La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXVI Producción de carne y leche en climas cálidos: Reunión Internacional

Evaluación de dos protocolos para la sincronización de la ovulación e inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos para carne

Publicado el: 19/4/2018
Autor/es:
Resumen

Para comparar las tasas de preñez en bovinos de carne tratado con distintos protocolos para sincronizar la ovulación e inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) se usaron 36 vacas y 37 vaquillas cruzadas. Un grupo de vaquillas (n = 20) y otro de vacas (n = 19) fue sincronizado mediante el protocolo Cosynsh-7d+CIDR. Este protocolo consistió en una inyección inicial de 100 μg de GnRH y al mismo tiempo la inserción de un dispositivo intravaginal de progesterona (CIDR); el dispositivo se mantuvo durante 7 días, al ser retirado se aplicaron 25 mg de PGF2?; a las 66 horas posteriores al retiro del CIDR se inyectaron 100 μg de GnRH y se realizó la IATF. Un segundo grupo de vaquillas (n = 17) y otro de vacas (n = 17) fue tratado mediante el protocolo Cosynch-5+CIDR, el cual consistió en la inyección inicial de 100 μg de GnRH y la inserción del CIDR por 5 días. Al retirarlo se inyectaron 25 mg de PGF2?, repitiendo la dosis 8 horas después; a las 72 horas de retirado el CIDR se inyectaron 100 μg de GnRH y se realizó la IATF. La preñez en vaquillas resultó similar entre tratamientos (P>0.05). La proporción de vacas preñadas fue mayor (P<0.05) en el grupo Cosynch-5d + CIDR. Se concluye que el protocolo Cosynch-5 d + CIDR resulta en un mayor porcentaje de preñez en vacas para carne sometidas a un programa de IATF.
Palabras clave: Cosynch, CIDR, IATF, ganado de carne.

INTRODUCCIÓN

La utilización de la GnRH para manipular el desarrollo folicular se basa en la inducción de un pico de LH y consecuentemente la ovulación de un folículo dominante. Si la GnRh resulta en ovulación, se forma un cuerpo lúteo accesorio y a su vez comenzará una nueva onda de crecimiento folicular 2 o 3 días después. Esto luego derivó en el desarrollo del protocolo llamado Ovsynch (Bó et al., 2008). La introducción de este protocolo en programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) y sus modificaciones como el Cosynch, son una alternativa a los estrógenos y progestágenos en sincronizaciones en hatos de carne y leche (De la Mata et al., 2011). El protocolo Cosynch+CIDR de 5 días para la sincronización de ovulación e IATF es un tratamiento basado en GnRH con una mayor tasa de preñez por inseminación que las obtenidas con el protocolo tradicional Cosynch+CIDR de 7 días (Day, 2015). Aunque anteriormente se pensó que el diámetro folicular era un fuerte indicador de fertilidad, los análisis de varios estudios han mostrado que el predictor más consistente de preñez por inseminación artificial en ganado Bos taurus ciclando fue la duración del proestro, más que el diámetro folicular (Day, 2015). Para confirmar esa idea, en un experimento (Bridges et al., 2010) en el cual las vacas fueron inducidas para ovular un folículo de diámetro similar, la preñez por inseminación fue mayor en las que recibieron GnRH 2.25 días después de la inyección de PGF2? (71%) que en aquellas que inyectadas con GnRH 1.25 días después de la PGF2? (10%). El efecto benéfico de la prolongación del proestro se asoció con una mayor concentración circulante de estradiol antes del ovulación y una mayor cantidad de progesterona en la fase lútea posterior, especialmente en vacas que no ovularon después de la primera inyección de GnRH (Bridges et al., 2014). Las vacas tratadas con un Cosynch de 7 días que no ovularon después de la primera inyección de GnRH tuvieron una reducción en el diámetro del folículo dominante ovulatorio y una reducción substancial del estradiol y de progesterona en la fase lútea comparadas con vacas que sí ovularon después de la primera inyección de GnRH. En un estudio más reciente la mayor concentración de estradiol en el periodo preovulatorio fue también relacionado con menores pérdidas embrionarias en el periodo entre el reconocimiento materno de la preñez y la implantación placentaria (Madsen et al., 2015). El objetivo del presente estudio fue comparar las tasas de preñez obtenidas en vacas y vaquillas para carne bajo condiciones de agostadero, tratadas con distintos protocolos (Cosynch-5 días + CIDR vs Cosynch-7 días + CIDR) para la sincronización de la ovulación e inseminación artificial a tiempo fijo. La hipótesis de este trabajo se basa en que los protocolos de 5-d Cosynch + CIDR tienen un proestro más largo que genera un porcentaje de preñez mayor, que los protocolos convencionales de 7 días, en vacas y vaquillas para carne.


MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en un rancho ubicado en el municipio de Comondú, Baja California Sur en las coordenadas 25°35' N y 112°47' O. El clima característico del municipio de Comondú es desértico y seco; la temperatura media anual fluctua entre los 17 y 27°C en enero y agosto, respectivamente y una precipitación media anual de 250 mm. La vegetación predominante es de dos tipos: matorral crasicaule con cardones (Pachycereus pringlei), nopaleras (Opuntia ficus-indica), biznagas (Echinocactus platyacanthus), choyas (Cylindropuntia fulgida), palo Adán (Fouquieria diguetii), pitahaya (Stenocereus queretaroensis), gobernadora (Larrea tridentata) y garambullo (Myrtillocactus geometrizans); y selva baja caducifolia como lomboy (Jatropha cinérea), torote (Bursera microphylla) huizache (Acacia farnesiana), etc. Se utilizaron 36 vacas y 37 vaquillas de cruzas indefinidas entre razas cebuinas y europeas y en buena condición corporal. Las vacas y vaquillas fueron asignadas a dos experimentos independientes. Dentro de cada grupo (vacas o vaquillas) los animales se asignaron a cada uno de dos tratamientos. A partir del mes de noviembre del 2016 se llevaron a cabo los protocolos para la sincronización del estro y ovulación con la finalidad de realizar la IATF. Un grupo de vaquillas (n = 20) y otro de vacas (n = 19) fue sincronizado mediante el protocolo Cosynsh-7d+CIDR que consistió en una inyección inicial de 100 μg de GnRH y al mismo tiempo la inserción de un dispositivo intravaginal que contenía 1.9 g de progesterona natural micronizada (CIDR); el dispositivo se mantuvo durante 7 días y al ser retirado se aplicaron 25 mg de PGF2?; a las 66 horas posteriores al retiro del CIDR se inyectaron 100 μg de GnRH y se realizó la IATF. Un segundo grupo de vaquillas (n = 17) y otro de vacas (n = 17) fue tratado mediante el protocolo Cosynch-5+CIDR. Este consistió en la inyección inicial de 100 μg de GnRH y la inserción del CIDR que permaneció en la vagina durante 5 días. Al momento de retirar el CIDR se inyectaron 25 mg de PGF2?, repitiendo la misma dosis 8 horas después de la primera; a las 72 horas de haber sido retirado el CIDR se inyectaron 100 μg de GnRH y se realizó la IATF. La preñez fue diagnosticada mediante palpación rectal a los 60 días posteriores a la IATF. La proporción de hembras preñadas en cada experimento (vacas o vaquillas) se analizó mediante una prueba de Chi cuadrada (SAS, 2001).


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados de preñeces en vaquillas y vacas se presentan en el Cuadro 1. Las tasas de preñez a los 60 días de haber realizado la IATF en las vaquillas resultaron similares entre los tratamientos (P > 0.05). Se registró tendencia a una mayor tasa de preñeces en las vaquillas del tratamiento Cosynch-5d + CIDR, diferencia que probablemente no fue detectada en el análisis debido a una cantidad insuficiente de animales. En el caso de las vacas, la proporción de hembras preñadas fue mayor (P < 0.05) en el grupo de animales tratado con el protocolo Cosynch-5d + CIDR. Los resultados obtenidos en las vacas del presente trabajo coinciden con los reportados por Bridges et al. (2008) quienes compararon un protocolo de Cosynch de 7 días más un dispositivo vaginal de progesterona con IATF a las 60 horas, contra un Cosynch de 5 días más un dispositivo de progesterona e IATF a las 72 horas en vacas durante el periodo posparto. En ese estudio, las tasas de preñez por inseminación artificial fueron 10.5% mayores con el Cosynch de 5 días. En promedio la tasa de preñez alcanzada con el programa Cosynch de 5 días + CIDR es de 68% en estudios realizados en 23 hatos; en contraste, el promedio de las tasas de preñez para el programa de 7 días es del 54% en estudios realizados en 14 hatos (Larson et al., 2006). Los valores anteriores coinciden con los obtenidos en el presente trabajo. La base fisiológica de este tratamiento (Cosynch-5 d + CIDR) se reduce al tiempo de inserción del dispositivo de progesterona, para evitar los efectos adversos de folículos persistentes sobre la fertilidad de las vacas que no ovulan con la primera aplicación de GnRH y para prolongar el período de proestro con mayores niveles circulantes de estrógenos. La importancia de un proestro prolongado derivó de una serie de estudios que evaluaron la influencia de la madurez folicular sobre la fertilidad sobre bovinos de carne (Bridges et al., 2008).

 

CONCLUSIONES

Se concluye que el protocolo Cosynch-5 d + CIDR resulta en un mayor porcentaje de preñez en vacas para carne sometidas a un programa de inseminación artificial a tiempo fijo.


LITERATURA CITADA

Bó, G.A. y Callejas, S. 2008. Sincronización de celos y ovulación en el ganado bovino. Biotecnología de la Reproducción 2da edición, (ed.). Reprobiotec, Argentina, pp.191.
Bridges, G.A., Helser, L.A., Grum, D.E., Mussard, M.L., Gasser, C.L., and Day, M.L. 2008. Decreasing the interval between GnRH and PGF2-alpha from 7 to 5 days and lengthening proestrus increases timed-AI pregnancy rates in beef cows. Theriogenology. 69: 843-51.
Bridges, G.A., Mussard, M.L., Burke, C.R., and Day, M.L. 2010. Influence of length of proestrus on fertility and endocrine function in female cattle. Anim. Reprod. Sci. 117: 208-15.
Bridges, G.A., Mussard, M.L., Hesler, L.A., and Day, M.L. 2014. Comparison of folicular dynamics and hormone concentrations between the 7-day and 5-day CO-Synch CIDR program in primiparous beef cows. Theriogenology. 81: 632-638.
Day, M.L. 2015. State of the art of GnRH-based timed AI in beef cattle. Anim. Reprod.12: 473-478.
De La Mata, J. 2011. Eficiencia en la sincronización de celos y ovulación de dos protocolos de IATF con un análogo de la hormona liberadora de gonadotrofinas y benzoato de estradiol con progesterona en vaquillonas de carne. Taller de metodología. (ed.) IRAC.
Larson, J.E., Lamb, G.C., Stevenson, J.S., Johnson, S.K., Day, M.L., Geary, T.W., Kesler, D.J., Schrick, F.N., Di Costanzo, A., and Arseneau, J.D. 2006. Synchronization of estrus in suckled beet cows before detected estrus and timed artificial insemination using gonadotropin-releasing hormone (GnRh), prostaglandin F2? (PG), and progesterone (CIDR). J. Anim. Sci. 84: 334-342.
Madsen, C.A., Perry, G.A., Mogck, C.L., Daly, R.F., McNeil, M.D., and Geary, T.W. 2015. Effects of preovulatory estradiol on embryo survival and pregnancy establishment in beef cows. Anim. Reprod. Sci.158: 96-103.
SAS. 2001. SAS User’s Guide (Release 8.2). Statistics SAS Inst. Inc., Cary. North Caroline, USA.

 
remove_red_eye 2179 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: M.C. Fernando R. Feuchter A.
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved