Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comunicación y proteína animal; un tema complejo

Publicado: 16 de diciembre de 2020
Por: Carlos Buxadé Carbó. Catedrático de Producción Animal. Profesor Emérito. Universidad Politécnica de Madrid - Universidad Alfonso X el Sabio. España
Ya sé que este tema lo he abordado, con mayor o menor intensidad, en  otras ocasiones en alguna de mis actividades profesionales, tanto en los boletines de Ágora TOP GAN como en mis clases y conferencias.
No obstante, vuelvo a él en razón de que lo desarrollé, una vez más, la semana pasada en una de mis charlas dirigida, en esta ocasión, a personas con responsabilidades empresariales y quedé bastante decepcionado al constatar la poca importancia, que en general se da, probablemente por una sobre – exposición informativa, a las características cualitativas de la comunicación profesional en el “mundo de la proteína animal”.
Desde mi perspectiva, la mencionada comunicación, tanto la oral como la escrita, está muchas veces contaminada por alguna o algunas, de estas cuatro fuentes: la carencia de una verdadera exposición informativa, la utilización de “falsas noticias” (fake news), la recurrencia a posverdades y la ignorancia del comunicador. La verdad  es que no sé cuál de las cuatro es más dañina.
La exposición informativa tiene como finalidad informar acerca de un tema, en este caso relacionado con la proteína animal, de una forma objetiva, profunda y rigurosa, con un desarrollo argumental ad hoc, que exponga y aclare conceptos. Lamentablemente, en nuestra sociedad dónde la información súper – abunda la misma, masificada, busca, en no pocas oportunidades, su rentabilidad económica, en base al amarillismo y no, su finalidad informativa objetiva.
Las noticias falsas o bulos (conocidas también con el extranjerismo, en este caso el anglicismo, “fake news”) se caracterizan por tener un contenido pseudo – periodístico. Suele contar con una amplia difusión a través de las redes sociales y también a través de los medios.  Su objetivo es desinformar (ejemplo: el consumo de carne roja genera cáncer). Según el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), del orden del 30 por 100 de las noticas que circulan por Internet y se refieren al sector de la alimentación son bulos (probablemente, cuando estas noticias están relacionadas con los alimentos basados en la proteína animal el porcentaje de bulos sea notablemente más elevado).
Las posverdades son mentiras emotivas; son un neologismo (entendido como una nueva expresión idiomática que se crea). Su finalidad es distorsionar deliberadamente la realidad, minusvalorando o ignorando los hechos o los datos objetivos, apelando a las emociones y/o a las creencias personales (las nuevas dietas veganas son adecuadas nutricionalmente y son altamente beneficiosas en la prevención de enfermedades,).
Las posverdades, al igual que los bulos, especialmente cuando son utilizadas por los poderes públicos y/o los poderes fácticos, tienen la finalidad primera de modelar la opinión pública e influir en las actitudes de la propia sociedad.
La ignorancia, entendida como una falta de conocimientos en razón de una carencia de instrucción o formación, “adorna” actualmente a muchos “comunicadores” (que se han multiplicado en los últimos años, como las setas en un otoño lluvioso y templado). Ello aumenta exponencialmente una pseudo – información caracterizada por la carencia de exposición informativa y la elevada presencia de bulos y de posverdades.
Todo ello lleva, lamentablemente, a que una sociedad cada vez más gregaria e insensata, acepte con toda naturalidad esta pseudo – comunicación caracterizada, insisto, por una falta de nivel intelectual, de rigurosidad y de objetividad. Ello desemboca como muy bien lo ha manifestado la periodista Carme Chaparro al afirmar que: “Las fake news han llevado a la sociedad a naturalizar las mentiras”.
Y ello es muy cierto cuando se trata de ciertos temas relacionados con la proteína de origen animal y/o con los alimentos basados en la misma. Incluso, en ocasiones, se entra en la “ignorancia deliberada” (negando con ella el más elemental conocimiento que permita deducir  la intención o el propósito) lo que aún hace más sensible los efectos indeseados de la mencionada pseudo – comunicación.
Pienso que, en un futuro a corto plazo, la “situación comunicativa” en el ámbito referenciado no va a mejorar significativamente. Y no lo va a hacer, entre otras cuestiones, porque en ciertos estamentos, con intereses políticos o económicos, directos o indirectos, no interesa que mejore.
Por esta razón, todos los profesionales que pretenden, pretendemos, realizar realmente la mencionada exposición informativa lo tenemos cada día más complicado.
Triste, pero cierto.
Autores:
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Francesa
30 de enero de 2021
Es dentro de su naturaleza que los humanos en una sociedad compiten por tener un lugar en la misma, especialmente en los hombres, aunque que también se presenta en las mujeres. El engaño, es un estratagema empleado por humanos desde tiempos inmemorables y tiene una variedad de maneras en continua evolución con los tiempos y modas. La diferencia esta, en que hoy es mas fácil de difundir a las grandes masas. Humanos también son animales de muy fácil manipulación psicológica, debido a que nuestros modos de comportamiento son muy similares. Por ejemplo, la gran mayoría de humanos gustan de los deportes, hablar del sexo opuesto, manejar carros del ano, disfrutar 1 o 2 vacaciones al ano, etc,. La mayor parte de nuestra sociedad en países industriales y semi industriales trabajan 12 horas o mas al día y el resto lo pasan en frente de un TV o durmiendo. El mejor ejemplo que puede darse es el de los EEUU, donde 74 millones le dieron el boto a un individuo que es un mentiroso patológico de la peor clase y si las votaciones se repitieran otra ves el día de mañana, los números serian muy semejantes. Como es esto posible? R/ porque es en nuestra naturaleza.
Andres Kloster
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de enero de 2021
Muy interesante artículo sobre el cual coincido plenamente. La vamos a tener difícil a futuro, Por eso, por encima de presentaciones rutilantes en su estética y con apropiaciones de otras disciplinas no siempre bien contextualizadas, los divulgadores tenemos la poderosa herramienta de mostrar información seria, comprobada, cuantificada y revisable, sin caer en falsos dilemas de "jueguitos" para la tribuna que pueden resultar peligrosos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate