Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento de paja de cereales para contribuir con la adaptación ganadera al cambio climático en comunidades altoandinas del Perú.

Publicado: 8 de octubre de 2018
Por: Gómez Ca*, Vargas Ja, Salazar Ia, Gamarra Ja, Dickhoefer Ub, Altamirano, Wa, Cuenca Aaa Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. bInstituto deNutrición Animal de los Trópicos, Universidad de Hohenheim, Alemania.
Introducción. Los efectos del cambio climático en zonas altoandinas incluyen disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, cambio en tipo de vegetación y una mayor recurrencia de los periodos secos. Debido a la menor disponibilidad de pastos en la época seca, se debe buscar alternativas de adaptación, que incluyen el tratamiento físico-químico de los residuos de cosecha. El objetivo de este trabajo es determinar el efecto del tratamiento con urea e hidróxido de calcio sobre la composición química, digestibilidad in vitro y producción in vitro de gas de residuos agrícolas
 
Materiales y métodos. La presente investigación se realizó en las comunidades de Chalhuas y Sallahuachac en la zona altoandina de Junín, a 3308 y 3810 msnm, durante la época seca del año que corresponde a final de la cosecha de cereales. Se trabajó con paja de cebada (Hordeum vulgare) y paja de avena (Avena sativa). Las pajas recibieron un pre-tratamiento físico (picado a 2.6 cm) seguido del tratamiento químico de amonificacion: control, 5% de úrea o 2% de úrea + 3% de hidróxido de calcio, siendo las pajas tratadas almacenadas herméticamente en bolsas de plástico durante un mes. Se utilizó un diseño anidado de cuatro factores con dos repeticiones.
 
Tratamiento de paja de cereales para contribuir con la adaptación ganadera al cambio climático en comunidades altoandinas del Perú. - Image 1
Se observa que la amonificación con sólo urea incrementó el contenido de proteína cruda en ambas pajas, mientras que al tratarlas con úreahidróxido de calcio el incremento fue menor. La digestibilidad in vitro de la fibra detergente neutro se incrementó al tratar ambas pajas con sólo úrea y úrea-hidróxido de calcio, sin presentar diferencias entre ambos tratamientos. La producción de gas total presentó una tendencia a incrementar por efecto de los tratamientos en la paja de cebada.
 
Conclusión. El tratamiento de las pajas de cebada y avena mediante amonificacion con úrea e hidróxido de calcio permite incrementar su digestibilidad teniendo como uso potencial de adaptación del ganado bovino al cambio climático.
 
Palabras claves. Pajas de cebada y avena, urea, hidróxido de calcio, vacunos.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Gomez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
medardo quispe aguilar
14 de octubre de 2018
interesante el tema mas que esto se debe de realizar el tratamiento de paja brava, el ichu y chilligua que son alimentos para la ganadería mas resistentes frente al cambio climático
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate