticas en bovinos - Image 4
Fig. N° 4b. Cateterización con Butterfly de un ternero Holando Argentino en la vena marginal de la oreja.
Desarrollo de un sistema para la administración de soluciones hidroeletrolíticas en bovinos - Image 5
Fig. 5a
Desarrollo de un sistema para la administración de soluciones hidroeletrolíticas en bovinos - Image 6
Fig. Nº 5b – Cateterización con un catéter de Teflon 20g a un ternero Holando Argentino en la vena yugular.
Desarrollo de un sistema para la administración de soluciones hidroeletrolíticas en bovinos - Image 7
Los terneros fueron divididos en cuatro grupos de tres terneros cada uno:
 Desarrollo de un sistema para la administración de soluciones hidroeletrolíticas en bovinos - Image 8
Los catéteres se mantuvieron por 72hs
 
Resultado:
Terneros del Grupo 1: la colocación del butterfly en la vena marginal de la oreja no presentó inconvenientes , en uno de los terneros se infiltró la vena con formación de edema perivascular , teniendo que ser removido el catéter a las 24 hs de su colocación , en los otros dos casos se logró mantener por 72hs sin inconvenientes. En los tres casos el cianoacrilato fijó correctamente el catéter.
Terneros del Grupo 2: En la colocación del catéter de teflón se demoró más tiempo y no resultó tan sencilla como el butterfly, no hubo infiltración en ningún caso, solo un ternero perdió el catéter el cual quedó fuera de la vena pero fijado con el adhesivo a la piel. Los catéteres se mantuvieron sin dificultad por 72hs.
Terneros del Grupo 3: La colocación del butterfly en la vena yugular fue sencilla, pero en dos de los terneros se observó la formación de edema perivascular por infiltración de la vena, debido a bruscos movimientos del animal que hicieron que la aguja del butterfly lesionara la vena. El cianoacrilato fue efectivo en los tres casos.
Terneros del Grupo 4: La colocación del catéter radiofaro en la vena yugular se vio facilitado por el diámetro de la misma, en ningún caso hubo infiltración, como complicación se presentó en dos terneros la formación de trompo en el catéter debido a que el mismo fue doblado por movimientos adoptados por el animal, esto produjo un flujo discontinuo y se obstruyó el catéter, los que debieron ser removidos a las 24 a 48 hs de colocados respectivamente. Uno de los terneros no tuvo complicaciones y el catéter se quitó a las 72hs.El cianoacrilato resultó efectivo como material de fijación.
 Desarrollo de un sistema para la administración de soluciones hidroeletrolíticas en bovinos - Image 9
+++: fácil
++ : alguna complicación
+ : difícil
 
Discusión y Conclusiones:
La vena marginal de la oreja, resultó de más fácil acceso presentando menos complicaciones (10), debido a su ubicación en dorsal de la cabeza del animal. Los catéteres de teflón fueron más seguros que el butterfly, siendo éste último de más fácil colocación. La vena yugular debido a su mayor calibre facilitó la cateterización, pero por su ubicación complicó el mantenimiento de la vía. En todos los casos el cianoacrilato resultó sumamente efectivo como medio de fijación.
Es sistema elástico de estiramiento permitió al animal desplazarse en un radio de un metro, que le permitió comer y tomar agua entre otras cosas, sin que la vía endovenosa corriera riesgo de ser traccionada por movimientos bruscos que pudiera realizar el ternero.
 
Referencias
1-Sears PM.Coccygeal vein catheterización in cattle. Mod Vet Pract 1983;64:801-803
2-Stober M.Appendix. In Rosenberger G, ed.Clinical examination of cattle. Philadelphia:WB Saunders Co, 1979;424-449.
3-Fulton RB jr, Hauptman JG. In vitro and in vivo rates of fluid flow through catheters in peripheral veins of dogs .J Am Vet Med Assoc1991;198:1622-1624.
4-Maki DG, Weise CE, Safarin HW. A semi-cuantitative culture method for identifing intravenous catheter related infection.N Eng J Med 1977;296:1305-1310.
5-Deem DA. Complications associated with the use of intravenous catheters in large animal.Calif Vet 1981;6:19-24.
6-Bayly WM. Vale BH. Intravenous catheterization and associated problems in horse. Compend Contin Educ Pract Vet 1982;4:S227-S238.
7-Spurlock SL;Spurlock GH, Parker G, et al. Long term jugular vein catheterization in horses.J Am vet med Assoc 1990;196:425-430.
8-Kleef,D.J.Van A new system for continuous intravenous infusion in pigs. Laboratory Animals 1996 30 (1) 75-78.
9-Muylle, S.: Anthone, P.; Simoens, P.; Lauwers,H.preferential sites for arterial blood sampling in cattle. Veterinary record (1996) 139 (4) 86-88.
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
20 de septiembre de 2012
LLevo muchos años hidratando terneros por vía EV como describe el Trabajo del Dr. Berra, es excelente la recuperación de los mismos. Puedo aportar que utilizo la técnica de la vena yugular con el cateter pegado con "la gotita", pero además 15 cm hácia atrás del cateter lo fijo a la piel del cuello realizando una envoltura de tela adhesiva al cateter (queda como un libro en el que el lomo es el cateter y las tapas la tela adhesiva), luego las "tapas" de tela adhesiva son atravesadas junto a la piel del cuello con una aguja descartable la que posteriormente es doblada tipo gancho para que no se salga. Posteriormente coloco el elástico para que mantenga el sistema por encima de la cabeza del ternero. Oscar Perusia Veterinario Buiátra Argentina
Gouvert Diego
18 de septiembre de 2012
Si es una técnica que da resultado sobre todo cuando hay gran desihdratacion en el ternero yo uso el buterfy pegado con la gotita o algún material similar y aveces utilizo la sedacion para que el ternero se quede inmóvil y no mueva tanto la oreja de esta manera evito que se lastime la vena y provocar edemas.
Guillermo Cabani
18 de septiembre de 2012
buena ponencia pero las fotos son pobres pero si ya el uso de los sueros se hace de rutina en las guacheras levanta a los terneros muy caidos en un rato con ringer lactato salina o glucosada ,lo que nunca use fue el cateter y la gotita para inmovilizarlo uso cinta tipo aisladora de plastico ,pondre a ver como lo podemos pegar el buterfly a la oreja
Leonardo Albán
18 de septiembre de 2012
Buena la publicación, pero pienso que desde el punto de vista práctico en campo se dificultaría un poco. En situaciones de experimentación puede ser muy útil. Saludos.
Ariel Vazquez
18 de septiembre de 2012

Mu bueno , gracias. Detalles que ayudan a mejorar nuestro mejor desenvolvimiento profesional.

Gracias
Medico Veterinario y Especialista en Patologia Preclinica de animales de Laboratorio.
Ariel Vázquez Bonachea

Luis Marcelino Cabrera Teran
17 de septiembre de 2012
Mi estimado Dr., lo felicito por el aporte que representa lo realizado, en mi caso el día de mañana lo voy a poner en practica, de antemano estoy seguro que funcionara. att. Luis Cabrera Terán médico veterinario
Camilo Enciso Suarez
17 de septiembre de 2012
excelente la publicacion, y muy bien ilustrada. felicitaciones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate