Implementación de la tecnología de bloques nutricionales de uso ganadero en Comunidades Alto Andinas del Perú como medida de adaptación al cambio climático

Publicado el: 8/10/2018
Autor/es:
Información del video
Ver más

Introducción. Las zonas alto andinas del Perú, son las más vulnerables a los efectos del cambio climático, los cuales reducen la productividad del ganado debido a un agravamiento de la época seca reduciendo tanto la producción como calidad de los pastos. Ante esta situación, es necesario utilizar opciones de suplementación que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso de recursos fibrosos de baja calidad. Por ello, la fabricación de bloques nutricionales constituye una alternativa viable y económica, dado que en su preparación se pueden utilizar insumos locales obteniendo un suplemento de bajo costo capaz de mejorar las condiciones nutricionales. El objetivo de este trabajo es desarrollar bloques nutricionales con productos de la zona, evaluando tanto el consumo como el incremento en peso de los animales.

 

Materiales y Métodos. Se realizó en pasto natural alto andino (5 a % Proteína en base seca) de la zona de Junín a 3800 msnm, con un total de 60 vaquillas cruce de Criollo con Brown Swiss (1.5 a 2 años, 215 Kg de peso promedio) las cuales fueron divididas al azar en dos grupos (suplementado y control) por un período de 84 días en la época seca. Los parámetros evaluados fueron consumo diario del bloque y ganancia de peso. Los datos obtenidos fueron analizados a través de un diseño completamente al azar.

Resultados y Discusión.

En la tabla se observa el aporte nutricional del bloque suplementado, el cual está compuesto de suplemento vitamínico mineral, urea, sal, melaza, afrecho, cemento y agua. El consumo promedio del bloque fue de 208 gr/animal/día siendo que los mayores consumos se observan en los primeros días de evaluación, posteriormente el consumo disminuye y se mantiene constante.

Existen diferencias (p<0.01) en la ganancia de peso, obteniéndose que las vaquillas que consumieron el bloque incrementaron 333 gr./animal/día (σ=23.4) y el grupo control incremento sólo 214 gr./animal/día (σ=19.1).

 

Conclusión. El consumo del bloque nutricional estuvo dentro del rango permisible para vaquillas, observándose un 100% de aceptabilidad y la ganancia de las vaquillas suplementadas con bloque nutricional fue mayor que las vaquillas que no recibieron suplementación constituyéndose en potencial manejo para adaptarse a efectos del cambio climático.

 

Palabras claves. Bloques, vacuno, cambio climático

 
Autor/es
 
remove_red_eye 106 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved