Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Composición química, digestibilidad y producción de biomasa de forraje de moringa (Moringa oleifera) en el Estado de Querétaro.

Publicado: 3 de julio de 2017
Por: Aguilera BA, Morales OE, Bernal SMG, Reis de Souza TC, Escobar GK. Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro.
Introducción: La Moringa oleifera ha sido estudiada por su contenido de proteína cruda (17- 19%) y su resistencia a la sequía, como un forraje alternativo para la alimentación animal en México (Pérez et al., 2010). Con el fin de obtener más elementos que sugieran a Moringa oleifera como una alternativa forrajera para la alimentación de rumiantes, en este trabajo se evaluó su crecimiento, producción de biomasa, composición química y digestibilidad in vitro de la materia seca del forraje en relación a distintas edades al primer corte después del trasplante.
 
Materiales y métodos: 225 plántulas de M. oleifera procedentes de invernadero fueron trasplantadas en campo en Colón, Querétaro, a una densidad de 250 mil plantas por ha. Se distribuyeron en 3 parcelas constituidas por 75 plantas cada una con una distribución de 25 en cada tratamiento. Los tratamientos consistieron de 3 edades al primer corte: 120, 150 y 180 días después del trasplante. El diseño experimental fue completamente al azar. El día del corte se midió la altura de las plantas y el grosor del tallo a 15 cm sobre el suelo. Las muestras de hojas y tallos de moringa se evaluaron en cuanto a la producción de biomasa, composición química, y digestibilidad y velocidad de degradación verdadera in vitro de MS (DVIVMS). Los resultados se analizaron empleando el paquete estadístico SPSS, con un nivel de significancia del 95%.
 
Resultados y discusión: Los contenidos de MS, MO, FDN y fitato se incrementaron (P<0.05), mientras que el de PC y EB disminuyó (P<0.05) con respecto al tiempo de corte del forraje de moringa. El contenido de FDA, celulosa y lignina no mostraron diferencias (P>0.05) entre los tiempos de corte, esto debido a la gran variabilidad entre plantas. El decremento de la PC al segundo y al tercer corte se atribuye al aumento de madurez de los tejidos de la planta, donde la proporción de tallos aumenta sobre la de las hojas, lo que significa que aumenta la proporción de fibra (FDA) y disminuye la de proteína (Ammar et al., 2004). La DVIVMS no mostró diferencias (P>0.05) entre la edad al primer corte; mientras que la velocidad de degradación in vitro de MS (m) disminuyó (P<0.05) con respecto al tiempo del primer corte. Los rendimientos de MS, MO y FDA se incrementaron con la edad al primer corte (P<0.05), mientras la altura, el grosor y el rendimiento de biomasa, PC y FDN no mostraron diferencias (P>0.05). Si bien, no hubo diferencia en la altura, debido a la gran variabilidad entre las plantas, se pudo observar un mayor porte y, por lo tanto, una mayor cantidad de estructuras vegetales que derivan en el incremento del rendimiento de MS (Reyes et al., 2006).
 
Conclusiones: El forraje de moringa cortado a los 120 días de edad muestra la mejor composición química, sobretodo en contenido de PC y DVIVMS, y a los 180 días el mayor rendimiento de MS, MO y FDA. En cualquiera de estos tiempos de corte y su similitud en composición a la alfalfa se considera a la moringa como forraje alternativo proteico para la alimentación de rumiantes.
 
Implicaciones: La sustitución total o parcial de la alfalfa por el forraje de moringa, cultivo que demanda menor cantidad de agua, es de suma importancia en regiones con escases de agua para utilizarse como forraje de calidad para la alimentación de rumiantes.
 
Referencias:
Pérez A et al. 2010. Pastos y Forrajes 33:1-10;
Amar H et al. 2004. Anim. Feed Sci. Technol. 115:327-340;
Reyes et al. 2006. Agrofor. Sys. 66:231-242.
 
Palabras clave: Moringa, forraje alternativo, composición, digestibilidad
Temas relacionados
Autores:
Araceli Aguilera Barreyro
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
6 de enero de 2020
saludos vale la pena , valorar distancia de siembra ,frecuencia de corte en días ,y altura del rebrote en cm ,para primeramente tener una idea técnica de la parte agronómica y pasar a ser la Composición química, digestibilidad y producción de biomasa de forraje de moringa gracias
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
6 de julio de 2017
Buenos dias Me gustaria ver datos concretos sobre,condiciones agroecológica,rendimiento de biomasa y contenido nutritivo, es un trabajo interesante por la calidad del forraje y la capacidad de rebrote que tiene la planta.En nuestro país se está utilizando como alternativa alimenticia en banco de proteína en bovinos ,ovinos y caprinos y en conejos.Los cortes están entre los 60 a 120 días.Se ha utilizado diferentes fuentes de fertilizantes como químico, estiércol de bovino y hongos micorrízico. Esta es una tesis de grado para Ingenieros Agrónomos,mención Suelo y riego y Desarrollo agricola.Luego les presentaré datos ya que esta tesis de grado no se ha presentado.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de julio de 2017
EN GUATEMALA HEMOS OBTENIDO HASTA UN 98 POR CIENTO DE PRENDIMIENTO AL USAR ESTACONES DE DOS METROS DE LARGO Y DIÁMETROS MAYORES DE 5 CENTÍMETROS, EN ALTITUDES ENTRE 600 Y 700 MSNM Y TEMPERATURAS MEDIAS ENTRE 25 Y 30 °C. CON SEMILLA BOTÁNICA EN SIEMBRAS EN BOLSA SE HA OBTENIDO GERMINACIONES PROMEDIO DE 90 POR CIENTO.
Luis Alfonso Londono Botero
30 de mayo de 2021
Yo y mi madre la tomamos todos los dias y la verdad q poco nos enfermamos en el ganado las vacas producen 30% mas de leche y se preñan rapido
Eddy
29 de mayo de 2021
Hola. Yo tengo 15 años tomando la moringa en te de infucion. Lo tomo por lo menos 1 o 2 veces por semana lo mezcló con ajo cebolla jenjibre flor de Jamaica y recientemente por la migración con quinua. Y la verdad que tengo ya 43 años gozo de una salud piel y estado de ánimo increíble. Hago ejércitos salgo a trotar y estoy activo al 100%. Se lo doy a tomar a mi hijo con limón y miel frío como jugo le encanta y no se me enferma en 8 años solo le a dado gripe 5 veces. Buenas noches muchas gracias.
Mariano Arreguìn Almanza
18 de julio de 2018
Estimado Luis. Yo creo que es una muy buena idea utilizar la moringa para ese fin, ya que sus hojas contienen mucho valor nutricional tanto en verde como en seco. Además de que también tiene uso medicinal increible sobre muchas enfermedades como diabetes y otras. En África ya la estan utilizando de muy buena manera, puedes ver algun video de moringa oleifera en africa de discovery channel. Por último, te comento que en Miacatlan, Mor. Y otras poblaciones también de Morelos, estan cultivando moringa con buenisimos resultados por su clima y tipo de tierra. Así tienen hoja todo el año y semillas de muy buena calidad. Ojalá te sirvan mis comentarios. Saludos para todos y hasta pronto amigos.
luis arnaldo gallardo jimenez
18 de julio de 2018
la pregunta a todos los del foro: les parece bien producir harina de moringa como fuente proteica para consumo humano? mi proyecto en venezuela es producir un fororo(maiz tostado y molido) proteico para consumo humano. agradezco sus opiniones.
Mariano Arreguìn Almanza
18 de marzo de 2018
Hola, estimados amigos de este foro. Me gustaría compartirles qué he observado que la moringa tiene un mejor desarrollo en clima y ambiente como el de Tlaltizapan o Zacatapec, Mor., Con clima cálido /humedo. Además en los humanos la moringa nos baja de peso considerablemente y quizás tenga ese resultado también en el ganado. Creo que es mejor utilizar la maralfalfa por su valor nutritivo y además el rendimiento tan alto y no necesita de tanto mantenimiento. En mercado libre pueden hoy en día encontrar fácilmente la semilla de maralfalfa y es un medio de compra muy seguro. Saludos a todos y gracias por su atención a mi comentario.
rafael medina
21 de diciembre de 2017
quisiera saber si la moringa se puede utilizar en vacas en produccion de leche
Lenin Tamay
10 de agosto de 2017
Interesante la información. Tengo una duda, para iniciar un proyecto silvopastoril, ¿cómo se recomienda sembrar la moriga? Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate