Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como preparar un buen ensilaje

Publicado: 29 de octubre de 2013
Por: Birmania Wagner, Víctor Asencio, Joaquín Caridad. IDIAF Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales
Introducción
La práctica del ensilaje contrarresta el efecto negativo que provocan los períodos secos en la producción bovina, como es la pobre disponibilidad de forrajes tanto en cantidad como en calidad, creando una disminución en la producción de leche y carne.
El uso del ensilaje en el trópico interesa por varias razones. A medida que los países progresan, los agricultores presentan nuevas aspiraciones y el productor ya no acepta que la cosecha diaria de forraje sea la única opción para alimentar a sus animales.
Los productores buscan alternativas mediante la práctica del ensilaje que les permitan disponer de alimentos baratos y que puedan ser almacenados y utilizados con facilidad (Wong 2001).
El énfasis que se hace sobre la conservación de forrajes en países tropicales está relacionado con la falta de uniformidad en la producción de forrajes durante el año. Esto se debe a las variaciones climáticas que imperan en las zonas tropicales (Rojas–Bourrillonet al, 2003 citados por Betancourt y García 2009)
Por la falta de adecuación y sistemas de conservación eficientes para la seguridad alimentaria del ganado durante esos períodos, se han realizado estudios tendentes a comparar diferentes alternativas de conservación de forrajes, tomando en cuenta la cantidad y calidad de la misma para mantener niveles estables de producción sin importar las épocas del año .
El principal objetivo de la conservación de forrajes es la de disponer de un aporte nutritivo que asegure la producción del ganado durante períodos de escasez.
En la República Dominicana se han realizado pocos estudios que orienten a los pequeños agricultores en producir buen ensilaje bajo las condiciones del trópico y con pocos recursos.
Este manual explicará en detalles la preparación de un buen ensilaje, tomando en cuenta que cada región y cada sistema de producción agrícola posee características específicas que difieren entre ellas.
 
Importancia del ensilaje
El ensilaje ofrece la posibilidad de asegurar alimentos durante épocas de alta producción para conservarlos para su empleo futuro, especialmente en períodos de escasez (Wong 2001).
La técnica de la preparación del ensilaje favorece el manejo y uso integral de los recursos en la relaciónsuelo-planta,promueve el uso de alimentos de la región, reduce la importación de concentrados y, por consiguiente, la fuga de divisas nacionales, además de ser una alternativa para épocas de crisis en la producción de pastos.
Las tecnologías de conservación adecuadas a las realidades de las zonas tropicales constituyen un ejemplo cuando se aplican tecnologías apropiadas, que tienden a reducir la dependencia económica de la actividad pecuaria y desarrollar una producción constante durante todo el año. Los ganaderos son inducidos a utilizar estas tecnologías para poder desarrollar políticas de auto suficiencia. A pesar de esto, la mayoría de los ganaderos no planifican que durante los períodos de altas precipitaciones y sufren las consecuencias de no prepararse para la época difícil, que expresa en epoca de poco pasto verde para sus vacas y baja producción de leche y carne.
Cuando se hace un silo, se puede aprovechar el pasto verde de la época lluviosa, principalmente pastos de cortes como el King grass común, pasto Camerún, maíz, sorgo y caña. De igual forma, se evita las pérdidas en la finca y se dispone de alimento en cantidad y calidad adecuado, sosteniendo la producción normal de la explotación durante todo el año (Sosa 2005).
En el caso del maíz, el elevado contenido en almidón de su grano propicia que su contenido energético sea más elevado que el heno o el forraje de sorgo y que sea un excelente material para ensilar y por su valor alimenticio para los animales.
Se deben tomar en cuenta tres condiciones esenciales antes de decidir iniciar un programa de ensilaje (Mannetje 2001).
  1. La necesidad objetiva y concreta para hacer uso del ensilaje.
  2. Que se disponga de suficiente cantidad de forrajes u otros productos de buena calidad para ensilar.
  3. Tener condiciones para hacer un buen ensilaje.
¿Qué es un ensilaje?
El ensilaje es un método de conservación de forrajes en el cual se utilizan forrajes y/o subproductos agroindustriales con alto contenido de humedad(60-70%).Este método consiste en la compactación del forraje o subproducto, expulsión del aire y fermentación en un medio anaeróbico, que permite el desarrollo de bacterias que acidifican el forraje.
El ensilaje, es un alimento que resulta de la fermentación anaeróbica de un material vegetal húmedo mediante la formación de ácido láctico, para suplementar al ganado durante períodos de sequía, garantizando la alimentación de los animales durante todo el año. (Filippi 2011).
Característicasde un ensilaje de calidad.
  1. Buen color (amarillo,marrón o verduzco)
  2. Buen olor (avinagrado)
  3. Textura (no babosa)
  4. pH de 4.2 o menor
  5. Composición botánica del material ensilado
La adecuada conservación del ensilado para la obtención de un forraje altamente nutritivo depende de la fermentación controlada del forraje en el silo. La regulación precisa de aire y la temperatura debe ser menor a 30 °C.
Para lograrlo, se debe considerar:
El forraje verde debe contener de 60 a 70 % de humedad. Para determinar su punto óptimo, el forraje se pica al tamaño de partículas que se va a ensilar y presionar una cantidad que abarque las dos manos por treinta segundos. Si el forraje deja húmeda las manos y mantiene la forma ejercida por la presión, indica que tiene un contenido ideal de humedad.
El silo es una estructura a prueba de aire y agua (Sosa 2005) que permite la conservación del pasto y el forraje, manteniendo su condición jugosa y su color verde sin disminuir el valor nutritivo. Por ejemplo, se puede utilizar un contenedor grande, redondo, de ladrillo o metálico, con lonas, en bloques o con cualquier material que permita un cierre hermético.
El valor nutritivo del producto ensilado es similar al del forraje antes de ensilar. Sin embargo, es posible añadirle nutrientes, como almidones y azúcares, que pueden acelerar el proceso de aumentar el valor nutritivo del producto.
El ensilado debe ser siempre empacado en forma compacta y mantenido bajo condiciones anaeróbicas, de tal forma que se favorezca una buena fermentación.
Antes de conocer que es una fermentación anaeróbica, debemos saber que es fermentación, esta es definida como los cambios químicos en las sustancias
orgánicas producidos por la acción de las enzimas.
La fermentación anaeróbica se define como la acción de procesos químicos y biológicos que ocurren en los tejidos vegetales, que contienen carbohidratos fermentables y se encuentran en condiciones de ausencia de oxigeno. Por esta razón, es necesario que se tome en cuenta el compactado (sacar todo el aire que contenga el silo) durante su preparación.
 
Tipos de silos
Existe una gran diversidad de silos:
  • Permanentes o temporales
  • Verticales y horizontales
  • De anillo
  • Trinchera
  • Cajón
  • Tanques
  • Bolsas de hilos (sacos)
Se puede hacer uso de una gran variedad de recipientes tales, como: tambores de metal o plástico; tubos de concreto de 2 m de diámetro y 2 m de altura, bolsas plásticas para empaque comercial de un espesor de 2 mm, como las usadas para envasar fertilizantes.
En grandes explotaciones existen silos con capacidades de 100 m3 o más, altamente mecanizados que son llenados y vaciados mecánicamente. Esto permite aumentar la eficiencia en el empleo del tiempo y reduce el costo de mano de obra.
En fincas pequeñas, con pocos animales, recipientes con capacidades de hasta 200 litros que se llenan manualmente, suelen ser silos muy eficaces. Al usar bolsas, se debe sellar la boca y atarla con hilo para mayor seguridad, apilar las bolsas en forma piramidal sobre una plataforma firme de tierra o cemento y protegerlas con una cobertor.
Se recomienda que para silos permanentes su base sea dura e impenetrable.
 
Silo en bolsa protegido con saco
Como preparar un buen ensilaje - Image 1
 
Silo en bolsas plásticas
Como preparar un buen ensilaje - Image 2
 
Silos verticales
Los silos verticales pueden hacerse de concreto, zinc, madera, metal o plástico. Deben de tener forma cilíndrica para facilitar la compactación. Son ideales para asegurar una buena compactación, debido a la gran presión que se acumula en su interior a medida que se agrega forraje y aumenta la altura del ensilado. Esto protege el ensilaje de quedar expuesto al aire durante el proceso de ensilado y aprovechamiento del silo.
 
Silos horizontales o Cajón
Este tipo de silo es el más usado y, generalmente, se construyen sobre la superficie del suelo. Puede tener forma de trinchera (cajón) paredes laterales de concreto o de madera.
El silo horizontal tiene la particularidad de ser instalado en áreas delimitadas en la finca.
 
Silo horizontal en casa de Alto,San Francisco Macorís, República Dominicana Foto B.Wagner 2009
Como preparar un buen ensilaje - Image 3
 
Silos trinchera
Estos silos, en su variedad de zanja, consiste en una excavación en el suelo con un plano inclinado en la entrada del silo, para facilitar el acceso durante el ensilado y su explotación. Cuando su tamaño es pequeño, es decir, con una capacidad menor a 2 m3, su forma puede ser un paralelepípedo con base rectangular. Entre las desventajas del siloen zanja estan: la necesidad de recubrir sus paredes para evitar el contacto con la tierra y de tomar precauciones para asegurar que no penetre agua dentro del silo.
 
Silo de anillo

Silo de anillo elaborado
Como preparar un buen ensilaje - Image 4
 
Ventajas del ensilaje
  1. Conserva el valor nutritivo del pasto durante largo tiempo.
  2. Suministra forraje suculento de calidad uniforme y de buen sabor durante todo el año (Bethancourt y García 2009).
  3. Reduce los costos de producción con la disminución en el uso de concentrados.
  4. Permite establecer estrategias de alimentación para la época de escasez de forrajes.
  5. Permite usar forraje de calidad en cualquier época del año y, especialmente, cuando hay escasez del mismo.
 
Desventajas del ensilaje
  1. Sino se tiene cuidado con el manejo de las condiciones que favorecen la acción de las bacterias ácido lácticas, respecto al mantenimiento de anaerobiosis, temperatura menor a los 30º C y la disponibilidad de carbohidratos, las pérdidas del alimento pueden ser cuantiosas o su valor nutricional bajo.
  2. El ensilaje no tiene un valor de mercado establecido, por el corto período de vida que tiene cuando se abre el silo.
  3. Normalmente, el ensilado no debe exceder el 50 % de la dieta. (Argueta 2005)
Pastos para ensilar
Todos los pastos pueden ser ensilados, pero para esto se necesita que cumplan con los requisitos de calidad deseada y se encuentren en excedentes, de lo contrario es recomendable que se ensilen solo aquellos que se utilizan como suplementos o complementos de la ración diaria. Por ejemplo, pastos de corte como maíz (Zea mays L.), sorgo (Sorghum vulgaris), yerba merker (Super merker, elefante, merker morada y merker enana), entre otros.
Para el caso del maíz, el elevado contenido en almidón del grano hace que este forraje tenga un contenido energético superior al heno o al forraje de sorgo y que, sea un buen material para ensilar (Wong 2001).
También, se pueden ensilar leguminosas asociadas con gramíneas, subproductos de cosechas agrícolas y desechos de industrias (pulpa de cítricos y pulpa de café, entre otros).
El corte para ensilaje debe efectuarse al principio del período de crecimiento de la planta para lograr un buen nivel de proteína y un alto valor de digestibilidad. Sin embargo, en ese momento el contenido en agua de la planta también es alto, lo cual produce un efecto adverso para una buena fermentación del ensilaje.
 
Equipos y materiales necesarios para el ensilaje
Picadora
Una picadora de forraje es fundamental para cortar al tamaño deseado de pasto a ser ensilado. Existen varios tipos: las conocidas como picadoras trituradores o desbrocadoras para moler maíz, maicillo, fríjol soya y otros granos, que son utilizados para elaborar concentrados. Generalmente, este equipo es impulsado por motores diesel o de gasolina y su capacidad de corte es de 2 a 5 toneladas por hora.
Picadora de forrajes
Como preparar un buen ensilaje - Image 5
Tanque
Al introducirle tierra o arena en una proporción de un tercio a dos de su capacidad, se convierte en una excelente compactadora del material picado.
Nylon o tela de lluvia (lona)
Por lo general, son de varios colores (azul, negro, blanca, etc.) y pueden ser utilizada en otra ocasión, siempre que no se dañe durante la preparación. La calidad puede variar de acuerdo al tipo de material y al manejo.
Lona utilizada en el tapado de silo
Como preparar un buen ensilaje - Image 6
Procedimientos a seguir antes de hacer el ensilado:
  1. Selección del lugar, preferiblemente cerca del corral.
  2. Limpiar bien el terreno y colocar una lona de nylon extendida sobre el suelo. Cuando el silo es de trinchera, se hace una excavación en la tierra y, posteriormente, se coloca encima la lona.
  3. La picadora debe ser colocada en el extremo opuesto por donde se retirará el material picado.
Mano de obra
Todo requerimiento de mano de obra dependerá de la cantidad de ensilaje a producirse y del criterio de la persona que supervisa la actividad y la disponibilidad de recursos en la finca. Sin embargo, se debe contar con personal suficiente y entrenado para que se cumplan las siguientes funciones:
  • Cortadores de pasto,
  • Acarreadores de pasto del lugar de corte a la picadora,
  • Manejador de la picadora, y
  • Compactadores del material a ensilar.
Dentro de la parcela, el pasto debe ser cortado de 5 a 15 cm del suelo, de manera que favorezca el rebrote de la planta. El corte puede efectuarse de forma manual (machete) o mecánica (guadaña) (Sosa 2005).
Pasos para ensilar forraje
Independientemente de la cantidad de ensilaje que sea necesaria, para hacer un buen ensilaje se deben aplicar los siguientes principios:
  1. El forraje a ensilar debe tener un alto valor nutritivo,
  2. El forraje no debe estar contaminado con suelo,
  3. El forraje deberá ser triturado en trozos no mayores a 2 cm para facilitar la compactación y reducir la cantidad de aire retenido en el forraje,
  4. Depositar el forraje en el silo en capas y compactar de inmediato (capas de 20 cm.
  5. Luego de compactado el material, esparcir una capa de sal (un 0.5 % de urea disuelto en melaza o en agua como enriquecedor proteico energético) en toda la superficie del silo, con la finalidad de evitar la proliferación de hongos y bacterias. En el uso de subproductos de cosechas en recomendable usar 0.5% de urea y 2% melaza tomando en cuenta el costo por toneladas. para la preparación del ensilaje.
  6. Antes de sellar el silo, para impedir la penetración de aire y de agua, se debe expulsar el máximo de aire del interior del silo.
  7. Cubrir el silo con una lona cubierta de tierra u otro material que la proteja.
  8. El ensilado y el sellado del silo se debe realizar en el tiempo más breve posible.
  9. Durante el uso del silo para alimentar los animales, el área de ataque del silo debe ser reducido para que la superficie expuesta al aire sea pequeña. Esta operación debe ser rápida y se sebesellar el silo despúes de cada uso.
Adición de aditivos al forraje picado
Como preparar un buen ensilaje - Image 7
Consideraciones finales
En el trópico, particularmente en regiones semiáridas, la principal dificultad para la producción animal es la escasez de forraje. La conservación de forraje producido durante la época de lluvias por medio del ensilaje es una técnica útil para la mayoría de pequeños agricultores, especialmente, aquellos dedicados a la lechería y a la producción de carne.
Sehademostradoqueesposibleensilarforrajesaplicandotecnologíaapropiada, forrajes de gramíneas, leguminosas, árboles leguminosos, y otros pastos, pueden ser utilizados para el ensilado sin mayores dificultades, sin embargo, es necesario continuar las investigaciones sobre la calidad de los ensilajes relacionada a la fermentación y valor nutritivo que pueden ser mejorados usando cultivos asociados, mezclando forrajes al ensilar y agregando aditivos.
Hay un gran potencial para el uso de subproductosagro-industrialesmezclados con forrajes de leguminosas, lo cual puede tener gran impacto como nuevas fuentes de alimentos económicos para el ganado, por ejemplo, la inclusión demelaza-ureaen el ensilaje del barbojo de habichuela mejora su calidad proteíca con cualquiera de los niveles (0.5, 1.0 y 1.5 % de urea) más 2 % demelaza-ureaaplicados.
En el uso de subproductos de cosechas, es recomendable usar 0.5% de urea y 2% melaza tomando en cuenta el costo por tonelada en la preparación del ensilaje.
Para elaborar ensilaje, se debe procurar que los pastos estén en su mejor momento en contenido de proteína y bajo en fibra.
La calidad del producto ensilado depende del valor nutritivo de la materia prima usada y de los productos presentes en el proceso de fermentación, como los tipos de ácidos y la cantidad de amoníaco.
Literatura citada
Argueta, R, 2005.Alternativas nutricionales para la época seca Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación., Secretaría de Agricultura y Ganadería. SAG, Agencia Española de Cooperación Internacional. AECI. y Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria. PESA. Serie: Divulgativa.
Bethancourt, H. ; García L. 2009. Identificación e inoculación de bacterias, uso de aditivos y su efecto en parámetros de calidad del ensilaje. Tesis de Maestría en Biotecnología. Universidad ISA, Santiago, DO.
Caridad, J.; Silvestre, R.; García, G. 2003. Niveles demelaza-ureaen el ensilaje del barbojo de habichuela Higüey. IDIAF Santo Domingo, DO.
Filippi, R.2011. Conceptos básicos en la elaboración de ensilajes. Universidad de la Frontera. Chile.P.1-95
Heinrichs, J.; Kononoff, P. 2008. Evaluando el tamaño de partícula de forrajes y RTMs usando el Nuevo Separador de Partículas de Forraje de Penn State. Universidad Estatal de Pensilvania, Pensilvania, US.
Mannetje, L. 2001. Uso del ensilaje en el trópico privilegiando opciones
para pequeños campesinos En. Introducción a la conferencia sobre el uso del ensilaje en el trópico, FAO. Roma, IT.
Quiroz, M. 2009. Caracterización del valor nutritivo y estabilidad aeróbica de ensilados en forma de microsilos para maíz forrajero. Trabajo de tesis de Maestría para optar el grado de Máster en zootecnia y Gestión Sostenible. Universidad de Córdoba. ES. p.1-66.
Sosa, J.; Cortes, I.; Beltrán, J.; Cabrera, P.; Arqueda, R.; Conrado G.; Galeas W.; Flores G. 2005. Alternativas nutricionales para época seca.
Titterton, M.; Bareeba F. 2006. Ensilaje de gramíneas y leguminosas en los trópicos.
Wong, C. 2001. El papel del ensilaje en la producción de rumiantes en los trópicos húmedos. en Introducción a la conferencia sobre el uso del ensilaje en el Trópico, FAO. Roma, IT.
Artículo publicado originalmente en Pblicaciones IDIAF, serie Conservación de Forrajes.
Temas relacionados
Autores:
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
17 de octubre de 2023
EXCELENTE INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL DOCUMENTO.
Raúl Botero Botero
11 de mayo de 2023
Don Olger Villamizar Vera: Precisamente en el forraje amonificado las proporciones son contrarias al forraje ensilado. Por favor vuélvalo a leer despacio y razonado para comprenderlo claramente. Con un cordial y respetuoso saludo,
Raúl Botero Botero
11 de mayo de 2023
Ingeniero Simuta: Muchas gracias por sus claras indicaciones al suministrar el forraje ensilado a los rumiantes. Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
27 de enero de 2021
Estimado Ingeniero Simuta: Gracias por estimularme a ampliar y precisar aún más mi artículo. Tiempo mínimo que deberá transcurrir para lograr la amonificación del forraje: La pila se mantiene dentro de la carpa plástica hermética, durante un mes, bajo la sombra permanente de árboles con copa densa y que no pierdan sus hojas estacionalmente, o bien bajo un techo artificial, que produzca una sombra densa y completa, los que permiten sombrear todo el montón durante todo el período de preparación. En caso de que el montón tratado con las fuentes de urea o de amoníaco, reciba directamente la radiación y el calor solar durante todo el período de amonificación, se puede producir internamente Metil Imidazol, que es un producto tóxico. Su consumo produce histeria bovina, la que hace que los animales corran sin control y se caigan o se tiren al suelo, sin que esto sea causa de muerte, pero sí de heridas (Preston y Leng, 1989). Al cumplir un mes de almacenamiento hermético y bajo sombra se abre el montón y se toman muestras de forraje por triplicado de cada material amonificado, para enviarlas a analizar al laboratorio y comparar los resultados de su valor nutritivo previo, contra el contenido nutricional una vez sea conservado correctamente y una vez terminada su amonificación. Consumo del forraje amonificado: En caso de que todo el forraje amonificado no vaya a ofrecerse en un solo día, conviene cubrir herméticamente la pila de nuevo cada día, y así evitar que ingrese agua lluvia y que se evapore y se lave el amoníaco del forraje tratado, lo que podría permitir su pudrición. Con el fin de ofrecer el forraje amonificado para el consumo de rumiantes, se quita la carpa plástica de encima del montón y se deja ventilar, paleando previamente un volumen parcial diario, para evitar lágrimas, debido a la irritación ocular que causa el amoníaco, al ofrecerlo sin oreo a los animales. Se puede ofrecer diariamente hasta un 30% de los 12 a 15 kilogramos diarios totales de materia seca que consumen un vacuno o búfalo adultos, equivalentes a entre 3,6 a 4,5 kilogramos de materia seca/animal/día, o bien entre 20 a 25 kilogramos/animal/día de forraje fresco amonificado. En rumiantes menores (ovejas, cabras o camélidos suramericanos adultos) se puede ofrecer hasta el 30% de los 1,2 a 2 kilogramos totales de materia seca/animal/día que consumen, que equivalen a entre 0,36 a 0,6 kilogramos de materia seca/animal/día o bien entre 2 y 2,5 kilogramos/animal/día de forraje fresco amonificado. No deberá ofrecerse forraje amonificado a animales jóvenes que no sean rumiantes aún (con menos de 6 meses de edad), ni a animales monogástricos (equinos, cerdos, aves, conejos, etc.). Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
26 de enero de 2021
Sr Luis Alberto Rodriguez: Tiempo mínimo que deberá transcurrir para lograr la amonificación del forraje: La pila se mantiene dentro de la carpa hermética, durante un mes, bajo la sombra de árboles con copa densa, o bien bajo un techo que produzca una sombra densa y completa, los que permiten sombrear todo el montón durante todo el día. En caso de que el montón tratado con las fuentes de urea o de amoníaco, reciba directamente la radiación y el calor solar durante todo el período de amonificación, se puede producir Metil Imidazol, que es un producto tóxico. Su consumo produce histeria bovina, la que hace que los animales corran sin control y se caigan o se tiren al suelo, sin que esto sea causa de muerte, pero sí de heridas (Preston y Leng, 1989). Tomado del artículo: LA AMONIFICACIÓN COMO OPCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN, AUMENTO DE LA CALIDAD NUTRITIVA Y BENEFICIO SANITARIO Y AMBIENTAL DE LOS FORRAJES UTILIZADOS EN LA SUPLEMENTACIÓN DE RUMIANTES. Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Raúl Botero Botero
26 de enero de 2021
Ingeniero Simuta: Muchas gracias por su respuesta, pero con todo respeto no entendió mi pregunta. Lo que yo pregunté fue: Después de abrir el silo, como hago para evitrar que el forraje restante ensilado se deteriore, si se va a airear, y se va a descompactar en los cortes laterales y se llena de hongos, que producen micotoxinas ? Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
8 de enero de 2021
Estimados foristas: Como lograr consumir todo el forraje ensilado, en alto volúmen inicial, si el forraje ensilado no se debería airear, una vez se abre el silo, para extraer el forraje. Quien puede colaborarme con esta interrogante ? Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
18 de diciembre de 2020
Estimados foristas: No se hasta cuando van a continuar botando corriente al preparar ensilaje. Este no es nada facil de preparar, pues el forraje recien cortado a ensilar deberá tener 30 a 35% de materia seca, lo cual solo es posible para la caña de azúcar, luego hay que picarlo, luego compactarlo hasta que quede sin aire y finalmente cerrarlo herméticamente, para conservar un forraje cuya calidad podría ser de peor calidad al material inicial, pero nunca de mayor calidad. Por que razón no probar con amonificar forrajes, que se pueden conservar hasta con 80% de humedad o 20% de materia seca, luego se pica y se le adiciona 3% de urea en base a la materia seca y luego se empaca, sin ninguna necesidad de compactarlo, y o sorpresa su digestibilidad podría aumentar hasta en un 50%, con relación al forraje original y se evita el crecimiento de hongos y de micotoxinas. Su única limitación es que, como no se compacta, cabe menos forraje en la bolsa. Para qué no sea tóxico para el ganado, deberá conservarse a la sombra de árboles o techo, durante todo su período de conservación. Con un cordial saludo,
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
28 de julio de 2020
Estimados: El sistema de silaje embolsado nos permitio integrar una cantidad de alimentos que por su condicion eran de dificil manejo para poder ser utilizados regularmente en la composicion de la dieta (carne o leche). Productos de rechazo como papa de bajo calibre, cebollas, todas las curcubitaceas, como asi tambien una cantidad de "neos ingredientes" derivados de las industrias de molienda, cerveceras, cascaras y pulpas de citrus,tomates, piñas, y otros orujos de jugueria, DDGS, etc que ya forman parte de la dieta de la produccion ganadera. El problema era que estos derivados se oxidaban rapidamente, enranciandose en poquisimo tiempo con la peligrosa formacion de hongos y sus micotoxinas, pero la razon mas importante que era rechazado por los animales en su ingesta. El embolsado de estos materiales con los protocolos correspondientes hoy resultan ser componentes de bajo costo y de gran impacto productivo. La condicion de rapida ANAEROBIOSIS que se consigue con este sistema nos asegura un silaje en 20 dias para ser utilizado en la dieta de los animales. Tambien permitio solucionar un punto muy importante ya que al utilizarlos dejaron de ser contaminantes ambientales un gran problema de la industria. Otro punto importante a considerar la ventaja de estos silajes, que pudieron ser guardados y disponibles durante todo el ciclo productivo, no provocando los consabidos cambios ruminales por ser utilizados solamente estacionalmente en epoca de produccion. Tambien este sistema permite "fabricar" silajes combinados de diversos componentes que sinergicamente hacen un alimento mas completo, Ej: pulpa de jugueria + cama de pollo (siempre que este sea de cascara de arroz), pastos de corte + papa, maiz + derivado de cerveceria, y todas las combinaciones local y estacionalmente puedan ser utilizados con este sistema. El protocolo para su confeccion debe ser respetado inexorablemente adicionando aditivos necesarios en cada caso como inoculantes, meleazas etc.etc. La nutricion animal hoy dia debe utilizar todos estos como dije los "neo ingredientes dietarios" Como comentario final
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
25 de enero de 2015
Buenas tardes Jorge Enrique Estas son algunas recomendaciones que hizo Santiago Londoño Posada en el 2002 y que me parecen muy atinadas. 15/11/2002 | Mi recomendación como zootecnista es dar un Kilogramo de cuido por vaca por cada 4 kilos de leche producida, para el caso deb las vacas de 10 kilos de leche día, no de cuido, solo dele ensilaje de maíz 3 kilos día y si quiere dele 1\2 kilo de cuido día, para vacas de mayor producción darle 1 Kilo de cuido por cada 4 Kilos de leche día, por ejemplo una vaca de 20 litros de leche día o 20 Kilos de leche día dele 5 Kilogramos de cuido, para bajar costos cambiele 2 kilogramos de cuido por tres de ensilaje de maíz pues los costos se bajan así: Cuido cuesta por kilogramo $ 600 y el Kilo de ensilaje de maíz solo cuesta 190 comprado, cosa diferente a producirlo usted mismo que se puede ahorrar 100 pesos por kilogramo por no contar con fletes ni utilidad del productor etc. De esta forma cogí mi mejor vaca de 7 Parto de 51 Litros tope de Lactancia y a los dos meses esta produciendo 48 litros de leche diaria, disaminución muy inferior a la normal esperada del 10 % mensual de la curva de Lactancia típica en lechería. Mire costos y verá que de esta forma cambia el panorama de rentabilidad aun con precios bajos de la leche, en casos de bajas producciones al pasar a dar ensilaje puede aumentar la producción. Puede utilizar tamo de arracacha picada si no cuenta con ensilaje de maíz y papa picada de tercera reemplazando el 50 % del cuido y conservando la producción y reproducción, aunque conozco casos en que han reemplazado hasta el 70% del cuido con excelentes resultados sin bajar producción y han conservado promedios de 19-16 litros día que es más rentable esto que producir mucha leche con mucho cuido, caso en que se incurre en el error de dar la leche por la boca.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate