Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia del tipo de sombra en el corral de engorda sobre características de la canal bovina

Publicado: 3 de abril de 2018
Por: Castro P.B.I.1, Estrada A.A.1, Plascencia A.2, Rivera C.R.3, Medina A.A., Lastra S.F. 3, Ríos, F.G.1* 1FMVZ-Universidad Autónoma de Sinaloa, Sinaloa, México; 2IICV-Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C., México; 3Sukarne SA de CV, Culiacán, México.
Resumen

Para determinar el efecto del tipo de sombra en el corral de engorda sobre características de la canal bovina, 780 toretes (289±22 kg PV) se asignaron a 12 corraletas (65 toretes/corraleta; 3 repeticiones por tratamiento). Con base al peso inicial, los toretes fueron asignados aleatoriamente a los siguientes tratamientos (superficie de sombra/animal): 1) 1.2 m2; 2) 2.4 m2 (sombra mínima recomendada); 3) 9 m2 (totalmente sombreada); y 4) totalmente sombreado y equipado con tres abanicos por cada corraleta. Los valores fueron analizados mediante diseño en bloques completamente aleatorizado, utilizando a la corraleta como unidad experimental. El contraste lineal y cuadrático para la asignación de sombras (1.2, 2.4 y 9 m2) se construyó con la función ORTHO en SAS para espaciamiento desigual. Adicionalmente, la comparación entre TS y TSF se contrastó usando DMS. El incrementar la superficie de sombra por encima de 1.2 m2 no mostró ventajas en las características de la canal evaluadas. Las canales de los bovinos alojados en corraletas totalmente sombreadas con abanico mostraron mayor Peso y Rendimiento de la Canal Caliente (1.3%, P<0.05), y Grasa Pélvico Renal (8.6%, P<0.05), pero bajo marmoleo (13.6%, P<0.05), que las canales de bovinos alojados en corral totalmente sombreado sin abanico. Se concluye que en clima tropical, el uso de abanicos en las corraletas sombreadas puede incrementar el rendimiento de la canal y el porcentaje de grasa pélvico renal.
Palabras clave: Rendimiento de canal, bovinos, manejo de sombras.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, uno de los principales objetivos del corral de engorda es la optimización del área de infraestructura y de las densidades de población. En este sentido, es común encontrar la asignación de sombra de 1.2 m2 / animal (Hagenmaier et al., 2016); sin embargo, los informes de los beneficios de la asignación óptima de sombra en ambiente tropical son limitados (Umpapol et al., 2014). Proporcionar ventilación continua en ambientes con alta humedad facilita una reducción en la carga de calor en el ganado por disminuciones en la temperatura y humedad del ambiente (FAO 2011). Lo anterior podría aliviar los incrementos en la energía de mantenimiento observados para el ganado que está bajo esta condición reduciendo el impacto
negativo sobre las caracteristicas de la canal; sin embargo, se dispone de información muy limitada sobre el impacto de la ventilación mecánica sobre los beneficios en la canal de los bovinos alimentados con dietas de alta energía en ambientes tropicales. Por lo tanto, el objetivo de este experimento fue evaluar la influencia de la asignación de sombra, o sombra total más el ventilador, sobre las características de la canal de ganado de engorde bajo condiciones ambientales tropicales.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se llevó a cabo en los corrales de finalización de ganado bovino de una empresa pecuaria ubicada en el valle de Culiacán, Sinaloa (24° 46’ 13” LN and 107° 21’ 14” LO). La zona se ubica se a 55 msnm y tiene un clima tropical. Las condiciones ambientales promedio durante la prueba fueron las siguientes: temperatura promedio 30°C, con mínimas de 24.2 y máximas de 36°C; humedad relativa promedio de 72%, con mínimas de 47.6 y máximas de 91.2%; índice de temperatura y humedad promedio 80.9, con mínimos de 70.81 y máximas de 94.88. El manejo de los bovinos durante la engorda y finalización se realizó conforme a los lineamientos aprobados por la normativa oficial Mexicana para cuidado de los animales, NOM-051-ZOO-1995: Manejo humanitario durante la movilización de animales; NOM-024-ZOO-1995: Especificaciones y características zoosanitarias para el transporte de animales y NOM-033-SAG/ZOO-2014: Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres. Con base al peso inicial, los toretes fueron asignados aleatoriamente a los siguientes tratamientos (superficie de sombra/animal): 1) 1.2 m2; 2) 2.4 m2 (sombra mínima recomendada); 3) 8.8 m2 (totalmente sombreada); y 4) totalmente sombreado y equipado con tres abanicos por cada corraleta). Los valores fueron analizados mediante diseño en bloques completamente aleatorizado, utilizando a la corraleta como unidad experimental. De mayo a noviembre 2016 (175 días), durante la engorda y finalización, el ganado bovino recibió alimentación y agua a libre acceso (ofrecido en igual proporción a las 6:00 y 13:00 h). Al finalizar el periodo de alimentación los bovinos fueron conducidos a la planta de procesamiento, previo periodo de espera en los corrales del establecimiento. Después de la matanza, se registró el peso de la canal caliente y posterior a la refrigeración (48 h; 4°C), se registraron los siguientes valores: 1) área del músculo Longissimus dorsi, a la altura de la 12ª a 13ª costilla; 2) espesor de la grasa subcutánea, sobre el área del músculo L. dorsi ; 3) grasa pélvico renal, expresada como porcentaje de la canal fría; y 4) distribución del marmoleo, con base a la metodología propuesta por USDA (1997). Los valores fueron analizados mediante diseño en bloques completamente aleatorizado, utilizando a la corraleta como unidad experimental. El contraste lineal y cuadrático para la asignación de sombras (1.2, 2.4 y 9 m2) se construyó con la función ORTHO en SAS para espaciamiento desigual. Adicionalmente, la comparación entre TS y TSF se contrastó usando DMS (SAS, 2004).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados del efecto de los tratamientos en las características de la canal bovina se presentan en el Cuadro 1. El incrementar la superficie de sombra por encima de 1.2
m2 no mostró ventajas en las características de la canal evaluadas. Por el contrario, se observó una reducción (componente cuadrático) del área del ojo de la costilla y del marmoleo en el grupo 2.4m2. El fundamento para este resultado es incierto. Estudios previos (Mitlöhner et al. 2001, Sullivan et al. (2011), han demostrado efecto nulo de la sombra sobre las características de la canal. Los bovinos alojados en el corral de engorda totalmente techado más equipado con abanico, mostraron mayor rendimiento en canal (1.3%, P<0.05) y GPR (8.6%, P<0.05), pero menor marmoleo (13.6%, P<0.05) que los bovinos alojados en corrales totalmente techados pero sin abanico. En contraposición, se ha demostrado en anteriores investigaciones que el espacio sombreado equipado con ventilador no mejora el porcentaje de rendimiento de la canal bovina (Mitlöhner et al., 2001; Mader y Davis, 2004).
 
CONCLUSIONES
Se concluye que en clima tropical, el uso de abanicos en las corraletas sombreadas, más que la superficie de la sombra en sí, puede incrementar el rendimiento de la canal y el porcentaje de grasa pélvico renal.
 
LITERATURA CITADA
FAO. 2011. Ventilation. In ‘Rural structure in the tropics: Design and development’ (Eds. G Mrema, L Gumbe, HJ Chepete, JO Agullo) pp 329-361 (Food and Agriculture Organization of United Nations: Rome Italy). http://www.fao.org/docrep/015/i2433e/i2433e00.htm. Accessed May 24 2017
Mader, T.L., and M.S. Davis. 2004. Effect of management strategies on reducing heat stress of feedlot cattle: feed and water intake. J. Anim. Sci. 82:3077-3087.
Hagenmaier, J.A., S.J. Bartle, C. Reinhardt, D.U. Thompson. 2016. Effect of shade on performance, carcass quality, and welfare of finished cattle fed a beta-agonist adrenergic in a commercial feedlot. J. Anim. Sci 94: 5064-5076.
Mitlöhner, F.M., J.L. Morrow, J.W. Dailey, S.C. Wilson, M.L. Galyean, M.F. Miller, and J.J. McGlone. 2001. Shade and water misting effects on behavior, physiology, performance and carcass traits of heat stressed feedlot cattle. J. Anim. Sci. 79:2327-2335.
SAS Institute Inc. 2004. SAS/STAT user’s guide: Version 9.1. Cary (NC): SAS Institute.
Steel, R.D.G. y J.H. Torrie. 1988. Bioestadística: principios y procedimientos. Segunda Edición. Editorial McGraw-Hill, México, D.F. 622 pp.
Sullivan, M. L., A. J. Cawdell-Smith, T. L. Mader, J. B. Gaughan. 2011. Effect of shade area on performance and welfare of short-fed feedlot cattle. J. Anim. Sci. 89:2911–2925.
Umpapol, H., J. Tharadol, S. Choompol, T. Pannapa, R. Hanmontree, J. Sripandom, S. Umpapol- 2014. Effect of raising beef cattle in the doublé shaded house on their fattening performance in Thailand. Pak. J. Nutr. 13:657-660.
USDA. 1997. United States Standards for Grading of Carcass Beef. Agricultural Marketing Service, United States Department of Agriculture, Washington, DC.
Influencia del tipo de sombra en el corral de engorda sobre características de la canal bovina - Image 1
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ríos, F.G
Universidad Autónoma de Sinaloa
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.